viernes, 9 de octubre de 2015

Matar y guardar la ropa. Carlos Salem


     "Los espejos del ascensor nos repiten, creando a partir de los cuatro pasajeros una multitud de clones. es un ascensor moderno, como el edificio, y hace un momento, cuando subimos el hombre del traje azul y yo, en la planta número catorce, se me antojó un truco de feria, un truco cruel, porque en lugar de deformarnos, la óptima calidad óptica de los espejos nos mostraba con precisión. Y eso duele."

     Tenía, lo confieso, curiosidad por leer algo más de Carlos Salem, por eso aproveché el día que me tropecé con este título para traérmelo a casa. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Matar y guardar la ropa.

     Conocemos a Juanito Pérez Pérez, un tipo común con un nombre común. Es representante de productos sanitarios, por lo que viaja mucho y está divorciado de una mujer ambiciosa que se decepcionó al ver que su marido se conformaba demasiado pronto quedándose con sus dos hijos. Y conocemos a Número Tres, un asesino despiadado que lleva por nombre su categoría en el escalafón de la empresa para la que trabaja. Su último encargo le llega en vacaciones, que pensaba pasar junto a sus hijos, y los lleva a un camping nudista para ejecutar su siguiente encargo. Lo que no espera es que en la parcela contigua se encuentre su ex junto a su nueva pareja. Por cierto, el verdadero nombre de Número Tres es Juanito Pérez Pérez.

     Es casi imposible no conocer a Carlos Salem, sus obras, poemas y comentarios. Realmente imposible, o casi, porque siempre hay quien no lo conoce y no sabe muy bien lo que se va a encontrar en su obra ni por dónde comenzar. Bien, lo primero que hay que decir es que Salem se caracteriza por tener una lengua afilada y un lápiz igualmente afilado. De hecho Matar y guardar la ropa es buena muestra de ello. 
     En esta novela y sirviéndose de la etiqueta "negra" nos proporciona una lectura amena y divertida en torno a las peripecias de un hombre con dos caras muy singulares. El entorno es un camping nudista de Murcia en el que se juntan, el asesino/pobre hombre, su ex, su hija calculadora, su hijo invisible, el nuevo novio de su ex (un hombre importante), otro asesino, un policía, una animadora, un socorrista, un amigo tuerto de la infancia con una novia fría como un témpano y un anciano escritor. Con este abanico de personajes la novela es un relato largo que corre como la pólvora mientras nos intentamos recuperar de cada escena. El protagonista nos cae simpático desde el primer momento, tiene esa mezcla de chulería y patosidad que resulta simpática y nos cuesta muy poco reconocer que está en un entorno hostil, de hecho y como él mismo dice, a veces lo más hostil son las preguntas que puede formularte una hija adolescente.

     Salem nos deja una novela original que de vez en cuando nos sorprende con algún momento para reír a gusto. Hoy os dejo una novela negra con aire de comedia de enredo que sirve, perfectamente, para pasar una tarde más que entretenida en la compañía de Juanito, o de Número Trece. Todo es elegir.

     Y vosotros, ¿os cuesta más reír o llorar con un buen libro?

     Gracias

     PD: Esta vez he puesto una foto del libro y luego la he cambiado pasadas un par de horas. Ahora mismo Carlos Salem publica con Navona, así que sus novelas con otras ediciones deberían de haber sido retiradas. Si podéis elegir, no lo dudéis.



47 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Lo siento pero no lo conocía, jejeje o al menos no recuerdo el nombre.
A veces no nos gusta sentir la verdadera realidad, lo digo por lo de los espejos, jejeje.
Mejor reir que llorar.
Besotessssssssssssssss

Margari dijo... [Responder]

Me cuesta más reír con un libro. Pero esto no hace que no siga dándole oportunidades al género. Y más cuando es una mezcla, como este libro. Me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

No me he estrenado con este autor pero siento una enorme curiosidad. Lo que es cierto es que a nadie deja indiferente!

Besos

Aydita dijo... [Responder]

Ahora estoy reviviendo algunos de Stpehen King!
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues me ha llamado mucho la atención. Creo que éste caerá casi sin dudas.

A mí me suele costar más llorar. Tal vez haya llorado con algunos libros que realmente no pretenden hacerte llorar. Si la cosa es un dramón de estos que se nota que están pensados para hacerte llorar, no puedo quitarme eso de la cabeza y es como un desafío mental de "conmigo no lo vas a conseguir". Jajajaja. Besotes!!!

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
La verdad que pinta genial y aunque es un género que me gusta, este lo dejo pasar, tengo una lista de atrasados supe larga. Me gustan más los libros con los que me rió que con los que lloro, Con los últimos tengo que tener el animo muy alto para elegir alguno de dramas. Besotes

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues, depende del libro. Pregunta difícil. jejej Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no conozco al autor, pero este libro tampoco me apetece mucho ahora mismo.
En cuanto a lo que preguntas, a mí me cuesta más reir, mucho mucho más.
Feliz fin de semana!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

¿Es el que me has regalado? O se parece muchísimo, vaya.

A mí me cuesta más reír, emocionarme es muy fácil con una buena historia (pero así, de secreto, entre tú y yo)

Besotes

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algún libro de Carlos Salem. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me gusta todo lo que me haga reir y no veas lo facil que me sale la risa cuando leo o veo algo divertido.........también soy de lágrima facil al ver o leer algo triste.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A mí me cuesta mucho reír con un libro, aunque tampoco es que llorar sea muy común; puedo contar con los dedos de una mano los libros que me han sacado una buena risa, creo que es más complicado hacer reír que llorar. Tomo nota de este libro, me encantaría probar con el autor, gracias por la reseña.

Besos.

PieL dijo... [Responder]

Un crak Carlos Salem

es de esos escritores ""artistas"" que me hacen pensar y dar a vuelta a piel

abrazos

Alicia dijo... [Responder]

Una pregunta difícil la que planteas. Creo que llorar, aunque si el libro es emotivo...como una magdalena.
Besos!!

Laura Coll dijo... [Responder]

Pues mira, en un principio no me llamaba nada la atención, pero tu reseña me ha animado. Me lo apunto^^

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía pero por lo que veo tampoco es que me pierda nada..
no creo que me anime
un beesito

Isabel Macías dijo... [Responder]

Un nombre que intentaré recordar. Por lo que cuentas y por sus personajes parece muy divertido y da pie a escenas muy diversas.

Un saludo.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tiene muy buena pinta, pero en el momento en el que estoy, creo que no disfrutaría tanto como espero con este libro, así que me lo anoto para un futuro.

Besos!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Me agradan los libros que dejan alguna enseñanza,claro que saberse reir es repositivo pero no siempre lo encuentro en libros.
Y tambien libros para entretener pero para llorar te soy sincera con escuchar las noticias gubernamentales alcanza y sobra.
Cariños y buen fin de semana

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

No he leído nada de Carlos Salem, son tantos autores pendientes y tan poco tiempo!! No soy muy aficionado a la novela negra, me acaba cansando, pero voy a tomar nota de tu recomendación. He visto que también ha publicado poesía, así que definitivamente voy con él...
Saludos!!

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaaa!
No conocía la novela, pero no termina de llamarme.
Gracias por la reseña, porque no conocía la novela.
Un besito, nos leemos^^

Ariel dijo... [Responder]

Había leído alguna poesía de Carlos Salem pero un libro completo todavía no. Si no lo tenía claro me has terminado de convencer.

De todos modos, antes leeré Jamón, Calibre 45 que formaba parte de la colección de novela negra de El País de este verano (por cierto, vaya un desastre de panfleto se ha convertido este periódico, antaño respetable).

Besos.

mar dijo... [Responder]

No he leído nada de Carlos Salem, aunque lo conocí este año en la Semana Negra de Gijón, así que me apunto este titulo. Tal vez me anime a empezar por él. Besinos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído a Salem pero es que además tampoco sé si me llama lo suficiente, en este caso y para que sirva de precedente, me dejo llevar por cuestiones ajenas a la lectura. Una rebelde, jaja.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo del autor, así que esta podía ser una buena opción :) A mi me cuesta más reír, llorar no me cuesta demasiado.
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

Me cuesta mas llorar pero porque los suelo evitar. Me encanta reirme con los libros y pasarlo bien. Por ahora no creo que lea este libro pero no lo descarto para mas adelante.

Saludos

Neftis dijo... [Responder]

Me cuesta mas llorar pero porque los suelo evitar. Me encanta reirme con los libros y pasarlo bien. Por ahora no creo que lea este libro pero no lo descarto para mas adelante.

Saludos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Un argumento atractivo,sin duda.Me gustan los libros con humor del bueno,no el chabacano.Y me sale mucho antes la risa que la lagrimilla,esta ya es muy difícil...a estas alturas!

Abarzos Silvia.

Cristina López moreno dijo... [Responder]

Hola, pues no conocia para nada ni este autor ni este libro, pero muchas gracias por darlo a conocer, tengo un blog por si te pudieses pasar por el, ya te sigo y a partir de ahora ya nos leemos.
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Montse González dijo... [Responder]

Me lo apunto, gracias por la reseña!

Saludos.

Angela Leon dijo... [Responder]

NO he leído nada del autor pero pinta bien.
Me cuesta mucho reír aunque no sonreír. Ahora soy de lágrima fácil, jajaja

Bs.

Marisa C. dijo... [Responder]

Me cuesta más reír que llorar, por eso te agradezco la recomendación. Vaya ramillete de personajes los que se juntan en ese camping. No he leído nada todavía de este escritor; esta puede ser una buena opción para empezar, ¿no crees? Abrazos.

Maria Soul dijo... [Responder]

¡¡¡Hola!!!!

Gracias por la reseña :) No conocía nada del autor y esta historia no pinta aunque no sé si conseguiré leerla.

Besicos :D

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

¡jaja! Claro que me río y muchas veces le llevo la contraria a su autor.Es como un diálogo entre los dos. Llorar ya me cuesta un poco más.
Conozco un poco sobre este polifacético autor argentino, más que nada sus poesías.
Gracias
Mi blog ya empieza a ser viejecito, cumple 6 años.
Un abrazo amiga.

Loreto Giralt Turón dijo... [Responder]

Yo tampoco lo conocía, hay tantos!! me lo anoto para más adelante.
Cuando leo, me cuesta más reír (que no sonreír), que llorar.

Rober dijo... [Responder]

Jo, pues yo también confieso mi desconocimiento Salémico, qué le vamos a hacer.

La historia sí que me llama y mucho la atención, la mezcla (y sobre todo ese elenco tan pintoresco de protas) casi que me garantiza una tarde entretenida, entre misterio y sonrisas. Me gusta la propuesta.

Un besote, S!

Cyn dijo... [Responder]

Es la primera vez que leo sobre este autor, pero me encanta la comedia y más si el tipo de humor es negro :D Quiero leerlo así que apunto el nombre.
¡Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Le tenía ya echado el ojo, pinta bien =)

Besotes

Sandra M dijo... [Responder]

Hola!!
Pues no conocía el libro ni el autor, pero me lo apunto en la lista de posibles.
Muchas gracias por la reseña.
Saludos!! :D

Carax dijo... [Responder]

Lo conozco pero no he le´dio nada de él. A lo mejor me animo. Me cuesta mucho más reírme, al verdad... Y aunque soy de lágrima fácil con los libros, me molesta cuando noto que me la están buscando
besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

Sí que me cuesta reír y llorar con los libros, especialmente reír. A Carlos Salem aunque lo conozco de nombre aún no me he animado a leerlo y este libro de momento lo dejo pasar, así aprovecho y aligero la lista de pendientes.
Besos!!

Jo dijo... [Responder]

pues crero que siempre en viandas y bandejas relucientes nos ofreces un festín para escoger

:)

Seveth dijo... [Responder]

Son novelas que me encantan porque tienen un punto de humor negro que siempre disfruto. Así que naturalmente me la llevo apuntada. Además muy de acuerdo sobre las hijas adolescentes xD
Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues reír o llorar con un buen libro, sentir.... que no te deje indiferente. Justo estaba considerando al autor así que supongo que algo caerá. Besos :)

Cristina Roes dijo... [Responder]

Tengo dos libros de Salem en casa, pendientes de ser leídos, la verdad es que espero disfrutarlos, ya que Carlos me cautivó en un recital de poesía. Pero tu "para pasar una tarde más que entretenida" me hace bajar las expectativas... Te contaré.
Gracias por tu reseña. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Y yo sin leer nada de él todavía...apuntado queda :-)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No lo conocía para nada, y esta me parece una buena excusa para hacerlo.
Me cuesta más llorar que reír, creo.
Saludos.