viernes, 20 de enero de 2012

Niebla. Miguel de Unamuno



     "Se empeña don Miguel de Unamuno en que ponga yo un prólogo a este su libro en que se relata la tan lamentable historia de mi buen amigo Augusto Pérez y su misteriosa muerte, y yo no puedo menos sino escribirlo, porque los deseos del señor Unamuno son para mí mandatos, en la más genuina acepción de este vocablo. Sin haber yo llegado al extremo de escepticismo hamletiano de mi pobre amigo Pérez, que llegó hasta a dudar de su propia existencia, estoy por lo menos firmemente persuadido de que carezco de eso que los psicólogos llaman libre albedrío, aunque para mi consuelo creo también que tampoco goza don Miguel de él."


     Hoy vuelvo a mis clásicos, los que nunca fallan en mis estantes y que releo de vez en cuando para no olvidarlos. Unamuno es de los nombres que se escriben con mayúsculas y que, para muchos, parece relegado a listas escolares. Siempre acompañado de obra cumbre, existencialismo... pero hay mucho más. Hay grandes historias detrás de sus títulos y hoy traigo una de mis favoritas, Niebla.


     Conocemos a Augusto, encargado de darnos la bienvenida a la nivola, ese género ideado por el autor en el que nos cuenta su historia de amor y desamor y de dudas sobre casi todo en la vida en este libro que tienen monólogos hasta los perros y cuyo protagonista se descubre como tal en una memorable entrevista con su autor.

     He sido parca en palabras, podría contaros las diversas facetas de la obra, su argumento en el que un rico licenciado que lleva una vida errática se enamora, haciendo de ese amor el centro de su vida y, viéndose rechazado mantiene un romance con la criada del objeto de su afecto...
Pero no, todo esto no son más que excusas para Unamuno y el verdadero significado de su obra. Estamos ante uno de los ejemplos más conocidos de metaliteratura, la obra dentro de la obra creada por una mente brillante.
     Su protagonista lleva una vida apática, como si estuviera en una densa niebla, usando un recurso visual conocido por todos, hasta que despierta a la vida a través del amor. Conociendo los sentimientos que todos nos podemos encontrar, puede decirse que despierta de esa niebla para aterrizar en el mundo terrenal, con sus cosas buenas y malas. Por eso el momento en que habla con el Creador, Unamuno en este caso usando una fórmula magistral en la que cualquier lector podría verse hablando con Dios, es tan importante. Por todas las cuestiones que conlleva.

     Lo hace con un estilo brillante, es una novela muy rápida en contra de lo que pudiera parecer y, si bien ya he dicho que da discursos hasta el perro, se alterna con diálogos y pensamientos de una forma lineal, lo que provoca que los consideremos humanos y cercanos. Los viste con dudas, con sentido del humor y con una fina ironía para que nos resulten atractivos, incluso los sirvientes nos hacen sonreír en esta obra deliciosa que ha resistido dignamente el paso del tiempo.

     Como ya he dicho, hoy vuelvo con mis clásicos. Un imprescindible en cualquier biblioteca o, si lo preferís, una espléndida curiosidad.

     Gracias

53 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Lo léi hace años y me gustó muchísimo. Efectivamente es un imprescindible en una librería.....Un beso peque y buen finde

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf!, lo leí cuando estudiaba BUP, ya hace...

Espe dijo... [Responder]

Pues lo he leído pero creo recordar que no está en mi biblioteca, así que es una buena ocasión para hacerme con él.

Antonia Romero dijo... [Responder]

Me encanta esta obra, es mi preferida de Unamuno. Me han dado ganas de releerla.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Creo que no he leído nunca nada de este autor, ni siquiera en las lecturas obligatorias por los estudios así que es mi asignatura pendiente
besos

Rodrigo Moral dijo... [Responder]

Me prometí que no visitaría blogs por el momento, ya que estoy en unas mini-vacaciones. Sin embargo, el título me condujo a leer tu publicación. Quien me conoce, sabe que suelo mencionar a NIEBLA, así como a EL TÚNEL, a EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, LA INVENCIÓN DE MOREL y LAS SIETE INICIACIONES como algunos de los libros que más me marcaron.
Probablemente NIEBLA haya sido el que más veces leí, y el que más disfruté. Transformé una obligación (como decís, es parte de la literatura escolar) en un entretenimiento del mejor (me tocó leer un capítulo en clase, el más divertido de todos, y me sucedió algo que jamás me había pasado: no pude leer porque me moría de la risa, sin poder continuar).

La verdad, un trabajo notable, profundo, filosófico, que nos atrapa desde ese prólogo, ese post-prólogo (que es una dulzura, jeje) y ese "epílogo" que te hace pasar, prácticamente, de la risa al llanto.

Saludos.

ladymaria dijo... [Responder]

Yo no soy mucho de clásicos, pero me lo apuntare para echarle un vistazo.
Un saludo

offuscatio dijo... [Responder]

Cuando han lanzado un reto que consiste en la lectura de alguna obra de este autor, no me he apuntado. Tengo plena consciencia que es una asignatura pendiente, pero tengo todavía tanto por descubrir. A ver si en algún momento hago los deberes :)

Valaf dijo... [Responder]

Ahhhh, esta sí, ehhhh. Que esta sí que la he leído, sí, aunque hace años. Y estás en lo cierto, una obra muy buena, digna de un genio (si bien es cierto que no todo Unamuno es de mi agrado)

Un beso

mágico dijo... [Responder]

Después de visitar Salamanca me prometí conocer más la obra del autor que traes hoy. Ha pasado el tiempo y nada de nada. Aprovechando la reseña creo que ya va siendo hora de ponerse.

Besitos

Icíar dijo... [Responder]

Unamuno, del que no he leído nada (por culpa del colegio, porque a alguien hay que echar la culpa, jeje) creo que me gustaría. Lo que cuentas de niebla, con esa apatía y forma de salir de ella, me interesa. No sé cómo puedes con tanto :D

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues creo que tengo esta novela en digital, así que la pondré en cola de lectura.

Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

He leído a Baroja y a Galdós, así que creo que ya va siendo hora de que me ponga con Unamuno. Creo que me gustará. Un saludo.

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

joer, el caso es que me suena, me vas a obligar a buscarlo, jajaja

Ginebra dijo... [Responder]

Una gran novela, un gran escritor y diré que siempre es un placer reencontrarse con los clásicos.
Unamuno es uno de mis autores clásicos por excelencia. Encierra en sus letras una enorme profundidad filosófica de las cosas.
Saludos

kanet dijo... [Responder]

Pues debo confesar que no he leído nada de Unamuno.
Desde que frecuento tu espacio descubro mucho títulos de los cuales si los veo en las estanterías, pasaría de largo de ellos, porque no me atraen pero leyendo tus reseñas, todo cambia, no solo la parte que nos traes de la obra, sino tus apreciaciones, algo que relatado así por ti, te hacen entrar ganas de ir a por el libro en cuestión.

Tú no sabrás hacer poesía pero tus relatos son pura poesía. Ya lo creo que si. Tus relatos enganchan desde la presentación de la obra.

Ten un hermoso día querida, besitos azules muassssssssssss

Rebeka dijo... [Responder]

Has disipado la niebla. Creo que en casa de mis padres hay un ejemplar. Tendré que investigar...;-)

Besosss

elisa...lichazul dijo... [Responder]

algo me pasa con Unamuno, es brillante, mejor que otros clásicos, va más allá de los tiempos, es como un visionario, trasciende y es actual, me pasa con él lo mismo que cuando leo a Fromm, no así con otros autores grandes, en donde no me extrapola a otros instantes ni otras realidades, eso:)

abrazoooo

Kayenna dijo... [Responder]

La verdad es que me ha hecho mucha ilusión leer una reseña sobre Unamuno (imagino que lo entiendes) y, estoy contigo, en que recurrir a los clásicos es tener asegurado que la lectura de cualquiera de sus libros nos causará una impresión única.

Imagino que esta será una de las novelas por las que me decantaré, porque la leí en mi etapa estudiantil (y de eso han pasado siglos) y releerla será toda una experiencia.

Un abrazo.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Me acuerdo que este libro lo leí para el colegio y me gustó mucho. Realmente recomendable. Creo que debería volverlo a leer para entender mejor lo que se esconde detrás de la novela.
Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Kayenna
Por supuesto que lo entiendo. De hecho, aunque no me apunte a retos porque me conozco y luego los quiero hacer todos en un mes y no disfruto, fuiste la culpable de que desenterrase a Niebla. Un libro que me encanta.
Así que las que se animen, que pasen por tu blog.. o las que ya estén apuntadas al reto Unamuno, les recomiendo este libro.
Un beso
PD: Para quien no sepa de qué hablamos
http://kayenalibros.blogspot.com/2011/12/recordando-unamuno.html

Kayenna dijo... [Responder]

Pues ya he añadido la reseña a la entrada del reto ¡Has sido la primera!

Jesús dijo... [Responder]

Hace ya unos años que leí esta novela. Quedé encantado con la historia. Desde entonces, no me había planteado recordarla. Quizás sea una buena opción para este año.

¡Abrazos!

Estrógena dijo... [Responder]

Niebla... y viene que ni pintado al día de hoy... tengo que releerlo. Siempre es un buen momento para releer a Unamuno. Feliz viernes!

Mua!

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo he leido! besos

Margaramon dijo... [Responder]

No he leído nada de Unamuno, ni siquiera en el instituto. Muy pronto lo solucionaré ya que me he apuntado al reto de Kayenna. Gracias por la recomendación, seguro que será uno de los 3 que lea.
Besos

vani dijo... [Responder]

Yo ando en busca de clasicos y este me llamo la atencion ^^
Gracias por el post.

Félix dijo... [Responder]

Juas, me encanta Unamuno y Niebla me parece una lectura fundamental. Me has leído el pensamiento, justo ahora ando detrás de rematar un relato (se me hecha el tiempo encima) para un proyecto al que me he comprometido y que tendrá algo de Niebla en su desarrollo. Hasta aquí voy a contar por ahora, jeje, Ya que estamos, ¿me podrías recordar cual es el capitulo en el que tiene lugar la entrevista entre autor y personaje? Me vendría bien para revisitarlo cara al relato y, la verdad, no ando bien de tiempo como para releer el libro. Siempre puedo buscarlo paǵina a página, pero si tú lo tienes fresco y me lo puedes decir me harías un gran favor,

Gracias, gran reseña de un nivolón jajaja.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

un trabajo más apañao que hice yo de este libro! tiene muchísima miga

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

El prólogo es una delicia. El libro, el sumum.

Lupa dijo... [Responder]

Cierto es que rara vez, saliéndose del ambiente estudiantil, se escucha el nombre de Unamuno. Por detrás han venido pisando fuerte, supongo yo que será eso.

Encantada de conocer este espacio, algo parecido pretendo con mi recien estrenado blog.

Saludos

Lupa

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Unamuno...¡Fantásticos Tiempos de Instituto. Leyendo a este maestro de las paradojas e inconformista por naturaleza...vital. Este no lo he leido pero lo haré. Me parece muy interesante.
Un saludo

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Unamuno...¡Fantásticos Tiempos de Instituto. Leyendo a este maestro de las paradojas e inconformista por naturaleza...vital. Este no lo he leido pero lo haré. Me parece muy interesante.
Un saludo

Margari dijo... [Responder]

Una novela imprescindible. Tres veces la he leído y tres veces que me ha sorprendido. Me encanta. Esa rebelión del personaje contra su autor... Es una de nuestras grandes novelas.
Besotes!!!

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Un grandísimo libro ML, me enamoró desde la primera página, tal y como has puesto aquí.
Buen día

Sonrisa de cristal dijo... [Responder]

Debo decirte que lo he visto un par de veces en la estantería de mi casa, y nunca me he atrevido a leerlo.

Creo que cuando terminé el libro que me estoy leyendo, empezaré con el, el post que hicistes sobre el libro me lleno de curiosidad ^^.

Saludos!

June Seventeen dijo... [Responder]

Lo leí en mi época de bachillerato y apenas recuerdo mucho de él. Pero te doy la razón en algo: A veces es necesario volver a los clásicos para verlo todo desde otra perspectiva y poder valorar bien las obras que hoy en día caen nuestras manos. kisses a lot

Inma H. dijo... [Responder]

Mmm no he leído nada de Unamuno, pero lo apunto. Es un clásico de los clásicos así que seguro que es genial.
Un besazo
http://ventana-alvacio.blogspot.com

Hancastera dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero voy a tener que hacerlo para el instituto.
Muchas gracias por la reseña.
Muchos besitos ^.^

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Los clásicos hay que releerlos. Cuando la vida, la tuya, ya lleva un buen tramo recorrida, se entienden mejor. Muy buena elección.

Un beso.

Eve dijo... [Responder]

Los clásicos nunca fallan, en cierto modo son... eternos.
Yo tuve que leer algo sobre este autor, y si bien en su momento me pareció aburrido, si lo cojo ahora y realmente lo leo de una forma mucho más analítica, le acabe sacando algún que otro supuesto de esos que suelo hacer.
Este libro no lo he leído, todavía, pero a lo mejor lo haga en un futuro incierto, aún está por determinar pero seguramente vuelva a saber de él.
Dos besos :D

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix

Es fantástico el libro, me tienes que contar para qué lo usas exactamente que me has dejado intrigadísima.
creo que buscas el capítulo 31, en el que Unamuno habla con el protagonista y le explica que es un ente de ficción. Al lector ya en el 25 le dice en una nota a pie de página que los ignorantes personajes justifican lo que él les hace, desconocedores de la realidad. Pero no es hasta el 31 que aparece por primera vez, para repetir su aparición cuando le manda una nota su propio personaje.
Un abrazo

Caminante dijo... [Responder]

Es un libro por el que siempre he sentido cierta curiosidad. Me acuerdo de cuando en el colegio nos explicaron que el personaje hablaba con el autor jaja
No he leído nada de Unamuno, que recuerde, pero este me gustaría leerlo, y la reseña ma ha animado más a ello.
Besitos!

Félix dijo... [Responder]

Muchísimas gracias mientrasleo, se trata de una antología que estamos preparando en Sevilla Escribe, es un proyecto que se nos resiste desde hace unos años y al que nos hemos decido a hincarle el diente. Espero que esta vez sea la definitiva porque yo mañana me pongo a escribir como un poseso tal y como compruebe unas localizaciones in situ, con lo que no me gustaría que la cosa se vuelva a quedar en stand by, pero, evidentemente, hasta que no esté más avanzado el asunto es hablar por hablar. Eso sí, gracias a ti podré poner la cita de apertura de relato que buscaba.

Tal como tengamos novedades te enterarás en nuestro blog ;)

Arila dijo... [Responder]

Leí este libro en bachillerato y más o menos me gustó aunque era algo muy distinto a lo que solía leer.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, como dices, un pedazo de clásico...
Lo sé, no tengo perdón U.U'

Besotes

Ŧirєηzє dijo... [Responder]

pues si... la curiosidad que has conseguido despertar al menos en mi por leer esta obra...
intentaré conseguirla...

gracias por compartirla...

un abrazo

Citu dijo... [Responder]

Uy yo debería leerlo de nuevo es un buen libro y me trajiste buenos recuerdos Te mando un beso y te me cuidas.

Patito dijo... [Responder]

Este clásico me lo regaló mi abuelo hace 20 años en una edición hermosa con un forro rojo de cuero con líneas doradas. Es casi un tesoro para mí. Tiene como marcador de página una cinta roja fina. Cuando lo leí me encantó. Niebla comparte páginas con otro clásico de Miguel de Unamuno: ABEL SANCHEZ. Al llegar a casa, sacaré mi tesoro y releeré sus páginas. Gracias por recordármelo.

Kandra Rammazarie dijo... [Responder]

Te gustan los clásicos eh? :) las entradas que he comentado son de clásicos...es bueno encontrar un blog como este :)

Andrea dijo... [Responder]

Adoro este libro. Me encanto cuando lo leí. Sobretodo ese final donde el narrador juega a ser una especie de Dios con el personaje y habla con el lector. Otra obra que me gusto mucho de Unamuno es "San Manuel Bueno Mártir", muy recomendable. Besitos!

Carmeen dijo... [Responder]

Preciosidad, me he detenido en mi devoramiento de tus entradas. Y justamente aquí. Miguel de Unamuno, me lo estoy leyendo para mi clase de Literatura, y sinceramente, me está gustando mucho el autor en sí. pero desgraciadamente, Niebla, no está en la lista del libro. Es una selección de los mejores relatos del siglo XX, y el pequeño prólogo que hay en mi selección es la de ''Y va de cuento'' del libro: El espejo de la muerte. Es sinceramente super interesante el modo en que escribe. Me fascina.
Y bueno, no quiero desviarme. Si me lo aconsejas, lo intentaré buscar en las librerías o en alguna biblioteca.

Muchas gracias, y besos guapísima.

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Maravilloso libro.