jueves, 19 de enero de 2012

6 de noviembre. Pablo Solares



     "Yo, párroco del pueblo y representante de Dios en la Tierra, dedicado al señor noche y día, escribo mis memorias para constancia de futuras generaciones; ya que mis palabras son de un alma sufridora, cuyo dolor podría ayudar a encauzar el camino de otros."




     Estos últimos días he traído libros extensos de fácil lectura, que no ponen problemas ni nos obligan a parar a reordenar y coger aire. Hoy traigo  un libro de esos que me gusta llamar novela corta o relato largo, pero que no por ello es simple, sino más bien al contrario. Es para leer tranquilamente y no hacer mucho caso de una primera impresión porque ya lo advierto desde ahora, no es otro libro sobre la Guerra Civil. El libro que traigo hoy es 6 de noviembre, de Pablo Solares.

     Conocemos en este libro a Maria Dolores y a Gloria, su nuera. Dos mujeres unidas por un pueblo, Requejado, una historia, la de la Guerra Civil y un destino; todo ello se verá cerrado por una fecha, el 6 de noviembre.

     Me llamó la atención que lo situara en Requejado, es de esos sitios que uno piensa que poca gente conoce y no acertaba a ver el interés en ese lugar. Tal vez ese era precisamente el interés. Ya en la primera página conocemos al narrador, un cura, y nos vamos viendo rodeados por la atmósfera inquietante que rodeará al propio pueblo, con el cielo permanentemente encapotado y un secreto al cobijo de cada sombra.
     La Guerra Civil como telón de fondo que marca vidas, las vidas marcadas girando sobre su historia para mostrarnos un lado diferente al habitual. Historias que se entretejen y que me hicieron dudar sobre las letras que había leído, exactamente igual que dudan quienes las vivieron.

     Lo vuelvo a decir, es un libro para pensar. Donde otros van volando y son lecturas para entretener sin más, aquí nos encontramos con una lectura densa que se mueve entre la novela psicológica, la leyenda negra de cada país, su historia. Esto es otra cosa, lo mismo que nos gusta leer algo liviano otras veces nos gusta precisamente lo contrario, otro tipo de letras con poso que nos resuenan en la cabeza una vez cerrado el libro, como si el propio argumento avanzase mientras está cerrado. Y ahí se encuadra este 6 de noviembre.
Una obra que se va enmarañando poco a poco para, en un salto final, ponernos delante los hilos perfectamente definidos. Un pueblo donde no sale el sol y una fecha. 

     Como último apunte Pablo Solares es un autor joven, se le nota, y  posiblemente se puedan limar asperezas en esta obra. Lo que no se puede negar es el trabajo que lleva su ópera prima. Me encantará ver su evolución como autor.

    Ahora os pregunto, porque tal vez me pasa solo a mí y donde yo veo un mérito por diferenciarse vosotros no, ¿no os cansa leer siempre lo mismo de la Guerra Civil?

     Gracias

     PD. Os dejo el book trailer

37 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

Me cansa, me aburre y me cabrea, aunque no necesariamente en ese orden.

Un beso

Tarántula dijo... [Responder]

Hola, La verdad me gustan tanto tus reseñas...son amenas y sobre todo plagadas de incognitas, te invitan a leer el libro. He comprado ya por Amazon, algunos de tu recomendación, pero como están en español ¡No me llegan aún!!! jajaja

Este me intriga y me gustaría leerlo, porque he de decirte que le huyo a los libros de la guerra civil, tal vez, porque me cansa ya que haya tantos y que todos traten de lo mismo y los argumentos con telones de fondo interesantes pero repetitivos me aburren. Sin embargo tal vez este libro, lo apunte para mi próxima visita a España, buscarlo en la librería y traerme la maleta cargada de tus recomendaciones. Un saludo!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
No conocía el libro, acabo de indagar un poco (mi googlefu es poderoso)y he visto que, efectivamente es un autor muy joven que acaba de encaminarse en este mundo.
Me ha sonado a leyenda a casi cuento de terror pero con variaciones, tendré que mirarlo ya que no hablas de entusiasmo sino de trama compleja.
Buen día

Tatty dijo... [Responder]

Me ha parecido interesante el planteamiento que has hecho en la reseña y has conseguido dejarme intrigada y con ganas de descubrir la novela, está entre mis lecturas pendientes así que espero leela pronto y ya te contaré qué me ha parecido
un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

Hubo una epoca en que léi mucho de la g. civil...luego me cansé y desde hace tiempo ya ni libros de autoayuda ni guerras...novela que me distraiga es lo que cojo Un beso

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

A mí personalmente la Guerra Civil sí me cansa, por eso está muy bien que lo aclares, porque de lo contrario, seguramente habría desdeñado sin más el libro, sin embargo, ahora lo tengo en cuenta. Bss.

Azalea Real dijo... [Responder]

La verdad es que me llama la atención por lo misterioso de tu reseña más que por la trama de la novela en sí. Acabo de terminar una sobre la guerra civil que no me ha gustado demasiado y ahora mismo 'echo pestes' del tema, con el que me reconciliaré más tarde. Si dices que quedan asperezas por limar, casi prefiero esperarme.
Un saludo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Opino básicamente igual, por eso hice la pregunta..
Besos

ladymaria dijo... [Responder]

Apuntado queda, me interesa el tema.
Un saludo y gracias por pasar.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

La verdad es que es un tema muy trillado que a la vez parece plantearse siempre del mismo modo.Aún así siempre acabo cayendo y leyendo más y más sobre la guerra civil. tengo esperandome esta novela, pues me la mandó el autor, ya te diré que me parece

besos

LAKY dijo... [Responder]

Yo tambien tengo pendiente esta novela. Me gusta mucho lo que has contado así que espero poder leerla pronto y disfrutaría tanto como tu. Me atrae que no sea una novela mas de la Guuerra Civil, tema que, efectivamente, me tiene ya un poco cansada.
Besos

offuscatio dijo... [Responder]

Otra novela que no conocía. Sin embargo, y aparte de ello, al mejor soy de las pocas personas a las que no le cansa el tema de la guerra civil. En honor a la verdad, sobre el mismo solo he leído "La voz dormida" de Dulce Chacón. Supongo que es una de esas ventajas de ser extranjera :)

Rosana Martí dijo... [Responder]

Este tipo de lectura me indigna lo paso muy mal amiga mía. Has leído las 13 rosas? ufff que duro, sufrí mucho hasta me puse mal. Son situaciones que aunque latente en nosotros porque es parte negra de nuestra historia, mejor enterrarla para siempre. Hay mucho dolor.

Un fuerte abrazo con mi cariño.

anne wentworth dijo... [Responder]

saludos amiga!!.... a este ritmo nunca podre acabar con tanto libro que con tus reseñas haces que se me antojen!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

Si se usa en condiciones, a mi no me cansa la guerra civil. Ya estoy expectante con el nuevo libro de Almudena Grandes!

Aydita dijo... [Responder]

Este creo que no es de mi estilo pero nunca se sabe! un beso

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

A mi no, todavía, pero ha de ser porque soy argentino y vivo acá. De todas formas, al igual que nuestra dictadura, parece que esa Guerra sea una herida difícil de cicatrizar. En verdad, esta perspectiva del libro me resulta interesante, aunque de seguro, aquí no llega. un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

Me llama mucho este libro. Habrá que leerlo.
Besotes!!!

kanet dijo... [Responder]

No es mi lectura, bien lo sabes, los dramas me sientan mal, para dramas los que sufrimos a diario, yo prefiero libros para entretener, con una dosis justa de intrigas.
A mi eso de guerras, holocaustos y demás perlitas no me van, pero debe haber de todo, eso si.
La diversidad enriquece.

Ten una hermosa tarde, besitos azules muassssssssssss

Anónimo dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta... lo buscaré por ahí.
Un saludo

mágico dijo... [Responder]

Puede que esté todo dicho a niveles generales pero en absoluto en particulares. Me interesa y mucho lo que vivió el panadero o fulanito, por respeto y porque obviarlo sería condenarlo al olvido.


Besitos

Pablo Solares (autor) dijo... [Responder]

Hola a todos:

Muchas gracias por comentar en la entrada.

Efectivamente, no es la típica novela de la Guerra Civil. "6 de Noviembre" se centra en las vidas de los personajes y de las relaciones entre ellos. Es una mezcla de misterio, terror y filosofía.

La novela está a la venta en todas las librerías. Sin embargo, es posible que lo tengáis que encargar.

Si estáis interesados, enviad un correo a correo6denoviembre@gmail.com a través de ahí os informaré personalmente y os diré en que librerías podéis pedirlo.

Un saludo a todos

Pablo Solares

shaka lectora dijo... [Responder]

No creo que lea este libro. Aunque tú digas que no es el típico, saturada me hallo de tantas guerras civiles, mundiales, holocaustos y similares que de ser un tema tabú, han pasado, en muy poco tiempo, a ponerse de moda. Tu reseña estupenda, como siempre.

Un beso!!!

Fernando dijo... [Responder]

Acabo de llegar a tu blog, me gusta lo que veo y soy apasionado lector.
Me quedo, enhorabuena.
Beso

Eve dijo... [Responder]

Mi primera impresión? La portada me ha dado repelús.
Luego, ¿más guerra? Quizá por eso no les suelo coger a estos libros mucho agrado. Casi la mayoría de los libros que me han mandado para leer tiene que ver con la guerra civil y, sé que esa época fue dura y difícil, y hay ciertos, pocos, libros que me gustaron porque me hicieron recapacitar en ciertas cosas... pero bueno. Y no me sorprendió que algo religioso y un pueblo estén metido en el ajo.
Dos besos :D

Ruben dijo... [Responder]

A mi este tema me apasiona, me he leído casi todo lo que ha ido saliendo y que no incluya Guerra Civil de forma explícita en su título. Así descubro fontaneros o carpinteros como dicen por ahí arriba.
Me apunto este, gracias.
Abrazos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Cuando tenga tiempo lo leeré
Un saludo.

elisa...lichazul dijo... [Responder]

un abrazo desde Chile, muchas gracias por tu huella
Felicitaciones tienes un blog muy completo con tus reseñas y entrevistas sobre distintos tópicos y autores

te he enlazado a mi espacio Mientras Leo, como LEO :)

Kyra dijo... [Responder]

No me atrae mucho, honestamente, aunque tal vez me pasa que el tema no es atrayente para mí.
Supongo que uno se siente atraído hacia su propia historia...
Gracias por compartirnos tu opinión!
Besos!

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

No he oido hablar nunca de este libro,
pero creo que a mí padre le gustará leerlo (si no lo ha hecho ya)
Yo de momento esperaré a ver si, más tarde me atrae más..-
Un beso.

Victorie dijo... [Responder]

Ya veo que tu profesora de Literatura ha dejado huella en tí. Y he aquí parte del resultado.
Tu espíritu de perseverancia fue el que hizo a un amante de los libros; había un talento en tu alma, y que sólo necesito ser cultivado que ya lo había hecho.
El blog está espléndido.
Me llevaré tu banner para promocionarlo en mi blog, ya que estamos en la misma sintonía con la temática.
Muchos saludos.

Emperatriz dijo... [Responder]

No me atrae mucho, pero muchas gracias por la información y tu opinión ^^
Besos

Citu dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

Te deseo que te vaya muy bien y que tengas mucha suerte, amigo Pablo.

Rober dijo... [Responder]

Yo creo que sí que hay temas sensibles, tipo Guerra Civil, Holocausto, etc, que casi siempre se enfocan literariamente de una forma bastante similar.

Este tiene buena pinta, y puede ser interesante, más aún viniendo de un autor no muy conocido.

Besos!

merryennovela dijo... [Responder]

Estoy con Rober. El problema no es que haya muchos libros sobre la Guerra Civil, si no que casi todos se enfocan de una forma muy similar. No hay una única verdad en este tipo de temas, independientemente de la "verdad" de cada uno.

Al rico libro dijo... [Responder]

Aunque no lo hemos terminado (nos queda muy, muy poco) de momento parece que coincidimos mucho con tu opinión.