lunes, 9 de enero de 2012

El principito. Antoine de Saint-Exupéry





A LEON WERTH

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan). Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:

A LEÓN WERTH

cuando era niño


     Y si ayer traía libros para adultos y hoy doy la vuelta a la tortilla y traigo un libro para niños que, como casi todos, tiene un valor también para los mayores. Lo escribió un aviador francés mientras se encontraba en un hotel  de Nueva York y fue en el propio Estados Unidos donde vió la luz por primera vez. Un libro que hemos oído nombrar mil veces y referente de la literatura moderna. Traigo a mi estantería virtual, El principito.

     El libro nos cuenta la historia de un aviador que tiene que realizar un aterrizaje de emergencia en pleno Sahara. Una vez allí se encuentra con un pequeño príncipe con el que conversa y le va contando su visión del mundo y de la vida así como las experiencias que lo han llevado al momento en que se encontraron en el desierto.

     Hace mucho que no traigo curiosidades sobre los autores, y este es perfecto para ello. En una de sus misiones como aviador, en los años treinta, Saint-Exupery tuvo un aterrizaje forzoso en Libia, exactamente como lo cuenta en su libro, sufriendo una intensa deshidratación. Tras sufrir los avatares de la Guerra, en el año 1944 despegó para desaparecer. Solo quedó el testimonio de una mujer que dijo haber visto un accidente de avión al día siguiente de su partida y un cuerpo encontrado días después cerca de Marsella vistiendo colores franceses. La historia no termina aquí, aunque ya sería de por si interesante, sino que cincuenta años después un pescador encontró su pulsera de identidad y en el año 2.004 se recupera finalmente una parte del avión que pilotaba. Nunca se encontraron marcas de fuego que indicasen el motivo del siniestro. Lo que si nos dejó el autor fue su legado escrito, entre los que se encuentra esta obra traducida a más de ciento ochenta lenguas y convertida en una obra reconocida allá donde se nombre.

     El libro, escrito en forma de cuento, es en realidad una fábula para adultos que bien puede ser leída por niños. Ensalza los valores clásicos de la amistad y la lealtad así como una crítica hacia el egoísmo de los adultos. Nos representa que lo esencial es invisible a la vista porque está en el interior y, a través de una historia escrita en forma de metáfora,  vemos desfilar ambiciones, vanidades y virtudes como la fuerza de voluntad.

     Me quedo sin duda con la magnífica dedicatoria que os he puesto al comienzo y con el conmovedor final que no os voy a contar. Y, como siempre en el caso de un puñado de títulos cuyo nombre resuena en la  historia de la literatura, os invito a conocerlo, tal vez os guste o tal vez no, pero siempre merece la pena haberlos leído.

     ¿Qué opináis?

     Gracias

66 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Es mi libro de cabecera desde niña. Recurro a él cuando necesito leer animos y cosas bellas...Lo regalo y lo recomiendo....Creo que todo niño debería crecer y madurar con este libro. Un besote

Quadern de mots dijo... [Responder]

Hola, tengo un buen recuerdo del libro, aunque vago, ya que hace mucho que lo leí y ahora me suena más por los comentarios que por la lectura en sí. Quizá lo relea próximamente gracias a ti.

Me ha gustado la dedicatoria. He de confesar que no me acordaba ni de la dedicatoria ni de quien era Leo Werth. Gracias.

Hikari dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo para clase de francés, la verdad es que me encantó! Recomiendo su lectura :)
¡besos!

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería esperando a ser leído :) a ver si encuentro el momento.
Un beso ^^

Tatty dijo... [Responder]

Lo lei de niña ya que había un ejemplar por casa de mi madre, lo único que hace tanto tiempo que ya no recuerdo casi la historia, tendría que ponerme con él de nuevo
un beso!

Lídia dijo... [Responder]

Lo leí hace tanto tiempo, y lo guardo en mi biblioteca todo pequeñito y viejito. Le tengo tanto cariño a este libro, todos los capítulos son disnos de sacarle partido y aplicarlo a nuestras vidas. El capítulo del zorro es mi preferido.
Un beso.!!!!!

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Es una preciosidad. Además, cualquiera, de la edad que sea, debería leerlo, porque el mensaje que encierra la historia va más allá de la novela.

Un saludito.

Valaf dijo... [Responder]

Pues opino que es un librito cuyo tamaño es inversamente proporcional a su encanto. Toca valores de esos que podríamos llamar "atemporales", escrito para niños, pero quizá para el que todos llevamos dentro y que jamás debiera morir.

Un beso

Luis Prieto dijo... [Responder]

¿De verdad le ha gustado a tanta gente? No lo entiendo, me parece un peñazo impresionante, además estoy seguro que más de la mitad de la gente que esta encantada y da saltitos de alegría por todo lo que le gustó no ha entendido nada. Yo por mi mandaba al zorro a Macondo con los Buendía

L and the City dijo... [Responder]

Me encana el principito, una amiga me regaló hace años el libro personalizado por ella y con una encuadernación precioso, lo guardo como oro en paño!!

Un besote

Laura

mágico dijo... [Responder]

Me encantó, por eso lo considero un imprescindible. Qué mejor forma de transmitir un mensaje que a través de la metáfora o el cuento.

Una lástima lo de su autor, seguro que nos hubiera dejado más joyas.


Besitos

·M· dijo... [Responder]

Yo no creo que sea un cuento infantil, más bien creo que usan el término infantil para encubrir el grosor tan finito que tiene y las ilustraciones, me parece un mensaje mucho más necesario para un adulto.

Al tema, que me lío, a mi no me gusta El Principito. Hay un par de frases muy buenas, pero nunca he entendido y nunca entenderé esa obsesión que tiene la gente con esa historia, se supone que quieren hacer el protagonista un pequeño sabio y yo lo que veo es casi un gurú...

En fin, ¡es mi opinión! Un beso :)

merce dijo... [Responder]

Uno de mis favoritos, sin duda ninguna. Ni sé las veces que lo habré releído, tanto en español como en versión original. Hace años incluso me sabía algunos pasajes de memoria.

La introducción, el periplo del Principito por los diferentes mundos, las conversaciones con el aviador, la escena del zorro... y ese final que te deja con los ojos húmedos.

Y eso sí, te lo ventilas en unas pocas horitas.

Saludos.

Rubentxo dijo... [Responder]

El Principito es el libro de cabecera, casi la guía espiritual, de mucha gente. Gente de todas las culturas, todas las ideas, todos los países. Y eso no puede ser por casualidad.
Lo voy leyendo desde mi adolescencia, y nunca me cansó, y siempre me parece que aprendo con cada revisión, y siempre me emociono y siempre pienso que - pase lo que pase en el mundo - este libro tendría que ser preservado como patrimonio de la humanidad.
A veces he tenido agrias discusiones con lectores que lo aborrecen, que no entienden cómo a alguien le puede gustar esta literatura. Será cuestión de percepción...
A mí El Principito siempre me ha parecido un milagro.
Saludos.
Y gracias por traérnoslos de vuelta desde aquella lejana duna.

-María Bravo-. Página facebook: 'Lecturas en La boca del libro' dijo... [Responder]

A mí me gustó cuando lo leí. Recuerdo que cogí una edición que no corresponde a la fotografía que has puesto. Era una edición comentada donde explicaba el significado del libro y después la biografía del autor. Estaría bien que todas las ediciones estuvieran así, porque hasta las fábulas necesitan una breve explicación :) y además, lo que tú has explicado es muy interesante.

La dedicatoria me parece muy especial, me recuerda al libro de "Platero y yo" (que me gustó menos), aunque también sería interesante ver sus similitudes.

Bueno, sea como fuere ¡disfrutemos del Principito!

¡Un saludín!

Tiffany dijo... [Responder]

yo cuando era chica vi la obra, y la entendí bastante, después de grande leí el libro y me di cuenta que la obra la hicieron muy bien, aunque faltaban capítulos de la novela, pero este libro es tan lindo, en mi opinión, yo diría que no cualquiera puede leer este libro, niños pequeños no lo entenderían, es una literatura juvenil. un besito desde plegarias en la noche.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Este cuento lo leí cuando era chica y hace poco me estaba acordando de él. Creo que debería volver a leerlo.
Besos.

Sarah Degel dijo... [Responder]

Este libro lo tenía mi hermana y un día lo cogí y simplemente lo leí y me encantó. Tiempo después, justo cuando los comienzos de mi blog (hace unos meses), volví a leerlo, pero esta vez el mío propio que mi otra hermana me regaló por mi cumple ante mi insistencia. Y ahí decidí hacer una crítica conjunta junto a una segunda parte que se ha escrito hace poco, evidentemente de manos de otro.
Es un libro al que le tengo mucho cariño, como dices con muchos valores y que me parece precioso, además debería ser leído por todos, pues a la gente que no le guste leer no les debería de costar mucho su lectura sencilla y encima de pocas páginas.
Aún así hay gente que no entiende como puede gustar un libro así, para gustos los colores. Pero para mí, un imprescindible.

Besotes.

Annika dijo... [Responder]

Me encanta El Principito :)
Me recuerda a cuando lo leímos en clase en primaria, que me pareció muy curioso lo del sombrero/boa, y a cuando lo volví a leer ya más crecidita, que lo entendí un poco más.
Gracias por recordármelo ^^

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Es mi libro favorito, lo he leido muchas veces e intento tener siempre presente su filosofía. Gracias por compartirlo, me ha traido muy buenos recuerdos. Un beso.

Doctora dijo... [Responder]

Este libro es como "El quijote", muchos saben cómo empieza (lo del elefante), pero pocos lo han leído.
Me ha gustado lo de la vida del escritor, no lo sabía :)

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Pues también opino que este libro está sobrevalorado.
O tal vez sean los valores que representa y en el momento en que se hizo lo que provoca que sea un libro casi de culto por todos aquellos que lo leen. Su valor literario no es extraordinario, no dudo de su valor moral, Dios me libre.
Pero es de estos títulos que suelen generarme una simple duda: ¿Realmente entusiasma a tanta gente o da miedo alzar la primera voz discordante como han hecho aquí en un comentario aislado para decir "Este libro no me gusta"?
Buen día, ML. Un libro imprescindible en la historia de la literatura, sus motivos tendrá, pero a nadie le cabe duda de que lo es.

anne wentworth dijo... [Responder]

me confieso..... NUNCA he podido terminar este libro, y todos me dicen que me lo he perdido.... pero no, no se cual sea el motivo, pero siempre que lo empiezo no llego al final...

Rosa dijo... [Responder]

Un libro para niños muy recomendable para los adultos...Para recuperar la imaginación y un poco de inocencia...

Besos desde el aire

Eterna Lolita dijo... [Responder]

ME ENCANTA este libro! Mi madre me lo regaló de pequeñita y cada vez que lo he releído me ha aportado cosas nuevas ^^ Todo el mundo debería tenerlo en su biblioteca! Un besote!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

Imprescindible, creo yo, inspirador, hace volar la imaginación, es un principito encantador. La dedicatoria es genial.

Hancastera dijo... [Responder]

Me encanta tu reseña
Me han recomendado mucho este libro, por lo que ya va siendo hora de lo lea.
La dedicatoria es muy bonita
Besitos ^.^

Loida dijo... [Responder]

OHHHHHH!!!! Me encanta el Principito... Lo leí en catalán (El Petit Princep) cuando tenía 11 o 12 años y cada año me lo leo y siempre consigue hacerme llorar jeje
Sin duda es uno de mis libros favoritos =)
Gracias por dedicar esta entrada a un libro tan bonito ^^
1 besito!!

Blanca dijo... [Responder]

Feliz año.
Lo he leído en diferentes épocas y en cada una he extraído unos valores.
Una lectura imprescindible para todas las edades.
Un abrazo

Mario dijo... [Responder]

Es increíble pero no lo he leído, de niño tuve lecturas pedagógicas pero muy poca literatura. Lo bueno es que tengo el libro y es pequeñito y en estos días quizás lo lea ya que me anima mucho a hacerlo. Es muy famoso como has escrito, tiene infinidad de traducciones, y como se puede prever es como alicia en el país de las maravillas, una lectura infantil para quien quien quiera verlo así y una lectura crítica también. Un beso.

Antonia Romero dijo... [Responder]

El principito es un libro filosófico y, por lo tanto, un libro infantil, porque se debe tener la mente muy abierta para enfrentarse a un personaje como éste y en eso los niños nos darán siempre siete mil vueltas (y no quiero exagerar). Quita tus ideas precondebidas, tus prejuicios, tu historia personal y lee El Principito.
Todo esto, dicho desde la humildad ;)

Un beso

Caminante dijo... [Responder]

Escuché una vez el audiolibro, pero nunca terminé de fiarme y tengo pendiente leerlo; además, no me acuerdo de mucho, y menos del final.
Me ha sorprendido que siendo un libro tan conocido no sea tan conocida la curiosidad sobre su autor. Al menos yo no lo había oído.
Un beso!

Eleanor Atwood dijo... [Responder]

Ains...qué hermosa historia!!!! la leí hace mucho...es preciosa.
tengo un hijo pequeñito, y cuando tenga edad para entender, será el primer cuento que le lea.
Un beso.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

La dedicatoria es conmovedora.
Mucho.

Tienes mi permiso para poner el poema donde quieras.

Claro que si.

Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

Muchas gracias Toro Salvaje, me pareció fabuloso, me lo apunto pues.
Besos

Towanda dijo... [Responder]

Me pasa como a Merce, que lo leí en castellano y en francés y hasta me sabía algunos párrafos.
Es un libro IMPRESCINDIBLE.
Besos, guapa.

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

Un libro maravilloso sin duda uno de mis preferidos.

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

Un libro maravilloso sin duda uno de mis preferidos.

Leira dijo... [Responder]

Lo lei hace unos años y no me gustó nada. Es aburrido y no le encontré ningún sentido.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Uno de los mejores libros de todos los tiempos y de mis predilectos también de todoslos tiempos. Nunca me ha parecido para niños.
Un abrazo.

Sonrisa de cristal dijo... [Responder]

Es un libro fantastico, lo leí desde pequeñita y me encantó, es uno de mis favoritos *-*
Y coincido con muchos otros, es un libro imprescindible.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Maravilloso mundo de fantasías...

Candy glam dijo... [Responder]

Vaya la dedicatoria casi me sacaron lagrimas :') que precioso libro.. me dan unas ganas enormes de leerlo. es un placer leerte.. besos

laindefensiónaprendida dijo... [Responder]

He regalado este libro esta Navidad cinco veces y lo he leído un montón de veces también.
Besos

Violeta dijo... [Responder]

Tengo que volver a leerlo. Lo he leído en un par de ocasiones. La primera vez era pequeña, en el colegio, en las clases extra escolares de teatro. Nunca nos hablaron del final, creo que no llegamos.
Luego lo leí en otros idiomas, y tampoco capte el final...
Hasta hace poco no me comentaron cual es la verdadera historia.. y.. dios.. me quedé a cuadros...
Tengo que leermela de nuevo, lentamente, para aprovechar bien la historia.
Gracias por la reseña.

Bubbles dijo... [Responder]

Me encanta, simplemente es genial, además como tengo una versión que está en español y luego detrás viene en francés, practico el idioma que a este ritmo se me va a olvidar jeje Un saludito ^^

KONCHA MORALES dijo... [Responder]

¿Cuántas veces he leído y releído... y continuo leyendo este fantástico poema a la amistad y al amor... y a la vida? Mi libro de cabecera, sin duda. Un saludo.

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Pues lo tengo en castúo que es el dialecto que se hablaba en Extremadura y que tiene muchísimas palabras que terminan en u y no veas lo que te ríes, sí, soy extremeña pero no me gusta aullar, qué le voy a hacer, prefiero dominar el castellano, je, je... Bss

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta este libro.
Lo he leído varias veces y repetiré alguna más, seguro =)

Besotes

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Me lo leí cuando era más chica, y tengo pendiente releerlo. A ver si me consigo una edición más linda que la que tengo, que es un libro que me gusta mucho ^^

Besotes ^^

Juglar dijo... [Responder]

Me parece un libro genial.
Lo he leído varias veces pues lo trabajé mucho en el aula.
Y cada lectura me descubrió algo nuevo, sobre todo a través de la mirada de mi alumnado.
El Principito nunca te deja indiferente.
Estupenda entrada.

Margaramon dijo... [Responder]

Lo leí hace unos años por primera vez y me encantó. Seguro que lo releeré más de una vez. La historia es preciosa y da mucho para pensar.
Besos

Citu dijo... [Responder]

es uno de mi libros predilectos cuando era niña te e enseña pensar y soñar. Hermosa reseña

Waffle~ dijo... [Responder]

Un precioso libro.
¿Lamentablemente? En algún punto esta navidad creí que sería un maravilloso regalo como el primer libro para mi sobrina de nueve años. Lo releí antes de dárselo y lo comprendí de una manera tan inmensamente diferente a la primera vez con mis 12 años. Quizás siete años no sean nada y yo todavía no entienda lo que es ser un adulto, pero la vida mientras se crece es realmente distinta. Yo recomendaría ampliamente leer este libro al paso de los años, cada tanto, como un zapecillo en la cabeza para abrir los ojos.

Saludos~!

Emperatriz dijo... [Responder]

Wou, es todo un clásico, realmente una joya ^^

Un beso

Nina dijo... [Responder]

Me encantaria leerlo! lo empece y no lo pude terminar por tener que devolverlo!

besos!

Liz dijo... [Responder]

Me encanta este libro! le tengo muchas cosas :P

Shanny dijo... [Responder]

ESte libro me lo tuve que leer para la escuela hace muchos años... Es precioso!!!

Odel dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos, me encanta

Aydel dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo.
Espero que algún día en un futuro cercano pueda hacerlo :)
Besos!

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Este también lo leí , hace mil años-
Es muy difícil para mi acordarme de muchas cosas de los libros que leo, de este PRINCIPITO, recuerdo perfectamente el final, triste recuerdo..
Besosssss

Rober dijo... [Responder]

Releí "El Principito" hace no tanto, en un rato libre, y es uno de esos libros indispensables que todos deberíamos leer por los valores que encierran. Y si es siendo aún unos críos, muchísimo mejor.

Creo que la dedicatoria es de las mejores que he leído nunca :)

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

Oh dios que grande eres,
este libro no puede faltar en cualquier buena estantería,
es la lectura que me apasiono y me robo horas y horas en mi infancia.
Un saludo

Jesús dijo... [Responder]

Le tengo un gran cariño a este título. Lo leí por primera vez con 25 años, gracias al regalo de un amigo (él lo había leído varias veces, y aprovechando que yo estaba estudiando francés, me regaló una edición bilingüe). Desde entonces, he releído algunos pasajes, pero no he vuelto a recordar la historia al completo.

Un abrazo.

Mara Oliver dijo... [Responder]

Pues aprovecho para decirte que me "estás domesticando", así que vendré más por aquí a leerte :)
besotes!!!

Ana Antequera dijo... [Responder]

@MariCari♥♥♥♥♥

Hola MariCari:

Llevo varios meses buscando El Principito en castúo y no soy capaz de encontrarlo en ningún sitio. Podrías decirme dónde lo conseguiste tú?

Muchas gracias!!