miércoles, 25 de enero de 2012

Robert Langdom. Dan Brown



      «Muchos han comerciado con ilusiones. Y falsos milagros, engañando a la estúpida multitud.»
Leonardo Da Vinci


     Me he resistido a hablar de este hombre, con todas mis fuerzas. Pero sus títulos están allá donde uno mire. En ediciones de bolsillo en las librerías, en ediciones ilustradas que te asaltan de repente, en las listas de libros... esas en todas, desde "lo mejor que leí en mi vida" hasta "el pastiche del siglo". Pero domina una principalmente, la de "libros más vendidos". Esa lista se rinde ante Dan Brown y su Trilogía no oficial en la que nos presenta a este personaje, Robert Langdom.

     Lo conocimos en El Código Da Vinci, y hemos seguido sus andanzas a lo largo de Ángeles y Demonios y El símbolo perdido. Es un hombre cuyo físico apenas nos es desvelado, sabemos que es deportista, que usa chaqueta de tweed  y, si nos ponemos puntillosos, le adivinamos un pseudoenamoramiento en alguna de sus literarias aventuras. Es claustrofóbico y ese es el único defecto que se le supone, ya que es atlético, atractivo, de mente brillante, con memoria fotográfica y otras tantas virtudes que se nos puedan a ocurrir. Pese a ser profesor de Iconología, se ha enfrentado a los  Iluminati, al Priorato de Sión desvelando el enigma de la descendencia de Cristo e incluso a masones situados en las más altas esferas políticas y sociales.

     Es curioso como un autor que se ha enfrentado a varios juicios por plagio, ha sido criticado por historiadores, por cristianos y críticos, que son los realmente dedicados a ello, ha podido tener un éxito tan arrollador. Muchos hablan de marketing olvidando que estas novelas, al menos la primera, fue ofrecida a editoriales más renombradas que Umbriel y lo rechazaron. A día de hoy lleva unas ventas millonarias que siguen aumentando gracias al boca a boca. Poco le importa al lector que sus personajes sean planos y la acción predecible, que afirme que los datos históricos son reales para luego caer en inventiva y no justificar documentación alguna. Su héroe se salva desafiando a la misma física y parece que a nadie le importa para seguir recomendándolo. Aquí se trata de entretener al lector, y Dan Brown ha demostrado saber elegir la fórmula perfecta, en realidad si la diseccionamos incluso parece fácil.
Cojamos, por ejemplo, El Código Da Vinci: se mezcla una obra del famoso genio, tal como La última cena para barajar una hipótesis basada en abigüedades, se añade un poco de religión basada en supersticiones y algo de un grupo conocido, tal como el Opus Dei, que guardan grandes secretos y perduran en el tiempo. ¿Los antiguos? Los de Sión, y se adereza con un poco de romanticismo, cogido muy con hilos, y algún enigma disperso que sea de alcance fácil pero sin dar la sensación de dárselo regalado al lector. Y ahí está, tenemos el éxito.

     Desconozco si este libro pasará a la historia por sus ventas, asumo que su calidad no lo hará entrar en ella. Pero hay que darle sus méritos. Un Best Seller ha de entretener por fuerza y Brown lo consigue. No sólo eso, sino que es responsable de un incremento de aficionados a la lectura al menos durante el tiempo que tardó en publicar la trilogíam desconozco si luego se retiraron de este vicio que maltrata la vista del lector.

     Por mi parte y una vez expuestas mis opiniones, espero que seáis vosotros los que me digáis si os gusta Robert Langdom.

     Gracias.

54 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Te contaré algo...Cuando lei El código da Vinci y todo el mundo católico(en el cual me incluyo) se echó encima del autor...yo expliqué que había leido la obra "simplemente como una novela de ciencia ficción" por eso me gustó y no atacó ni mucho menos a mis creencias
Un besote

offuscatio dijo... [Responder]

¡¡Un libro o autor que si conozco!! Yo he leído con fervor El Código Da Vinci, y Ángeles y Demonios, pero ahí me he quedado. El primero ha sido todo un éxito en su momento, pero el segundo ya no me ha entusiasmado de la misma manera. Creo que después de ello, vino la trilogía de Millenium, y me he alejado definitivamente de este autor.

Valaf dijo... [Responder]

Sólo he leído el Código Da Vinci y creo que tuve suficiente.
Por qué lo leí? Bueno, la respuesta está en tu reseña. Me hablaron del libro, escuché de él en cierto programa de radio al que era muy aficionado y que se hacía los findes de madrugada...y bueno, lo leí.
El tal Robert Langdom, pues mira, inicialmente promete y luego defrauda, igual que su romance con la nieta del primero en ser asesinado.
Respecto a los motivos del éxito de este libro, pues no sé, quizá apuntar a secretos que de ser desvelados cambiarían, "presuntamente", 2000 años de historia. Ya sabes, es una variante del morbo pero a escala histórico-planetaria. Pero la peña es morbosa por naturaleza, de ahí su éxito fulgurante.

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Me falta por leer El símbolo perdido, los demás los lei en su día y me resultaron bastante entretenidos aunque reconozco que no son ninguna maravilla y la calidad literaria escasea pero bueno, para un rato de lectura están bien
un beso!

Quadern de mots dijo... [Responder]

He leído los tres que citas y salvo el último que se me hizo un tanto pesado y repetitivo he de decir que sabe atrapar al lector. Son entretenidos e incitan a la lectura. Es después de mucho leer que los lectores seleccionamos, siempre a nuestro gusto y criterio, las lecturas. Y que sean de mayor o menos calidad, poco importa, ya que creo que si estos tipos de libros estimula a leer, los buenos libros acabaran llegándonos.

Lupa dijo... [Responder]

Con Dan Brown pasa un poco como con Follet. Le persigue la sombra del Código Da Vinci allá donde vaya.

Yo también he sido muy excéptica con este autor, de hecho, sólo he leído una de sus obras, la archiconocida.

Pero hay que reconocer que si tanto vende, es por algo, quizá tenga estrella, pues tampoco cosidero que destaque sobremanera ante otros autores, pero algo es lo que le hace estar arriba. Algo...

Besos
Lupa

Blair dijo... [Responder]

Hola!!

La verdad es que en su día yo empecé a leer "El Código Da Vinci" ya que a alguien de mi familia se le ocurrió comprarlo. La verdad es que no llegué a terminarlo porque no me gusta la forma de escribir de Dan Brown, y la historia no me llegó a convencer del todo. Creo que hay otros muchos escritores que respecto a este mismo género han publicado libros mejores, como Katherine Neville (El ocho). De momento este último sólo lo he empezado y no llevo más de 200 páginas, pero la calidad literaria es mayor, y a mi al menos me está enganchando mucho más la historia del ajedrez de Montglane, que las aventuras de Robert Langdom.

Un saludo!!

merce dijo... [Responder]

El Código Da Vinci lo encontré entretenido, se leía bien de un tirón. Angeles y Demonios, psé, también se leía bien, pero era demasiado parecido al otro y se le iba la mano con la fantasía.

Luego ataqué "La Conspiración" y ahí ya tuve bastante. La misma entrada del muerto inicial para dar paso a una trama planetaria que implicaba la NASA, la CIA y ya ni recuerdo cuánto más.

Me da un poco la sensación de Mary Higgins Clark, leído uno, leídos todos.

elisa...lichazul dijo... [Responder]

soy fanática de este autor!!
y sus trabajos son muy buenos
sus personajes no son flojos en cuanto a consistencia ni laberinto , al contrario, son absolutamente complejos, hablar de su ritmo literario, ojalá muchos le copiasen, porque es verdaderamente adrenalínico y vertiginoso, sin que por ello se le escapen detalles, además no es de esos autores que te den todo servido ya que muchas cosas se infieren y eso hace que el lector se involucre con la obra, y como Cristiana-Católica puedo asegurar que este autor no tiene nada de pernicioso para las creencias y doctrinas.
yo lo recomiendo a ojo cerrado

abrazooo

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Calidad frente a cantidad, pocas veces no se enfrentan estos conceptos. Este hombre no tiene estilo, es predecible y flojea y en cambio vende cantidades enormes de libros que se reeditan una y mil veces y que yo me hubiera dado de cabezazos de haberlo dejado pasar.
Ahora si se termina el ciclo en el cine volveremos a ver como suben las ventas.
Lo dicho, calidad frente a cantidad.
Un gran tema que daría para muchísimas opiniones, me encantaría discutirlo de una forma más pausada.
Buen día

Laura S.B. dijo... [Responder]

Muy buen artículo.
Por mi parte sólo puedo añadir que El código Davinci se me hizo eterna y estuve a punto de dejarla sin terminar, así que ya puedes imaginar las pocas ganas que tengo de leer nada más de este autor. No puedo opinar mucho, como ves.

Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

¿Sabes qué pasa? Hace tantísimo tiempo que leí El código Da Vinci y Ángeles y Demonios que cuando pienso en el personaje de Langdon me viene a la cabeza Tom Hanks. No soy capaz de separarlos jeje.
Tanto las películas como los libros me gustaron y engancharon mucho. Un saludo.

Babel dijo... [Responder]

Debo decir que me atrajo el tema tratado en El código da Vinci y por eso lo leí. Me pareció realmente interesante como obra de ficción con tintes históricos. No volví a leer nada suyo hasta El símbolo perdido. Y ahí me volví loca. Sencillo pero increíblemente adictivo. Estoy deseando ver la peli ;o). Y leeré su próxima obra como sediento en el desierto.
Besotes codificados.

Anna Soler dijo... [Responder]

Tienes premio en mi blog.
Besines

Anónimo dijo... [Responder]

A mi este autor me resulta tremendamente cansino. No hables ya de la fortaleza digital... pufff
Besos

Candy glam dijo... [Responder]

wooo por como describiste al profesor lo quiero conocer :o jaja .. sii he escuchado mucho de el, respecto a sus libros no son muy vendidos en mi pais, por todo este embrollo que crean los vendedores de libros y logias.. un placer como siempre leerte y gran elección en coco teen ;)

Aniagua dijo... [Responder]

No puedo opinar sobre el tema. Pero si que te puedo decir que te mereces un premio por éste blog, tan trabajado y tan bello
Abrazos

Dany nphenix dijo... [Responder]

No puedo decir mucho porque no leí los libros de este autor y la verdad es que mucho no me llaman sus novelas.
Besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anna Soler
Gracias!!
Ahora me paso, besos

mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias Aniagua, me vas a hacer sonrojar. Pero disto mucho de un blog de escritos como el tuyo.
Besos

Aelin Taur dijo... [Responder]

Yo la verdad me leí el primer libro en dos días, luego salió el segundo y ví la peli, que no me hizo mucha gracia...y dejé a Robert Langdom un poco olvidado...

Kayenna dijo... [Responder]

No he leído El Código Da Vinci porque en su día no me llamó la atención, a pesar del bombo que se le dió y hoy en día me da pereza. Tengo claro que con los bestsellers hay que tener las ideas claras y si a uno le apetece, pues me parece genial que se lea y compre los que le apetezcan, está claro que si algo tienen es que son entretenidos. Otra cosa es que sean de calidad, pero bueno, cada uno lee en función de sus gustos y apetencias ¿no?
Un abrazo.

Aydita dijo... [Responder]

El autor me suena muchisiisimo y no me acuerdo de que! besos

Eterna Lolita dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor!

anne wentworth dijo... [Responder]

A este autor si lo he leido, lei El codigo Da Vinci, y angeles y demonios, me falta el simbolo perdido, y este.... y si fue toooddoo un escandalo, pero como ya te dije una vez... no por que leas un libro vas a perder tu fe!!... y yo no sabre si lo que el señor dice es muy veridico, pero de que entretiene entretiene!!... cuando menos a mi si me ha gustado...
saludos amiga!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

leí el código casi por presión social, no iba a pasar yo sin leer el libro del que todo el mundo hablaba! y bueno, me gustó, es entretenido mientras no te pongas a destripar inexactitudes históricas y demás (casi todas los novelones de "historia y misterio" tienen el mismo problema, en realidad), se disfruta bien. ahí me quedé, eso sí.

shaka lectora dijo... [Responder]

Este libro no lo he leído, me lo prestó mi jefa al poco de salir y ahí está, juntando polvo en una estantería porque no me ha dado ni por abrirlo.

En cuando a Robert Langdom, he leído "El Código da Vinci" y "Ángeles y Demonios" y me gustaron, más el segundo que el primero todo hay que decirlo, como bien dices en la entrada entretienen y poco más. El primero lo leí por Leonardo, que es un personaje que siempre me ha encantado y el segundo por estar ambientado en la ciudad de Roma, que espero poder visitar algún día. En cuanto al objeto de la entrada supongo que no hay nada en Washington DC o los masones que me atraiga lo suficiente como para echarle el guante. Ya me callo, que me enrollo demasiado :P

Un beso!!!

Eve dijo... [Responder]

Traté de leerme el Código Da Vinci pero no pude seguir más allá de su... no recuerdo el capitulo porque bien pasaban dos páginas y ya había uno nuevo, y como antes había visto la película porque no sabía que venía de libro, pues al leerlo me imaginaba como en la película y así no había quién le cogiera el gustillo a seguir.
Pero quizá, este libro, no lo coja, a lo mejor sí en verano cuando tenga tiempo y me anime, pero por ahora, me temo que no lo leeré.
Dos besos :D

Jon Nieve dijo... [Responder]

Siento no haber pasado antes por tu blog, pero ahora que lo hago tengo que decirte que me gusta mucho :) Por lo que hace a la entrada, yo me leí el Codigo da Vinci y me gustó, aunque tampoco lo considero uno de mis favoritos ;)
¡Te sigo!

Félix dijo... [Responder]

Leí El código da Vindi tras escuchar a alguien del Opus Dei decir que el libro estaba prohibido... y por primera vez en mi vida estuve de acuerdo con el Opus Dei, aunque sospecho que los motivos no son los mismos. Más tarde me enteré que en EEUU ganaron muchos adeptos gracias al libro pues les dieron tribunas públicas para defenderse de los "ataques" recibidos en el mismo y estas les sirvieron para convencer a mucha gente. Osea que todos contentos, supongo.

Por lo que a mí respecta, no volveré a leer otro libro de Dan Brown, tengo cosas más interesantes en mi biblioteca.

Carla dijo... [Responder]

Sólo he leído El código Da Vinci y ahí me voy a quedar. No me gusta Dan Brown, ni sus historias, ni su estilo... no es lo mío y el personaje de Robert Langdom pues me resulta indiferente porque lo veo demasiado plano.

Un beso!!

Waru Waru dijo... [Responder]

Habrá que leerlo entonces :)
La verdad que tu blog siempre nos ofrece nuevas oportunidades para sorprendernos con la literatura.
Un saludo!

Luján Fraix dijo... [Responder]

ES QUE EL EXITO NO TIENE EXPLICACION. YO EL UNICO QUE HE LEIDO FUE "EL CODIGO DA VINCI", ME RESISTÍA PORQUE NO ES LA CLASE DE LITERATURA QUE ME GUSTA, PERO CUANDO LO TUVE EN LAS MANOS ME LO "DEVORÉ" EN DOS DÍAS. ES INCREIBLE EL ÉXITO QUE TUVO.

Y FUE CUESTIONADO OBVIAMENTE.
ESTA NOVELA NO LA CONOZCO.
TE FELICITO POR TUS ANÁLISIS.

BESITOS

PD CUANDO NO SE PUEDEN PUBLICAR MENSAJES O HAY ALGUN PROBLEMA ES DE BLOGGER, YO NUNCA TOCO NADA PORQUE NO SÉ HACERLO TAMPOCO.

CARIÑOS

mágico dijo... [Responder]

Encontré a un escritor que me hizo pasar páginas a una velocidad de vértigo. Me pasó con El código y con Ángeles y demonios, quizá porque la importancia de la investigación está por encima de los personajes no invierte demasiado tiempo en ellos, el Langdom plano y atemporal. Aunque tampoco me importó demasiado, la verdad.

Y bueno, su obra del Código, aparentemente de ficción, también esconde una base real que ha hecho soñar a todo investigador se ha aventurado.

Besitos

Pablo dijo... [Responder]

A mi me gustan mucho los libros de Dan Brown durante la época de clase, porque son simples y muy entretenidos, ideales cuando hay que focalizarse en temas complejos de estudio. He leído todos sus libros, y mis favoritos son los protagonizados por Robert. Espero ansioso la próxima entrega de sus aventuras. Como dices, sus libros no pasarán a la historia como "grandes novelas"; pero estoy seguro de que lo harán como "grandes best.sellers". Después de todo hay que darle mérito por vender millones y millones y millones de ejemplares.
Un abrazo.

mi nombre es alma dijo... [Responder]

Pues no, no me gusta nada. Soy amante admiradora de la novela negra y de intriga y en principio todo lo que huela a investigación y suspense me atrae. Pero Dan Brown que puede entretener por la acción, y esto por supuesto es una impresión personal, no le da juego a sus personajes que parecen talmente perdidos en la historia. No pienso leerle más sin duda.

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

He leido El Codigo Da Vinci y Angeles y Demonios. A veces se hace un poco pesado pero es entretenido. Leeré esta obra, seguro.
Un saludo.

Margaramon dijo... [Responder]

Leí "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios" y me gustaron mucho. Luego leí "La conspiración" y no me gustó nada. Tengo en casa "El símbolo perdido" pero todavía no me he animado a leerlo.
Besos

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

Pues bien sólo me lei el Código Da Vinci,y he de reconocer que Robert Langdon me gusto y el libro también.

http://colorpiruleta.blogspot.com dijo... [Responder]

Pues bien sólo me lei el Código Da Vinci,y he de reconocer que Robert Langdon me gusto y el libro también.

Perkins dijo... [Responder]

Pues leí el Código da Vinci y pese a leérmelo de un tirón no me atrajo como para leer el resto de este autor. No sé, no me acabó de gustar. Y a Robert Langdom lo recuerdo vagamente, no sabría cómo definirlo. Un post muy original! besos!

Margari dijo... [Responder]

Leí El código... antes de toda la polémica. Así que cuando saltó todo el lío que se formó con la novela, no lo comprendí. Porque sólo veía una novela ficticia. No veía ataque a la Iglesia por ningún lado. Pero desde luego a la novela le vino genial. Sobre el autor, no he vuelto a repetir. No me terminó de convencer El código. Pero desde luego el mérito al autor no hay que quitárselo. Que haya conseguido que gente que nunca lee, termine su libro es mucho mérito. Y seguro que más de uno ha seguido después leyendo. Así que, Dan Brown, tienes que seguir publicando!
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

No puedo decirte qué me parece Robert Langdom no Dan Brown, porque no los conozco jaja Bueno, en realidad vi la película de Ángeles y Demonios en su día, pero apenas recuerdo al personaje. Ni sé si tendrá mucho o poco que ver con el literario. Tampoco tengo planeado leer a Dan Brown; no sé por qué, pero no me llama la atención. De todas formas, yo siempre pienso que si un libro se vende bien será porque algo bueno tiene que tener. Y eso tiene su mérito, aunque haya méritos más difíciles y otros más fáciles de lograr...
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

PS: rectifico, la que vi fue el Codigo Da Vinci. Ya ves qué bien me acuerdo... jaja

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente la segunda parte.
El Código me gustó bastante, lo leí en verano, tranquila, en vacaciones... y la verdad es que me entretuvo mucho =)

Gracias por la reseña!
Me lo apunto.

Besotess

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

No te resistas a un libro nunca, nunca, nunca... pues será el que quede en tu mente como un objeto inanimado que fue más fuerte que uno animado... uff qué lío me he hecho, bueno, tú ya me entiendes, y lo que es yo... no puedo resistirme a tu modo de escribir, amiga... Ni lo intento... Bss

Luciana dijo... [Responder]

Leí El Código, me pareció entretenido, como si se tratase de una película. Después seguí con Ángeles y demonios, debo decir que lo odié, me resultó demasiado estúpido y rebuscado.
Así que lo llevo empatado.
Saludos.

Marietta dijo... [Responder]

Hola, en primer lugar gracias por tu visita y comentario en mi blog.
Así me has dado la oportunidad de conocerte y poder visitar tu blog, que me parece muy muy interesante.
En cuánto al autor en cuestión, yo sólo he leído el Código da Vinci, y bueno, me parecío entretenido, pero no me he enganchado a ningún libro más de este autor.

Me quedo por aquí, ya que aunque no tengo mucho tiempo, pero me encanta leer, y sobre todo ver buenos comentarios acerca de libros.
Besos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

A mí los libros me gustaron o entretuvieron, según cual, pero reconozco el mérido del autor de enganchar a tantísima gente. Desde mi punto de vista no entiendo la polémica que se formó con el tema de la iglesia.

Respecto a los juicios de plagio, me acabo de enterar por aquí.

Besos

Alejandro dijo... [Responder]

Yo leí el Código DaVinci como creo que ha hecho media humanidad y mientras lo leí me encantó pero justo al acabarlo me decepcionó. No he vuelto a intentar leer otro libro de Dan Brown. Robert Langdon es un nuevo tipo de Indiana Jones pero en la película Tom Hanks lo desmerece mucho :) Harrison Ford is too much, jeje.

Buen post a pesar del tema.

Besos.

Citu dijo... [Responder]

La verdad es que el libro es mas o menos aunque lo prefiero a la peli .

Mar dijo... [Responder]

Despues de leer el Código Da Vinci, no creo que vuelva a leer a D. Brown, porque si en plateamiento del libro está muy bien, despues pierde fuelle y lo que es parte del desarrollo y sobre todo el desenlace, deja muchísimo que desear.

Lo que me llama la atención es como un buen título y una bueña campaña publicitaria puede hacer que un libro mediocre bata record de ventas. En fin, ya me gustaria a mi con una cosa regular, pegar el pelotazo y ganar un pastón...

Bss.

Rober dijo... [Responder]

Hombre, como dices es el clásico personaje plano y casi perfecto que le da vida a un thriller, y Dan Brown quizás no sea un gran escritor, pero es un maestro del thriller. Controla el ritmo como pocos escritores he visto que lo hagan, hasta hacer de su historia algo adictivo.

Quizás "El Código Da Vinci" sí pase más a la historia, recuerdo que en su día todo el mundo hablaba de él. Los siguientes creo que ya atrajeron menos atención, quizás porque siguieron la misma línea.

¡Besos!

Nelsi dijo... [Responder]

Saludos y felicidades por el blog, me gusta bastante. Robert se convirtio en uno de mis personajes favoritos. Si bien el autor tiene un estilo particular que hace que sus obras parezcan ser mas de lo mismo y ademas crea tramas con muchisima fantasia yo creo que la realidad no esta muy lejos de ser como el la muestra; es decir, toca muchos aspectos de la historia que mucha gente desconoce y su mente juega con ellos de manera muy interesante. Cada uno de sus libros es para mi un trabajo muy bueno que te hace involucrarte mucho con la trama y a pesar de que tocan temas religiosos (algunos de ellos) que algunos consideran ofensivos yo creo que deberian abrir sus mentes y verlos como otra manera de pensar y de creer (aunque muchas de esas ideas no tengan bases solidas). Esa es mi opinion, buenas obras, buenos personajes, y bastante "fantasia".