martes, 3 de enero de 2012

Ellas también viven. Relatos de mujer. María del Pilar Muñoz Álamo



     "-Si realmente piensa que no hay nada negativo en su actitud, comience por violar su anonimato. Es imposible que todos los que la rodean puedan conocer su historia, por lo  que irremediablemente acabarán jugándola en base a las apariencias. Las relaciones sociales funcionan así, quién diga que no hace uso de sus prejuicios ante los desconocidos miente. Si usted muestra una degradada imagen de sí misma, todos pensaremos que tiene realmente motivos para avergonzarse, pero si camina con la frente alta y con aparente dignidad, tal vez todos cuantos tiene alrededor acaben minimizando el impacto que provoca su actividad profesional. Puede que incluso ni lo vean".

     Hay gente que durante las vacaciones descansa, en Navidades digo, no es mi caso. Son fechas en las que siempre tengo el tiempo ocupado con algo y no veo el momento en que la casa está silenciosa y me puedo dedicar a la pintura o la lectura. Procuro buscar libros que pueda tomar y posar con tranquilidad, sin dejar al intrépido protagonista a punto de descubrir que su íntimo amigo es quien asesinó a las jóvenes del pueblo vecino. Así que, aprovechando que los relatos me gustan, es la época en la que más los disfruto. Por eso os traigo mi último descubrimiento en este campo, Ellas también viven.

     Este libro nos habla de la mujer, a lo largo de dieciséis relatos conoceremos a diversas mujeres, no sólo a las protagonistas de las historias sino también a personajes que aparecen de forma breve en uno de los relatos, casi como una sombra, pero que también dejan su impronta en el mensaje final. Las mujeres son seres complejos, y tienen mil historias vividas y otras tantas por vivir, se nutren de sus vivencias y también de aquellas que les cuentan sus amigas. Y esas amigas que nos cuentan sus vivencias son las que nos vamos a ir encontrando en el libro. Hay pasiones encendidas, vergüenzas y redenciones, hay orgullo, mucho, y amor, traición, celos, desconfianza...

     Hay una vida entera contada a partir de pequeñas partes, historias, que no tenemos que haberlas vivido para comprender lo que significan. Porque si algo consigue la autora es destilar empatía por sus personajes, comprendemos cada gesto en apenas unas pocas palabras. No necesitamos más. Lo hace con un estilo sencillo y cuidado que nos incita a la complicidad, al secreto a media voz delante del café, la confidencia velada del amigo íntimo. Y, pese a que el personaje global es el corazón femenino, no estamos ante personajes desvaídos que caigan en tópicos fáciles. Consigue la autora crear interés en cada situación, generar la duda y que perduren los nombres en la memoria del lector.
     Cuando cerramos el libro conocemos a Lucía, Marta, María, Estrella, madre, amiga, puta, ejecutiva, esposa infiel, resignada, luchadora y acompañadas de amigos, maridos, amantes, hijos o compañeros. Conoceremos también a su autora, o esa sensación me ha dejado a mí el libro. La de conocer un poco a su autora, como si en muchas de sus partes, hubiera ido dejando pedacitos suyos.

     Una idea común contada en forma de relatos, un libro para descubrir.

     Gracias
     PD. Hoy sí, booktrailer

36 comentarios:

LAKY dijo... [Responder]

Qué bonita reseña! A la altura de un libro precioso

offuscatio dijo... [Responder]

Este ha sido el libro que me ha tocado como resultado del "Bloguero Invisible", organizado por Kayena, y al cual se apuntaron varios autores. Pilar me hizo llegar el libro dedicado y un marcapáginas del mismo. Sin embargo, no soy una lectora voraz de relatos, pero seguramente lo leeré pronto y así continuo cumpliendo con el desafío de 25 españoles; además tu comentario me ha animado..

Winnie0 dijo... [Responder]

Holaaaa...he vuelto FELIZ AÑO 2012. ¿te puedes creer que no he leido nada estos dias? Tengo mono y tomo nota de la recomendación Un besote

Tatty dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro y más ahora que me estoy acercando a los libros de relatos que no me gustaban mucho pero he tenido buenas experiencias con mis últimas lecturas
un beso!

Yuki-chan dijo... [Responder]

Hola! muy buen libro! la reseña me facino >.< espero poder encontrarlo aqui donde vivo ;) lo quiero T___T

Gracias por compartir tantas via lacteas n.n

saludos

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por tus palabras, celebro que de verdad hayas empatizado con sus protagonistas. Me resulta curioso que tú también tengas la impresión de que hay "pedacitos" de mí en estas historias, no es la primera que lo dice. Supongo que meterse de lleno en la piel del personaje antes de sentarse a escribir, hace que parezca que eres tú la que se está desgarrando realmente. Por otra parte, me parece un comentario muy halagador, porque me gustaría tener siempre la fortaleza que muestran muchas de ellas.
Gracias de nuevo por tu reseña, tus impresiones y por mostrarlo a todos tus lectores.
Un beso.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Disfruté mucho con este libro de relatos, cada uno es especial y todos nos muestran una pequeña parte de nosotras.

Besos

Icíar dijo... [Responder]

Y un libro que voy a leer :D
¿Pintas? ¡wow! podrías poner alguna de tus pinturas para que las veamos :D
Un abrazo

Espe dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.
Me llama mucho eso de que sean relatos de mujer.
Besos

rincón de lecturas de Matilde dijo... [Responder]

He leído muy buenas críticas sobre éste libro. Lo tengo en mi lista de pendientes....Espero poder tenerlo pronto...!!!..jajaj..
Un besillo

José Antonio del Pozo dijo... [Responder]

gracias por la recomendación, tan incitadora a la obra como es marca de esta casa.
saludos blogueros

Xula dijo... [Responder]

La verdad es que tengo bastante ganas de leer este libro. Los relatos son un genero que me gusta mucho, y ademas he leído muy buenas criticas... A ver si en los próximos meses! Besos

Bubbles dijo... [Responder]

Justo ayer lo tuve en mis manos pero lo dejé porque no me convenció pero quizá recapacite jaja un saludito ^^

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama la atención.
Besos.

Doctora dijo... [Responder]

Ah, pues lo leeré seguro, me lo apunto para comprarlo ya. Me recuerda a "Modelos de mujer" de Almudena Grandes, que también es de relatos (siete), todos protagonizados por mujeres. A ver si me gusta también este que dices :)

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Los relatos mal entendidos suelen tomarse como una forma de la que muchos autores despegan. Es bastante complicado conseguir una identidad de libro basándose en relatos y que estos no resulten monótonos.
Quizás eso me ha despertado la curiosidad por esta autora. Estuve mirando y es nueva en este mundo o no he encontrado nada.
Me parece, cuanto menos, una lectura interesante.
Buen día

Aydita dijo... [Responder]

Me encantaria leerlo! besos

Margari dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención este libro, sobre todo por las buenas críticas que he visto por muchos blogs. Y después de tu fantástica reseña, un empujoncito que le das...
Besotes!!!

Sarah Degel dijo... [Responder]

Me ha gustado tu forma de dar a conocer el libro y lo que te ha aportado.
Es un libro que yo estoy leyendo ahora mismo. Leo un relatito hoy, dejo pasar uno o dos días y voy a por el siguiente y así, porque son historias que me hacen que tenga un cúmulo de sensaciones y que me gusta masticar durante un tiempo. Pero desde ya digo, que me gusta mucho mucho.
Saludos.

Akaxu dijo... [Responder]

Tiene buena pinta por lo que comentas.
Besos!

Paula RHCP dijo... [Responder]

Una buenísima reseña que ha despertado mi interés.
Me gustaría leerlo algún día.
¡Un beso!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

me gustan esta piezas-personajes, personalidades múltiples de una misma autora. poliédricos somos.

Hancastera dijo... [Responder]

¡Muchísimas gracias por la reseña!
Es fantástica

Saludos ^.^

Carla dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta y todo lo que he leído de él son críticas positivas. Me llama mucho la atención.

Un beso!!

Eve dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda y muy realista, y el booktrailer me ha impresionado un poco, sí, le di primero al play de video y luego leí la reseña y me ha gustado cómo lo pones.
Dos besos :D

saltar del tren dijo... [Responder]

Parece interesante. Las mujeres siempre tenemos mucho para contar.

feliz año!!!!!

Loida dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta... me lo apunto!
1 besito!!

Towanda dijo... [Responder]

Una reseña estupenda así como el booktrailer. Tendremos que hacernos con el libro porque es un género que me fascina...
Felicitaciones a la autora y a la reseñadora oficial del reino.
Un besazo.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

No está mal, para leerlos con la arena entre las patas.

Citu dijo... [Responder]

Me recordó aun un proyecto que están haciendo en mi país Cartas de mujeres que son diferentes testimonios sobre el maltrato y la vida de la mujer. El libro que describes parece interesante, te mando un beso y te me cuidas.

Margaramon dijo... [Responder]

Tengo este libro apuntado en mi lista. He visto varias reseñas y todas lo pintan muy bien. Me ha encantado tu reseña. Espero poder leerlo este año, los relatos me gustan mucho y tampoco es que lea demasiados.
Besos

Kayenna dijo... [Responder]

Espero leer este libro en breve y doy por hecho que me gustará, porque he leído varias reseñas del mismo y todas son positivas. Por otro lado, tengo un cariño especial a la autora y me gustará "tenerla" en mi blog.
Un abrazo.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Eres un cielo, Kayenna. Y sí, a mí también me gustará estar allí.
Un beso.

Kyra dijo... [Responder]

Que bonita reseña!!! Me has dejado con muchas ganas de leerlo.
Hasta hace un tiempo pensaba que yo podía leer relatos, pero descubrí que me gustan mucho... así que me lo apunto.
Un abrazo!


PD. Yo tampoco descanso en vacaciones ¬¬

Santiago dijo... [Responder]

Arriba los que leen, todavia quedamos los que seguimos disfrutando una buena lectura de libros, saludos cordiales!!!

Los libros de Almu dijo... [Responder]

Hoy empiezo con este libro, me lo envió Pilar en el bloguero invisible y lo empiezo con mucha ilusión, ya os contaré. Un beso