miércoles, 4 de enero de 2017

La pareja de al lado. Shari Lapena


     "Anne puede sentir el ácido revolviéndose en su estómago y trepando por su garganta; la cabeza le da vueltas. Ha bebido demasiado. Cynthia se ha pasado la noche rellenándole la copa. Anne no quería sobrepasar un límite, pero las cosas se le han ido de las manos; tampoco sabía de qué otra manera aguantar la velada. Ahora no tiene ni idea de cuánto vino ha bebido en el curso de esta interminable cena. Tendrá que extraerse leche por la mañana."

     Posiblemente este sea uno de los libros de los que se oiga hablar en las primeras semanas del año. Quedáis con eso. Hoy traigo a mi estantería virtual, La pareja de al lado.

     Conocemos a Anne y Marco la noche que salen a cenar por primera vez desde que son padres. La canguro les falla y ellos habían quedado en casa de los vecinos, sí, de al lado, Cynthia y Graham. Cynthia no soporta a los niños y deciden ir igualmente cargados con el monitor de vigilancia y acudiendo por turnos cada media hora a comprobar el estado de su hija. Anne no está cómoda y, cuando regresan, realizan un terrible descubrimiento: Cora, su hija de seis meses, no está en la cuna.

     Los libros que involucran niños son siempre efectivos para el lector, tienen una carga dramática extra. Si se trata además de un bebé ya tienen medio público ganado, y de eso se vale la autora de este libro para cargar de tensión el secuestro en torno al que gira la trama de La pareja de al lado. De hecho lo mejor del libro es precisamente eso, la relación y la angustia de unos padres que descubren que su hija no está en casa. Y la autora lo hace con la rapidez suficiente como para que el lector no termina cansado de los lamentos de unos padres que no huyen de su conducta negligente por haber dejado solo a su bebé. Nos permite juzgarles a la vez que explica de una forma comprensible la decisión que tomaron. Una madre primeriza, deprimida, un cuerpo que ha cambiado, un marido relegado... y la posibilidad de hacer una salida como la de otros tiempos a casa de sus vecinos. Y en el primer capítulo ya nos plantea el secuestro. Y se apresura una vez más a darnos a conocer a la tercera pareja protagonista del libro, los padres de Anne, acaudalados, posible motivo económico, la intriga está servida. Y también la policía, con un detective del que apenas conocemos nada a nivel personal, deliberadamente opaco supongo, pero que aparece demasiado como para que el lector no se pregunte más sobre él. Porque sí, he encontrado bastantes peros a este libro, me ha costado. Superado ese momento de tensión, y asumidas las vueltas con las que la autora nos intenta sorprender, el libro decae y no consigue recuperarse, hasta llegar a un final... bueno, no desvelaré nada, pero tengo que decir que ha sido insatisfactorio en mi caso.

     El conjunto es una novela que funciona cumpliendo lo que promete, un ritmo rápido para una trama que busca mantener al lector entretenido y pegado a sus páginas. Es más, diría que incluso fue concebido ya como una posible película a juzgar por muchas de sus escenas. Me ha recordado de una forma casi constante a la archiconocida y exitosa Perdida, y es fácil suponerle un éxito similar, pero si lo que vas buscando es una calidad determinada, La pareja de al lado tiene unas cuantas carencias.
Entretenida, muy entretenida, de hecho es fácil que os dure apenas un suspiro entre las manos. Que ya es mucho.

     Y vosotros, ¿cuál es el último título que os mantuvo pegados a sus páginas?

     Gracias.
   

46 comentarios:

Inés dijo... [Responder]

Yo diría que es un libro que se hubiera regalado mucho si ya hubiera salido a la venta,de esos que a todos va a resultar entretenidísimo.Perdurará en la memoria del lector? Probablemente no,ni siquiera en la mía que me ha gustado bastante.Yo no pensé en Perdida en ningún momento porque fue un libro que se me hizo aburrido y arduo de leer,este sin embargo lo leí a toda máquina y lo pasé bien.
Un beso

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Si logra entretener pese a sus peros, ya es mucho, aunque te reconozco que el hecho de que el final te haya parecido insatisfactorio me echa un poco para atrás. De todas formas, supongo que como lectura ligera estará más que bien.

El último libro que le leído ha sido "Siempre hemos vivido en el castillo", de Shirley Jackson, que parece que esta de moda porque todo el mundo habla de él. En mi caso ha sido una sorpresa de lo más agradable que me he leído en un suspiro.

Irunesa dijo... [Responder]

Había vista otras reseñas mucho más entusiastas... pero la verdad es que me sigue apeteciendo, aunque tendré en cuenta esas carencias que mencionas, gracias. En cuanto a tu pregunta, el segundo volumen de la serie Bergman me tuvo muy muy enganchada y eso que eran bastantes páginas.
Un beso

Literary Shadow dijo... [Responder]

Mmmm... tenía más esperanzas en este libro. Sí, vale, que es una novela de consumo rápido ya lo sabía, pero lo menos que le pido es un final bien rematado.

O quizá si empiezo a leer muchas reseñas negativas, puede que me ocurra como con la chica del tren, que no me pareció tan malo.

Gracias por tu opinión.

Un beso.

Literary Shadow dijo... [Responder]

Mmmm... tenía más esperanzas en este libro. Sí, vale, que es una novela de consumo rápido ya lo sabía, pero lo menos que le pido es un final bien rematado.

O quizá si empiezo a leer muchas reseñas negativas, puede que me ocurra como con la chica del tren, que no me pareció tan malo.

Gracias por tu opinión.

Un beso.

MaraJss dijo... [Responder]

Pues igual que a ti, hace poquito que este título me tuvo pegadita a sus páginas. Se lee genial y engancha, aunque se olvide igual de rápido.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

He visto muchas reseñas pero no me termino de animar ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues te diré que "La cena secreta". A ver si este año consigo leer un poco más. Un beso.

Natàlia dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta y seguro acabo leyéndola. Es de esas que enganchan al instante.
Un beso ;)

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues la verdad es que me atrae esta historia bastante, aunque ahora no sé qué pensar. De momento, lo dejaré estar puesto que no la tengo.

Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Coincido contigo pero a mi me ha gustado bastante

CHARO dijo... [Responder]

Este tema de secuestro de bebés ya lo he visto en diferentes películas aunque en el caso de este libro sea diferente más que leerlo me gustaría verlo en el cine.Besicos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Que no! ¡Que no hay que dejar solo a un bebé! ¡Bajo ninguna circunstancia!
Claro que eso hubiese dejado a la autora sin trama.
Está bien, todo sea por un buen planteamiento literario...
El último título que me mantuvo pegada a sus páginas como hacía tiempo que no me ocurría fueron tres novelas, las de la saga de Victoria Álvarez, Dreaming Spires. Bss

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Después de leer tus peros, inclyuídonese final tan poco satisfactorio, creo que voy a bajar mis expectativas sobre esta novela. Gracias, guapa. Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Vaya, pues qué pena que pierda fuelle porque la historia parece buena. Me recuerda al caso Madeleine.

Yo estoy ahora con "Ready Player One" y no me está dejando soltarlo.

Besotes!!!

Los libros al sol dijo... [Responder]

Coincido contigo en que es muy de película, el ritmo, la trama... te imaginas perfectamente como sería en imagen. Y si, yo la comparaba en mi reseña con 'La chica del tren', pero también recuerda a Perdida, como tu dices.

Manuela dijo... [Responder]

Más o menos coincidimos en impresiones aunque creo que la he disfrutado un poco más que tú. A mí me enganchó muchísimo nada más empezar, pero en cierto momento noté una considerable bajada de ritmo y un dar vueltas a lo mismo.
Besos.

Maru dijo... [Responder]

Gracias por tu interesante reseña. La tendré muy en cuenta. Venturoso 2017!!

Maru dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAKY dijo... [Responder]

En este caso no coincidimos pues a mi me gustó muchísimo y no encontré que decayese en ningún momento.
Pero lo que está claro es que va a dar mucho que hablar
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Ya lo tengo anotado por otras reseñas, sí tengo un hueco me animaré con él
Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Buen año 2017 para ti y seres queridos !!!!
Gracias por siempre estar !!!!
Cariños

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues he estado leyendo muy buenas críticas, pero quizás sea lo que comentas....es una trama que funciona y eso la convierte en muy entretenida.
La trama es bastante típica, pero si me lo cruzo seguro que lo leo.


Besitos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Le tengo muchísimas ganas a este libro. En cuanto salga, será mío, jejeje. Espero que me enganche ya que necesito un libro así.
Los dos últimos libros que me mantuvieron pegada a sus páginas, fueron la segunda parte de Las siete hermanas y Alianzas.
Besos!

Carla dijo... [Responder]

Bueno es una de las reseñas más frías que he leído, lo cual se agradece para bajar expectativas
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy yo que soy de suspenso luego de tu reseña, lo dejo a un lado. Te mando un beso y te me cuidas

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Acabo de leer otra reseña sobre esta misma novela. Me gustaría saber cuáles son esas carencias. Curiosidad que una tiene. Cierto, muy cierto, que los niños son un punto extra en las historias.
Un abrazo.

Mientras Leo dijo... [Responder]

@Rosalía Navarro

No me he explicado más porque en caso de hacerlo hubiera destripado la novela, y odio a quien hace eso, pero me parece honrado avisar de puntos fuertes y débiles. si tienes interés te lo explicaría por privado. Aquí ya dejé pistas de sobra.
Un beso

Mary-chan dijo... [Responder]

¡Hola! ^^
Viendo de qué trata la historia es cierto que se podría hacer una película, y seguramente la vería. El libro parece más o menos entretenido, pero no me termina de convencer.

Besos!

Té con pastas y literatura dijo... [Responder]

¡Hola! ¡Feliz Año!

Pues me ha entrado curiosidad por leerlo. Me gustan las novelas de ritmo trepidante.

Un beso.
Criss.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Siendo honestos la sinopsis del libro me invita a irme lejos y no volver pero leyendo tu reseña veo que si tiene lo suyo. Los libros de suspenso suelen ser un poco pesados para mi y ansiedad por saberlo todo pero de vez en cuando no hace daño.

Saludos.

Loli Salvador dijo... [Responder]

Vengo a desearte un buen año en compañía de amigos y libros. Que sigamos atentos a cada título y al placer de leer nuevas historias.
Un abrazo

susana palacios dijo... [Responder]

A mi me ha parecido entretenida y no dura nada pero algunos de los giros no me han convencido, besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Si es entretenida, ya merece su lectura.

Un beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Intrigada me dejas. Es un libro del que salía poco y no tenía muy claro qué esperar, pero por lo que cuentas creo que podría disfrutarlo, al parecer engancha y entretiene y eso no viene nada mal. Tomo nota, gracias por la reseña.

Besos.

Jesús dijo... [Responder]

Ya he leído varias reseñas sobre esta novela y, como dices en la tuya, parece que será la que ocupe más espacio en las primeras semanas del año. A pesar de esas carencias que mencionas, no me importaría leerla, así que ya la tengo anotada.

¡Un abrazo!

Fantaseando con libros dijo... [Responder]

La verdad es que tiene buena pinta, y me diste ganas de leerlo.
Besos, y ¡feliz año nuevo!

Nube de Frases dijo... [Responder]

¡Hola! Si tiene algo de Perdida, me lo apunto ahora mismo porque es uno de mis favoritos. Besos!

Marisa C. dijo... [Responder]

Yo debo de ser una parte rara del público, porque si hay niños de por medio, me pongo en guardia, y si encima es de raptos o de pasar malos tragos, la rechazo desde ya. Así que, en esta ocasión, creo que no la incluyo en mi lista, pero gracias por la información, ;D. Abrazos.

MC. dijo... [Responder]

El hecho de que nos permita juzgarles pero a la vez explique ya no me gusta, se es valiente (como autor) o no se es. Obvio, es mi punto de vista. Gracias por decir lo bueno y lo malo.

El último libro que me enganchó hasta el final se llama Matilde debe morir, de Cristian Acevedo. Es nuevito, nuevito.

Un beso!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Acabo de leer la reseña de Eyra, que es más entusiasta que la tuya. Como le he contado a ella, si doy con la novela la leeré, pero no me atrae tanto como para ir a buscarla expresamente.

Un besito.

Anónimo dijo... [Responder]

MC tambien leiste Matilde debe morir? Yo recien la termino y me encanto , la leí en dos noches y me fui a dormir pensando en la novela , hacia mucho que no me pasaba.
Super recomiendo Matilde debe morir.

Aldo dijo... [Responder]

Es que de hecho, ya con el título te gana, pero que bueno que te tenemos a ti para conocer un poco más.

Conxi dijo... [Responder]

Perdida tenía muchas carencias, entre otras una narrativa horrenda, un tostón de historia completamente inverosímil e imprevisiblex además de ser un mero producto de marketing. Dudo mucho que esta sea peor.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña. La verdad es que no me llamaba la atención. Ni su portada, ni el título...no sé. Y tras leerte la balanza ha quedado decantada claramente. Lo dejo pasar.
Besos

Joan F. Chico dijo... [Responder]

Espectacular desde la primera página. Engancha completamente y te mantiene en tensión.
El final te deja con la boca abierta y un sudor frío tremendo ...
Lo recomiendo al 100%