martes, 13 de octubre de 2015

Cocodrilo: varado en un puerto de narcos. David Vann


     "Los faros eran de tamaño completo pero estaban hechos de yeso y malla de alambre. Arrodilladas, unas mujeres frotaban con escombros la pasarela nueva de ladrillo para que pareciese vieja y gastada, y la draga trabajaba durante toda la noche para retirar desperdicios de varias décadas, poniendo a punto un nuevo paraíso mexicano para guatemaltecos. Las barcas de pesca locales, conocidas como pangas, pasaban con estruendo en actividades de narcotráfico."

     Leer a David Vann hasta ahora suponía seguir una línea fija en temática y registro, por eso me sorprendió el argumento de su nueva novela, y por eso decidí que tenía que leerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cocodrilo: varado en un puerto de narcos.

     En este libro Vann relata un suceso de su propia vida. Antes de la literatura, Vann tenía un velero con el que hacía viajes organizados. En 1997, durante esa época, recibió la llamada de teléfono de una mujer a la que había contratado como capitana de su velero para que hiciera un traslado del barco, diciéndole que había habido un problema durante la travesía. El problema había provocado que tuviera que dirigirse al puerto más cercano, que resultó ser  Puerto Madero. En la llamada, le informa además de que ha dejado el barco allí y se ha cogido un avión a Estados Unidos, dejando atónito a un David Vann que, tras intentar contratar a alguien para que se encargue de su velero, no tiene más opción que viajar hasta allí y hacerlo él mismo. Lo que no sabe es que Puerto Madero dista mucho de ser un lugar común, se trata de un agujero lleno de prostitutas, matones y droga.

     Esta vez el autor se desmarca completamente de su línea argumental anterior para relatarnos un episodio de sus memorias, algo que le sucedió. Manteniendo el estilo pausado que le caracteriza, en ningún momento sentimos la más mínima tentación de utilizar la palabra trepidante, el autor nos presenta uno de los episodios más inolvidables de su vida. Estoy segura de ello. Tras una mínima introducción, la historia comienza cuando recuerda la llamada telefónica de su entonces capitana. Saber que su barco está solo y en otro país le indigna y tras intentar solucionarlo, decide ir a recuperarlo. Poco sabía en ese momento lo que se iba a encontrar en el camino. Comienza entonces el relato de una aventura con tintes casi pesadillescos en la que incluso el Gordo al que has contratado para protegerte, puede ser el causante de tu muerte.  Vann se encuentra de repente en un lugar que parece no dejar que se marche, un puerto pequeñito e infecto en el que la vida no vale nada cuando lo dice el capo local.
     La narración, provista de un realismo tremendo aunque a veces nos obligue a pensar que no pudo ser tan "valiente" en un lugar así, y que nosotros, los lectores, hubiéramos salido corriendo sin mirar dos veces el barco, nos descubre un mundo real que parece salido de una novela de ficción. Y es que, en un lugar así, se paga por todo y mucha suerte se tiene si no se acaba pagando con la vida. Otros lo harán delante mismo de las narices del ahora escritor. De este modo parece querer recordarnos que, junto a esos lugares paradisíacos llenos de turistas, existen estos otros, lugares negros a los que no miramos en los que levantar la vista en el momento equivocado puede costar caro. Vann lo descubre, pero no ceja en su empeño por salir de allí vivo y con velero. Y lo hace mientras se pregunta una y otra vez cómo es posible o si fue elegido por algún motivo para terminar en Puerto Madero. Y los lectores lo haremos con él. La vida de na persona puede cambiar en un instante, incluso de valor si aterriza en el lugar equivocado.

     Me ha gustado el cambio, me ha gustado descubrir Puerto Madero. Eso sí, desde la seguridad que supone la distancia de hacerlo a través de las páginas de un libro. Pero Puerto Madero existe.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

37 comentarios:

genesis dijo... [Responder]

Pues es un libro que me llama un monton.
Yo comence con Génesis de Pedro urvi, esta gratis en Amazon :D
por si tal vez te interese n.n
Saludoss

Chechu Rebota dijo... [Responder]

A veces la realidad supera la ficción y, por lo que dices, este relato podría ser una buena prueba de ello. Parece realmente interesante y podría ser un buen libro para descubrir a este autor.

albanta dijo... [Responder]

NO me veo con esta novela.

Angela Leon dijo... [Responder]

No pinta mal tu propuesta. Me la anoto.
Esta semana ando con La candidata y con G (la novela de Gaudí), dos propuestas bastante alentadoras :)

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía pero acabo de apuntármelo, tiene muy buena pinta ^^

Nube de Frases dijo... [Responder]

Lo vi hace unos días en la librería y no me llamó la atención. Seguiré leyendo reseñas a ver si me cambian de opinión... Besos.

ethan dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Que te dejen el barco tirado en un puerto no previsto es una putada jajaja. Pues ando con la tercera entrega de la trilogía de Héctor Salgado (Toni Hill).
Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Creo que este libro lo dejo pasar, no me llama mucho, la verdad.
Empiezo la semana con Los juegos del hambre (yo es que voy a mi ritmo)XD XD XD XD
Besos!

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Suena un libro bastante interesante la verdad. Yo voy a comenzar la semana con la segunda parte de Nacidos de la bruma, El pozo de la ascensión, que me muero de ganas. Un besin^^

Sandra M dijo... [Responder]

Hola!
Muchas gracias por la reseña.
Aunque no es de mi estilo, no descarto leerlo en un futuro.
Besos! <33

rossy dijo... [Responder]

Joder, qué interesante, y además le pasó de verdad. La vida, que supera la ficción con creces ...

bsos!

Aydita dijo... [Responder]

Parece bastante interesante y como tu dices, con la seguridad de hacerlo detrás de las páginas! :P
Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Este no me llama mucho

susana palacios dijo... [Responder]

Pinta bastante bien, lo tendré en cuenta, besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve interesante, sin duda, e incluso cercano en mi caso, me atrevería a decir; tomo nota, gracias. No he escogido lectura aún, mis ojos me pidieron un par de días de descanso, pero ya están listos para ponerse con algún nuevo libro ;)

Besos.

Loreto Giralt Turón dijo... [Responder]

Pinta bien. Yo empiezo con el Jardín de los Finzi-Contini.

Laura dijo... [Responder]

NO había oído hablar de él, pero creo que a mi también me apetece conocer Puerto Madero.
Besos!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Interesante, imagino, de acuerdo a la reseña, que debe tener muchas emociones, toda una aventura.
Feliz jornada :)

Neus dijo... [Responder]

Pues habrá que tenrlo en cuenta, de momento a la lista
ya veremos cuando lo leo
un besote

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Existe??? Muchos puertos tengo que ver...
No estoy leyendo nada en vacaciones...
Besos

Rober dijo... [Responder]

Me la podría escoger como novela para descubrir al señor Vann, que no tengo el gusto todavía, oye, pero la propuesta es atractiva.

Esta semana a mí me toca empezar con "Un millón de gotas", que tenía ganas de reencontrarme con victor.

Un besote!

Manuela dijo... [Responder]

Esta vez no me atrae lo suficiente.
Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Bien light con Armonia Rota de Barbara Wood
Cariños !!!!

Josebla dijo... [Responder]

Hola! No conocía de nada a este autor, y te agradezco el que lo traigas en tu reseña. Me causó gracia que hable de Puerto Madero, que en Buenos Aires se ha transformado en el sitio inmobiliario más caro de la ciudad, tal vez de Argentina (sólo para muy ricos, muy famosos... y muy narcos. Una lástima la analogía, pero es la verdad)
Saludos!

Tabuyo dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero tampoco me llama en exceso. Lo dejo en veremos.

Besotes.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro lo voy a dejar pasar porque no termina de llamarme. Yo he empezado la semana leyendo la reina roja y algunos que estoy ya apunto de terminar.

Besos!

Margari dijo... [Responder]

La realidad en muchas ocasiones supera a la ficción... Esta semana me pillas empezando con It de Stephen King y empezando también El villano en su rincón de Lope de Vega.
Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

Hoy no me convences, aunque no es por falta de argumentos! Sigo con Emma, con el que estoy estancada por falta de tiempo para leer... 1beso!

sabores compartidos dijo... [Responder]

La verdad es que me ha llamado mucho la atención el libro, además si es de una experiencia personal lo hace más llamativo aún.
Me lo apunto.
Cuidate mucho besotesssssssssssss

Atrapada dijo... [Responder]

Otro librito que me descubres, no lo conocía aunque el tema en esta ocasión no me llama especialmente.

Besos =)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Jo, tengo varios pendientes de Vann y tu añadiendo leña al fuego... P'a matarte...

Un abrazo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Chica, pues yo si asomo es por la página que la cosa no parece que pinte bien pero el libro sí. Supongo que el hecho de que esté basado en algo real le da más tono pesadillesco, lo que debió de ser un horror ¿no?. Habrá que hacer travesía para ver que pasa.
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Miedo da después de Sukwann que tampoco creas que llegó a convencerme del todo, todo, me gustó aunque veo que sales más convencida que con otros títulos, no sé. Te preguntaré a ver qué tal de forma personal ajjaja. Besos :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Patece entretenida de verdad. ¿Será nuestro Puerto Madero? Acá hay de todo, no me extrañaría.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Me quedo con dudas, las resolveré con el en la mano
Besos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Me apetece leerlo, me parece muy tentador. Quiero descubrir Puerto Madero.
Gracias por tu reseña. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues mira que de entrada no me llamaba, pero me dejas que no sé...

Besotes