martes, 24 de enero de 2017

Los días iguales de cuando fuimos malas. Inma López Silva


     "Amor, cuando estaba en la cárcel lo único que quería era que pasasen los minutos y que la sensación de relojes parados se marchase al ritmo del cumplimiento de la condena. Ahora que eso ya ha pasado y el tiempo corre, siempre tengo miedo de que el teléfono suene estrepitosamente y me anuncie tu muerte."

     Hay libros que enamoran a primera vista. Es como un flechazo de esos en los que no creo demasiado. Pero se dan, o al menos eso me sucedió al ver esta bonita cubierta. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Los días iguales de cuando fuimos malas.

     Cinco son las mujeres protagonistas de este libro a las que iremos conociendo. Una de ellas, Laura, funcionaria de prisiones. El resto, Inma, Margot, Valetina y sor Mercedes, habrán pasado por prisión y nos irán desgranando sus historias en un libro coral.

     Los días iguales de cuando fuimos malas es una historia común contada a través de cinco historias diferentes. Conoceremos a Inma, escritora que relata su historia, que no acepta lo vivido pese a que comienza exponiéndolo en la primera frase. Una voz triste que no se despega de un lector que no deja de pensar en ese nombre, ese juego, esa posibilidad metaliteraria que nos hace reflexionar incluso tras cerrar el libro. Además está Sor Mercedes, cuyo crimen  se acerca a su propio juicio, y Valentina y Margot, tal vez las historias más trágicas, más comunes. Todas ellas extraordinarias a su modo, son mujeres marcadas desde el comienzo, privadas de libertad incluso antes de dar con sus vidas en la cárcel. Como también lo está esa funcionaria de prisiones que llega allí huyendo de la vida que le dirigían sus ilusionados padres, como escape... y que se aleja mucho de esos personajes concebidos para mostrar la bondad que solemos encontrarnos en este tipo de novelas. Porque Inma, la autora, es consciente de la historia que busca y transmite honestidad en sus palabras, que perfilan de una forma seria, sin rodeos, la realidad de muchas personas. Nos enfrenta a unas vidas que tal vez no nos gusten, que no estamos acostumbrados a mirar y consigue que nos interesemos por estas mujeres cuyo interior queda expuesto en las páginas de esta tremenda novela. Porque también eso olvidamos; que estamos ante una novela. Y esa es la sensación que uno ha de tener cuando lee un buen libro, olvidar la ficción.

     Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela carcelaria, sí, pero también es una novela de mujeres que desgranan unas historias en las que su condición de mujer les ha marcado. Si Margot no hubiera sido mujer, se hubiera quedado como hizo su marido, en lugar de ser expulsada a un mundo de soledad. Y también eso queda reflejado, ninguna de ellas escapa a los juicios sociales, los prejuicios y, por qué no decirlo, la soledad. Pese a todo hay que añadir que no es un libro triste de esos que tiran de sentimentalismos baratos para lograr su objetivo, ya sea interesar o conmover al lector: no lo necesita. No recurre a artificios sino a realidades que se clavan en la retina del lector.
   
      Me ha gustado. Mucho añadiría. No conocía el nombre de la autora, pero no creo que se me olvide tras ler su novela. Os la recomiendo. Por honesta, por todo lo que nos aporta de esas realidades incómodas que normalmente no miramos, y porque merece la pena conocer esos universos femeninos que tan bien relata.

     Me gusta descubrir nuevos nombres, aunque solo sean nuevos para mi, y seguir la pista de aquellos cuyas letras han conseguido de algún modo llegarme. Y vosotros, ¿recordáis el último nombre que se unión a vuestra estantería lectora para no salir?

     Gracias.

28 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Ya el hecho de que sea de Lumen me ofrece una garantía.

Manuela dijo... [Responder]

Veo que no me equivocaba cuando me fijé en el. Ya compararemos impresiones.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

A mí también me gusta la portada, pero el libro no me termina de atraer.
Un beso ^^

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Estaba esperando tu reseña y voy a por él. Estoy segura que me gustará un montón. Ay, tengo un parte títulos que los he clavado en la estantería y no se marcharán de ella, entre ellos: Los amores perdidos y El silencio de las hayas. Creo que Esplendor de Mazzantini lleva el mismo camino.
Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta. Un besote

MaraJss dijo... [Responder]

Pues me llevo la honestidad de esta autora a la que no conocía, estoy segura de que me "gustarían" sus mujeres.
Besos.

Noa dijo... [Responder]

Creo que es un libro que no me importaría leer, es más... por todo lo que dices hasta le estoy cogiendo ganas.

Un libro que a entrado recientemente a mi estantería, de una autora nueva que además voy a conocer un poco más en persona ésta tarde es de María Landete. Una autora que ha escrito sobre Valencia y que espero que me impresione.

Un beso,

Noa

Inés dijo... [Responder]

te he leído conteniendo la respiración porque creo que llega hoy a mi casa. También fue amor a primera vista en mi caso. A ver si también me gusta a mí.
Un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo recuerdo. Creo que fue Matilde Asensi. Se ha convertido en una de mis favoritas. Un beso.

Lunilla dijo... [Responder]

Pues ya le tenía fichada y que te ha gustado tanto me anima más. Me gustaría leerla.
Besos

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

ME lo apunto, lo quiero.

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

No lo conocía, pero sin duda parece una lectura muy interesante. Gracias por la recomendación, lo mismo el nombre se queda en mi estantería igual que te ha pasado a ti.

Un beso!!

Literary Shadow dijo... [Responder]

La verdad es que pensando que era una novela carcelaria de mujeres no me tenía muy convencida, ahora sabiendo que se centra en el interior de los personajes y que tienen mucho que contar, me acercaré a ella.

Gracias.

Eyra dijo... [Responder]

Lo tengo en mente para cuando me descargue un poco; no lo tenía muy claro pero después de leerte ya no tengo dudas.

Un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La verdad es que en sí no me llamaba mucho la atención, pero tras tu reseña veo la novela con otros ojos. No me atrae tanto como para ir a por ella, la verdad, aunque si se cruza en mi camino no le diré que no.

Un besito.

CHARO dijo... [Responder]

No sé si me iba a gustar este libro, bueno si no tuviera que leer seguro que lo leía.Besicos

Cristina Roes dijo... [Responder]

Gracias.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Me lo apunto. En cuanto a tu pregunta, no sé si fue el último pero recuerdo que compré hace tiempo un libro de Katzenbach sin saber ni quién era porque el libro estaba de oferta y me llamó la atención y no he podido parar de leerlo. Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Llevo ya días fijándome en este libro sin decidirme a darle una oportunidad o no y la verdad es que tu reseña me ha convencido y no tardaré mucho en leerlo.
Besos!

Carla dijo... [Responder]

Últimamente me lo cruzo mucho, está claro que es una señal
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No la conocía se ve triste y real. Capaz que lo leo te mando un abrazo. Y te me cuidas mucho

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Justo ayer estaba pensando mientras leía: cómo enganchan las historias carcelarias. Hasta en el cine tienen esa atracción difícil de explicar.
El último autor que conquistó es Jack Ketchum. Lástima que solo se consigan tres de sus obras en castellano.
Saludos.

Irunesa dijo... [Responder]

Estaba esperando opiniones de este libro y me lo llevo anotado... y sí, me ha pasado eso con algunos autores, ahora recuerdo a Gellida, que me lo recomendaron por twitter antes de tener el blog y ahora soy incondicional del autor.
Besos

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Justo acabo de comenzarlo, así que paso de puntillas.
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

Pues se me había pasado esta novela y sin duda me la llevo. Aunque a mi la portada no me gusta nada xD, pero la historia pinta muy bien.
Un beso ;)

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que me gustará leerlo.
Un beso.

Nieves Villalón dijo... [Responder]

No lo conocía, gracias por enseñarlo :) Me lo apunto para leerlo si me cruzo con él, aunque no me muera por conseguirlo :P
Creo que los últimos libros que compré fueron Y el verbo se hizo polvo y la Trilogía de la niebla :)

¡Un beso!

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Yo si creo en esos flechazos, con este libro me ha pasado, me ha dado un flechazo al leer el título y al saber de que iba. De momento no he podido leerlo pero estoy deseando hacerlo. Después de leer tu opinión estoy deseando ponerme con él, espero poder hacerlo pronto.
Un beso