martes, 27 de octubre de 2015

Controlaré tus sueños. John Verdon



     "Más allá del terror.
     Estaba tiritando a la luz de la luna, en el lugar acordado, entre las dos cicutas gigantes que se alzaban al extremo del lado congelado.
     En la distancia, oyó la motocicleta que se acercaba; primero en Bale Brook Road; luego en el camino serpenteante que llevaba desde la carretera hasta el lago."

     Tras un debut que lo convirtió en uno de los autores más leídos del momento, John Verdon ha seguido proporcionando historias a los seguidores de su famoso  detective David Gurney. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Controlaré tus sueños.

     Nos reencontramos con David Gurney en su casita de siempre, rodeado de campo e intentando disfrutar de su retiro como detective junto a su esposa Madelaine. Aburrido y no del todo conforme con la vida que lleva, esta vez será de mano de un amigo que le llegue un nuevo caso. Cuatro personas de una edad similar, se suicidan del mismo modo dejando testimonio de una pesadilla recurrente antes de cometer los suicidios. No sólo esa similitud es algo más que improbable, además todos ellos habían tenido contacto con el mismo hipnotizador para que les ayudara en terapias, salvo uno que era precisamente quien le contrató para llevar a cabo dichos tratamientos. Mientras que la policía se inclina por algo tan peculiar como un "suicidio inducido" Gurney recibirá la petición de la hermana del principal sospechoso para que ayude a un hombre que se declara totalmente inocente.

     Gurney es un detective prototípico que se retira tras 25 años de servicio brillantes, que son recordados en cada libro, y añora su vida laboral activa. Casado con una mujer en un matrimonio que se mueve entre el cariño aposentado y la rutina, el autor nos suele dejar claro que volver a investigar, cada vez, es algo que provoca fricciones en el matrimonio revestidas de muros de silencio. A partir de ahí, desarrolla cada libro recogiendo pista a pista cada miga en el camino de la resolución de casos bastante espectaculares, alguno de ellos incluso imposibles a primera vista.

     En esta ocasión, Gurney se enfrenta a un caso que recuerda mucho al primero de la saga, ya que parte de un hecho altamente improbable, al menos eso es lo que pensé cuando se planteó. Y ese es precisamente el mejor enganche de los libros del autor. Nos olvidamos de que su detective ya nació desgastado porque era mil veces visto, porque lo novedoso está en las tramas. Nos plantea los casos con bastante rapidez. cuatro suicidios y un mismo sueño: un lobo, colmillos, ojos, un cuchillo... y deja que vayamos conociendo los datos al mismo tiempo que su protagonista. Un protagonista que, esta vez, descubrirá que su mujer tiene una actitud muy diferente, ya que no todo la es ajeno. Un punto a favor del autor realizar este pequeño cambio que aligera mucho la lectura de la parte más "personal".

    Con las descripciones justas y buscando una sensación de velocidad creciente, consigue picar la curiosidad de un lector que llega a un punto de no retorno en el que necesita que todo sea explicado. Y como en libros anteriores así lo hace, obteniendo como resultado una novela entretenida que se lee en un suspiro.
     John Verdon parece haber encontrado la fórmula para escribir esta saga que va cosechando éxito internacional. Con un lenguaje que tiene mucho de cinematográfico, es fácil visualizar cada una de las escenas, incluso sentarse a tomar un té en la mesa de su casa mientras se mira el exterior a través del ventanal. Y además, aunque lo bueno en estas series es empezar por el primero, y Controlaré tus sueños es el quinto, realmente se puede leer sin problema alguno sin conocer los casos anteriores. Además, recupera el estilo de los primeros libros de la saga, cosa que, personalmente, le agradezco al autor.
   
     Un libro entretenido y de lectura muy ágil, para pasar una de esas tardes al calor mientras se escucha la lluvia repiquetear en los cristales. Y vosotros, ¿tenéis un género favorito para el invierno igual que muchos hablan de novelas de verano?

     Gracias


48 comentarios:

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo solo leí el primer libro de Verdon y me gustó. Tengo por casa otro pero todavía no lo he leído así que de momento lo voy a dejar pasar.
En esta época me apetecen novelas algo más largas de lo habitual aunque el tiempo que tengo es igual de escaso que en verano jejeje.

Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Como novela negra, me interesa. Pero le llegará el turno más adelante. Un beso.

albanta dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y la verdad es qe no me atrae mucho.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Descubrir a John Verdon fue un acierto. Es totalmente cierto que Gurney es un personaje que ya nos viene más que pastado. No se sale del molde que digamos. Pero sin embargo, sus casos creo que sí. Que no son nada fáciles. No es el típico suicido encubierto, ni un closed-room murder, ni nada por el estilo y lo cierto es que sorprende mucho.
Yo me quedé en el segundo y tengo que leerme el tercero y el cuarto y este. Y supongo que todos los que vayan saliendo. Porque es un autor que me gusta mucho por su manera de escribir y por sus casos que son sublimes.
Tema género, pues lo cierto es que no. Ya de entrada no considero que haya un género de "verano". Simplemente voy leyendo. Lo único es que se me hace raro leer por ejemplo un libro que pasa en el trópico mientras yo aquí me estoy helando. Pero a parte de eso, nada.
Un beso :)

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada de Verdon, he tenido a punto muchas veces y al final no he terminado de decidirme. Claro que sus primeras famosas novelas me pillaron cuando este tipo de lecturas no me apetecía mucho. Si hubiera reparado en él este verano seguro que hubiera caído. El caso es que ahora que me lo recuerdas puede que acabe por decidirme, ya sea con esta o empezando con la primera.
En cuanto a lo de verano o invierno, la verdad es que yo soy muy anárquica a la hora de elegir lectura y me dejo llevar más por el momento concreto, por lo que el cuerpo me pide en un momento dado, haga frío o calor.

Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Ay! Que hay uno nuevo de este detective y yo sin enterarme! Pues a la lista, y a no tardar mucho jejeje y m'as si dices que recupera un poco el esp'iritu del primero, porque los dos primeros son lo que m'as me gustaron
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Este tipo de novelas me parecen muy entretenidas, pero esta vez no me animo que tengo una del autor y todavía sin leer.
Y para el invierno...la verdad es que ultimamente me da igual xD
Un beso!

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

Para el invierno me gusta también la novela negra o policiaca
De ese autor tengo ganas de leer algo
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Este lo leeré seguro!
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me encantan los libros de John Verdon y su detective Gurney!! Tengo que hacerme con este, aunque aún no me he leído el cuarto. Un besote!!!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Se nota que no te ha convencido demasiado.
No he leído aún a John Verdon, que para variar, lo tengo en Kindle.
Besos.

a_Mandy World dijo... [Responder]

Hola, pues no conocía el libro y no pinta nada mal.
Pues es verdad que en verano apetece lecturas mas ligeras en invierno no es que tenga un genero o tipo de libros específicos pero no me desagradan tanto las lecturas mas gorditas y densas... sobretodo los romances históricos belicos jajaja

besitos

a_Mandy World dijo... [Responder]

No conocía el libro y no me llama mucho así que... lo dejo pasar

besitos

a_Mandy World dijo... [Responder]

Hola, no soy especialmente fanática de este tipo de novelas pero me alegro que te gustara.

besitos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Es el único que me falta por leer de esta saga que yo recuerde. A ver si lo leo pronto. Un besote

bajolapieldeunlector dijo... [Responder]

¡Hola!

Tengo pendientes varios libros de este autor a ver si me animo a comenzar con ellos, porque por tus palabras "pintan" muy bien ;)

Un besito

Juan Andrada dijo... [Responder]

¡Hola!
No lo conocía, pero parece bastante interesante:)
Puede que me anime.

¡Un abrazo!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues sí es verdad, las novelas del detective Gurney son muy entretenidas y enganchan bien, desde el principio, seguramente por la rapidez con la que plantea el caso, como bien apuntas.
No tengo un género de invierno pero ahora que lo dices es verdad que suelo dejar las lecturas más "sesudas" para el invierno y las facilonas para el verano.

LAKY dijo... [Responder]

Y yo que aún no he leído nada de este autor!
Viendo que se puede leer independientemente (aunque siempre sea mejor empezar por el principio), igual me animo con él
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención eso de las novelas de verano o de invierno......no lo había oído antes, a mi me da igual.Besicos

Manuela dijo... [Responder]

Solo he leído la primera novela y, aunque no estuvo mal, no me convenció lo suficiente como para continuar.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Parece que Gurney va a ser uno de esos detectives de los que me van a gustar aunque creo que empezaré por la primera novela por eso de que se van develando partes de su pasado desde el principio, queda claro que se pueden leer en cualquier orden pero a cada uno sus manías jajaja. Besos :)

Tamara López dijo... [Responder]

Me leí los tres primeros y me gustaron mucho, así que tengo pensado leer los siguientes.
Un beso ^^

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo me quedé en la primera novela y aunque me gustó no volví a repetir. Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Ahora mismo estoy en stand by, buscando el libro que me enganche, besotes

Carmina dijo... [Responder]

Tengo los tres anteriores en la estanteria, como te he dicho en twitter, igual es hora de ir haciendole hueco antes de comprar más libros del autor

Neus dijo... [Responder]

Solo me he leído uno y esaba bien, tengo ganas de leer mas
un beesote

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota porque creo puede estar muy entretenido.

Muchas gracias por tu apoyo. Te lo agradezco mucho.

Un beso.

Miss Bridgerton dijo... [Responder]

Hola
No conozco el libro, pero me gusta lo que he leido, así que me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Besos

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo en cuanto a géneros predilectos no mudo con las estaciones, me mantengo en mis trece, supongo :P

No me vas a creer pero no, reconozco que aún no he leído nada de Verdon. Ya me escondo debajo de la mesa, donde no llegue el palo. Como soy un poco maniático con esto del órden en las sagas, supongo que empezaré por aquellas primeras, pero la fórmula de este hombre, pese a todos los clichés, tiene toda la pinta de ir a hacerme repetir. A ver si le hago su hueco.

Un besote!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No he leído ninguno de estos libros, pero puede que les dé una oportunidad en un futuro.
Besos!

U-topia dijo... [Responder]

He leído la que creo que es la primera novela, Sé lo que está pensando y Dave Gurney, policía retirado, me encantó. Un personaje bastante complejo por la historia familiar que le afecta en su manera de vivir y de afrontar los conflictos y problemas que se le van presentando.

Me gustó pero me quedé en esta única novela, creo que tengo alguna a la espera.

Abrazos!!

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Me llama bastante lo que cuentas de ella, así que me la llevo apuntada. Lo cierto es que no tengo ningún género especial para leer en invierno, voy leyendo según me apetece los libros. Besotes

Margari dijo... [Responder]

Es un autor que me da pereza...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me encnanta ese autor gracias por la recomendación te mando un abrazo

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero lo tendré en cuenta ^^
<3

Tizire dijo... [Responder]

Qué va, tengo el género vetado hasta que le de salida a los que me esperan en la estantería... Tampoco es que me llame demasiado, la verdad. 1beso!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues la verdad, creo que no he leido nada de él, aunque este libro como comentas se lee rapido.
unos besotesssssssssssssss

Anita Nsf dijo... [Responder]

Tiene buena pinta

Lis Cheshire dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero parece muy interesante. Yo personalmente no tengo un género por estación, leo de todo y en cualquier momento, me dejo llevar más por lo que me apetece que por otra cosa.

Marina Ortega dijo... [Responder]

No creo que lo lea. Me enganché al primero de la saga pero ahí me quedé y, de momento, no creo que siga por ahi!

Francis dijo... [Responder]

He leído los tres primeros y tengo pendientes el cuarto y el último¡¡¡
Puede parecer repetitivo pero me encanta¡¡¡ seguiré leyendo todo lo que escriba¡¡¡ genial reseña¡¡¡ un beso¡¡¡

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaa!
No me llama esta novela, no es mi estilo. Aunque tengo a alguien que le pueda interesar. Gracias por la reseña.
Un besito, nos leemos^^

Marilú dijo... [Responder]

Bueno, vale, aquí sí me pillas, tendría que empezar por el primero. No tengo género de invierno pero sí que me apetece más leer en los periodos más fríos que en el verano que me seco más que los lagartos :P
Besos

Laura dijo... [Responder]

He leído dos libros del autor y me gustaron bastante, aunque todavía tengo otros anteriores de él por leer.
Besos!

Mugen dijo... [Responder]

Pinta bien!

Blanca dijo... [Responder]

En mi lista está este autor, pero aún no lo he leído. Creo que empezaré por el primero. Cuando pueda.
Un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

Sé de alguien a quien este libro le va a encantar. Le gusta mucho el autor y cuando publica uno nuevo, salta de alegría. Besos.