martes, 10 de enero de 2017

Hacia rutas salvajes. John Krakauer


     "En abril de 1022, un joven de una adinerada familia de la Costa Este llegó a Alaska haciendo autostop y se adentró en los bosques situados al norte del monte McKinley. Cuatro meses más tarde, una partida de cazadores de alces encontró su cuerpo en estado de descomposición."

     Cuadno vi la preciosa edición por el 20 aniversario de este título me di cuenta de dos cosas; la primera es que jamás llegué a comprar este libro que leí prestado, y la segunda que me apetecía mucho releer la historia. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Hacia rutas salvajes.

     Basado en un hecho real que motivó un artículo del autor en un periódico, en el libro conocemos a Chris McCandless, el joven que se adentra en territorio salvaje e inhóspito, cortando sus lazos con familia y amigos, y aparece muerto cuatro meses después.

     John Krakauer da la sensación de no querer novelar la experiencia de este joven, convirtiendo el libro casi más en una suerte de bitácora, que de novela de esas de héroes supervivientes con mayor o menor fortuna de situaciones adversas. Aquí lo tenemos claro desde el primer párrafo, el protagonista no logró aquello que buscaba, así que la pregunta es, ¿y exactamente qué buscaba? Y tenemos dieciocho capítulos que abren con unos fragmentos de otras historias que complementan perfectamente a estas, para conseguir descifrar un enigma que, ojo, tan sólo el propio McCandless nos podría descifrar.

     De este modo recorremos sus pasos, conocemos sus movimientos y nos apoyamos en mapas para conseguir hacernos esas rutas salvajes de las que nos habla el título. Son particularmente interesantes en este sentido las notas del cuaderno del protagonista. Y también complementamos todo ello, con los testimonios de quienes se cruzaron en su camino y se encontraron con un joven nada preparado para la empresa que se había propuesto. Incluso el propio autor comparte sus experiencias y pasión por la montaña. Y aún así nos seguimos preguntando por esa fractura con la vida de un joven acomodado, nos debatimos entre comprender lo que hizo y juzgarle duramente por su inconsciencia que roza lo arrogante en determinados momentos al rechazar los consejos de quienes tienen más experiencia. Y, sin embargo, no podemos evitar desarrollar una simpatía por este joven, casi envidia por su hazaña, por su atrevimiento (pese al terrible resultado), pese a que en la mayor parte de los casos yo no compartía en absoluto su forma de ver las cosas. Y ese es uno de los grandes logros de este libro, hacer pensar al lector a través de esta historia terrible que desdramatiza, dejando que lleguemos al final para descubrir lo que allí sucedió, y también dejando que pensemos qué más cosas debieron de pasar por delante del joven McCandless durante las semanas que duró su experiencia.

     Hay una película de Sean Penn basada en este libro que es relativamente fiel a lo que se cuenta. Muy recomendable como complemento a la historia escrita. Nada que ver con Viven!, o con Naufrago. si eso es lo que buscáis... este no es vuestro libro.

     La literatura no es ajena a las modas, y estas historias que van desde Viven! y su lucha por sobrevivir, hasta la barca de Vida de Pi, tienen momentos de éxito que suelen terminar en la gran pantalla pero que no generan una corriente completa como en el caso de, por ejemplo, los vampiros o magos. Así que os pregunto, ¿os gustan este tipo de historias?

     Gracias.

     "No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada... No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Esta ahí fuera, sencillamente."

37 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Creo que no disfrutaría este libro po temática. No creo que lo vaya a leer

MaraJss dijo... [Responder]

Yo lo estoy leyendo actualmente, llevo unas semanas con él porque lo tengo como lectura secundaria, no es una historia para devorar pero sí para disfrutar. Coincido contigo en que una de sus mayores bondades es el tono en el que está contada.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

A mí sí que me gustan así que no descarto leer este
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No soy muy amante de los libros basados en hechos reales si no hay una gran novelización detrás. Esta vez lo dejaré pasar, con tu permiso.

Un besito.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gusta la frase, pero no estoy de acuerdo del todo. Besos.

Lunilla dijo... [Responder]

No soy mucho de este tipo de libros. Pero este en particular tiene pintada y creo wue te deja reflexionando sobre la vida del chico. Lo tengo apuntado encima que la edición es preciosa
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

¡Hola, Mientras Leo!
Vi la película hace poco y aunque no me molesta ver la película y luego leer la novela, en estos momentos no me apetece abrir el libro.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

A este sí que le tengo el ojo echado ^^

Rosa dijo... [Responder]

Justamente echaron la película ayer por la tele y la vi porque en su día me encantó. Después me compré el libro y la verdad es que me quedé bastante desencantada; no logré conectar con él, y eso que tenía puestas grandes esperanzas porque a priori el tema y este tipo de historias me gustan mucho. Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado.
¡Saludos!

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Hay historias que no necesitan tantas dosis de ficción y que el personaje protagonista nos hace avanzar con ruedas de molino. Sin embargo, como apuntas, el autor ha sabido colar al protagonista y hacer que sientas cierta empatía, la suficiente como para seguir adelante. No siempre es imprescindible sentir esa complicidad o empatía con un personaje para que la novela tenga éxito en nuestra lectura. Si el autor sabe hacerlo, podemos llegar a empatizar con el mismísimo Diablo.
Estupenda entrada. Me gustan este tipo de novelas, sin abusar, me gustan.
Besos, estimada.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues no tenía ni idea de que este libro fuese así como nos cuentas. No creo que lo lea, pero entiendo bien lo que comentas sobre la habilidad de Krakauer para conseguir que el lector entienda a McCandless aunque no comparta con él puntos de vista ni manera de pensar. Ese es un logro importante en el libro.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Pues la verdad es que no conocía este libro pero tengo la sensación de que me puede gustar y mucho además, así que me lo llevo a ver si me puedo hacer con él.
Besos!

Camino F. dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que el libro pinta bien. Creo que me podría gustar, así que me lo apunto.
Yo últimamente estoy tratando de ampliar más y más mis lecturas y de este tipo de novelas no he leído muchas (no sé por qué), así que me viene de perlas. Y, personalmente, el libro de la Vida de Pi (de la película no puedo hablar ya que no la he visto) lo disfruté mucho, así que tal vez este me encante también. Respecto a por qué no generan una corriente... creo que es porque la gente se acaba centrando exclusivamente en un género más allá de explorar nuevas cosas, o simplemente porque al principio no les llama la atención y no quieren darle una oportunidad a algo que es posible que les guste mucho finalmente.
¡Muchas gracias por tu reseña!
Un besiño.

Buho Evanescente dijo... [Responder]

hola y muy feliz año! magnifica reseña yya comenzando el año nos tientas y llevas en paseo en ese tren que es la locura de las buhas. por favor, llevanos!!! abrazobuho.

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

La película me gustó mucho pero no me veo con fuerzas de leer el libro. No se muy bien a que te refieres con eso de las modas en plan Viven! y La vida de Pi... o sea la moda es los libros de supervivencia? xD Es que no lo he pillado muy bien jaja.

¡besos!

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Me gustó mucho la película pero no me veo con fuerzas de leer el libro. No se muy bien a que te refieres con la moda esa tipo Viven! o La vida de Pi... o sea no sé que moda es exactamente jaja. De todas formas ese tipo de películas me suelen gustar, la de Viven por ejemplo me encantó.

¡besos!

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Me gustó mucho la película pero no me veo con fuerzas de leer el libro. No se muy bien a que te refieres con la moda esa tipo Viven! o La vida de Pi... o sea no sé que moda es exactamente jaja. De todas formas ese tipo de películas me suelen gustar, la de Viven por ejemplo me encantó.

¡besos!

Jo dijo... [Responder]

jaja... ese titulo me recuerda que suelo usar mucho la frase cuando quiero andar en rebelde y franca euforia de dejarlo todo...

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención, pese a que no es un género que suela leer. Besotes!!!

Omaira G dijo... [Responder]

¡Hola! Yo hace poco que vi esta reedición y todavía recuerdo lo mucho que me costó a mí encontrar el libro hace unos años.
A mí la historia en sí de Christopher me llama mucho la atención y, como dices, su hazaña hace que en cierto modo envidiemos su ímpetu, creo que su fallo fue no atender más a los consejos de otras personas. La película me gustó incluso más, ya que creo que se centra más en Chris, en cambio, con el libro vi de fallo el exceso de protagonismo que el autor se quiso dar en una parte.
¡Saludos! ;-)

Marisa G. dijo... [Responder]

Ya decía yo que el libro, tanto por la historia como por el título me sonaba. La verdad es que no he leído el libro ni he visto la peli pero creo que me voy a decantar más por la segunda opción. La voy a buscar. Besos

Margari dijo... [Responder]

Es de esos libros que depende de como me coja. Puede que me anime, puede que no. No lo sé...
Besotes!!!

Inés dijo... [Responder]

Ya miré no hace mucho de que trataba y tengo otros en el punto de mira que me llaman más.Te tengo que preguntar por un autor que estoy encaprichada de un libro que aún no ha salido.
Un beso

JuanCarlosG dijo... [Responder]

Tras leer la reseña me quedo con ganas de leer más sobre Chris McCandless. Me gustan los libros sobre grandes aventureros, y este no lo conocía, de modo que no creo que tarde en hacerme con un ejemplar.
Un saludo!!

Carla dijo... [Responder]

Vi la película y me encantó, desde entonces tengo muchas ganas de leer el libro
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Conozco el libro y la película he estado a punto de verla varias veces...pero quizás me apetezca más empezar por la historia escrita. También me suelen gustar estas historias que consiguen sacarnos de nuestra propia opinión y sin embargo consiguen agradarnos.

Besitos

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan los libros basados en historias reales y este parece muy interesante.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Indecisa me quedo; como que sí y como que no, pero te diré que aun cuando no vaya corriendo por él, tampoco lo dejaría pasar si es él quien se cruza en mi camino. Gracias por la reseña.

Besotes.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No es mi tipo de libros por el momento. Pero gracias por la reseña

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Recuerdo que cuando se estrenó la película sentí curiosidad por el libro, pero luego cayó en el olvido y no había pensado en él hasta ahora. A ver si en esta ocasión no lo dejo pasar y le doy la oportunidad que merece.

Manuela dijo... [Responder]

A pesar de tu recomendación no creo que sea una lectura que disfrutara.
Besos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Realmente no
Te dejo mis mejores deseos de una buenisima semana
Cariños

Irunesa dijo... [Responder]

Tenía la sensación de haber leído esta novela, porque me sonaba la historia... Cuando he visto lo de Sean Penn, me he acordado, la peli del autobús, de eso era, yo si la he visto!
No me importaría leerlo, porque no sabía que estaba basada en un libro, así que tomo nota.
Un beso

AMALIA dijo... [Responder]

Parece interesante. Lo voy a anotar.

Un beso.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Hasta que no he visto ahora esta reedición yo no sabía nada del libro ni de la película, parece raro pero así es. De cabeza me lo apunto, por que ese descubrimiento en forma de bitacora sobre lo sucedido me gusta, me va ese rollo thriller de dejarte teorizando siempre. Un abrazo^^

María dijo... [Responder]

Tomo nota. Este tipo de libros suele gustarme mucho. Lo apunto...quizá ya para el mes que viene...o el siguiente. Besos y Feliz Año 2017

Raúl Omar García dijo... [Responder]

A mí me gustan mucho este tipo de historias, pero las disfruté más en cine que en libros.
Saludos.