viernes, 13 de enero de 2017

Las hermanas Zinn. Joyce Carol Oates


     "La historia de la notable familia Zinn, que finaliza al sonar la última campanada de la medianoche del 31 de diciembre de 1.899, empieza unos veinte años antes, una bella tarde de septiembre en la dorada bruma del otoño de 1.879 -¡ah, cuánto tiempo ha transcurrido ya!- cuando, para confusa vergüenza y horror de su cariñosa familia y consternación de todo Bloodsmoor, miss Deirdre Louisa Zinn, hija adoptiva de John Quincy Zinn y su esposa, emprendió un precipitado paseo sin compañía alguna y, a plena luz del día, fue raptada en los terrenos de la casa solariega de sus abuelos, la histórica mansión Kiddemaster."

     Oates se está convirtiendo en visita habitual de mis estantes, si bien pocas veces, si es que lo hice alguna, con un libro como este. Hoy traigo a mi estantería virtual un libro que lleva mucho tiempo en la real, se trata de Las hermanas Zinn.

     Una familia feliz, en 1.879 celebra en el campo, a orillas del Bloodsmore, la próxima boda de una de sus cinco hijas. Es en ese momento cuando baja un globo y rapta a la menor convirtiendo la apacible vida de esta familia en una aventura mucho menos digna y propia del comportamiento social de la época. Cada hija llevará su vida por un camino poco decoroso para lo que se espera de una mujer, ya sea en la vida, en el trabajo... hasta que la vida vuelve a unir a la familia años más tarde.

     Ahora os hablaré de Mujercitas, aunque suene raro. Pero fue para la re-edición de este libro que se le pidió a Joyce Carol Oates que escribiera el prólogo. En ese momento la autora respondió bastante airada que no entendía por qué no publicaban entonces A Bloodsmoor romance, en lugar de reeditar Mujercitas. No se puede negar que las hermanas March han influído en la literatura moderna.
     En este caso también retrata a la mujer del siglo XIX, y también hay cuatro hermanas, bueno cinco en realidad, aunque la última es adoptada; también hay una tía rica y su padre tampoco aparece demasiado. Y aquí es donde terminan las similitudes entre ambos libros, porque las Zinn no son unas mujeres modelos, no ya en belleza, sino en su carácter, el padre es inventor y su tía, escritora.

     Es un libro escrito sin piedad alguna en contra de los moralismos que apresaban a las mujeres de la época, pero no convierte para ello a sus personajes en heroínas intocables por la pluma del autor, sino que hace justo lo contrario, las condena en base a los usos y prejuicios de la época. Las va criticando como si fuera una vecina entre visillos y así nos hace sentir a nosotros al reírnos de las ridiculeces de sus comentarios. También hay un hueco para Poe, Wilde y casi cualquier persona que se le pasara por la cabeza. Nos deja patente "la superioridad general del sexo masculino" y ataca la ansiada independencia que tienen algunas mujeres (nótese el tonillo).
     Pero no os dejéis engañar por el párrafo anterior, todo lo expuesto no expresa la ideología de la autora sino que es una muestra de la irónica parodia que realiza de la sociedad que tan bien reflejan otras novelas románticas al uso, al leerlas ni nos fijábamos en lo que Joyce se empeña en señalarnos con tanto énfasis y que dicho con todas las letras se nos antoja ridículo. Y, a través del patente sentido del humor entre sus líneas, nos conducirá por los destinos de las hermanas. Impensables, al igual que aquellos que osan acompañarlas. Veremos sesiones de espiritismo absolutamente inolvidables, linchamientos, abuelas con anorexia y un sin fin de aventuras que harán que se nos pasen las horas volando entre risas más o menos disimuladas por si hay alguien mirando.

     Me gusta que estos temas se afronten con un sentido del humor cuidadoso que pasa por ser nada cuidadoso y me gusta el estilod e Oates. Un libro francamente recomendable, y diferente de la línea habitual de su autora. Echadle un ojo.

     Gracias

23 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Solo he leído un libro de Oates y tengo ganas de continuar leyéndola. No me importaría leerlo ya que lo recomiendas.

Inés dijo... [Responder]

Me lo llevo pero ya!! Creo que será una lectura muy interesante,por cierto,este no me sonaba de nada.
Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Esta vez no me lo llevo.
Un beso ^^

Natàlia dijo... [Responder]

La tendré en cuenta ,pero para más adelante. Tengo otras de la autora pendientes que quiero leer antes.
Un beso ;)

Laura dijo... [Responder]

Una autora a la que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Pero igual este no será el libro elegido para empezar con ella :)
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

A mí me gusta mucho el sentido del humor de Joyce Carol Oates (y eso que no es británica), me gusta que busque la complicidad del lector para criticar, a veces con ferocidad, paradigmas culturales de la época que narra. Esta no la he leído, pero me parece que me va a gustar. Bss

CHARO dijo... [Responder]

Pues si que me ha resultado interesante este libro........ya que mencionas Mujercitas te diré que me lo regaló mi madre siendo yo adolescente, lo he leído varias veces y todavía está por casa.Besicos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Una autora de la que todavía no he leído nada. Tengo la impresión de que no me gustará, quizá porque siempre está entre las favoritas al Nobel y el premio sueco y yo nos llevamos bastante mal.

Un besito.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Fue de los primeros que leí después de Blonde. Me lo pasé muy bien con esta lectura, los personajes femeninos de Oates son geniales. Seguro que también te gustará Qué fue de los Mulvaney. Muy en la línea de esta aunque más serio.
Besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Este año, que tendré más tiempo, quería estrenarme con ella...seguramente no sea con este, pero como me gusta lo que cuentas lo tendré en cuenta.

Besitos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues se lo echaré. Pinta genial. Besotes!!!

Margari dijo... [Responder]

Pues no lo conocía. Y le echaré el ojito, que el estilo de esta autora me gusta. Y parece que este libro no va a ser la excepción.
Besotes!!!

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Lo agendare
Gracias
Cariños

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Me gusta lo que cuentas, no conocía el libro y quedo muy tentada; tomo nota.

Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero lo tendré en cuenta más adelante a ver que tal, tiene algo que me ha gustado.
Besos!

Carla dijo... [Responder]

No he leído nada de la autora pero esta apuntada en una lista de autores que quiero leer. Cuando le toque lo tendré en cuenta
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que lo leeré , se ve muy interesante . Te mando un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

De Oates solo leí Zombi y francamente no me gustó. La historia de estas mujeres tiene un buen arranque, por lo visto, pero paso.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Joyce Carol Oates es una asignatura pendiente y este podría ser un buen título para empezar con ella.

Muchas gracias.

Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Tengo que estrenarme ya con Oates. Quiero hacerlo con Rey de picas, pero me llevo esta también.
Besos

Al calor de los libros dijo... [Responder]

Interesante reseña.
Un abrazo

Conxi dijo... [Responder]

No me gusta nada esta autora, no tiene un estilo equilibrado, a ratos escribe de manera sublime a ratos como si lo hiciera otra persona (o más personas). Sus tramas son soporíferas. Me gustó La hija del sepulturero aunque me costó acabarla. Carthage me pareció directamente una tomadura de pelo, una versión americanista del crimen de Cuenca. Creo que es una aurora muy sobrevalorada. No creo que me atreva con este. Ni regalado.

Lara del Cofre dijo... [Responder]

No he leído nada de ella y este me llama pero mucho! Me lo apunto, que tengo ganas de leer algo divertido. Besos y gracias!