lunes, 19 de octubre de 2015

El silencio del pantano. Juanjo Braulio



   "Se encendió el quinto Marlboro de la mañana y miró el reloj: las diez menos cuarto. Comprobó con desagrado que solo le quedaban dos cigarrillos en el interior de la cajetilla. Su mirada de adicto a la nicotina realizó una rápida inspección de la zona mientras repasaba mentalmente la hora y media larga que había pasado desde que llegó. No. No había visto fumar a nadie entre la docena de personas que andaban por allí, lo que significaba que tenía que racionar los pitillos que le quedaban, pues no podía pedir más."

     Hay novelas que, o bien se leen al principio, o es mejor dejarlas reposar. En este caso, y si bien confieso que la leí justo en los primeros momentos y comenté alguna cosa suelta en las redes, he esperado un poco a que pase el boom para traerla aquí. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El silencio del pantano.

     Conocemos a Q, un escritor de novelas negras que se encuentra inmerso en el proceso de creación de su tercera novela. Vive en Valencia, una ciudad en la que el poder, la prostitución y las drogas, se dejan ver y hacen asomar la peor naturaleza de las personas, incluido Q. Y conocemos a David Grau, un guardia civil tímido y retraído que se enfrenta a un cadáver muy peculiar, ya que ha aparecido en un saco junto a varios animales y con marcas de haber sido azotado. Ya con esa presentación, Grau tuvo clara una cosa: no iba a ser fácil.

     Lo que no he dicho en la sinopsis es que Grau es el protagonista de la saga que escribe Q. Es una segunda historia que, lejos de estar subordinada a la primera, forma parte del juego metaliterario que el autor establece en esta entretenida novela. El silencio del pantano es la tercera novela que escribe Juanjo, y nosotros asistimos al macabro proceso de creación de la tercera novela de Q, lo cual, teniendo en cuenta la naturaleza de Q, me ha parecido un guiño divertido por parte del autor. De hecho me lo imagino sonriendo mientras ponía este dato, conocedor de la facilidad que tienen los lectores para preguntar por alter egos y sabiendo también que en este caso nadie iba a tener la más mínima duda de que no había similitud alguna entre protagonista y creador.Y, bromas a un lado, es un protagonista francamente interesante. Un hombre meticuloso y calculador con una inteligencia a ojos vista privilegiada, que disfruta con la sensación de poder. El poder de quien elige su vida, de quien decide cada día y también, por qué no, el poder del escritor que crea un mundo a su antojo en el que nada escapa a su voluntad. Y precisamente ejerciendo este último poder, emerge el segundo hilo de la novela y su protagonista Grau. Ambas historias se mezclan a lo largo de la novela, de hecho en un primer momento necesitamos que alguien hable para poder decantarnos hacia una u otra. Y ambas historias apestan a muerte y a poder. Poco a poco entramos en una trama en la que la corrupción está muy presente, como casi en cada periódico de actualidad, y buscamos la resolución de unos crímenes cuya relación se nos plantea desde las primeras páginas. Una relación que me ha parecido, no sólo original, sino una buena forma de equilibrar el interés del lector por ambos hilos.
     Ambientada en Valencia, bebe más de la novela negra convencional que de la crítica de Chirbes, pese a que también nos la encontramos presente, y aporta algunas curiosidades como la naturaleza fluvial de la ciudad, que pocos conocen. Rodea además a sus protagonistas de un buen ramillete de personajes secundarios, entre los que destacaría al jefe de Grau, un hombre llano que consigue sacar la sonrisa del lector,  la Puri, una mujer muy especial y el enigmático Mentor.

     Al leer este título me he encontrado una novela francamente entretenida que mantiene el ritmo e interés en sus dos hilos. Con una resolución a la altura de la trama, es fácil que si veo otro libro del autor, le de una oportunidad. Si os animáis, preparaos para pasar una o dos tardes sin levantar la vista del libro: dudo mucho que os dure más.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

42 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo ganas de hacerme con esta novela :)

Bs.

M.Mercè dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu opinión. La verdad es que es un título que me llama la atención desde hace semanas. Nos leemos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Paso de puntillas por tu entrada que justo lo he empezado hoy y le tengo altas expectativas puestas.

Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Lo tengo anotado!Aunque esperaré un poco, para no tener tan reciente una novela con parecida estructura! Yo estoy con La caricia de Tánatos de Maria José Moreno.
Feliz semana!

Laura dijo... [Responder]

Coincido contigo en que es una lectura que te atrapa y se lee de un tirón.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Al principio este libro iba a dejarlo pasar, pero con tantas buenas opiniones lo he acabado añadiendo a mi lista, aunque la verdad es que no sé si acabará cayendo.
¿Con qué libro empiezo la semana? con tres! Estoy con Tormenta de J.Kristoff para una conjunta, con The ring para mi reto, y me he viciado con Los juegos del hambre y estoy con el segundo, y ¡los tres son imposibles de soltar! Vaya jardín en el que me metí XD XD XD XD
Besos!

Francis dijo... [Responder]

Me encanta tu propuesta aunque no sabía que corresponde a una saga o serie de libros... buscaré el primero y les daré una oportunidad¡¡ Gracias por tu genial reseña¡¡¡

Libros Eris dijo... [Responder]

Coincidimos en todo. Una lectura que recuerdo me tuvo bastante intrigada eso sí... A mí el final me desconcertó un poquito... Nada reseñable pero sí que me quedé un poco como con ganas de más. Un beso guapa!

Agnieszka dijo... [Responder]

He visto reseñas no tan positivas de esta novela. La verdad es que, tal y como la presentas, parece interesante. Yo estoy leyendo "El pantano de la mariposas" de Axat.
besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me atraen muchísimo los libros con misterio. Creo que leeré primero los anteriores, aunque no se si es necesario.
Besos!

Neus dijo... [Responder]

No me había parado mucho a mirarlo, pero realmente pinta bien
con la reseña me has convencido :)
un beesito

Aydita dijo... [Responder]

Con este si me animaría!
Besos

MRCastillo dijo... [Responder]

Leí esta novela hace poco y fue una grata sorpresa, sobre todo por tratarse de la primera de Juanjo Braulio. Creo que el personaje de Q está muy bien logrado y que puede darle al autor mucho material para trabajar.
Saludos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Te has quedado con ganas de leer más y eso dice mucho de la lectura. Pero creo que me quedo con Chirbes, que lo tengo pendiente.

Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Está gustando este libro. No me importaría nada leerlo. Esta semana me pillas pasando miedo con It.
Besotes!!!

Montse González dijo... [Responder]

Voy a empezar con el premio planeta del año pasado: Milena o el fémur más bello del mundo. Le di una ojeada y no he tenido tiempo de más. Éste que nos traes me lo apunto. Muchas gracias.

¡¡Besos!!

Fesaro dijo... [Responder]

Me han dicho varias personas que gusta bastante pero que el final deja un poco con cierto sabore agridulc

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me llamaba la atención esta novela pero se me han ido quitando las ganas. No creo que lo lea

De Lector a Lector dijo... [Responder]

A mi también me gustó. Yo comienzo esta semana con La caricia de Tánatos. Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me hago con él.
Un beso ^^

CHARO dijo... [Responder]

El título de esta novela me llama mucho la atención y si encima dices que es entretenida pues me la apunto aunque ya mi lista se está alargando pues me tomo con mucha calma la lectura y es que los "trabajillos" informáticos que hago me llevan mucho tiempo así que luego me queda poco tiempo para leer.Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Bueno, ya sabes, estoy un poco saturado del género aunque leyéndote hay que reconocer que el autor se lo ha currado, el guiño y casi que la estructurase desmarcan de la novela que leemos mil veces con diferente título. Besos :)

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Lo llevo mucho viendo en redes y me llama la atención muchísimo. A ver si tengo suerte y me toca en el blog de Lourdes.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo tengo pero no creo que sea de los que lea de forma inminente, ay Chirbes...
ando liberando la estantería y leo El libro cerrado, pero lo he abierto, empecé con eso de leer el principio y va que se las pela.
Besos

Carax dijo... [Responder]

Quiero leerlo, pero voy a esperar, que tengo las expectativas quizá demasiado altas. Ya te contaré
Besos

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues la verdad es que ya me lo había apuntado, no paro de leer buenas críticas de él, y si tengo la oportunidad me gustaría leerlo. Me gusta que dentro del libro haya dos historias, y creo que me gustará.
De momento seguiré bajando pendientes, que cada vez tengo más. Yo empiezo la semana leyendo Ritos iguales de Terry Pratchett.
Un beso

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Tomo nota,me gusta la intriga y si es enrevesada hasta el límite,mejor.
Ahora ando leyendo poesía,buena poesía...

Abrazos

Rocío dijo... [Responder]

Pinta muy bien este libro no me importaría nada pasar unas cuantas tardes con su lectura. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Vaya, pues debo ser una de las pocas que no lo conocía, o a lo mejor mi memoria me juega una mala pasada, pero me gusta lo que has contado, y si me topo con ella no me lo pensaré mucho para llevarla a casa ;)

Besos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Tiene buena pinta

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias por tus aportes
Te deseo buena semana y que en ella encuentres muchos momentos para sonreír y que te sonrían
Cariños

Neftis dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, lo tengo apuntado.

Saludos

Juan Andrada dijo... [Responder]

¡Hola!

No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, siendo sincero.
Puede que lo lea:)

¡Un abrazo!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lo anoto, porque por lo que cuentas, tiene cosas muy interesantes.

Yo empiezo con varios y otros los voy terminando ya, jejeje.

Besos!

F. Alexandros dijo... [Responder]

¡Buenas!
Últimamente me encuentro con muchas reseñas de este libro. Pinta interesante, aunque mi lista de pendientes es infinita... xD
Saludos^^

albanta dijo... [Responder]

Creo que yo también le daría otra oportunidad al autor.

Carmina dijo... [Responder]

A mi me costó más de dos tardes, jajajaja, pero confieso que me atrapó, solo que mi escaso tiempo para leer se hace notar. En cuanto a las similitudes entre el autor y Q yo las encuentro en las reflexiones periodísticas no muy lejos de las que yo hago, no en balde, ambos estudiamos en la misma facultad y nacimos el mismo año, aunque no coincidimos en promoción porque cuando yo empecé el andaba por los paises nórdicos. Yo también me animaré de nuevo con el autor, ha hecho una radiografía de Valencia encomiable, muy apreciable desde dentro

Marisa G. dijo... [Responder]

Creo que a todos nos ha gustado mucho este libro. Yo adoro a David Grau. Besos.

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, justo el tipo de lectura que parece que más me apetece últimamente, más bien novelas ágiles e ir un poco a lo seguro en cuanto a género. Que además con esa mezcla en forma de subtrama metaliteraria, me llama todavía aún más. Qué faciles somos los lectores a veces :P

Besotes!

Blanca dijo... [Responder]

Lo que más me atrae de este libro es que se desarrolla en Valencia, porque es donde vivo.
Un abrazo

Isa dijo... [Responder]

¿Tan buena como para ser la mejor novela negra del año?

Shorby dijo... [Responder]

Este lo tenía apuntado ya =)
A ver si me hago con él.

Besotes