miércoles, 25 de enero de 2017

El nombre de tus sueños. José Docavo Alberti


     "A Rómulo Méndez no le apetece nada tener que atender a esa señora que viene de parte del profesor Urbiza, pero por supuesto no ha podido negarse. Al fin y al cabo, si el rata, pues así es como a Rómulo lo apodan en sus círculos, ha llegado a ser alguien o cumplido al menos parte sus aspiraciones, es sin duda gracias al apoyo que el catedrático y su encantadora esposa le dieron en su día."

     Ya he comentado alguna vez que hay escritores a los que sigo por sus letras, y voy leyendo su obra a medida que la conozco sin siquiera haber tomado la precaución de mirar en su sinopsis, acudo a ciegas. Bien, eso me pasó con este libro, y hoy traigo a mi estantería virtual, El nombre de tus sueños.

     Conocemos a Rómulo, un psiquiatra poco agraciado, cuando va a recibir a una mujer que dice soñar con una asesina que le relata casos que han sucedido en la realidad. Y conocemos por lo tanto a la mujer que relata sus sueños, Judith, empresaria acomodada, viuda y activista en contra de la violencia de género.Poco a poco asistimos a las perturbadores sesiones en las que esta mujer va relatando sus sueños.

     Bien, y si esto ya hubiera sido una sinopsis atractiva, el autor le da la vuelta y nos presenta a otra pareja de personajes con la que completa los cuatro pilares en los que se apoya este juego endiablado en el que el lector tendrá que ir decidiendo poco a poco qué es realidad y qué onírico o qué parte de lo primero se esconde o disfraza de lo segundo en una confesión.

     Comienza ya de forma abrupta relatando el primero de los asesinatos, cometidos por una mujer, y que se reparten por distintos países. En todos ellos, la víctima es un hombre que ha maltratado alguna mujer. De este modo se asegura el autor crear además una corriente de empatía añadida, no solo en el lector, sino también en el policía encargado de desentrañar parte de esta madeja. Y el cuarto pilar será por lo tanto, otra mujer, quizás aquella cuya personalidad es más fuerte, la buscada, la oculta y la que a la vez se expone, porque llega un punto en el que el juego alcanza su punto álgido y no queda otra que agarrarse a las palabras de Docavo sabiendo que estamos ante el último recodo de este laberinto de algo más de doscientas páginas en que se ha convertido su novela.
     Siempre me han gustado los libros que juegan con el lector, los que hacen dudar de cada línea a la vez que aseveran lo que ya nos han relatado. Y eso es precisamente en lo que se basa esta novela, en la certeza y la duda. Y lo hace al mismo ritmo que se suceden las muertes, , las confesiones, las atracciones y los juegos entre los cuatro personajes. He echado en falta, por qué no decirlo, descripciones un poco más elaboradas, aunque mucho me temo que en este caso ha sido algo totalmente premeditado por parte del autor.

     El resultado es una novela entretenida que se aleja de los márgenes comunes de la simple novela negra, que me ha durado apenas un suspiro y de cuyo final más me valiera quedarme muda que revelar una sola pista. Una buena opción para pasar una tarde fría.

     José Docavo es uno de esos escritores que me han descubierto las redes. Nombres que descubrimos al ampliar nuestros círculos y que, en muchas ocasiones, pasan a formar parte de nuestros estantes. Y vosotros, ¿podéis dejar algún nombre que hayáis descubierto gracias a este mundo de unos y ceros?

     Gracias.

33 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me suena el nombre del autor pero no acabo de ubicarlo. He leído últimamente demasiado del género como para hacerme con esta también

Tamara López dijo... [Responder]

Con todo lo que tengo pendiente no creo que lo lea, pero gracias por la reseña ^^

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero creo que me gustaría así que no lo descarto
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Jolin pues me gusta lo que cuentas y al autor no lo conocía. Me la apunto por si me la cruzara. A mí eso de ir tras las pistas y que me engañen me encanta.
Por las redes he descubierto tantos...
Un beso

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo no he leído nada del autor pero la novela no pinta nada mal, me gusta eso que dices de que juega con el lector hasta que no sabes qué es la realidad y qué es un sueño, yo también disfruto mucho de ese tipo de lecturas.

¡besos!

MaraJss dijo... [Responder]

Pues yo últimamente he descubierto muchos nombres gracias a las redes: Neïra, Juan Manuel Peñate, María José Moreno... ¡benditas redes!
Quizá este sea uno de mis próximos descubrimientos, quién sabe.
Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Pues tomo nota de tu recomendación, me gusta el género y aprecio que aporte algo nuevo.
Besos.

Laura dijo... [Responder]

Este no creo que lo lea. Y si he descubierto autores gracias a las redes, aunque con mi memoria de pez, ahora mismo no sé cual te diría .. :)
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Pues la sinopsis me parece curiosa e incluso diría que original...pero tampoco es que me diga, ven comprame...creeo que ando saturada ultimamente.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Pues resulta muy interesante esta reseña y me gustaría leer este libro pero mi capacidad de lectura ha disminuido con los años y no puedo leer todo lo que desearía porque tengo otras actividades diarias que no quiero dejar y que me ocupan mucho tiempo así que la lectura la he dejado en un segundo plano pero, eso sí, siempre me gusta tener un libro entre manos para los ratos libres.Besicos

Lunilla dijo... [Responder]

Lo había visto por ahí, pero no las tenía todas conmigo, veo que sales contenta de la aventura y por ello me la apunto
Besos

Pedro Merino dijo... [Responder]

Hola a tod@s, recomiendo la lectura del escritor colombiano, David Sanchez Juliao, un excelente cuentista ya fallecido y de gran talento. Conocí su obra gracias a un periplo de año y medio por su amada Colombia. Saludos a todos los autores.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Creo que me gustaría. Yo he leído libros de un montón de bloggers. ¿Eso cuenta?

Besotes!!!

Equilibrista dijo... [Responder]

AH, pues ni me sonaba el escritor ni la novela, ni nada. ¿Por qué no? Me lo voy a anotar, tiene buena pinta. La novela negra me gusta en general, sea más convencional o más atípica.
Besos.

Kerícolo dijo... [Responder]

Hola, te cuento una cosa, a mi no me sonaba de nada el libro y el autor aún menos, también es cierto que por circunstancias últimamente he estado un poco apartada de este mundo bloguero y de las lecturas también. Pero bueno, aquí siempre habéis dado buenas recomendaciones en cuanto a lecturas se refiere así que me lo voy a apuntar. Sin más, un saludo

Carla dijo... [Responder]

Esta vez sí me convences para llevármelo anotado, creo que lo disfrutaría
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Le tengo ganas a este libro, a ver cuando lo puedo leer.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que tiene buena y es de los libros que me puede gustar, así que anotado queda entre mi lista de pendientes, jejeje.
Besos!

mar dijo... [Responder]

A mi el escritor no me suena pero el libro tiene muy buena pinta, aso que apuntado queda. Besinos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, parece una historia entretenida y que engancha, lo que me vendría muy bien por esta temporada. Tomo nota y tendré los ojos abiertos por si me topo con ella. ¡Gracias por la reseña!

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo conocía, y como adoro los libros de suspenso lo tendré en cuenta. Uy respondiendo a tu pregunta Claudia Cardozo . . Te mandou n beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La reseña hace que quiera leerlo. Tiene una trama bárbara.
Creo que todo lo que leo ahora, aparte de Stephen King y Horacio Quiroga, es gracias a la web.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Yo sí he leído otros libros del autor y siempre sorprende con sus historias. Con ésta aún no me he animado pero la tengo ya en mi lector nuevecito y poco va a tardar en caer.
Besotes!!!
Pd: escritores que me han descubierto las redes... Juan Manuel Peñate, por ejemplo. Buenísimo en los relatos. Si no los has leído, anímate. Más besotes!!!

Natàlia dijo... [Responder]

Me encanta el género y que me engañen todavía más. No lo conocía y si se cruza seguro que me hago con él.
Un beso ;)

AMALIA dijo... [Responder]

No conozco al autor.

Pero si su lectura entretiene, lo apunto.

Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me suena muchísimo el nombre del autor... Voy a buscarlo.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ahhh claroooo!! Es el autor de Los relatos del ingeniero andante... Yo lo leí y lo reseñé... Me gustaron muchísimo. No sabía que había vuelto a publicar. Está autoeditado ¿no? Pues sí que tiene buena pinta, sí. Besos

Meg dijo... [Responder]

Lo conozco por las redes, pero no me he animado a leer nada todavía. Tomo nota del título. Un beso!

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Me llama mucho. Lo tendré en cuenta

Anuca dijo... [Responder]

Me has intrigado, no lo descarto.
A través de las redes he conocido a Mercedes Pinto Maldonado :)
Un besin

Shorby dijo... [Responder]

Si me fijara en la portada, huiría, no me llama nada. Sin embargo por lo que has contado creo que puede ser una lectura muy interesante =)

Besotes

Literary Shadow dijo... [Responder]

También he conocido a José Docavo por las redes, tengo este libro para leer próximamente.

Gracias a blogueras como tú, he tenido la oportunidad de conocer a estupendos autores, como Sara Manero, o María Oruña, por nombrar sólo a un par.

Gracias por tus reseñas

Un beso

Noelia dijo... [Responder]

Buenas,
Me lo trajo ayer mi chico de regalo que paso por fnac a por el de Pere Cervantes que lo quiero y le llamo la atención este, ahora en Twiter acabo de ver tu reseña y he venido corriendo.
Que buen descubrimiento, es de esas portadas que yo no hubiera elegido nunca, después de leerte se que lo disfrutare seguro, espero que no sea muy duro en las descripciones de los asesinados.
Un beso