jueves, 1 de octubre de 2015

La diosa de las pequeñas victorias. Yannick Grannec


     "En la frontera exacta del pasillo con la habitación, Anna estaba esperando que la enfermera concluyese el alegato a su favor. La joven estaba concentrada en todos los ruidos e intentaba amordazar la angustia: flecos de conversaciones, voces más altas, murmullo de las televisiones, rechinar de las puertas que se abren continuamente, golpes de los carritos metálicos."

     Lo cierto es que este libro me llamó la atención por su título desde el primer momento. Y, si bien tardé en tropezármelo, fue verlo en la librería y llevármelo a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La diosa de las pequeñas victorias.

     Anna es una joven a la que su director de Princetong ha confiado una importante tarea: conseguir que Adele, la anciana viuda del genio matemático Kurt Gödel le cuente su historia y ceda los documentos que conserva de su marido. Así que Anna se dirige a la residencia en la que se encuentra la anciana y se encuentra con una mujer vital y con mucho carácter a la que tendrá que ganarse poco a poco para que le vaya desgranando su historia. La historia de una mujer de pocos recursos que se enamora de un genio y la historia de un genio en una época convulsa.

     Kurt Gödel fue un filósofo, paranoico y depresivo genio matemático. Su teorema más famoso es el de la imposibilidad en el que, para nos no iniciados y dicho muy parcamente, postulaba que no todas las verdades son demostrables. Y explicado esto, hay que decir que La diosa de las pequeñas victorias no es un libro matemático, exactamente igual que no lo era Una mente maravillosa.

     Descubrimos la historia gracias a Anna, protagonista del hilo del presente que se va cruzando con otro en el pasado formado por las palabras y recuerdos de Adele. Si bien la historia presente es casi anecdótica, ya que se basará en las visitas y lecciones que la joven aprende de esta anciana que ha vivido mucho y a la que aún queda carácter para hacerla partícipe de su juego. El segundo hilo, la historia de Adele, se realmente extraordinario. En él nos relata como conoció al que sería el amor de su vida, un hombre de buena familia cuyo estilo de vida no podía ser más diferente al de una corista divorciada. Adele nos presenta su vida, su enamoramiento de Gödel, el rechazo de su familia y las tendencias depresivas de este hombre al que ayudó toda su vida. Le siguió en los ingresos y también en su viaje y nueva vida en Princeton. Compartió tertulias en su casa con genios de la altura de Einstein, y vivió, de las calles de Viena al miedo de la Segunda Guerra Mundial, cambios políticos, austeridad y viajes. Una vida interesante y para nada sencilla con un hombre al que amaba y que, pese a su clara superioridad intelectual, tuvo que ayudar, casi asistir durante toda su vida. Con una cuidadísima prosa, casi lírica a grandes ratos, descubrimos como detrás de un genio puede esconderse un hombre con poca o ninguna habilidad social. Un hombre que parecía vivir ajeno a todo en una época en la que pronto estallaría la Segunda Guerra Mundial, y que estaba dominado por sus manías hasta el punto de convertirse en un ser dependiente de su esposa. De hecho, Gödel vivió obsesionado con la idea de estar siendo envenenado, hasta el punto de morir de hambre durante un ingreso hospitalario de su mujer.

     Con esta doble historia y un hilo presente que poco a poco se va centrando en la creciente amistad entre estas dos mujeres y en la vida y circunstancias de la joven Anna, Grannec nos deja una novela de ficción con fuertes dosis de realidad en la que, no sólo conocemos más a la persona de Gödel, sino que disfrutamos del camino incluso si no sabemos quién es. El hilo del pasado es francamente bueno, con alguna discusión matemática incluida, y va ganando fuerza a medida que avanzamos. De hecho, si el libro hubiera sido únicamente esta historia novelada, estoy segura de que se podría disfrutar igual. Adele es un gran personaje que, sin lugar a dudas merece la pena conocer y que tiene mucho que contarnos. Una mujer que vivió entre pequeñas victorias una gran historia de amor.

     La diosa de las pequeñas cosas es una más que interesante primera novela de la que disfrutarán aquéllos lectores que buscan historias completas, de personajes tangibles y llenas de curiosidades. No puedo decir que sea una novela redonda, pero si que es francamente interesante.

     Y vosotros, ¿os acercáis a libros basados en historias reales?

     Gracias

41 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A mí también me encanta el título. NO me importaría meterle mano.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Las historias de ficcion a veces se quedan cortas depende de qué realidad jejej
parece interesante este libro que reseñas.
Besotesssssssssssssssss

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Me parece una historia a tener en cuenta pero no sé si en estos momentos es para mi.

Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este sí que lo dejo pasar. No me tienta.
Un beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Las historias basadas en hechos reales siempre son muy ficcionadas, así que, de alguna manera, terminan siendo entretenidas. La trama de esta es bien típica, pero puede llegar a sorprender el pasado de esa viuda.
Saludos.

Irunesa dijo... [Responder]

Me pasó como a ti que me atrapó el título lo vi en varias librerías y lo compré. Lo empecé a leer el mes pasado pero he abandonado su lectura. A mi me iba enganchando un poco la historia del presente, como se iba forjando esa especia de relación entre las dos mujeres, pero en el pasado, dejando de lado el carisma de Adele, lo demás me aburría mucho y lo abandoné hacia la página 200...
Me alegro de que tu lo hayas disfrutado, Espero continuarlo en una ocasión en la que esté un poco más centrada...
Un beso

Agnieszka dijo... [Responder]

Me llaman más los reportajes. Las novelas basadas en hechos me parecen poco veraces. Esta novela no me llama demasiado, aunque el título sea muy curioso.
besos

Loreto Giralt Turón dijo... [Responder]

Sí, me encantan este tipo de libros y lo buscaré.

Manuela dijo... [Responder]

Hoy no me llama especialmente la atención el título que nos traes.
Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Sí que me gustan los libros basados en historias reales, siempre que el personaje me resulte lo suficientemente carismático. Me gustan más cuando son autobiográficas, vamos, escritas por el mismo prota. Me gusta el título de esta obra, no me extraña que te convenciese por ahí :-) La portada también tiene mucho encanto.

Carax dijo... [Responder]

Que bonita historia!! Me lo llevo sin dudar
Besos

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Lo vi el otro día en el escaparate de una librería, y me quedé pegada (literalmente no) al cristal. Estaba cerrada....

Pero me dijo "holaaaaa, aquí estoyyyyy", así que caeré, para variar.

Besitos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me atrae demasiado. Lo voy a dejar correr... Un besote!!!

Jara dijo... [Responder]

Me parece una novela muy, muy interesante. Me gusta que tenga una base cierta, sobre un personaje real. Creo que será un placer leerla. Me la llevo a los puestos preferentes de mi lista.

Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me esperaba otra cosa, algo más entretenido, dinámico, no sé. Aun así si puedo la leeré porque el tema me sigue atrayendo. Me había engañado la portada. Me imaginaba otra ambientación en plan cine negro, no me preguntes por qué.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

No me llama!
Besos

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal

Jo dijo... [Responder]

en cuanto he visto este libro me acorde de uno sobre María Antonieta Rivas Mercado un personaje de la sociedad mexicana justo en los años de Porfirio Díaz...

Fabienne Bradu escribió mucho sobre ella...

Neus dijo... [Responder]

Reconozco que no me llama demasiado
de momento no creo que lo lea
un beesito

CHARO dijo... [Responder]

Me encantan los libros sobre vidas reales y este me ha parecido muy interesante.Besicos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

A mi me gustan las novelas basadas en historias reales, aunque en este caso y pese a tu magnifica reseña, no me atrae lo suficiente. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

El título es muy lindo, y la portada también, me encantan. Y sí, me gustan esos libros basados en historias reales, tienen un encanto muy especial. Tendré este presente, gracias por la reseña.

Besos.

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Pues me la apunto, también me atrae el título y lo que cuentas hace que me decante por leerlo :)
Besos!

rossy dijo... [Responder]

Pues en esta ocasión no me llama la atención, ¡y me alegro!, que no puedo comprarlos todos.

bsos!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Parece llamativa la historia.
Feliz noche.

Blanca dijo... [Responder]

Es la primera vez que veo este libro, y sí, un título de los que llaman la atención. Pero también me lo ha llamado lo que has contado.
Un abrazo

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Este lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes y tengo que ir seleccionando. Genial reseña. Besotes

Neftis dijo... [Responder]

En principio no me llama la atencion asi que no creo que lo lea por el momento.

Saludos

PieL dijo... [Responder]

Atrayente sin duda !!
abrazos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Poco pero si,y he encontrado muchos interesantes.
Gracias por siempre darte
Cariños

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No me llama mucho esta historia, así que lo dejo pasar. Besos!

Margari dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y creo que podría gustarme. Me lo llevaré si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, pues pinta super interesante!
Me lo llevo =)

Besotes

mar dijo... [Responder]

¡La verdad es que había oido hablar de el y me llama la atención1. Me lo apunto. Besinos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que esta novela tiene tantas posibilidades de gustarme como de que no lo haga, así que no sé si la terminaría leyendo.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Parece interesante.
Queda anotado
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo me dejo llevar por todo el envoltorio lo reconozco, aunque el título de este no me atrae especialmente. No obstante, advierto que su interior, con esas mujeres, me podría decir muchísimo. Me llama la atención. Besos

Teresa dijo... [Responder]

Qué pinta más buena, me lo llevo sin duda.
Es verdad lo de los genios, muchos tienen una capacidad intelectual altísima, pero muy poca inteligencia emocional.
Un beso!

María dijo... [Responder]

¡¡Qué interesante suena...a pesar de que pudiera ser predecible o que esté cerca de otros libros e historias parecidas!!...Lo anoto de inmediato. Me gusta todo lo que has contado sobre el libro, así que tendré que visitarlo, al menos, en la librería.
¡¡Besos!!

Meg dijo... [Responder]

Los libros basados en historias reales son mi debilidad, asi que tomo buena nota :-) Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

Me lo regalaron por mi cumpleaños y estaba un poco reacia porque otra bloguera lo tuvo que dejar, no podía con él. Menos mal que a tí sí que te ha gustado. Empate 1-1
Besos