miércoles, 14 de octubre de 2015

El sustituto. Brenna Yovanoff


     "No me acuerdo de los fragmentos más importantes, pero muchas noches tengo el mismo sueño. Todo está frío y unas ramas arañan la mosquitera de la ventana. Árboles gigantescos que golpetean y susurran con sus hojas. El canalón que recoge la lluvia de color blanco: la cortina que ondea."

     Ahora que nos estamos modernizando y a la fiesta de Todos los Santos la llamamos Halloween, me pareció un buen momento para intentar acercarme a una novela de terror, género que me gusta pero del que cada vez me cuesta más encontrar buenas historias. Así que sin mirar más que la cubierta, me llevé a casa este libro, que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de El sustituto.

     Gentry es un pueblo lluvioso en el que la vida transcurre apaciblemente. Al menos en la superficie, porque en este pueblo, las muertes de niños pequeños parecen algo que se ha asimilado a la vida diaria, como si fueran capaces de ocultar bajo una superficie de normalidad todos sus secretos. Y eso es precisamente lo que le han enseñado a Mackie sus padres: a aparentar normalidad cuando está claro que él no es como el resto de las personas. La gente teme aquello que no es normal, lo señala y, con el tiempo, puede dañarlo. Y así vive Mackie, un adolescente que intenta por todos los medios disimular que algo le sucede, como si llevara algo sobre la piel que rechaza su condición desde la primera de sus fobias: la sangre. Sin embargo, cuando muere la hermana de Tate, compañera de instituto de Mackie, la joven no se resigna y busca ayuda en este chico para descubrir qué es lo que sucede. Aunque eso les lleve a descubrir otras naturalezas que se esconden en las entrañas de Gentry.

     Esta novela juvenil, mezcla de terror y aventuras, me sorprendió por su temática desde las primeras páginas. Había que reconocerle una cosa: originalidad. No hay vampiros, ni hombres lobo, ni criaturas que se pasean entre humanos buscando enamorarlos. Esta vez se trata de un pueblo y sus secretos vistos por un puñado de adolescentes de instituto que tienen también sus filias y sus fobias entre ellos. La autora no dedica demasiado tiempo a describir ni a profundizar en los personajes, porque está más pendiente de la acción. De este modo el lector se siente transportado de capítulo en capítulo por los distintos rincones del pueblo en los que se desarrolla la historia, mientras va descubriendo leyendas y secretos en torno a las misteriosas muertes infantiles que llevan años sucediendo. Mackie se convertirá de este modo, en una suerte de detective encargado de ayudar a Tate, con la que no se había llevado nunca muy bien, mientras lucha con sus instintos adolescentes, lo que provoca situaciones que van de lo estresante, incluso irritante, a lo divertido.
     Brenna evita centrar su novela en la típica historia de amor que parece poco a poco acaparar la mayor parte de las novelas juveniles, y las aventuras y algunas escenas muy light de terror van tomando posesión del hilo completo. De este modo, se libra de la etiqueta romántico con mucha soltura, cosa que agradecerán quienes quieran comenzar a adentrarse en este género sin necesidad de "relaciones entre especies diferentes".
     La historia se desarrolla dentro de la previsibilidad que se le supone, ya que no hay demasiada intención de sorprender salvo en el planteamiento general. Lo importante en este caso, no será el final en sí y lo que sucede exactamente en las últimas páginas, sino la galería de personajes que Yovanoff es capaz de sacarse del tintero y que van desde auténticos hombres del saco, hasta niños terroríficos.

     El sustituto es una novela entretenida dirigida a un público joven en la que la fantasía y el terror van cediendo paso a una historia de aventuras sin demasiados sobresaltos.

     Y vosotros, ¿os acercáis alguna vez a la novela juvenil?

    Gracias

41 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

La verdad es que la portada atrae a más no poder. YO sí suelo leer novela juvenil aunque no la reseño, sobre todo, novela fantástica. Me encantan los dragones, elfos, gnomos y demás seres que aparecen por bosques tenebrosos :)

Bs.

MaraJss dijo... [Responder]

Yo leo alguna de vez en cuando aunque últimamente tengo abandonado el género (el juvenil y casi casi el de terror, con el que me pasa como a ti, muchas historias pero pocas que me convenzan).
Besos.

alcorze dijo... [Responder]

A mí la novela juvenil no ha dejado de gustarme, aunque me acerque a ella con mucha menos frecuencia. Creo que este Sustituto puede ser una buena opción.

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Cuando elijo para leer algún libro del terror quiero que me acojone de verdad, que me haga tener pesadillas (puede que por mis venas corra algo de masoquismo, jeje), pero veo que éste es demasiado light, así que lo dejo pasar.
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Esta no me la llevo. El terror no me atrae nada y en este caso el que sea para un público más juvenil me aleja más de ella.

Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

La última que leí fue "A monster calls" de Patrick Ness. Magnífica. Si no la has leído, te la recomiendo- sobre todo la edición ilustrada.
besos

Atalanta dijo... [Responder]

Me parece que esta sí me puede gustar. Últimamente me acerco bastante a la literatura juvenil, desde Harry Potter a Narnia hasta ahora que he empezado Los juegos del hambre :-)
Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Pues creo que este si lo leería!
Besos

rossy dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llama la atención el libro, jeje.

Sí que alguna novela juvenil leo actualmente y algunas me gustan mucho, pero otras noto que están más enfocadas a otra edad que ya dejé (yo no quise, que conste).

bsos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Anda, qué curiosa historia. Cuando he visto la portada (¡que fuerte!) y he leído lo que cuentas sobre la muerte de niños, he pensado "no, no, esta no me la leo, que me dan muy mal rollo las víctimas infantiles". Pero luego, el tema de los adolescentes con sus fobias y la gente rarita del pueblo... Bueno, va, que de eso va Halloween, no? de pasarlo mal.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me has dado donde más me duele. ¡Qué buen título! ¡Qué estupenda trama! Al juvenil no me suelo acercar con frecuencia pero qué duda cabe que este libro bien merece la pena. Lo voy a buscar en la biblioteca, a ver si la web funciona porque hace un rato se había quedado colgado el servidor y no había manera. Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Pues mira no me importaría leerlo. No lo conocía y al leer tu reseña creo que puede gustarme.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me pasa algo similar a lo que comentas, no es fácil encontrar buenas historias de terror, y eso que me gusta mucho el género, así que sin duda me llevo este título. Ah, y sobre tu pregunta, no tengo problemas en leer juvenil, aunque es poco lo que cae, la verdad, porque no es de mis favoritos y me guío por recomendaciones.

Besos.

Isabel dijo... [Responder]

Este lo tengo desde hace bastante, cuando lo sacó Círculo de lectores, creo que solo se puede consiguir a través de ellos porque es una edición exclusiva. A mi también me resultó muy entretenido y me pareció que era una idea diferente sobre la que se basa la historia.

Atrapada dijo... [Responder]

¡Que yuyu da la portada! Al verla he pensado que seria un libro de terror por lo que me sorprende que sea juvenil, se lo comento a mi compañero de blog que le encantan estos libros.

Besos =)

Marina Ortega dijo... [Responder]

MM no me llama mucho. Lo dejo pasar :D

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Un poco a traves de mi nieta de 16 años, que ya tiene su novela en capitulos
Cariños

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Si que me acerco y este me parece un libro interesante. A ver si lo encuentro.
Besos y gracias por la reseña.

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía, pero por la sinopsis y lo que cuentas de momento no lo apunto, tengo muchos pendientes y éste no me llama demasiado
un beesito

O.M. Bodea dijo... [Responder]

A mi me encanta la literatura juvenil, sin embargo, me cuesta bastante encontrar algo que valga la pena... He intentado hace poco leer este libro, pero tal vez por eso mismo de que no se profundiza en muchos aspectos, a mi me resultó poco creíble. Le intentaré dar otra oportunidad, aun así.

Un saludo^^

Manuela dijo... [Responder]

Yo no termino de animarme con el terror y este libro en concreto ya solo la portada me ha dado un mal rollo... Soy miedica, qué le vamos a hacer !!
Besos.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Me encantan los libros juveniles ;)
Me lo apunto porque tiene una trama que me atrae mucho, quiero leer algo de "terror" o más bien miedete o sustitos :)
Besos!

Laura Coll dijo... [Responder]

Yo lo tengo en mis pendientes, pero es que el terror no es lo mío y además, me molesta mucho si un autor no termina de profundizar :/

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me gustaba más como iba encaminado el principio de la reseña a como la terminas, básicamente en entretenida.
Ya sabemos que para ti el día de Todos los Santos -Halloween- podía se cualquier día del año (entiéndase como se quiera, jajajaja).
Besos

ladyacacia dijo... [Responder]

Yo leo bastante literatura juvenil.
Creo que este no sería el tipo de lectura que estoy buscando ahora mismo... Tiene pinta de estar muy bien, pero por el momento lo dejaré pasar!

¡Gracias por la recomendación!
Nos leemos :D

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía, así que lo anoto porque me ha gustado lo que cuentas.

Yo si leo juvenil y la verdad es que he encontrado muy buenos libros.

Besos!

Margari dijo... [Responder]

Me gusta acercarme a la novela juvenil y creo que más me acercaré en los próximos años, que ya mi hija está creciendo...Me anoto este título, que además es un género que me gusta.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, confieso que viendo la portada, que la había fichado hace tiempo, me esperaba de todo menos una novela de corte juvenil, tramposas las apariencias :P

No es al género al que más recurro lo juvenil, sí mucho más esos tintes de terror, aún sabiéndolos bastante rebajados en detrimento de otros elementos. Creo que es de las que podría disfrutar aún así. Que me gusta a mí eso de un pueblo malrollero + muchos personajes, qué le voy a hacer.

Gracias por la reseña! ;)

Besotes, S!

AMALIA dijo... [Responder]

Alguna vez me acerco a la novela juvenil. Tiene su encanto.
Un beso.

Gabrielle dijo... [Responder]

Hola! Por lo que he escuchado y en charlas sobre literatura juvenil, viene pisando fuerte el género de suspenso, terror, novela negra. Puede ser que le de una oportunidad.
Gracias por la reseña, muy buena!
Besos. Gabi ♥

Anita Nsf dijo... [Responder]

Los libros de terror hay algunos con los q no puedo

albanta dijo... [Responder]

Ahora mismo no estoy para una trama así, luego me rayo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Es verdad que cuesta encontrar novelas de terror atractivas. Tal vez porque con el tiempo ya no nos vale cualquier cosa en este género. No me importa que sea juvenil, si me diera terror. Pero no va a ser el caso...

Un abrazo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Uy, me gusta muchísimo para la época que entra, además sirve como entremés para el atracón de novelas de terror que me voy a dar de aquí a Halloween con eso de que viene combinado con aventuras. Genial!!! Besos :)

Tizire dijo... [Responder]

Me gusta la novela juvenil, no me avergüenza reconocerlo, aunque tampoco es que la devore a toneladas... Pero siempre hay títulos a los que seguir la pista. Con este no me convences, así que lo dejo pasar. 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama, aunque celebro que no haya vampiros ni hombres lobo.

besos.

Briseida dijo... [Responder]

Pues desafortunadamente yo tengo bastante malas experiencias con los libros juveniles, lo intento pero no son para mi, ya se me ha pasado el arroz para ellos. Besos.

Pilar V dijo... [Responder]

A mi me encantó y ya tengo unos añitos ;)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me acerco a novelas juveniles, pero esta tiene una trama interesante. Podrí darle una oportunidad.
Saludos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

De entrada, la portada ya me ha echado para atrás... Qué mal rollito!
Y por lo que nos cuentas, como que no me lo llevo.
Gracias por tu reseña. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería esperando turno desde hace mil.

Besotes