martes, 6 de octubre de 2015

La letra con sangre. Saul Black


     "En el instante en que Rowena Cooper salió de su acogedora cocina impregnada del olor a galletas y vio a los dos hombres en el patio trasero de la casa, con la nieve que caía derretida de los bordes de sus botas, supo exactamente lo que significaba aquello: era por su culpa Años de no cerrar con llave puertas y ventanas, de dejar las llaves en el encendido del coche, de no pensar que algo como eso podía suceder en alguna ocasión, años de sentirse a salvo... Todo había sido una mentira que había sido lo bastante estúpida para contársela a sí misma."

     Sin llamarme particularmente la atención su diseño, este libro sí que tenía una sinopsis atractiva, por eso me fijé en él. Conocer todos los datos de un thriller desde las primeras páginas el algo tan poco habitual como para pararse un momento ante un título. Por eso, finalmente me lo llevé a mi casa, y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La letra con sangre.

     Dividido en tres tramas principales, conocemos en un primer momento a Nell, una niña que llega a su casa mientras su familia está sufriendo un brutal asalto, no la queda otra opción que correr internándose en el bosque para intentar salvar su vida. En un segundo hilo seguimos los pasos de Xander y Paulie, dos brutales asesinos que no dudan en mostrar toda su crueldad en sus actos ni tampoco sus pensamientos ante el lector. Y, finalmente, acompañamos a Valerie y su equipo durante la investigación para capturar a un asesino en serie que se ha cobrado ya la vida de varias mujeres jóvenes.

     Con estos tres hilos fuertemente conectados entre sí, Black se adentra en un libro con un fuerte componente psicológico en el que maneja con pulso firme las sensaciones que quiere transmitir al lector. Desde el coraje y la lucha de Nell, hasta la insistencia de Valerie pasando por el desequilibrio de los asesinos, pronto nos damos cuenta de la profundidad con la que se han perfilado los personajes. Se toma su tiempo en ir mostrando las debilidades de Valerie, una mujer demasiado implicada en el caso que vive temiendo que aparezca otra víctima mientras se tambalea en el límite de sus fuerzas físicas y psicológicas, movida por el único impulso de descubrir una pista sobre el asesino. Tiene, además, la peculiaridad de desvelarnos la identidad de los asesinos cuando la policía ni siquiera sabe que son más de uno, y nos permite asomarnos a su cabeza y buscar motivos (no justificaciones).

     El autor estructura la novela en capítulos cortos, cortísimos, en los que, pese a la alternancia de historias, no nos perdemos en ningún momento y consigue que mientras avanzamos en una, tengamos la mente puesta en las otras dos, seguros desde las primeras líneas de la conexión entre ellas. Todas ellas, aunque quizá en este punto sobresale el hilo que protagoniza Nell, son angustiosas, incluso rozan la desesperación en algunos momentos, y eso provoca que sigamos leyendo sin prestar atención al número de páginas que tiene el libro, deseando avanzar un poco más. Y eso, en un libro en el que todas las cartas están descubiertas desde el principio y la identidad de los asesinos no es ningún secreto, a veces se vuelve complicado. Conseguir que el lector no se mueva por la intriga final, sino por la necesidad de saber más, supone un sobreesfuerzo que se deja sentir en las últimas páginas que, aunque están a la altura, acusan esa necesidad impostada por redondear la historia.

     La letra con sangre es un libro muy entretenido y dinámico en el que el autor se apoya en la psicología de cada personaje para llevarnos por un pequeño infierno en el que las lágrimas y la sangre son algo habitual. Con alguna escena de esas que nos dan la sensación de que si cerráramos el libro gotearía el suelo, consigue que nos espante más lo que representa que las formas en que lo narra, provocando así una angustia creciente. Una buena opción para una tarde otoñal.

     Y vosotros, ¿sois de los que perdéis el interés una vez descubiertos los secretos de una trama?, ¿preferís que se desvelen sólo al final?

     Gracias

33 comentarios:

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Espero poder ponerme pronto con él. Lo gané en el sorteo de El templo de la lectura y me apetece muchísimo.

Besos

Manuela dijo... [Responder]

No lo conocía y no me importaría nada leerlo. Besos.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Holaa!
Si la trama está bien llevada no tiene porque desmotivarme saber algunas cosas antes del final. Me llevo apuntada esta lectura, con tanta sangre parece perfecta para halloween, y adoro los thrillers así que no puedo dejarlo pasar.

Besos!

María dijo... [Responder]

Depende del libro, pero normalmente no me importa que me desvelen la trama...me gusta acompañarme de cómo se va desarrollando la historia, de cómo se escribe, a pesar de saber qué va a suceder.
En este caso, el libro, parece que te tiene en vilo, y que los personajes se visten de esa trama psicológica que el autor recrea para ellos...no sé si del todo me introduciría en sus mentes, en sus quehaceres, en sus reflexiones...quizá para el invierno le de una oportunidad. Gracias!!
Un abrazo y que disfrutes de ricas y suculentas lecturas. Ya veo que nunca estás desprovista de ellas...

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Un besote

Tamara López dijo... [Responder]

Este si que me llama, le tengo muchas ganas ^^

Agnieszka dijo... [Responder]

Se me antoja durilla esta noveala... Yo no pierdo el interés, a lo mejor porque siempre hay algo más al final, alguna explicación más o un atisbo de lo que pueda pasar en el futuro.
besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

En una historia a veces es más importante el desarrollo que el desenlace, así que no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar el libro el hecho de saber desde el principio quiénes son los asesinos. Un besote!!!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Pues esta la tengo apuntada porque me la recomendaron y leyendo tu reseña se que me gustará. Un beso! :)

Atalanta dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no me había parado nunca a pensarlo pero creo que me da igual cuando se desvelen los secretos, tal vez eso no sea lo importante de la trama
besos!

Naialma Device dijo... [Responder]

No me importa saber el desenlace al principio de la historia siempre y cuando luego se vaya explicando/narrando bien, de una manera que enganche al lector. Para mí, la mayoría de las veces lo que más me interesa no es el qué, sino el cómo :)

Este parece interesante y más si se ve desde los tres puntos de vista. Me lo apunto :D

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo por la portada y el título seguro que tampoco me hubiera lanzado a su lectura, pero lo que cuentas ya cambia mi postura. Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta!
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La portada no es muy atractiva, no. Y eso que la nieve en las portadas de los libros siempre me atraen, no sé porqué. En cuanto a la sinopsis, pues más o menos llamativa. Lo que pasa que no estoy ahora mismo por este tipo de lecturas, aunque siempre apunto las que pueden aportar algo más (más profundidad en los personajes, en lo que cuenta...). El hecho de que no haya incógnitas que despejar, y que incluso sepas quién o quiénes son los asesinos y aún así leas y leas es notable y atractivo, claro :)

Un abrazo

CHARO dijo... [Responder]

no me llama nada la atención este libro. Te diré que en alguna ocasión estaba tan intrigada con el final que no me dejaba leer tranquila y he tenido que ir al final para ver cómo terminaba pero eso no impedía que retomara la lectura ya con la tranquilidad de saber su terminación ¿A que esto es muy raro?
Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta mucho ir develando los misterios durante la lectura, me siento un poco parte del libro, o más de lo normal, digamos ;) Este título tiene buena pinta, lo tendré presente, gracias por la reseña.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

La verdad es que lo de los spoilers me da un poco igual dependiendo del tipo de libro que sea, si es una gran obra, Guerra y Paz o Crimen y castigo, lo importante está en el centro y no en el final. Que te destripen un thriller pues me hace ya menos gracia. Este libro, poues para cuando me "desature" jajaja. Besos :)

Jo dijo... [Responder]

creo que aun se descubran los secretos o los hilos de la trama... yo sigo si el libro realmente me atrapa

:)

Neus dijo... [Responder]

Lo he visto reseñado estos días por los blogs y apuntado stá :)
un beesito

rossy dijo... [Responder]

¡La madre que te parió! (con perdón). Yo ya no sé si bloquear tu blog de alguna forma o qué, pero es que no doy abasto con todos los libros que veo por aquí y que son de mi estilo ...

bsos!

Anita Nsf dijo... [Responder]

Este no me llama mucho

Shorby dijo... [Responder]

Pues habrá que tenerlo en cuenta =)

Besotes

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Espero poder ponerme pronto con este libro, ya que tengo ganas de leerlo.

En este tipo de libro, yo prefiero que me mareen mucho, cuando más mejor y que al final se descubra todo, los disfruto mucho más.

Besos!

Margari dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, me gustaría este libro, así que no lo dejaré pasar.
Besotes!!!

Libros Eris dijo... [Responder]

Me lo llevo? Otra vez? Cómo eres maja... Vale...
Y sí, me gusta que el pastel se descubra al final pero lo que no me gusta es cuando todo se centra en descubrir una sola cosa... Lo que me gusta es cuando la trama se complica y se complica hasta que explota todo. Un beso!

albanta dijo... [Responder]

NO tiene mala pinta pero por ahora no puede ser.

Carax dijo... [Responder]

Buena recomendación, me la llevo por si me cruzo con él
Besos

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

No leo ni la reseña, me lo apunto directamente.

Estoy con Lourdes, vale ya de tanto libro bueno... joer, di alguno que no te guste nada no? Para q no me lo apunte, jajajajajaj
Besos.

Rober dijo... [Responder]

Una pena eso del final más bien forzado, me da cierta rabia cuando me encuentro con historias en las que parece que desentona con resepcto a todo el resto de la trama.

Y una pena, porque lo del thriller psicológico a tres bandas, alternando esas perspectivas tan opuestas y con ese desarrollo de los personajes me llamaba bastante la atención.

Besines!

Ariel dijo... [Responder]

Más que ser tan categórico entre estas dos opciones, prefiero que el libro esté bien escrito y que mantenga la intriga a pesar de que se vayan desvelando varias de sus claves. Evidentemente, que su desarrollo sea coherente.

Todo lo contrario de las pelis americanas, que se resuelve todo en la última escena de manera efectista aunque sea una absoluta majadería.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si la trama está bien llevada, no hace falta que todo se devele al final. Mr Mercedes te presenta al asesino casi de entrada y, sin embargo, es una novela super entretenida.
Esta parece muy buena.
Saludos.

Isa dijo... [Responder]

A pesar de que no me gustan los libros con tanta sangre con este me has picado la curiosidad.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Por lo que nos cuentas, no pinta nada mal. No lo descarto, y aunque no saldré corriendo a por él, si me cruzo con él probablemente lo lea.
Gracias por tu reseña. Besos