lunes, 26 de octubre de 2015

Las esposas de Los Álamos. Tarashea Nesbit



     "En el mar Negro, el Mediterráneo, el Pacífico, el Ártico, el Atlántico; en alcantarillas, en trincheras, en alta mar, en el cielo, se libraba una guerra. A veces daba la impresión de que la guerra quedaba lejos, de que casi ni la había, pero entonces una madre o una esposa colocaba una estrella dorada en la ventana del salón (su hermano, su marido, su hijo, nuestro vecino) y la guerra se convertía en algo personal."

     Hay momentos históricos que conocemos de sobra, y otros que parecen haber caído en el olvido. Todos conocemos lo sucedido en Hiroshima, por ejemplo, pero poco se ha escrito sobre el camino científico hasta llegar a ese punto. Por eso me llamó tantísimo la atención este título y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Las esposas de los Álamos.

     Utilizando un plural colectivo como voz de narrador omnisciente, percibimos como si se tratara de una colmena, las sensaciones y sentimientos de un grupo de mujeres que fueron enviadas a vivir junto con sus maridos a Los Álamos. Allí, entre el secretismo de aquello que no se podía siquiera decir en susurros, convivirían durante los meses que duraron las investigaciones que dieron lugar a la bomba atómica. Sus pensamientos, sus familias, sus orígenes, orgullos y preocupaciones, así como las notas discordantes dentro de esta familia obligada, quedan patentes a través de una voz global.

     Lo primero que llama la atención cuando uno se sumerge en esta lectura es el uso de un narrador omnisciente colectivo. Un recurso con el que me he tropezado muy pocas veces y que, si se trata de una novela no demasiado extensa, permite disfrutar al lector de una visión global a la que no está acostumbrado. Hago la puntualización de novela no muy extensa, porque puede resultar reiterativo comenzar diciendo "Algunas..." en un número muy elevado de frases. Sin embargo, en la novela de la que hablamos hoy no sucede eso, ya que Tarashea ha sabido organizar el texto para que no nos resulte aburrido o incluso fatigoso el uso de este recurso. Este narrador supone además que los personajes pierdan fuerza de manera individual para dárselo al grupo, convirtiendo en protagonista a este colectivo que no se conforma por un grupo de amigas, sino por un enorme grupo de mujeres de distintos orígenes, estudios y lugares, que se vieron obligadas a vivir allí. Ya solo por esta peculiaridad, merece la pena leer el título que os traigo hoy. Pero en realidad hay muchas otras razones.

     Todos conocemos lo sucedido en Hiroshima y Nagasaki en el año 1945, sesenta años después esa imagen en forma de hongo, sigue poniendo la piel de gallina a cualquiera que se pare a pensar un momento en lo allí sucedido. Sin embargo, poco se ha escrito en la ficción sobre el denominado "Proyecto Manhattan" y es ahí donde se sitúa la autora para dejarnos una obra de ficción construída sobre lo que pudo ser vivir ese momento. La novela, que comienza en el año 1943 va dejando al lector un rastro de pequeños testimonios a modo de pistas con el que formar un puzzle colectivo de la vida cotidiana de quienes fueron las protagonistas secundarias de los desconocidos que integraron este proyecto en su ubicación de Nuevo México. La historia parte de las presentaciones al momento en que sus maridos reciben la visita que los recluta, la incertidumbre del destino que les ha tocado y también del trabajo que realizan y del que no hablan al llegar a casa. Lo anécdotico se torna inquietante cuando, escrutando en los comportamientos de sus esposos, comienzan a atar cabos que no quedan siquiera reflejados en la novela. Ellas no podían preguntar y ellos tampoco podían dar respuestas, el tema era un territorio prohibido exactamente igual que la ubicación de esta ciudad era un secreto para el resto de la población. Nos relata la autora pequeños detalles, reconocibles a la perfección, de la vida cotidiana, y aprovecha entre ellos para describirnos, por ejemplo, la visita de un hombre de 35 años en las primeras páginas al que reconocemos como Oppenheimer.
     La historia avanza, la de ellas, con la mirada puesta en la labor difusa de sus maridos y el interés extra para el lector que supone el saber a qué se dedicaban ellos realmente. Y pasan los meses, y percibimos las tensiones que aumentan en la misma medida que lo hace la población que, fingiendo una normalidad no tan real como puede parecer vista desde fuera, ve como nacen niños. Y al igual que muchos tememos que un aumento de tensión provoque una explosión, se escuchan ecos en la distancia de estas. Ecos que el lector sabe que finalizarán con esos dos terribles sucesos que terminaron la Guerra. Precisamente por eso es imposible apartar la mirada del libro, queriendo conocer las reacciones de quienes crearon el arma más destructiva que se conoce. Y Tarashea nos las muestra.

     Las esposas de los Álamos es un libro sorprendente que cuenta una historia eclipsada por su resultado y lo hace además dando la voz narrativa a quienes estuvieron en un segundo plano. El resultado es una estupenda novela cuya lectura os recomiendo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

40 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

uhmmm pues me has dejado intrigado con la sinopsis que has contado, creo que intentaré hacerme con él.
Besotes y que tengas buena semana

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Me encanta el tema así que la tengo como lectura obligada. Además me ha gustado ese enfoque que dices le da a los personajes, como asumiendo lo colectivo por encima de lo individual. Sobre la gestación de la bomba recuerdo una película "Creadores de sombras", con Paul Newman. No era muy allá, pero a lo mejor es un buen complemento del libro.
De momento tengo entre manos varios libros, así que esta semana no empiezo sino que sigo con ellos. Poco a poco.
Saludos!

Chema Fernández dijo... [Responder]

No me termina de convencer y creo que lo dejaré pasar. Un beso! :)

Carax dijo... [Responder]

Ya me había fijado en el, y por lo que veo no me equivocaba. Muy buena pinta
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este libro me tienta, pero creo que lo dejaré pasar.
Estoy leyendo para una conjunta Tormente de J. Kristoff aunque me queda muy poquito, después no sé con qué seguiré...
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

¡Qué interesante! No va a ser una lectura inmediata, pero la apunto. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión no me atrae, pero gracias por la reseña.
Un beso ^^

alcorze dijo... [Responder]

Esta otra visión de un hecho tan trascendente, y poco tratado, hecho de la Segunda Guerra Mundial me parece muy interesante. ¡Me lo apunto!

Anita Nsf dijo... [Responder]

No me llama mucho

María dijo... [Responder]

Tomo nota del libro, aunque no prometo leerlo pronto...muy buena reseña...
¡¡Un abrazo!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Ufff. Qué tema más espinoso... Parece un enfoque interesante, no obstante.

Yo ahora estoy con "Un mundo feliz"

Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué tema más interesante, y sí, del que se sabe poco, lo que es una pena porque siempre viene bien saber acerca de épocas tan importantes de la historia. Tomo nota de él, a ver si lo encuentro por aquí. Por mi parte, estoy tentada a empezar con La hierba de las noches para estrenarme al fin con Modiano, a ver si me animo.

Besos, feliz inicio de semana.

Manuela dijo... [Responder]

Pues con este entusiasmo como para no anotarlo.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy interesante, sí, me encanta como está planteado y como nos cuentas la estructura. Si, conocemos la imagen, poco de lo que hay por detrás, me da la impresión de que todos esos testimonios, cada uno en su propia voz formando el collage del plural en primera pesona colectivo produce un efecto impactante, este me lo voy llevando ahora mismo. Besos :)

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola. Este tipo de libros me desgarran, pero acaban por gustarme mucho, así que me lo llevo apuntado, eso si, para mucho mas adelante ya que tengo un montón de pendientes.
Muchos besos, nos leemos.

CHARO dijo... [Responder]

No hace mucho vi en la TV un documental sobre esta historia que me gustó muchísimo.Besicos

ladyacacia dijo... [Responder]

Puede que sea una lectura interesante, pero por el momento la dejaré pasar para más adelante. Es de las historias que a mi me gustan, pero ahora mismo no tengo tiempo para leer tanto...

¡Gracias por la reseña!

Nos leemos :D

Los libros al sol dijo... [Responder]

La novela histórica no es lo mío pero esta tiene buena pinta por el tema que trata, creo que nunca he leído una de ese periodo. La tendré en cuenta ;)

Rocío dijo... [Responder]

Un libro muy interesante el que traes hoy, me lo apunto que me ha gustado la historia. Un beso

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Me lo apunto!

Jo dijo... [Responder]

pues sigo con el tratado de culinaria para mujeres tristes

que en realidad nada de triste tiene
y la verdad.... está imperdible
menos terrible y lújubre como este de hiroshima que es triste

amparo puig dijo... [Responder]

Me encanta. Pero qué libro más difícil de escribir y de transmitir. Ese segundo plano lleno de tensión y de interrogantes. Apuntado queda.

mar dijo... [Responder]

Me apunto el libro que no conocía y me parece muy interesante. Yo estoy leyendo Circo Máximo de Santiago Posteguillo y El poder del perro de Don Wislow. Besinos.

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo he leído!
Besos

Meg dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado en mi lista desde hace un año, lo recuerdo porque fue en el encuentro bloguero en Sevilla cuando lo anoté, pero luego pasa lo que pasa. Lo rescataré del olvido, gracias :-)

Esta semana estoy con Agatha C. Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar.

Yo empiezo la semana con varios libros a la vez, a ver si me aclaro, jejeje. Besos!

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Una temática interesante y parece que también acierta en la forma de contarla. Me lo apunto, por si se cruza en mi camino. Esta semana sigo con It. Y creo que me va a llevar toda la semana.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Pues yo empiezo finiquitando "Un millón de gotas", de Víctor, que ya estoy en la recta final.

Me has picado bastante la curiosidad con esta hoy, la verdad. Por ese momento histórico y eso de que se incline hacia la Historia de la Historia, y no hacia lo que ya hemos visto plasmado mil veces, y de mil maneras. Pero sobre todo por esa voz narrativa, que sí que pinta bastante original y bastante atípica.

Besines, S!

Sandra M dijo... [Responder]

Hola!!
Pues la verdad es que al leer el título y ver la portada, no sabía de que trataba hasta que he leído tu reseña, que además me ha gustado mucho.
Me llevo el libro apuntado :D
Yo estoy con un par de libros ahora mismo, uno en papel de una LC y otro en digital.
Besos! <33

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve un libro muy interesante, lo tendre encuenta . Extrañaba leer tus reseñas te mando un gran abrazo

Jara dijo... [Responder]

La intrahistoria, me gusta, me parece interesante explorar ese punto de vista de las esposas y original lo del narrador colectivo. Tomo nota.

Besos

anarilijilla dijo... [Responder]

El libro me atrae por la narrativa, después de lo que has escrito. Me intriga saber qué es un “narrador omnisciente colectivo”, creo que nunca he leído algo así. Sin embargo el tema me atrae un poco menos. Espero poder conseguirlo porque “Como de la familia” me costó encontrarlo.
Mientras tanto, yo sigo con mi Anna Karénine
Saludines

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Bien, bien, este ya está leído y comentado (menos mal, sino tendría que ir por el libro) Ese tipo de narrador no lo había visto antes, me pareció original y sí, en algo más extenso sería pesado, tiene el punto justo, lo compensa con el desarrollo de la historia "real" de la que no puedes apartar la vista para saber la reacción, también con ese equilibrio de verdades a medias, bah, que te tengo que apoyar en la recomendación, fíjate que cosas.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Me gusta ese fondo histórico y he leído muy poco sobre él. Quizás me anime con esta.

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Con una reseña así dan ganas de leerla ya !! Me lo apunto.
Besos

bibliobulimica dijo... [Responder]

lo busqué sin éxito después de leer tu reseña. Tendré que esperarme a ver si lo veo en la FIL.
Un beso,
Ale.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Me gusta el tema y cómo lo aborda esta novela. Me lo apunto.
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

me llama la atenciónel tema, pero no sé yo si me iba a gustar este libro...

un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Pues me gusta, no lo conocía ni me sonaba... =)

Besotes