jueves, 12 de enero de 2017

Jaque al Rey. Michael Dobbs


     "Era el día de su ejecución.
     Lo guiaron a través del parque, flanqueado por dos compañías de infantería. Había una gran multitud y él había pasado gran parte de la noche preguntándose cómo reaccionaría la gente cuando lo viera. ¿Con lágrimas? ¿Con abucheos? ¿Tratarían de ponerlo a salvo o le escupirían con desprecio? Dependía de quién les hubiese pagado más. Pero no hubo estallido alguno; permanecían en silencio, abatidos, intimidados, todavía incapaces de creer lo que estaba a punto de suceder en su nombre."

    Hablar a estas alturas de House of Cards es casi extraño ya que todo el mundo conoce la famosa serie de Kevin Spacey, pero si tiramos del hilo, descubriremos que hay una serie anterior en la BBC, que data de los años 90 y que estuvo basada en la Trilogía de Francis Urquhart, publicada por Michael Dobbs. Hoy traigo a mi estantería virtual, su segunda entrega, Jaque al Rey.

     Retomamos a Francis Urquhart justo donde lo dejamos, va a ser nombrado Primer Ministro. Un hombre que subió al poder a costa de todos  gracias a su inteligencia y maquinaciones, apoyado por su mujer, y con una muerte a sus espaldas, que ahora se encuentra con un monarca recién subido al trono que parece demasiado preocupado por desfavorecidos y medio ambiente. Un hombre, Francis, que sigue confiando en su inteligencia y que es capaz de ver que todo lo hecho para llegar a dónde está le puede pasar factura y estallarle en la cara, y se prepara para salir ileso en una nueva campaña acompañado por un ayudante y rodeado de un magnate que quiere cobrarse sus ayudas, una población maleable y una mujer periodista que no tenemos claro, en un principio, si es tan lista como se cree. La intriga, está servida.

     Francis Urquhart es uno de los protagonistas más potentes que me he tropezado en los últimos tiempos. Máxime cuando estamos en unos libros de intriga política que, en un primer momento, pueden tener apariencia tediosa para los no aficionados al tema. Sin embargo, y pese a que es todo menos una buena persona, no tarda en meterse al lector en el bolsillo y acabamos deseando que gane más de lo que deberíamos, ya que siempre somos conscientes de su maquiavélico carácter. La primera entrega cerraba con broche de oro, haciendo totalmente innecesaria la continuación de la historia. Quizás por eso es fácil percibirla como novela independiente más que como una continuación. Esta vez no tenemos una intriga sobre la campaña electoral, ya estamos dentro. Y Dobbs nos lleva por una novela llena de intrigas, trampas y adulterios para conseguir despertar el interés del lector en la primera mitad y que, de este modo, sea incapaz de levantar la vista durante la segunda hasta llegar al final del libro.
     Está claro que la política proporciona historias más que suficientes para llenar páginas y páginas de libros que no tengamos claro si son realidad o ficción y, en este caso y pese a que el organigrama en UK no es como en nuestro país, podemos identificar situaciones con bastante rapidez. Me ha llamado además la atención que el tiempo ha respetado bastante una historia en la que las tecnologías han tomado rápidamente el control en la vida real, cosa que por razones evidentes no sucede en la novela. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro supone un problema a la hora de afrontar la lectura. Esto es así debido a que las situaciones son claramente identificables a otras que vemos a diario en las noticias, y eso genera un interés extra en una historia ya de por sí muy entretenida.

     Sin embargo, porque siempre parece haber un pero, he notado un pequeño bajón en su protagonista. Urquhart ha pasado de ser un protagonista extraordinario a quedarse en simplemente bueno, a ratos brillantes. He echado en falta todas aquellas citas y reflexiones fantásticas en primera persona que poblaban la primera novela, capaces de infundir un respeto del lector hacia quien las enunciaba. Y eso ha provocado una cierta decepción, ya que esa era la parte que diferenciaba más claramente al libro de otras novelas del género. no obstante, sigue siendo un gran personaje, que no quepa duda. Esto es una apreciación personal y, si os animáis a leerlo, encontraréis reflexiones, pero no con esa fuerza que os comento.

     Jaque al Rey es una novela francamente entretenida que recomiendo para pasar estas tardes de invierno ya seáis o no aficionados a la serie o al género.

     Parece que últimamente cuando hablamos de novelas para entretener y evadir, de rápida lectura, la mente vuela de forma inmediata al género negro cuando hay otras muchas opciones. Así que decidme, ¿qué tipo de novelas son las que buscáis para evadiros?

     Gracias.

16 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues yo la serie no la conocía. La verdad es que apenas veo la tele. El libro no lo veo para mí.

Atalanta dijo... [Responder]

La serie no la he visto, pero el libro parece entretenido. Lo tendré en cuenta para esas tardes invierno XD aunque supongo que empezaría por el anterior.
Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No siempre busco novela negra para evadirme. Prefiero más, la novela histórica o de aventuras. Si me meto en la trama, evasión garantizada. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Si te ha parecido entretenido seguro que lo es. Ahora mismo no sabría decir que libro leería para evadirme ya que stoy baja de forma en este sentido.......Con todo lo que he leído y ahora lo que tardo en terminar un libro, claro que la tecnología tiene mucho que ver:-) Besicos

Margari dijo... [Responder]

NO he visto la serie y los libros no los conocía. Y esta vez, no creo que me anime, sobre todo porque es una segunda parte...
Besotes!!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Aquí otra que no ha visto la serie. No me llama la atención. Tal vez el libro me guste más. Un besote!!!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me apetece mucho leerlo. La anterior entrega me gustó mucho!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Historicas
Cariños

Aldo dijo... [Responder]

Adivina quien a vuelto, saludos siempre es fascinante leerte.

Inés dijo... [Responder]

Vergüenza me da, ni idea de la serie chica. El libro me gusta pero tendría que empezar por el primero que yo soy muy tozuda, salvo contadas excepciones, con las series.
Besos

Chechu Rebota dijo... [Responder]

No conocía esta trilogía y creo que podría ser interesante, pese al pequeño bajón del protagonista en esta entrega. A ver si le doy una oportunidad a la primera entrega de la saga.

Tatty dijo... [Responder]

No me llama especialmente la atención este libro así que lo dejo pasar
Besos

Carla dijo... [Responder]

Pues la serie no la he visto, más por falta de tiempo que por otra cosa, y las libros no me importaría leerlos, la verdad
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo busco las de tipo chick lit cuando necesito desconectar de todo. Este la verdad es que no me llama demasiado, así que lo dejo pasar.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Tengo la primera parte en espera, lo mismo que la serie, y ambas me tientan mucho, aunque preferiría ir primero por el primer libro y luego por esta segunda parte que comentas hoy; el protagonista me llama mucho la atención.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

House of Cards no la vi nunca. Me la recomiendan mucho. Estoy seguro de que disfrutaría de estas novelas.
Saludos.