martes, 24 de enero de 2012

La caída de los gigantes. Ken Follett




     "- Billy, ¿tienen otros países imperios, como nosotros?
     - Sí. Los franceses poseen la mayor parte del norte de África, y también están las Indias Orientales holandesas, el sudeste de África, que es alemán…
     - Vaya –dijo George, desilusionado-. Lo había oído, pero no creía que fuera verdad.
     - ¿Por qué no?
     - Bueno, ¿qué derecho tienen a gobernar otros pueblos?
     - ¿Qué derecho tenemos nosotros a gobernar Nigeria, Jamaica y la India?
     - Pero nosotros somos británicos."


     Me costó bastante decidirme a comenzar este libro, tenía tanto a favor como en contra. Siempre pesarán Los pilares de la tierra a la hora de decidir si leer algo de Follett, pero tras leer su segunda parte, Un mundo sin fín, no pude evitar pensar que esta vez era el comienzo de una trilogía.... un comienzo de mil páginas que provocó que lo dejase pasar de largo.
     Sin embargo, Fernando, el simpático librero por cuyo escaparate paso a diario, decidió que el libro estaba muy bien en el escaparate, tentándome, así que pasadas un par de semanas caí en la tentación y dí un pequeño rodeo un par de días para ir a trabajar. Una vez comencé el libro, tengo que reconocer que volví a pasar por esa calle sonriendo. Hoy traigo una historia que comienza en un millar de páginas, La caída de los gigantes.


     En esta historia Follett nos presenta a cinco familias diferentes a lo largo del mundo. Pasamos por America, Rusia, Alemania, Inglaterra y, como no Gales moviéndonos en ese complejo período que va desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa hasta la lucha por los derechos de la mujer.

     La historia comienza de hecho en 1.911, en Westminster, el día de la coronación de Jorge V. Ahí nos presenta a los Williams, una familia minera de Gales enemistados y unidos de formas simultáneas e intrincadas a los Fitzherbert, propietarios de las minas. Esta familia nos llevará a Londres siguiendo un amor... y así sucesivamente en una intrincada madeja en la que a la vuelta de cada hoja hay algo esperando.

     Lo impresionante de esta novela no es sólo lo voluminosa que resulta, sino la capacidad que demuestra Follett para conseguir que nos paseemos por todos los países de la Primera Guerra Mundial utilizando personajes reales como meros figurantes. Nos muestra la crudeza de la guerra dentro y fuera del campo, el hambre y los conflictos que genera. Y no sólo ahí sino que nos traslada a la dura vida de Alemania al final de la guerra y nos hace un repaso por las batallas más importantes, dibujando un retrato de cada uno de los países que visita.

     Pero no van a ser todo buenas palabras, le veo a este libro falta de carácter en sus personajes, ya se lo ví a Un mundo sin fin y aquí me vuelve a pasar igual. Me gustaba mucho Bea y se me quedó en nada, cosa que me apenó bastante. Entre amores, espías y traiciones, vamos perfilando nombres de personajes en base a los conocimientos históricos de cada uno, pues el autor en ningún momento pretende hacer un tratado, y van pasando las páginas. Vemos traiciones y zancadillas mientras se derrumban emperadores, los Estados Unidos se fortalecen, llegan las clases populares y nos van enseñando una historia que ya sabemos y que no desluce sino que acompaña perfectamente a nuestras familias.

     Y, al final del libro, sin dejar de ser un final propio del autor, descubrimos el segundo volumen. Nos quedamos en Alemania, donde un tal Hitler... Bueno, mejor no me adelanto, nunca me ha parecido bien eso de contar finales, o principios..

     ¿Qué opináis de Follett?

     Gracias

66 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Te reconozco que sólo he leido 2 libros suyos (evidentemente uno de ellos Los pilares) y no le he seguido más. Pero ¡los pilares es otra historia dentro de las grandes novelas escritas en los últimos año!!! Un beso

Valaf dijo... [Responder]

Conozco Los pilares, este no. Por lo que dices, tiene que ser un libro interesante (cuando tienes vacaciones, claro). De Follett?, pues verás, yo pienso que es un genio, y no porque sea incondicional suyo, ni mucho menos. Lo digo porque escribir esos libros tan largos y mantener la atención del lector desde la 1 hasta la mil y pico (pongamos por caso), no está al alcance de cualquiera que se lo proponga.

Un beso

Icíar dijo... [Responder]

No he leído nada de Follet, pero sí que quiero estrenarme con éste, a pesar de esa falta de carácter en sus personajes, como comentas. Ya quedo avisada, jeje, para que luego no me queje. Pero es que eso que dice que va a ser una trilogía que recorra todo el siglo XX, me resulta muy práctico. Así que lo leeré, principalmente por el marco de fondo. Ahora, hay que ver cuándo :D

merce dijo... [Responder]

Uno de los libros de Follet que no consiguió engancharme, uno de los pocos, hay que reconocerlo.
Me dió la sensación que se plagiaba a sí mismo.

Saludos.

alcorze dijo... [Responder]

A mi Follet es un autor que me gusta mucho. He leído unas cuantas de sus novelas y siempre me ha parecido un autor correcto y honesto, al contrario que otros autores de bestsellers. Me gustan mucho novelas suyas como La clave está en Rebeca, La isla de las tormentas o Una fortuna peligrosa, sin embargo Los pilares de la tierra me pareció un truño que me costó mucho conseguir acabar, de hecho Un mundo sin fin ni me molesté en empezarlo.

Esta novela no la he leído todavía porque me da algo de pereza por su extensión y creo que me la guardaré para el verano.

¡n saludo!

Tatty dijo... [Responder]

A mí me gusta mucho, todos los libros que he leído de él me han resultado muy entretenidos y este lo tengo aún pendiente de leer, porque el grosor hace que me plantee bastante el periodo adecuado para leerlo, pero caerá
besos

offuscatio dijo... [Responder]

Aún no he leído nada del autor. En honor a la verdad, he de decir que a principios de enero, estuve mirando sus obras en una librería, pero no sabía por cuál decidirme...así que he optado por comprar "El gran Gatsby" y descubrir más un clásico.

Lupa dijo... [Responder]

Lo único que he leído de Follet son "los pilares de la tierra", y tengo que reconocer que me conquistó por completo. Se me hizo algo pesada pasada la mitad del libro, pero enseguida volví a engancharme, creo que gracias al personaje de Aliena, que me enamoró por completo.
Tengo en casa cogiendo polvo "un mundo sin fin", no sé si por pereza o por miedo a la decepción que todos comentan al compararla con los pilares, aun no me he decidido a comenzarlo, y en el caso de "la caída de los gigantes" me está pasando lo mismo que te sucedió a tí. Visito la tienda Fnac un día sí y otro también, y mientras camino por los pasillos visitando las estanterías, el dichoso libro me presigue diciéndome, llévame... llévame...
Pero de momento me resisto, al menos hasta que lea "un mundo sin fin".

De Follet, admiro lo documentado que está, escribir novelas históricas, por muy erudíto que seas en la materia, no debe ser nada fácil, y el tema de reenganchar historias paralelas también lo hace de una forma deliciosa. Quizá puede pecar de eso, de abusar de lo que se le da bien.

Saludos y perdón por la parrafada.
Lupa

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me encantó esta novela y tengo muchas ganas de que salga publicada la segunda entrega. Por cierto, ese diálogo que citas es sencillamente genial.

Un saludito.

Inmaculada dijo... [Responder]

Me gustó mucho Los Pilares de la Tierra y no tanto Un mundo sin fin. La caída de los gigantes me pareció súper entretenido, a pesar de su tamaño se lee fácilmente y se siguen muy bien todas las tramas, además de que el trasfondo histórico le da un valor añadido. Sin duda caeré también en la segunda parte, cuando tenga a bien publicarla.
Saludos.

marta dijo... [Responder]

De Follet he leído sólo "Los pilares de la tierra", creo que soy de las pocas personas a las que no les gustó tanto. Por eso no he leído nada más de este autor, puede que le de otra oportunidad y pruebe con otra de sus obras, aunque no se con cual. Ya veremos por cual me decido.
Besos

Blair dijo... [Responder]

Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro de Ken Follet. Hasta ahora sólo he leído Los Pilares de la Tierra (hace ya bastante años) y la verdad es que me encantó. Sin embargo, la extensión de este libro así como el de Un mundo sin fin me echa bastante pata atrás cuando pienso en leerlo ya que no tengo mucho tiempo para leer. Por otra parte el que nos digas que el autor no "termine" la ora sino que da pie a un segundo volumen, me da bastante rabia. Me gusta que los finales sean eso, finales. Así que puede que espere a que ese segundo volumen salga a la luz para decidirme a leerlo. Un saludo!!

Anónimo dijo... [Responder]

Follet tiene muchos detractores. Nada raro en alguien que disfruta de un éxito tan grande.
Seguro que sus libros tienen muchos defectos, pero tiene una habilidad especial para abordar temáticas muy diversas, abordar obras donde desfilan múltiples personalidades y estratos sociales y enlazar distintas tramas sin que resulte pesado ni se haga aburrido.
Si es por miedo a que, la novela, se haga larga no temáis, se lee del tirón. Puede que algunos personajes merecieran mayor esmero, pero...¿no os parecen suficientes páginas?.

Marta ("Como en un cuento"/"La cocina de las pinuinas") dijo... [Responder]

Pues yo después de leerte y de leer todos los comentarios que te deja la gente, confesaré que le tenia manía a follet!!! Quizá solo se deba al peso de sus libros y a que tuve que cargar con ellos en una corta pero intensa etapa de mi vida, o quizá a que tiene tanta, tanta fama que a veces escapo de este tipo de libros por que tengo la sensación de lectura obligada por la sociedad... no se si me explico... Pero bueno, veo buenas criticas por aquí, y por otros lados también no hay duda... quizá sea el momento de hacer las paces con el pobre hombre a ver si es que me estoy perdiendo algo que de verdad vale la pena al final no??? Un besote

Utopía dijo... [Responder]

Después de Los Pilares de la Tierra, Un Mundo sin Fin me dejó bastante fría, en cuanto a La Caída de los Gigantes tengo que decir que en líneas generales me gustó, sólo me aburrieron los pasajes de las batallas y por supuesto me dejó deseosa de leer el siguiente que creí que estaba editado, tonta de mí que no pregunté, sino no lo hubiera comprado, porque cuando retome la historia no me acordaré de quien es quien.

Cartafol dijo... [Responder]

Lo leyó estas Navidades mi cuñado, pero a mi me da algo de miedo tantas páginas y el tema tampoco me apasiona...

Azalea Real dijo... [Responder]

Jeje, ''donde un tal Hitler'', dice. Intenté leerme este gran libro y no pude pasar de la página 40. No sé por qué. Mis padres sí que se lo han leído y les ha gustado.
Un saludo.

Firefly Weisz dijo... [Responder]

De Follet he leído "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin" Me gustó bastante más el primero.
Del libro que hablas, posiblemente me gustará ya que tengo como una pequeña obsesión con la 1º guerra mundial.

Mar dijo... [Responder]

De Follet tengo leídos Los Pilares de la tierra y Un mundo sin fin (que se me hizo un poco largo, todo hay que decirlo). Este no lo tengo aún, pero seguramente caerá.

Leí tambien el de La Bodega, para variar un poco de temática respecto al los dos anteriores.

Bss.

L'essence des Mots dijo... [Responder]

Me gustó bastante "Los pilares de la Tierra" cuando lo leí harán ya unos años. Aunque era una obra monumental, escrita durante 20 años de investigación... No creo que ninguna otra obra de Follet pueda compararse a ella.

Para mí, la psicología del personaje es algo muy importante, y si, como dices, los personajes en sí son bastante flojos entonces no es de los libros que más ganas tengo de leer.. (:

¿Ken Follet? Un escritor de best-sellers comerciales. No es malo. Pero tampoco podría considerarlo bueno. Pasas un buen rato leyéndolo.

Un abrazo.

Sandra M. dijo... [Responder]

Adoro a Ken Follet. Es de mis autores favoritos y, aunque no he leído Un mundo sin fin (aún) sí leí Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes que, sencillamente, me encantaron.

Besos.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Este lo tengo en casa desde hace ya pufff (no lo compré yo, que conste) y la verdad es que no me llama la atención así que no sé si haré siquiera el intento de leerlo. Si vuelvo a picar con Follett, del que solo he leído dos novelas (los pilares y en el blanco) será con alguna otra novela negra, que para eso se las apaña muy bien.

elisa...lichazul dijo... [Responder]

ni idea del autor, pero si es una novela en donde se baje de los estandartes a personajes históricos ya me resulta interesante

un abrazo y feliz martes, día por cierto dedicado a Marte, el dios de la Guerra;)

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

A mí me gustó, aunque vi cosas que para los que no sean muy seguidores de Ken Follett no les va a gustar. La ambientación muy bien, es bonito siempre conocer un poquito más de nuestra historia, pero los personajes son poco profundos, me hubiera gustado que se hubiera profundizado más en ellos, conocerlos un poquito más. Aún así yo lo disfruté muchísimo y estoy deseando leer la segunda parte

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

Este es de los mios colega, de mis preferidos, hubiera seguido leyendo otras mil páginas y no me hubiera cansado, con éste tío me pasa algo parecido a lo mio con zafón, no puedo parar de leerles.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Si me preguntan a mí Follett triunfa sin arriesgar, repíte su fórmula magistral que otros se esfuerzan en imitar sin conseguirlo para llevarnos por sus novelas que no pretenden, ni son, históricas. Consigue que nos interesemos por sus hechos básicos y sus personajes superficiales y que esperemos, tras un final colocado a medida de la pseudo felicidad, que esperemos el siguiente volumen.
No cabe duda, es un maestro de "lo suyo".
Buen día

40añera dijo... [Responder]

Reconozco que sigo marcada por "Loas Pilares" y que cada vez que pillo un libro suyo me suceden dos cosas una que mi espalda sufre mucho por el peso del en mi bolso y que o lo amo o lo odio este último aun no lo he terminado
Un saludo

anne wentworth dijo... [Responder]

ya me has dejado mas intrigada... yo solo he leido los pilares, y esta en espera este libro... creo que dejare en pausa a Marco Polo y comenzare este...
ya te contare!!...

Nuemiel dijo... [Responder]

He leído un par de libros de Follet (los pilares de la tierra entre ellos) y aún tengo "Un mundo sin fin" pendiente... pero este no me llama en absoluto. Si algún día me lo dejan no le haré ningún asco, pero no creo que lo compre.
Saludos ;)

Annika dijo... [Responder]

De Follett sólo he leído uno de sus thrillers (En el blanco) y, aunque me gustó, por ahora no me animo con ninguno más. Este en concreto no me llama en especial la atención. Aunque quizá termine leyéndolo en un futuro, quién sabe.
Saludos!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

A mi me encanta, es un escritor de masas, sí, pero yo soy masa también, y en mi opinión amasa las historias estupendamente, con mil ingredientes, todos bien puestos, todos bien horneados. No me asusta tanta página cuando es un libro de Follet, al contrario.

Antonia Romero dijo... [Responder]

A Ken Follet le admiro, sobre todo, por ser capaz de disfrutar tanto escribiendo. Le admiro por ser capaz de llegar a donde ha llegado y le admiro por ser tan criticado por algunos (je,je).

He de decir que Los pilares de la tierra, aunque me encantó, también me irritó en algunos puntos que no vienen al caso.

Tengo este libro en la mesilla de noche, esperando a que acabe el que estoy leyendo para atacarle y te agradezco que no me hayas explicado el final ;-)

Besos!

LAKY dijo... [Responder]

A mí Follett me gusta mucho. He leído bastantes libros suyos y todos me han gustado.
Éste lo tengo en casa, esperando. Creo que esperaré a que salga la segunda parte para leerlo.
Un beso

Eve dijo... [Responder]

Aun tengo Los pilares de la tierra esperándome en la estantería a ser leído.. pero si soy realmente sincera no pude mucho con él, luego salió la serie y me dije: "Bah, vamos a retomarla" pero me quedé como a la mitad.
Este según tengo entendido porque me lo recomendó la misma persona que me regaló el ejemplar de LPDT y que le gustó mucho.
La verdad es que soy de esas personas que aprenden de historia viviéndola, y yo lo vivo leyendo, y creo que este libro me vendría bien.
Do besos :D

Shorby dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar... Tengo pendiente (ahora viene la lapidación) Los Pilares -sí, todavía-, pero este no me llama nada de nada =)

Besotess

shaka lectora dijo... [Responder]

Vaya por delante que Follet me encanta. He leído varios libros suyos, Los pilares de la tierra, En la boca del dragón y el glorioso Tercer Gemelo entre ellos y nunca me ha decepcionado, pero creo que de este voy a pasar, ya que estoy muuuuy saturada de Historia del siglo XX y con lo descriptivo que es el señor Follet mucho me temo que me aburriría como una ostra.

Un beso!!!

Margari dijo... [Responder]

De Follet sólo he leído Los pilares... Y me decepcionó mucho. Creo que le tenía puestas muchas expectativas. O que los amigos que me lo recomendaban como una buena novela histórica se equivocaron por completo. Porque no ví la novela histórica por ningún lado. Un buen bestseller simplemente. Luego, ya no he probado con más del autor. Quizás tenga que darle otra oportunidad, y este libro, por la temática que tiene, no parece tener mala pinta para hacerlo.
Besotes!!!

Lana Drown dijo... [Responder]

Yo debo ser de las pocas personas que no se leyó "Los Pilares de la Tierra", empecé a leerlo y las escenas violentas me desmotivaron. Quizás a día de hoy las vería de otra manera... O quizás me anime cone este libro ;)

Carla dijo... [Responder]

A mí Follet me gusta mucho, aunque sí es verdad que los libros más de suspense de él que he leído no me han terminado de convencer, lo prefiero en su versión más histórica.
No he leído La caída de los gigantes aunque me lo compré el primer día que salió a la venta toda emocionada y ahí sigue esperando su turno, su número de hojas me echa para atrás, pero caerá.

Un beso!!

Anónimo dijo... [Responder]

He leido unos cuantos libros de Ken Follet, algunos hace muchos años, como "La clave está en Rebeca" o "El hombre de San Petersburgo", libros de espías, sin grandes pretensiones, lectura facilita y un rato de entretenimiento, leídos éstos se me acabó el interés en Ken Follet, hasta que me hablaron de "Los Pilares de la Tierra, para empezar me extrañó el tema que difería muchísimo de sus libros anteriores, pero me gustaba la época en la que estaba ambientado y cuando lo leí realmente me encantó, no tenía absolutamente nada en común con sus libros anteriores. Luego llegó "un mundo sin fin" y lo cogí con interés, pero fue una decepción total, no está en absoluto a la altura de "Los Pilares de la Tierra", es una historia plana de buenos y malos, sin matices. Así que de momento no pensaba leer este, esperaré a ver mas comentarios antes de decidirme.

Yo me llamo Cata dijo... [Responder]

De Follet he leido los pilares de la tierra y un mundo sin fin...
Ya hace, pero tengo que admitir que aunque es bueno, me consto muchísimo leer los pilares, ya que al principio hay muchos personajes y hay que memorizar mucho, quizás en otro momento me lea este libor.
Mi padre si lee a Follet, pero yo de momento con esos dos libros tuve bastante.
Un beso, y sigue con este maravilloso blog^^

Neysa dijo... [Responder]

Me encantó esta novela y me gusta más que Los pilares de la tierra. En ésta, Follet, nos describe una época que yo conocía poco, pero que creo que expone muy bien como era la sociedad, desde la más alta a la más baja.

Danny dijo... [Responder]

A mi me encanto Los pilares como a la mayoria de la gente, y Un mundo sin fin, me gusto tambien, pero me daba cierto regusto a misma historia que el anterior.Pero se lee muy facil tambien.
En cuanto a La caida de los gigantes, decir que me gusto mucho.A pesar de su extension, no se hace largo, te tiene enganchado en todo momento con cada una de las diversas historias. Ahora toca esperar para la segunda parte, y saber un poco mas de la segunda guerra mundial, como me paso con este y la primera gran guerra.
Felicitar el blog

mágico dijo... [Responder]

Me gustó Los pilares, muy bien escrito me enganchó desde el principio. Pero es el único que he leído de Follet.
Sólo por el volumen esta trilogía me da un poco de repelús, aunque seguro que es también fascinante.

Besitos

Caminante dijo... [Responder]

Tanto Los pilares de la Tierra como Un mundo sin fin me dejaron sin palabras, y sin embargo no me atrevo con este. Tal vez porque prefiero la Edad Media, tal vez porque mi madre lleva tiempo leyéndolo y parece interminable, tal vez por la pereza que me da su grosor. Así que ahí está, a la espera de obtener mis atenciones jaja

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Me echa para atrás su volumen. Con tan poco tiempo como tengo me da pereza empezarlo porque sé que me va a durar muchísimo. Prefiero comenzar con Los Pilares de la Tierra, que lo he puesto en mi mesita de noche varias veces y aún lo tengo pendiente.

Tontorrona dijo... [Responder]

De Ken Follett me recomendaron los pilares de la tierra.. pero me parece muy grande, aunque nunca se sabe.. me estoy planteando leermelo ajaja :)
Gracias por pasarte, besos :)

Popfilaxis dijo... [Responder]

Conseguí leerme en unos meses "Los pilares de la tierra" y me encantó. No conocía esta obra, pero me has convencido. ¡Me la apunto!

http://popfilaxis.blogspot.com

Rosana Martí dijo... [Responder]

Conocí a Follet por "Los pilares de la Tierra" y también he leído "La caída de los gigantes". Y los dos libros me han encantado, tienen una lectura amena y te enganchan, disfruté con los dos mucho y además siempre es una lectura que recomiendo.

Besitos mi linda amiga.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Pues no he leído nada de KEn Follet, Los pilares de la tierra es un libro que lleva en mi estantería muchos años yy siempre digo que lo leeré un verano, pero al final hay algo que me tira para atrás. cuando lea algo del autor, será ese, y en función de lo que me parezca, seguiré conociendo su obra... o no...
un abrazo!!

Poemas dijo... [Responder]

Me encantaron "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin" así que en cuanto salió este a la venta lo compré. Estaba ansiosa por empezarlo, a pesar de sus 1000 páginas, y aunque hubo algunas batallas que se mi hicieron un poco pesadas, me encantó. Estoy deseando que salga ya la segunda parte.

Prudencio Hernández Jr dijo... [Responder]

Conozco a Ken Follett porque he oido hablar de él y alguien me llegó a recomendar "Los pilares..." pero nunca me interesé por su lectura..y solo quedó en eso. Para decirte la verdad me gusta otro tipo de lectura..mas literaria..cuentos..novelas cortas..poesía..pero para nada soporto libros gordos..ya me cansan de verlos..y menos si el escritor tiene tantos altibajos como éste. en fin..espero que lo hayas disfrutado (veo que si por tu post) y quien lo lea lo disfrute también...
Un abrazo desde el sur..seguiré viendo tus post..

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Gracias a ti , por comentar en mi blog- Me gusta que te hya gustado mi sueño, es para copiar, pegar y enviar-
en breve la continuación del sueño- seguro que tambien te gustara-
saludos y besos

JineteNocturno dijo... [Responder]

Un buen libro, aunque lo disfrute menos al saber bastante sobre el contexto historico en el que se mueven los personajes, eso hace que te puedas sorprender menos, pero siempre esta bien comprobar el rigor historico.

Un Saludo.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

No he leido nada de follet, pero lo tengo pendiente para hacerlo. Por lo que me comentan es muy ameno, a pesar de las páginas que contienen, que pueden parecer un tostón.
Un abrazo.

Aelin Taur dijo... [Responder]

Yo me he leido seis o siete veces los pilares, y me parece un libro llevadero, es más diria ameno.
Me gusta su manera de escribir, pero claro, solo me he leido esta obra, no puedo juzgar más allá...

Pablo dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro, luego de maravillarme con Los Pilares de la Tierra. Este último me encantó, y estoy pensando releerlo. Espero conseguir La caída... pronto.
Un abrazo.

Citu dijo... [Responder]

Fue el regalo de navidad para mi apa y hasta ahora le gusta el libro no lo termina de leer . Tal vez me anime a leerlo luego. Te mando un beso y te me cuidas.

Deigar dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de Follet, aunque sí me he visto tentado en más de una ocasión.

Buena reseña.

CASASREALESDESNUDAS dijo... [Responder]

Reconozco que soy un poco raro y que cuando comencé Los pilares de la tierra me quedé en sus cimientos sin que consiguiera atraparme. Hace años tome por norma no continuar de una página 40 en un libro de mil cuando en esta no han conseguido interesarme, luego los chascos son decepcionantes y no ando muy sobrado de tiempo.
De todos modos creo que este que presentas tiene aspectos históricos la mar de interesantes y viniendo recomendado por ti es una garantía segura, ya sabes que valoro mucho tu juicio.
Un fuerte abrazo mientrasleo.

Blanca dijo... [Responder]

"Los pilares.." me entusiasmó, lo devoré casi sin poder parar. Así que cuando año después publicó "un mundo...", a pesar de estar avisada por una amiga que me dijo no es lo mismo que el primero, lo cogí con ganas, y lo acabé por el gusto de llegar al final, pero no me cautivó como el otro.
Así que "La caída..." de momento no me apetece empezarlo.
Un abrazo

Jon Nieve dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerme algun libro del autor -ya que me gustan mucho los históricos- pero el número de páginas me tira un poco para atrás -no es que no me gusten los libros extensos, pero tanto... es demasiado XD

Luciana dijo... [Responder]

Leí Los pilares de la Tierra y me gustó, aunque algunas descripciones arquitectónicas me aburrieron y me defraudó la poca atención hacia ciertos personajes de los que esperaba más.

La temática de este libro no es de mi interés, por lo que no pienso sumergirme en sus 1000 páginas.

Saludos.

Sese dijo... [Responder]

Ken Follet tiene dos vertientes, el de las grandes novelas, me gustó Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin (no he leído la que comentas) y luego las otras novelas que no dejan de ser entretenimientos que repiten la misma fórmula de intriga, presentación, nudo, y un nudo que se enreda mucho y un desenlace que a menudo decepciona porque es un poco aquello de crear tanta intriga que el final tiende a ser inverosímil.

Vamos que se repite una y otra vez y este segundo grupo de novelas no tienen mayor interés.

Saludos

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

lo lei cuando salio porque me encantaron los demas libros de el, pero me parecio tan denso que lo tuve que dejar casi a la mitad...no creo que lo vuelva a leer

besos

Caaj.- dijo... [Responder]

Para mi Ken Follett...me pasa lo mismo que a Miguel Zambrano con Zafón, he leido varios libros suyos...