martes, 17 de enero de 2012

El último hombre bueno. A. J. Kazinski



     "La gente muere todo el tiempo, muy a menudo en los hospitales. Por eso el proyecto era ingenioso, simple, casi banal. Comprobarían todas las experiencias cercanas a la muerte cuyo relato los médicos solían escuchar. ¿Dónde? En los servicios de urgencias, por supuesto. Era habitual que las personas lo contasen. La gente declarada clínicamente muerta, las personas cuya respiración se había detenido o su corazón había dejado de latir, flotaban hacia arriba. Colgadas allí, contra el techo, se veían a sí mismas. Con frecuencia, eran capaces de describir los detalles de su muerte con una precisión que al cerebro le habría resultado imposible imaginar en el último momento: cómo un médico había volcado un vaso, lo que él o ella habían gritado a los enfermeros, cuándo y quién entraba o salía de la sala. Algunas personas incluso podían describir lo que pasaba en la habitación contigua."

     Poco antes de navidades me di un paseo en busca de libros entretenidos para las fiestas. El que traigo hoy me llamó la atención por su título, de algún modo me recordó al cine negro de los años 50 y 60, me lo llevé sin más y, evidentemente, no tenía nada que ver con ello. Sin embargo fue una sorpresa positiva. Me encontré con un libro de algo más de 500 páginas que me atrapó hasta el final. Por eso traigo a mi estantería virtual, El último hombre bueno.


     Conocemos a Niels Bentzon, un detective al que encomiendan una curiosa misión. Encontrar a un hombre bueno y protegerlo... Por lo que descubre, existen 36 hombres buenos en la tierra que son los que nos protegen, y ahora alguien los está matando.... y acaba en manos de un detective con más de 20 años de experiencia que está acostumbrado a mirar de frente al mal que las personas llevan dentro.

     Kazinski es un seudónimo, el autor es el tándem formado por el director de cine Anders Ronnow y el escritor Jacob Weinreich. Digo esto porque suelo desconfiar de los libros escritos a cuatro manos, suelen tener problemas de unión de estilos, pero en este libro no es así. Está concebido como un éxito y utiliza con maestría algunas fórmulas ya conocidas por todos; los misterios del universo, el bien y el mal, el engreimiento del hombre con respecto a sus conocimientos científicos y los mitos ya sean sagrados o supersticiones. Sin embargo lo hacen desde prismas diferentes, lo que siempre hemos considerado como un hombre bueno, este tándem nos demostrará que de puro bueno llega a ser nocivo para si mismo y para su entorno, razonándolo de tal modo que no podemos por menos que darles la razón. En realidad, casi todo el libro gira sobre este concepto, el bien y el mal y como la bondad es mucho más difícil de reconocer que la maldad.

     No os penséis que estamos ante un tipo de ensayo filosófico, es una novela negra, de calidad a juzgar por las horas que me ha mantenido pegada sin moverme al sillón junto a la ventana, poblada por unos personajes complejos que nos van mostrando sus fisuras y un argumento sólido. Es un thriller nórdico que me hubiera pasado desapercibido de no ser por su título y portada y que, por lo que he podido enterarme, ya tiene vendidos los derechos para trasladarlo a la gran pantalla.

     Hasta entonces, si queréis pasar un rato engullidos por un libro y otros muchos hablando de él después, no lo dudéis, haced como nuestro protagonista y salid a buscar a El último hombre bueno.

     Gracias

     PD. Nota del autor:

     "La tradición de «los hombres justos de Dios» mencionada en
la novela se deriva del Talmud judío, una colección de escritos religiosos que fueron redactados en Israel y Babilonia y que, según la fe, constituyen una narración directa de lo que Dios le
dijo a Moisés. Dios dijo, entre otras cosas, que siempre existirían 36 hombres justos en la Tierra. Los 36 nos protegen a todos. Sin ellos, la humanidad perecerá.
     Los 36 no saben que son los elegidos."

47 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

¿36 hombres buenos? Qué miedo!!!! sólo ellos!!! Tomo nota porque tiene una pinta buenísima Un besito y buen día

Valaf dijo... [Responder]

Me ha atrapado la reseña que haces STOP Fragmento de ECM interesante STOP 36 ángeles sobre la Tierra STOP Este lo leo FULL STOP

Beso

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Me encanta la novela negra, y la nórdica un montón. Ni conocía el libro ni esas cuatro manos que lo han escrito. Me lo voy a apuntar ahora mismo, que eso de que te mantenga pegada a él me gusta mucho. Bss.

Tatty dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, ya le había echado el ojo pero con tu reseña me he quedado con ganas de leerlo, me gusta mucho la novela negra así que seguro que disfruto con ella
besos

Icíar dijo... [Responder]

Me gusta este tipo de temáticas, aunque no las leo, pero es que esa mezcla basada en lo que se dice en textos religiosos y aquí en el Talmud, pues eso, me gusta, aunque no sé si lo leeré.
¿36 hombres buenos sólamente? ¡qué poco futuro que tenemos! jeje

Sandra dijo... [Responder]

Muy interesante. Me lo apunto!

Besotes

offuscatio dijo... [Responder]

Aún ayer he comentado en algún blog que tengo que acercarme más a la novela negra nórdica..es un campo que tengo que descubrir. De lo que llevo de lecturas en este nuevo año, ya llevo dos novelas negras, de autores que no conocía, aunque uno es inglés y otro americano. Será mi propio reto.

Doctora dijo... [Responder]

¿Y quién le encomienda la misión, Papá Noel? ;P
Suena bien, pero esperaré a que salga la peli :)

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo también me habría figurado, por la portada, que se trataría de un libro completamente diferente. Me gusta el argumento, si lo encuentro por la biblioteca tal vez lo lea.
Un saludo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Es una de las novedades editoriales que adquirió Edu. Como ahora está estudiando tiene un poco abandonadas las lecturas, así que a lo mejor me lo acabo leyendo yo, porque me atrajo mucho su argumento

besos
Lourdes

Kayenna dijo... [Responder]

La novela negra me apasiona, así que no te extrañe que este libro caiga en mis manos tarde o temprano.

Yo también desconfío de los libros escritos por varios autores, aunque sean dos... pero si a ti te ha parecido un experimento positivos, me parece estupendo.

Un abrazo.

Mar dijo... [Responder]

Mira, el título me ha sugerido lo mismo que ti, nada más leerlo (los tiempos de Al Capone o así) y luego el argumento nada tiene que ver. Tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para posteriores lecturas. De momento tengo ya algunas esperando en mi estantería.

Bss.

David C. dijo... [Responder]

Wow el argumento suena muy bueno.

popcorn dijo... [Responder]

hey! como hay que hacer para aparecer en la seccion para presentar mi blog e historia?

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía, pero por la temática y lo que nos cuentas, creo que podría gustarme =)

Besotess

kanet dijo... [Responder]

uyy!! Con la nota del autor me has convencido, este versa sobre un tema que no parece tangible a simple vista.
Es como versas sobre ángeles y demonios. Demonios que se cargan a ángeles, en este caso hay 36 vagando por ahí cuidando de todo y se los están cargando, pero a la vez, por lo que parece, por cada uno que se cargan, aparece otro.
Ainss, creo que me he liado, pero ya me entiendo yo (que ya es mucho jaja)

Gustándome como me gusta la novela histórica, no dudo de que esta pueda gustar también. Me lo anoto XD


Ten un buen día querida, besitos azules muassssssssss

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Saludos , buenas tardes a todos...besosss

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Verdaderamente interesante y para tener en cuenta.Me encantan los libros que los abres y te cuesta cerrar sus páginas.
Un abrazo.

G dijo... [Responder]

buenos días.
Un día de estos te preguntaré cómo te enteraste de que era un alias.
el libro es una gran novela negra, no todo es Larson.
Buen día

Rubentxo dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta.
Gracias por la reseña.
Saludos.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

36 hombres buenos en el mundo... no creas que hay muchos más, no! interesante argumento. dan ganas de leer.

Loida dijo... [Responder]

Por lo que cuentas tiene bastante buena pinta.
Creo que a mi me hubiese pasado lo mismo respecto a lo de la portada y el titulo, es más... solo con eso ya ha conseguido llamarme la atención.
Y tu genial reseña ha echo el resto ^-^
1 besito!!

Ruben dijo... [Responder]

Este suena bien, es del tipo que me gustan para ir en el metro.
Anotado queda.
Abrazos.

Carla dijo... [Responder]

Me suena verlo por la librería, pero no me había parado a mirarlo detenidamente. Ahora que leo tu reseña la verdad es que no pinta nada mal, tiene un argumento muy interesante.

Un beso!!.

Claire Vázquez dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu comentario cielo!! y perdona la tardanza a la hora de contestar!! espero leerte pronto por el blog!!
Un besito;Claire.
c.o.c.o.

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo muchísimas ganas de leer este libro.
y ahora más aún!
Bsos

mientrasleo dijo... [Responder]

Valaf veo que está usted ya en el polo y se tiene que comunicar por telégrafo. Aunque con las pulsaciones que tengo entendido hay por esa zona esperaba algo un poco más extenso.
Besos

mágico dijo... [Responder]

Pues tiene muuuuy buena pinta, además me gusta el pseudónimo ese de Kazinski.

Por cierto, 36 hombres buenos?? Creo que exagera, jajajaja....

Besitos

Loca enamorada. dijo... [Responder]

Me gusta la forma en que redactas :)
Te sigo vale? Sígueme y nos leemos, besos!

Tontorrona dijo... [Responder]

un gran libro
gracias por pasarte
besos :)

Waru Waru dijo... [Responder]

Um, parece interesante; aunque la verdad es que no soy muy de ese tipo de novelas, jeje. Pero la vendes tan bien que ya no se, jeje, creo que tendré que leerlo.
Yo te recomiendo uno: Los Borgia, de Mario Puzo; no sé si te había hablado ya del libro. Lo he acabdo ayer; simplemente genial! En pocas palabras hace que te quedes frio. Un gran escritor con una gran colaboracion.
Saludos!

Caminante dijo... [Responder]

Me gusta, aunque el número de páginas me echa atrás. Me he propuesto descansar una temporada de libros extensos jaja Aunque en el futoro, quién sabe.
Muy interesante la cita final, por cierto. ¿Y si fuera verdad...?

Aydel dijo... [Responder]

Se ve bastante bien ^^
Aunque no lo he visto acá :/
Besos!

Margari dijo... [Responder]

¡Qué buena pinta tiene!!! Me lo apunto para cuando me quite la prohibición que me he autoimpuesto. No puedo pasarme por las librerías en este mes... Y si soy capaz hasta el siguiente... Que tengo de lecturas en casa pendientes!!!
Besotes!!!

Andrea dijo... [Responder]

Indudablemente es un buen argumento. El año pasado leí buenas novelas negras aunque no es mi género preferido. Igualmente, esta reseña me ha generado mucha curiosidad, si veo el libro seguro que cae! Bs

Citu dijo... [Responder]

Uy me dejaste prendada del libro, amo los libros de suspenso y parece super interesante y diferente pronto lo leeré y te dire que me pareció. Un beso y te me cuidas.

Pablo dijo... [Responder]

Se ve genial, tomo nota.
¡Definitivamente me lo apunto! Lo miraré por las librerías.
Un abrazo.

Deigar dijo... [Responder]

Otro que apuntar. Vale, a este paso tendré que reformar toda mi lista de pendientes. Cada día hay un nuevo libro que anotar y que sube de inmediato.

¡Saludos!

Flooh dijo... [Responder]

OwO Parece estar bueno O.ó

Rosana Martí dijo... [Responder]

Me lo han recomendado no sé cuantas veces lo mismo 36, todavía no lo he leído pues no ha llegado a mis manos. Pero es un libro para tener en cuenta.

Besitos de lectura siempre.

Firefly Weisz dijo... [Responder]

Pues no me sonaba de nada este libro. Pero tiene buena pinta..."pa la saca" :D

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Hace unos meses mientras veía las novedades de Ediciones B me llamó este libro. Espero que llegue a mi país, porque tengo muchas ganas de leerlo :)

Besotes ^^

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Uyy ya decía yo que no encontraba ninguno, si éste era el último y no lo conozco, para qué seguir buscando, ja, ja... Quizás tenga que leerlo para tener uno delante, hombre bueno, quiero decir, ja, ja... Bss

Rober dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, y el tema de las ECMs siempre me ha atraido especialmente, por la cantidad de casos similares que se documentan.

Al hilo de lo que comentas de los libros escritos a cuatro manos, yo leí hace tiempo "Casa Negra", de Stephen King y Peter Straub, y aunque los estilos no distan tanto, sí que la historia parecía forzada en partes.

Voy actualizándome poquito a poco con tu blog, que he estado unos días desconectado :)

¡Besines!

Su dijo... [Responder]

Efectivamente se trata de un libro inusual, lo podéis calificar como novela negra por catalogarlo de algún modo pero va mucho más allá.

Los personajes densos, la acción cinematográfica, el paso por temas de actualidad tan diferentes y la cantidad de conceptos filosóficos, religiosos y científicos que tienes que asimilar, como sin darte cuenta, de forma ágil, magistral, para poder alcanzar el nudo y el desenlace, hacen que cuando lo terminas respires y te preguntes qué ha pasado.

Pues bien lo que ha pasado es la unión entre un guionista y un director bien avenidos. Lo que haga Lars Von Trier después con su adaptación cinematográfica ya está por ver. Yo os recomendaría sin duda leer antes el libro por si las moscas.

Y respecto a un escritor a cuatro manos os diré que incluso en este se trata de ocho. Las traductoras de la obra en cuestión al español son dos, y modestia aparte, hemos hecho un trabajo excepcional porque el vocabulario era bastante preciso. Quien lo haya leído me comprenderá.

No quiero con esto influir en vuestro ánimo de lectura. En el blog de Lourdes y Edu sólo dejé mi recomendación anónima, pero aún no han podido hacer la reseña y estaba deseando leer la opinión de un lector. He disfrutado mucho leyendo ésta en este blog, muy bien planteada con sus citas y maravillosamente analizada.

Es una gozada de libro. Espero que muchos os emabarquéis en la búsqueda de los 36 hombres buenos, que para el que quiera más datos ... ellos no saben que lo son...por eso no es tan fácil encontrarles... puedes ser incluso tú.

Isi dijo... [Responder]

Pues mira, lo terminé hace unos días y me ha encantado también, ¡qué enganche, madre! Aunque, para mi gusto, el final flojea un poco, pero bueno, me lo ha hecho pasar bien después de todo.

Anónimo dijo... [Responder]

En el 2003 Sam Bourne publicó "Los 36 hombres justos" donde un periodista va descubriendo las misteriosas muertes de estos hombres. Un poco similar la trama, tengo que leer este para compararlos.