lunes, 2 de enero de 2017

Todo por amor. Lorenzo Silva



     "Esa noche, en el calabozo, Samuel pensó que en España la única manera de no acabar detenido si a tu novia le da un ataque de ira era dejarse sacar los ojos. Pero había otra.
     Ser juez."

    Cierto es que sigo a Lorenzo Silva desde hace años. No solo en los libros, también en las redes. Así que leer este libro era cuestión de tiempo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Todo por amor.

     Dar una sinopsis de un libro de relatos siempre es complicado, digamos en este caso que el libro se compone de un menú de 102 bocados de realidad.

     Quizás uno cuando lee o ve las noticias, no sea consciente de lo que realmente está viendo. O quizás estemos perdiendo ese tipo de sensibilidad ante lo cercano por los horrores de lo lejano. Tal vez... no lo sé. Sin embargo, cuando uno se enfrenta a Todo por amor, no es consciente de lo que tiene entre manos hasta que no avanza un poco en su lectura. Relato a relato, a lo largo de estos 102 bocados de realidad, Lorenzo Silva va despertando la sensibilidad del lector. No ante el crimen, que esa ya se presupone, claro, pero sí ante todo lo que hay detrás. Silva, observador omnisciente que nos mete en las situaciones con la claridad de quien conoce cada pensamiento de sus protagonistas, juega con el privilegio de esa posición para abrir el arco y que no nos quedemos solo en el crimen, en el delito. Nos muestra las consecuencias, si las hay, y la parte más escalofriante: los motivos. Esos motivos que, muchas veces, se acogen al curioso título elegido por el autor para este recopilatorio de relatos.
     No nos deja Silva 102 muertos, porque no hace falta. Lo que nos deja es un retrato en el que conviven políticos, mujeres explotadas, ancianas, fuerzas de seguridad, hombres, mujeres, víctimas y verdugos. Vemos los delitos y también las consecuencias... y la vara de medir de una sociedad sobre la que el autor posa su mirada no exenta de crítica. Nadie escapa a esa mirada. Y se permite darnos algunas sorpresas también, nos encontramos a Lorenzo Silva, y también a Vila. Encontramos a todos en realidad. La intolerancia, la excusa, la degradación, la corrupción... y la eterna pregunta sobre la justicia, lo que entendemos por justicia y lo que sucede con ella.

     He elegido este libro como primero del año por la reflexión. Parece ya marca de autor el que Lorenzo Silva dirija su mirada hacia realidades olvidadas o incómodas, y obligar al lector a mirar hacia ellas. Ya lo hace con su famosa saga, comenzada en un momento en el que la Guardia Civil parecía un cuerpo olvidado en la literatura, y en sus últimos libros nos mostró de cerca esos lugares que únicamente parecemos conocer en la lejanía de un eco televisivo. Esta vez se ha quedado cerca. Silva nos habla del vecino, del conocido, del amigo, del compañero de trabajo, de ése que pasea por la calle en el que no hemos reparado o de aquel otro al que aceptamos como amigo en una red social aunque no le conocíamos, porque a fin de cuentas, para eso están las redes. Y de la justicia y el uso que se hace de esa palabra. Me ha gustado. Me ha hecho pensar.

      Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la primera semana del año?

     Gracias.

23 comentarios:

sergio dijo... [Responder]

Pues tiene una pinta brutal. Le daremos una oportunidad.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, ¿es un buen libro para iniciarse en su obra?

Inés dijo... [Responder]

Yo con su serie de los guardia civiles no congenio, pero este libro sí me resulta muy atractivo desde que salio, solo me para lo de ser relatos, seguramente esperaré una edición de bolsillo más económica para hacerme con él.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Aun no he leído nada del autor, a ver cuando me animo ^^

MaraJss dijo... [Responder]

Yo he decidido empezar el año con un valor seguro para hacerlo con buen pie, y estoy leyendo "El laberinto de los espíritus" de Zafón. Pero perfectamente podría haberlo hecho igual con este autor que nos traes hoy. Me encantaría hincarle el diente a esos bocados de realidad.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada suyo aún pero siendo relatos no es para mí
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tengo el mismo libro que dejé hace más de un mes en la mesilla. A ver si me pongo y lo acabo. Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Me cuestan tanto los libros de realtos que no me animo ni a la de tres. Un beso ;)

Eyra dijo... [Responder]

Hola!

Lo tengo empezado y comparto lo que dices, aunque voy algo lenta, los relatos no me cunden mucho.

Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Pues yo no he elegido libro para empezar el año porque todavía no he terminado de leer el último que empecé el año pasado y es que estos días y con la familia en casa no he podido leer nada.Besicos

AMALIA dijo... [Responder]

Sin duda, tomo nota de este título.

Que el año 2017 sea muy feliz para tí y tu familia.

Un beso.

Carla dijo... [Responder]

Estoy disfrutando mucho al autor con la serie de Vila, así que este no lo descarto para cuando me quede sin
Besos

Yolanda dijo... [Responder]

Lo he pedido a los Reyes, a ver si cae. Le tengo muchas ganas. Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Aún no he podido leer nada de su autor, pero tengo esperando su último libro así que de este año no pasa. Este que nos traes ya lo tenía en el punto de mira ;)

Besitos y feliz año ;)

Mary-chan dijo... [Responder]

Yo últimamente he hecho de todo menos leer xD
A ver si cuando terminen las fiestas y esté más tranquila recupero un poco el ritmo. En cuanto a este libro, si es de relatos no me interesa demasiado.

Besos!

Noelia dijo... [Responder]

Hola corazón, esta entre mis próximas lecturas, junto otras recomendaciones que no he podido disfrutar aún. Yo también soy lectora de Lorenzo Silva, y no me le quiero perder y si terminas diciendo que te ha hecho pensar. Para mi eso ya lo convierte en una lectura imprescindible...
Veo a Lorenzo una mañana si y otra también llevar a su pequeña princesa al cole que comparten nuestros hijos, y siempre pienso para mi, si sabrán algunos autores lo importantes que son para sus lectores.
Feliz año.
Un beso

Angela Leon dijo... [Responder]

Me encanta Lorenzo Silva y bien podía haber empezado el año con él. Pero he comenzado a leer lo que parece la historia de una gran mujer, Margarita Ruiz en una novela llamada Como arena entre tus dedos de Gadea Fitera.

Feliz año nuevo!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No descarto leerlo, me han hablado muy bien de él. Yo esta semana sigo con Alianzas y cuando termine me pondré con Cinder, El piso mil y las cenizas que quedan.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve un libro interesante y yo leo ahora un libro de terror. Te mando unb eso y buen año

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

A mí me cuestan mucho los relatos y sobre todo reseñarlos, pero este libro me atrae mucho. Me encanta Silva y sus reflexiones y sus charlas, todo. Te ha quedado de lujo la reseña. A ver si lo puedo leer.
Besos

Ana González Rey (Anita Nsf) dijo... [Responder]

Este pinta muy bien. Lo tendré en cuenta

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Son relatos breves o es un libro enorme: ¿102 cuentos? Qué lo parió...
Me gusta el título romántico para una antología de crímenes.
Saludos.

Nieves Villalón dijo... [Responder]

No he leído nada de Silva excepto lo que escribe en redes, y este libro me lo llevo muy apuntado. Desconocía que fuese de relatos porque no leo las sinopsis, y me gusta, porque tampoco me acerco mucho al género de relatos. Vamos a innovar.
Gracias por enseñármelo.
Un beso ^^