sábado, 14 de enero de 2012

Gomorra. Roberto Saviano



     "McKay y Angioletto habían tomado una decisión. Querían oficializar la formación de un grupo propio, todos los dirigentes más antiguos estaban de acuerdo, habían dicho claramente que no querían enfrentarse a la organización sino convertirse en competidores suyos. Competidores leales en el vasto mercado. Codo con codo, pero de forma autónoma. Así pues –según las declaraciones del arrepentido Pietro Esposito–, enviaron el mensaje a Cosimo Di Lauro, el regente del cártel. Querían reunirse con Paolo, el padre, el máximo dirigente, el vértice, el principal referente de la sociedad. Hablar con él en persona, decirle que no compartían las medidas de reestructuración que habían tomado sus hijos. Puesto que no se podían utilizar los móviles para evitar que lo localizaran, querían mirarlo a los ojos y no dejar que sus palabras pasaran una a una de boca en boca, envolviendo los mensajes en la saliva de muchas lenguas. Genny McKay quería ver a Paolo Di Lauro, el boss que había permitido su ascenso empresarial."

     Cuando comenzó a oírse hablar del fenómeno provocado por esta novela no podía evitar pensar que se trataba de otro refrito de El padrino, un cruce entre Corleone y Al Capone armado con un revolver y rodeado de matones, tal vez algo de lo que hoy se llama Narcomex pero sazonado con un poco de queso parmesano..Para cuando me decidí a leerlo ya sabía que su autor es de Nápoles, cuna de la Camorra de la que habla en el libro, lo que no sabía es que me enfrentaba a un relato que se alejaba de tópicos y ficciones para aproximarse peligrosamente a algo real. Por eso traigo a mi estantería virtual Gomorra.


     En este libro el autor cuenta la situación a la que se encuentran sometidos muchos napolitanos, no escatima en datos ni fechas, enfrentándose a la Camorra a través de su obra.

     En esta obra, casi a modo de crónica, Saviano nos ahorra visiones de mafiosos armados y llenos de cicatrices para presentarnos una situación real, en la que los capos viven en mansiones y contaminan, trafican con casi cualquier cosa y demuestran un nivel de organización casi empresarial. Aquí la sociedad, la política y el espectáculo se vuelven importantes.
Es un libro totalmente absorbente y muy bien documentado, apasionado y brutal narrado en primera persona por un autor criado entre la Camorra que no ha vuelto a dormir tranquilo y que nos transmite el mismo hastío que le llevó a él a escribirlo. Saviano pasa por explicarnos cómo se convierten en dueños de la economía y como sus asesinatos pasan por el medio ambiente para irnos poniendo los pelos de punta con los descubrimientos que hacemos al pasar las páginas y más aún cuando nos damos cuenta de que realmente no  estamos sorprendidos. Asqueados puede, pero sorprendidos no.

     Siempre me han atraído los libros sobre mafias y mafiosos, me han resultado curiosos. También el poder de la literatura en el mundo. Como unas pocas letras pueden variar el destino de cualquiera y la posibilidad de que sucediera lo mismo basándome en el contenido de un libro. Está claro que la vida del autor cambió a raíz de publicarlo, ahora sólo me resta una reflexión sobre la capacidad que puede tener un libro para cambiar las cosas.
     Yo digo que hay libros que nos marcan, de los que decimos que aprendemos y nos acompañan, no diré que nos cambian pero sí que nos mueven un poco. Y somos las personas las encargadas de fabricar el futuro así que, quien sabe, tal vez este tipo de libros si que contribuyan a cambiar el futuro de alguna persona, aunque sea el de una sola.

     Y vosotros, qué pensáis, ¿hay algún libro que pueda suponer un cambio por pequeño que sea?

     Gracias

35 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

Tengo curiosidad desde hace tiempo por leer este libro. A mí sí me parece que los libros pueden cambiar a las personas, aunque sean cambios pequeños.

Margaramon dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente después de que mi cuñado me lo recomendara. Ahora me lo has recordado y se lo pediré. A él le gustó mucho, a pesar de la dureza del libro.
Besotes

Icíar dijo... [Responder]

He empezado a leer tu reseña con el convencimiento de que no lo iba a leer, y me voy con el convencimiento de que sí que lo voy a leer.
Hay que joerse!
Pero no he leído nada de la mafia italiana y este lo presentas casi como si fuese un documental, y encima que te engancha.
Me lo llevo de tus estanterías (a las mías, jeje)

Valaf dijo... [Responder]

Pues bueno, el libro en sí, puessssss no, no me va en absoluto, así que no te diré que lo tengo en lista pero quizá mañana o pasado, o el mes que viene. No, no me gusta.

Respecto a eso de la literatura, pues verás, yo creo que sí. La pregunta sería, qué es la literatura? No lo sé, pero seguro que tiene el poder de hacernos evocar cosas, de mover aspectos internos muy relacionados con aquello que nos distingue de los animales. Por eso mismo, yo creo que sí, pienso que hay libros que pueden hacer ver las cosas de otras formas.

Un beso

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

desde luego que hay libros que te cambian la vida, y tienen el poder de hacer que veas muchas cosas de modo distinto a la que las veías.

offuscatio dijo... [Responder]

Yo tengo este libro en mi estantería. La verdad es que cuando empezó a verse en numerosas librerías y una vez que también me gusta la temática de las mafias lo he comprado sin hesitar. Sin embargo, no he conseguido pasar de las primeras páginas y se ha quedado totalmente abandonado. Una pena...

Sheol13 dijo... [Responder]

Me parece que hicieron una adaptación cinematográfica que recibió muy buenas criticas también, el libro desde luego me encantaría leerlo alguna vez y si, creo que si pueden haber libros que cambien a las personas o el futuro de las mismas. Un abrazo.

mágico dijo... [Responder]

Bueno, tengo entendido que el autor está amenazado de muerte, tiene una vida itinerante, sin residencia fija, con guardaespaldas y todas las precauciones del mundo. Creo que hay que tener cojones para publicar algo así, qué quieres que te diga. Mil libros más publicaría si fuera necesario para destapar todos los entramados de esta gentuza, según palabras del autor.

Olé por Saviano.

La peli, floja floja, no me gustó. Deberían haberla producido desde Hollywood, otro gallo hubiese cantado.

Besitos.

Félix dijo... [Responder]

Primero el libro. Me encantó, me resultó duro pero interesante, como dices no es nada que no se sospeche, pero pone los pelos de punta. Apuntar que me encantó el capítulo dedicado al AK-47, realmente apasionante la historia de este fusil y todo lo que luego he indagado a raíz de esto. ¡¡¡Manda huevos como funciona el mundo!!!

Respecto a si un libro puede cambiar el mundo... que le pregunten al pequeño judío (como le llamaba Leonard Cohen) que escribió la Biblia, jajaja. Aún así creo que no, que difícilmente. Si lo creyese posible ya estaría escribiendo un libro para intentarlo. Han sido muchos los que lo han hecho, pero a efectos prácticos, las mejores ideas se acaban pervirtiendo siempre. ¿Ejemplos? Bueno, sin ser marxista ni comunista, pienso que, sobre el papel, el manifiesto comunista no estaba mal del todo, hasta que se puso en marcha y dio como resultado monstruos (que ya lo advertía Nietzsche, hay que tener cuidado cuando se lucha con monstruos, pero bueno, el abismo siempre nos devuelve la mirada ¿no?)

Finalmente sí creo que hay libros que pueden cambiar nuestra vida. En el plano intelectual no te cuento porque es obvio, a mi me está dando la vuelta El error de Descartes de Antonio Damasio, Jung también fue fundamental en mi forma de entender las cosas, y Gustavo Bueno, Chomsky, Thomas Szasz... tantos que ni te cuento. En el plano personal, vital, experiencial, emocional... como quieras llamarlo, te digo lo mismo, si lo pienso con detenimiento yo sería otra persona de no ser por una lista inabarcable de lecturas que han moldeado mi forma de relacionarme con el universo que me rodea y que llevo dentro, Kundera, Cervantes, Thomas Harris, Blasco Ibañez, Dostoievski...

Y no sigo que sino te cuento toda mi vida y tengo que seguir estudiandome a Damasio, jejeje.

Aydita dijo... [Responder]

Creo que este no es de mi estilo! besos

Towanda dijo... [Responder]

Los libros de mafias no son de mis favoritos y, aunque me gustó mucho la reseña, no creo que lo lea.
A mí, un libro que me pareció fascinante fue: "La Decisión de Sophie". Me lo regalaron y lo tuve en casa unos dos años sin prestarle atención. El día que reparé en él y comencé su lectura, no pude parar de leer hasta que conseguí entrar en la última página. ¡Lo devoré!
Varios días después de terminarlo, aún venían a mi cabeza episodios, ideas, reflexiones...
Me encantó y siempre que puedo lo recomiendo.

Un besazo, reina.

Waru Waru dijo... [Responder]

Hola! Muchas gracias por tu comentario, y disculpa que no me haya pasado antes por aqui.
Te cuento: si te interesa algo solo tienes que pedírmelo y te lo mando por correo. La forma de pago es contrareembolso ^^
Si te gusta el collar Vintage del Velocípedo te diré que es un modelo único y que su precio es de 18€.
Si quieres ver el precio de alguna otra cosa puedes agregarnos al Facebook Waru Waru W, aunque en beve tenemos pensado crear un catálogo virtual.
Un saludo desde la Buhardilla, y para cualquier cosa estoy por aqui :)

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Me fascinó tanta negrura.

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo también pensé automáticamente en El Padrino (que por cierto me encantó). Y me da mucha pena lo que le ha sucedido al autor, pero por otra parte, como tú bien apuntas, es una muestra del poder que tiene la palabra escrita.
Un saludo.

Pablo dijo... [Responder]

Me han recomendado muchísimo ese libro, y he estado a punto de comprarlo en varias ocasiones. La próxima vez lo compraré, ya te contaré mis impresiones.
Un abrazo.

Dany nphenix dijo... [Responder]

No me gustan mucho las historias sobre mafiosos, así que no creo que lo lea.
Con respecto a los libros, yo creo que sí, que pueden mover a alguien o encender una chispa para que cambie.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Llevo tiempo queriendo leer este libro, aunque el mundo de la mafia no es algo que me llame mucho. Pero la denuncia que hace este autor de una situación real es algo que me llama mucho. Lo que no habrá visto Saviano en su infancia!

Besotes!!!

Deigar dijo... [Responder]

Apuntaré esta novela. No leo mucho sobre mafiosos, pero me interesa esta historia.

A ver, pues yo sí creo firmemente que hay libros que pueden moverte un poco. Justamente eso me está pasando ahora con el libro que leo. Y de cambiar, pues primero tiene que moverte para que tu puedas cambiar.

¡Saludos!

Rodrigo Moral dijo... [Responder]

Últimamente veo en este sitio libros que me tocan, de alguna forma. Porque los quiero leer, porque los he leido, o porque han sido llevados al cine exitosamente.
GOMORRA se ubica en el tercer grupo, la película es terrible. Como pocas películas, te muestra el fenómeno desde adentro, cosa que EL PADRINO (siendo una gran película) no hace.
Me gustaría leerlo, algún día. Por qué no?

Saludos.

kanet dijo... [Responder]

Hola, pues no lo he leído y no digo que no lo haga pero que si lo dudo mucho.
No me gustan los libros de mafiosos y mucho menos las películas, ya sé que no es lo mismo, pero es que tengo una imaginación muy sensible y por ello tiendo a sufrir más de lo recomendable y ante eso paso de pasarlo mal.
Pero me gusta saber la opinión de quien si lo ha leído, es un buen indicador para mi, para atreverme a leerlo yo o no.

Ten un buen sábado, besitos azules muasssssssssssss

Citu dijo... [Responder]

Me parece un libro interesante lo pondré en mi lista. Te mando un beso y te me cuidas nena. Te deseo un buen fin de semana. Y contestando a tu pregunta casa libro por insignificante que sea te da un aporte a lo menos eso creo yo.

Shorby dijo... [Responder]

Es el típico libro que veo por todas partes durante un montón de tiempo, pero que nunca me animo a coger...
Gracias por la reseña, no sabía realmente de qué iba =)

Besotess

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
El valor literario aquí no me parece relevante, eso sí, como crónica o experimento para relatar una vida.. ya sería una opinión diferente.
Si no hubiera libros que cambian vidas no tendrías tus libros polémicos. ¿me confundo?
Buen día

mientrasleo dijo... [Responder]

Es cierto, como dicen por ahí si que pienso que hay libros que cambian cosas, o personas. En este caso al autor le cambió la vida por escribirlo, otros muchos nos llevamos buenas historias dentro, buenos libros o tal vez uno desconocido de una esquina, pero nos van dejando huella.

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanto este libro.
La película fue una porqueria.
Suele pasar

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo he leído.
Y bueno... está bien pero esperaba más.
Creo que el autor se sabe vender muy bien.

Claro que los libros cambian a las personas.
Yo estudié derecho por el protagonista de un libro.
Y despué leer "Cien años de soledad" mi visión del mundo cambió.

Saludos.

Ruben dijo... [Responder]

Este lo he leído ya, y como dicen por aquí, es mucho mejor que la película. Me sorprendió mucho la parte de los delitos ambientales. Rompió con la idea que yo tenía de la mafia.
Abrazos

L and the City dijo... [Responder]

Yo me lo leí hace tiempo y me dejó impactada lo que se esconde detrás de la mafia del sur de Italia. Merece la pena leerlo.

Rosana Martí dijo... [Responder]

No recuerdo haber leído un libro sobre mafias, no es un género que me apasione sinceramente, aunque la reseña te da a entender otra cosa. Si llega a mis manos y tengo libres mis ojos lo leeré.

Besitos y acaba de pasar un feliz sábado.

Tontorrona dijo... [Responder]

Me encantan todos los libros que dejas en tus entradas :)
Gracias por pasarte, besos! :)

kanet dijo... [Responder]

No contesté a tu pregunta cuando dejé el otro comentario.

Si que puede producir cambios, en hombres y mujeres, en naciones y en el mundo entero, todo depende del tema, pero si, sin duda que si.

Besitos azules muasssssss

Hancastera dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña
No creo que lo lea porque el tema en sí no me llama la atención, pero quién sabe...
Besitos ^.^

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

No he leído el libro pero si he visto la adaptación cinematográfica de el. A pesar de que no se vendió mal creo que no funcionó lo suficientemente bien debido a eso, a que es una historia real sin florituras ni detalles sangrientos en demasía. Somos demasiado morbosos para ver la realidad tal cual es hoy en día, nos llamaban mas la atención aquellas batallas en el cine entre Elliot Ness con sus "Intocables" y Alfonso Capone.
En cuanto a lo de que un libro nos cambie, me parece que no, y de ser que si no debería.
Creo que el libro nos debe ayudar a aprender y a valorar lo que aprendemos, pero siempre sospesando lo que el autor quiere que aprendamos y valoremos(vaya trabaluengas me ha salido), no debemos caer en la tentación de ser manipulados por otras cabezas pensantes.
Excelente como siempre tu post, es un placer leer tus comentarios y los detalles que nos das de cada obra.
Un fuerte abrazo.

Lana Drown dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reflexión final. por supuesto que hay libros que te calan tan fuerte que son capaces de hacerte cambiar, o más bien, de impulsarte en la toma de ciertas decisiones.

Rober dijo... [Responder]

Claro, cada libro cambia un poco nuestra visión con respecto a algún tema. No sé si llegan a tanto como a cambiar nuestra vida. Radicalmente no, desde luego.

"Gomorra" es un ensayo brutal y reivindicativo, que quizás no ha tenido la difusión que debería. Quizás hace unos años, cuando aún hacíamos por intentar mejorar este mundo, hubiera supuesto mucho más. Pero hoy lo leemos, algunos nos indignamos, y la cosa va poco más allá. Mundo raro este ;)

¡Besos!