lunes, 9 de enero de 2017

Vida y muerte de Sophie Stark. Anna North


     "La primera vez que Sophie me vio, yo estaba subida a un escenario. La chica con la que vivía entonces había organizado unas veladas de monólogos en un bar de Brunswich y después de un par de semanas de espectadora decidí que también yo quería contar algo. No era como los otros jóvenes que había en el local nunca me había considerado actriz, ni escritora ni nada creativo."

     Hay colecciones que sigo por principios, esta es una. Cuando veo un título de Alba perteneciente a la colección Contemporánea, no puedo evitar sentirme irremediablemente atraída por él. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Vida y muerte de Sophie Stark.

     Conocemos a Sophie Stark, cineasta, mujer incomprendida, luchadora. Y la conocemos a partir de los testimonios de seis personas que la conocieron: su amante, su marido, un músico, un periodista, su hermano o un compañero de la universidad.

     Siempre me han fascinado las personas diferentes, ni buenas ni malas, diferentes. Tienen algo de especial que hace que me sienta irremediablemente atraída hacia ellas, y esa diferencia puede pasar incluso por la más asombrosa normalidad, como es el caso del protagonista de Stoner. Esta vez es Sophie, una mujer especial, que no termina de comprender cómo funcionan las relaciones en el mundo y camina sola una buena parte de su vida por muy acompañada que esté. Una mujer que afronta a quienes no comprenden como actúa y no baja la mirada, consciente de sus fisuras y frontal a la hora de hablar, y de mirar. Y, sin embargo, Sophie es el gran y maravilloso enigma de este libro que nos lleva por los círculos formados por su entorno, círculos que se superponen en algunos momentos pero que jamás llegan a dar una visión completa. Porque Sophie, cineasta laureada, no se dejaba conocer totalmente por nadie y, sin embargo, ella era capaz de exponer los sentimientos más viscerales a través de sus películas. Cada una de ellas, desde la primera, un corto sobre un compañero de la universidad, tenían la capacidad de mostrar la parte más recóndita del alma de quien las provocaba. Porque cada película, cada centímetro de metraje, exponía a una persona de su entorno, como si esa cámara usada como ventana fuera a la vez un grito de ayuda para poder mostrarse ella. En realidad, la historia, conmovedora hasta sus últimas líneas, muestra el grito de quien quiere y teme ser encontrada, de quien tal vez en un momento perdió la esperanza de poder ser "normal" y tal vez por eso necesitaba un foco en el que centrarse cada vez, y con él, un sentimiento que desgranar.
     Porque si ella no se mostraba, era la mejor observadora. Ya en las primeras páginas, en un arranque realmente espectacular, North nos relata como una mujer sube a contar un relato propio, un cuento con el que desnuda una parte que ficciona y que tendría la fuerza suficiente como para convertirse en una novela por sí mismo. Y en un ejercicio de virtuosismo, de anticipación al pensamiento del lector, Sophie está allí, entre el público, percibiendo lo mismo que el lector y decidiendo que esa será su próxima película. Ese es el momento en el que el lector conecta, apenas un puñado de páginas leídas, con esta mujer a través de un hilo invisible que no se llega a romper en ningún momento. A partir de ahí leemos a Sophie, buscamos su rastro en esos ojos que todos miraron alguna vez, y que todos nos contaron, y, al igual que ellos, nos quedamos en un rastro de superficie ansiando bucear en ellos. Miramos, miramos sin poder acercarnos más a quien nos pone la piel de gallina incluso en otras bocas y nos olvidamos de esos libros de antihéroes, y también en los que buscan en la creatividad de sus personajes una forma de pertenecer a algún tipo de corriente cool en sus letras. Porque Vida y muerte de Sophie Stark no es nada de eso.

     Vida y muerte de Sophie Stark es un novelón y Sophie es una inquilina más en el alma de quien lo lee. Un libro para ser disfrutado y sentido con una protagonista capaz de sentir, amar, ganar y perder, con inseguridades y certezas, con relaciones y desengaños. Un libro con alma.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias.
   

24 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues no sé si me acaba de atraer. Yo empiezo libro hoy.

Victor dijo... [Responder]

Hace unos meses me planteé hacer un sorteo en el blog y uno de los libros que estaban en la posible lista de libros por sortear era éste.
Lo tengo apuntado para leerlo. Así que te he leído sólo el último párrafo, en el que dices que es un novelón y con eso me vale.
Muchas gracias.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Me lo has vendido muy bien, ahora me apetece mucho conocer a Sophie Stark.

ILONA dijo... [Responder]

Pedazo de reseña.
Un abrazo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No sé muy bien si hacerte caso y leerlo. Es que tengo tanto pendiente. Besos.

Natàlia dijo... [Responder]

Me tientas, pero tengo que pensármelo bien. Yo empiezo la semana con Secretos Imperfectos.
Feliz semana! Un beso ;)

Laura dijo... [Responder]

Este no creo que me lo lleve, ayer terminé Quien pierde paga y esta noche espero poder empezar el de Ruiz Zafón que fue regalo de Reyes :)
Besos!

Inés dijo... [Responder]

Ayer vi que se te rompió el lector y me da por pensar que igual es consecuencia de los deseos malvados del subconsciente de los que leemos tus reseñas,no digo más.Apuntadísimo!
Besos

Cartafol dijo... [Responder]

Pues das ganas de cogerlo y ponerse a leer! Yo,como sabes estoy a medio leer El olimpo de los desdichados. Un saludo

Literary Shadow dijo... [Responder]

No sé si te lo he dicho ya, pero me da cada vez más rabia pasar por tus reseñas. ¡Es que me dan ganas de leerlas todas!
Parece una historia que leer con tranquilidad para saborearla a gusto.

Me la apunto.

Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No me llama mucho. De momento lo dejo correr. Un besote!!!

Margari dijo... [Responder]

Pero, ¿por qué tientas de esta manera? A apuntar este libro, que no me sonaba de nada y su autora, tampoco.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Me gustaría conocer a Sophie, parece todo un personaje. No he visto el libro por aquí, pero voy a estar atenta en mi próximo recorrido lector. Gracias por la reseña.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha encantado esta reseña.Sigo con el mismo libro aunque ya me queda poco para terminarlo.BESICOS

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Mis tres neuronitas tomando vacaciones !!!!!!!
Cariños

Carla dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y me encantó. Me descubro a veces pensando en él. El trazado de Shopie es de lo mejor en la novela
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero que buena pinta tiene... Sin duda lo buscaré para darle una oportunidad. Yo esta semana estoy con Seis de cuervos, como el perro y el gato y Camelot.
Besos!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado la atención esta colección de Alba, pero nunca he podido leer nada así que esta puede ser una buena opción. Al final las historias más sencillas y centradas en la vida son las que más parecen llegarnos.

Yo sigo con "A través de mis pequeños ojos"

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Anotó este título.

Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que lo leeré, me encanto tu reseña. Se ve un libro genial. Te mando un beso y te deseo una excelente semana

Sofia Acero dijo... [Responder]

¡Hola!
No habia escucado de la novela pero despues de tu reseña creo que en un futuro le dare una oportunidad, gracias por darnos tu opinion

¡Nos leemos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me diste muchas ganas de leer este libro. Un novelón no puede dejarse de lado.
Saludos.

Teresa dijo... [Responder]

Lo tenía apuntado, pero creo que voy a subirle unos cuantos puestos para leerlo este año sin falta.
Un beso!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Bueno, bueno, bueno...tengo Bloglovin abierto, en la pestaña de "My feed", y concretamente en "Entre montones de libros", y de entre todas tus reseñas pendientes de leer, voy saltando desde la que intuyo que menos me va tentar a la que más... Y claro, he llegado a esa en la que me tientas, corro a mi "lista de deseos" a anotar, y regreso para darte las gracias, una vez más, por esas recomendaciones "indirectas" con las cuales ya disfruto sin haber llegado aún a leer el libro.
Besos