sábado, 14 de enero de 2017

Los resucitadores



     "Zombi
     Del criollo de Haiti zombi, quizás de or. africano occid.
     1. m y f. Persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad.
     2. ad. Atontado, que se comporta como un autómata."
      Real Academia Española

     Hace ya años que Stephen King nos hablaba en su libro Cementerio de Animales de un lugar en el que los muertos resucitaban. Y, como la realidad y la ficción parecen echar carreras y los zombis se han puesto de moda, parece que ahora los zombis han evolucionado hacia los mundos literarios. Y no, no hablo de esos zombis que ya podemos ver hace tiempo en las librerías y que son, pobrecitos, muertos vivientes que arrastran sus cuerpos malolientes en busca de un cerebro (conozco gente así, incluso de los que huelen bien). Esta vez, es el mundo editorial el que tira de fichero y, cual cementerio de animales, decide resucitar a personajes que vivieron y dejaron de contar sus historias. Parece que han olvidado una de las máximas de la literatura que es encontrar personajes inmortales, que sobrevivan en el tiempo cual Quijote o Hamlet, y han decidido aplicar ellos una fórmula resucitatoria basada en a saber qué intereses posiblemente pecuniarios, o de listas de ventas, o tal vez tirar de la nostalgia de sus lectores. A saber.

      El caso es que llevamos un tiempo de resucitaciones no del todo acertadas, en segundas partes tardías, cambios de autor, sagas que de repente se retoman y otras maniobras con las que no estoy del todo de acuerdo. Y es que, señores, los personajes también tiene derecho a una muerte digna. Y, como lectora, reivindico su derecho. No me gusta que me cambien la voz, que me toquen al muerto, que me lo paseen, me lo modernicen y le apliquen su toque personal. Y tampoco me gustan los imitadores, aquellos que se esfuerzan en deformar su estilo para adaptarse al del original sabiendo que jamás llegarán a alcanzarlo para quienes un día siguieron la trayectoria de este o aquel personaje. Porque asumamos una cosa: es una faena el encargo.  Estar a la altura, sacar a Salander otra vez, a Holmes, a Bond... o esos famosos 26 que intentaron continuar lo escrito en El mago de Oz. Y yo me pregunto, si la literatura es un ejercicio de imaginación en el que el escritor despliega un mundo ante los ojos del autor, ¿qué necesidad hay de remakes, postmakes y otras historias? Entiendo los fanfic de quienes continúan para ellos mismos estas historias, pero no la resucitación por encargo. Si ya llevo regular encontrarme determinados perfiles en twitter de autores ya difuntos, y me quedo perpleja ante la cantidad de inéditos en cajones que aparecen día tras día, ahora ya no me llega la vida para saber quién escribe cada cosa. Porque esa es otra, os voy a plantear un problema de difícil resolución. Si tengo una biblioteca en la que coloco los libros por autor y las sagas bien juntitas, ¿en qué lugar coloco a ese autor que tiene sus propios libros y luego continúa otra saga? O un paso más, ¿y si ese autor que tiene su propia saga también fallece y luego otro lo continúa que había tenido su propia obra? ¿Dónde queda ahora la colocación de índice alfabético de autores? Un poco de orden, por favor. Y un poco de respeto a quienes dejaron de asomar a las páginas de los libros, no les demos por muertos porque, cada vez que alguien abre un libro que protagonizan, el personaje vuelve a la vida. Y una vez que se cierra, ese mundo sufre una especie de stand by a la espera de que otro lector, en cualquier parte del mundo, de aliento a ese personaje. Y ese aliento no es para resucitarlo, no. Es, simplemente, el aire que se mueve al pasar las páginas del libro.

     Y vosotros, ¿qué opináis de estas sagas que continúan con distintos nombres?

     Gracias.

     PD. Y no me he metido con los zombificados clásicos, porque esa es otra historia sobre la que opinaré en otra ocasión (como decía Ende).

     "Lázaro, levántate y anda."

26 comentarios:

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

La verdad es que a mí tampoco me convence la idea. Tanto es así que creo que ni siquiera le he dado la oportunidad a ninguno de ellos. Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Estoy desayunando tranquilamente acompañada de tu artículo. Es sábado y casi se ha convertido en costumbre tomarme el café contigo. Y es que me encantan estas reflexiones de sábado entre montones de libros.
Me molesta que autores nuevos continúen sagas o personajes que no son suyos. Hannah con Poirot ha sido sangrante, o escribir continuaciones de Peter Pan, por ejemplo. Te cito estos dos porque son los que más me han molestado. Supongo que es cuestión de dinero, que son zombis que siguen vendiendo, sí, aunque huelan mal y no tengan cerebro. Bss

Rosa dijo... [Responder]

A mí me viene a la mente un libro tan perfecto como "Rebecca", que tenía que haberse quedado ahí y varios autores intentaron alargar escribiendo segundas partes. El trauma de mi adolescencia lectora me lo ofreció Susan Hill con la continuación que firmó, "La señora De Winter". Qué lloreras... Así pues, coincido del todo con tu opinión. :)

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Muy buena la reflexión que nos traes hoy y en líneas generales coincido contigo. No dudo que pueda haber alguna excelente excepción para proceder a una resurrección, pero como bien dices la literatura es un ejercicio de imaginación y estas cosas denotan muy poquito de ella.
Besos.

Laura dijo... [Responder]

A mi las sagas no me gustan mucho, la verdad. Lo que si me gustan son las series policíacas, que no suelen continuar uno de otro, pero con los mismos protagonistas :)
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Ay, los zombies. Mi hermano es fanático de ellos, le encantan y a mí me tienen un poquito harta, la verdad. Pero sobre el tema en sí, la verdad que no me gusta la idea de que una historia sea continuada por un autor que no fue quien la concibió en primer lugar, me resulta chocante e innecesario. Entiendo los motivos, pero pocas veces son buenos y solo le restan todavía más a su razón de ser, así que no, no me gusta nada.

Besos.

Margari dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo. Una vez caí en la tentación y me leí esa segunda parte de Lo que el viento se llevó... Y a veces siento curiosidad por ver cómo lo hacen, pero al final no, al final lo dejo estar y me quedo con el grato recuerdo de los originales.
Besotes!!!

MC. dijo... [Responder]

La verdad es que no leí ninguna. Pero opino igual ¿qué necesidad hay?
Dejemos espacio para lo nuevo.
Un abrazo y buen sábado!

albanta dijo... [Responder]

Yo es que sagas no sigo ninguna. Y si fueran de
Esta temática creo que incluso lo
Llevaría peor.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Estoy de acuerdo contigo y no me gusta nada. De hecho, nunca leo esos libros porque sé que no va a ser lo mismo y no me animo con ellos.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado tu escrito-reflexión y estoy de acuerdo en lo que dices y por supuesto que a la hora de organizar la biblioteca lo tienes un tanto dificil.Pienso que no se deben dd continuar las sagas de otros escritores ya fallecidos.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uno que otra saga he leído de ese tipo , pero por lo general no son buenas muy pocas llegan a ser como la original . Te mando un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Yo soy fanática de los zombies, y me ha encantado la foto del cementerio que has puesto.
Un beso :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Hace bastante que no leo series. Tengo pendiete una de Asensi, pero me falta adquirir un par de libros. Lo malo es que si empiezo, quiero acabar y a veces o no encuentras la misma editorial, o se te pasa el tiempo y te has olvidado del argumento de la anterior. jeje Besos.

Odel dijo... [Responder]

Depende hay algunas que estan bien, pero la mayoria solo hacen que alargar un tema que ya esta acabado pero buenoo supongo que hay gustos para todo

Marisa C. dijo... [Responder]

No puedo estar más de acuerdo contigo; este tipo de "zombis" no me van (bueno, y los otros tampoco, jijiji). El fin primero de un libro o de una saga es parte de su historia, y la historia, señores, me la respetan. Abrazos.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Pues no he leído la continuación de autores como Larson o la versión nueva de Poirot, pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Supongo que será cuestión de seguir vendiendo...aunque creo que los lectores no somos tontos y, al final, buscamos cosas diferentes y no ideas sobre explotadas que acaban por cansar.

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo. No me gusta que escriban sagas de otros escritores. No me parece bien.

Un beso. Feliz semana.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Todo es en pos del dinero. King estando vivo sigue metiendo libros de La torre y hay que hacer lugar en una saga terminada para que quepa esa nueva obra.
La verdad es que comparto con tu opinión en su totalidad, pero nada se puede hacer. Muchos seguirán emulando y los muertos siempre tendrán obras inéditas que nunca sabremo si realmente son de ellos, pero que igual leeremos.
Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

Todo lo que escriba el señor Carlos Zanón será mucho mejor que lo que escribió Montalbán, así pues, bienvenido sea Carvalho resurrecto.

Ariel dijo... [Responder]

Podría ser que esta reseña viniese por Carvalho?. En este caso, detrás está Planeta y con esta marca lo de menos es el resultado, solo el negocio.

Me ha quedado un poco cáustico, no?.

Besos

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡hola!

Coincido bastante contigo. Es cierto que hay remakes y cosas que están muy bien, que resucitan a un personaje y oye, lo hacen de maravilla y mejor para los fans, pero por regla general... que no. Que lo único que hacen es destrozarlo.
Para mí, si una historia está acabada, está acabada y punto. ¿Qué necesidad hay de retomarla muchos años después? Es lo que dices tú: dejadlas morir dignamente, coño.

¡besos!

Yani Daniele dijo... [Responder]

La verdad, no recuerdo haber leído un libro que sea de un autor reviviendo el personaje de otro (y sí lo leí y no lo recuerdo, ya sabemos porque ha sido jajaja) y creo que salvo que me represente demasiada curiosidad (esa curiosidad que mató al gato) tampoco lo leería. Repetir la esencia de un personaje es algo muy difícil, creo que solo el autor que en verdad le dio vida puede hacerlo, puede realmente ver, sentir y meterse en la mente del personaje, casi en su piel y compartir su alma, como para poder continuar su historia, una persona ajena a este tipo de unión, puede lograr solo una sombra difusa de lo que fue ese personaje, ni siquiera sería un zombi, sino más bien un ser incompleto.

Besos

Sofia Acero dijo... [Responder]

¡Hola!
Disfrute bastante leyendo tu articulo y pensando acerca de el, aunque no me he visto leyendo un libro que tenga personajes pre-creados, considero que hay personalidades literarias tan unicas que son imposibles de replicar, cuando leemos el rumbo que toma la historia lo aceptamos porque asi el autor lo quizo, mas no porque un compadre suyo haya querido hacer un "fan-fic oficial"

¡Nos leemos! :3

Gerardo - Yukimaru dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo con esto:

''Y, como lectora, reivindico su derecho. No me gusta que me cambien la voz, que me toquen al muerto, que me lo paseen, me lo modernicen y le apliquen su toque personal.''

Perdoname el copia y pega.

Y me has hecho pensar mucho en este pequeño rato.
Tengo pensado leerme ''La rueda del tiempo'' y no sé si sepas que al autor se lo llevo la negra antes de su ultimo libro que después dividieron en 3 y bueno, ahora no sé... Para mi el autor que continua la historia es genial, pero al autor original no le conozco de nada, entonces, ¿estoy leyendo la inmensa saga por la pluma del autor original o por leerme los 3 libros finales que el nuevo autor hizo?

Estoy hecho un lío y no son horas para ponerme a pensar, ni siquiera sé si lo que he escrito arriba tenga coherencia.

En fin, que me ha gustado la entrada.

Saludos. :D

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Ya sabes que como amante de Millenium, la cuarta entrega de Salander me pareció una aberración, se debería de haber quedado en tres, y punto.
Ya de zombies.... creo que mejor ni hablamos, pero ya puestos.... dame Orgullo y Prejuicio y no me lo "jodas" con zombies.... En fin.
Muaks.