jueves, 26 de enero de 2012

Matar a un ruiseñor. Harper Lee


     "Cuando nos dio nuestros rifles de aire, Atticus no nos enseño a disparar. Fue el tío Jack quien nos instruyó en sus principios, dijo que Atticus no estaba interesado en armas. Atticus le dijo a Jem un día,
-Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero se que ustedes van tras los pájaros. Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor-.
Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. -Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar a un ruiseñor." 


     Cualquier camino es bueno si me lleva a una idea. Cuando ayer me puse a hablar de Brown no pensé en el cine. Hasta que tanto aquí como en Facebook empecé a ver comentarios de gente que decía identificar a Langdom con Tom Hanks, y ahí empecé a pensar en libros y cine, y grandes libros que han sido literalmente devastados por el éxito de su adaptación cinematográfica. Otros la comparten, como Lo que el viento se llevó, pero el que traigo hoy, es un libro magnífico que ha quedado a un lado por su adaptación de forma inmerecida. Hoy traigo a mi estantería virtual Matar a un ruiseñor.


     En este libro conocemos a Jean Louise, una mujer que recuerda su infancia presentándonos a su padre, Atticus, en un momento crucial de la ciudad de Maycomb. Es abogado y se niega a permitir injusticias, aunque eso le metan de cabeza en el caso más controvertido del momento.

      No os voy a contar el origen del título puesto que he decidido que lo haga el propio Atticus en el fragmento que da pie a esta entrada. Si os contaré que tuvo un éxito casi inmediato obteniendo el Premio Pulitzer y que la autora se inspiró en su familia y vecinos, además de un incidente acaecido cerca de su ciudad cuando era apenas una niña.

     Conocemos niños, sus juegos, sus costumbres, vemos racismo y los cambios que van produciéndose en ese pequeño entorno. Tiene la autora además, la capacidad de trasladarnos a los barrios y hacernos sentir que conocemos a los niños. Sufrimos, de hecho, las represalias de la familia del protagonista cuando este acepta defender a un hombre negro. No podemos menos que posicionarnos de su parte y ver con tristeza las consecuencias que genera. Participamos de desengaños de personas que creímos conocer en apenas un puñado de páginas y los sentimos como propios y también defendemos los valores de Atticus.

     Nos enseña que somos lo que nos ha rodeado mientras crecemos y que, para entender a otro hay que valorarlo de forma global, y lo difícil que es luchar por unos cambios que hoy vemos conseguidos. tiene alguna escena que resulta una bofetada, como ver al amigo, al compañero, al vecino.. en tu contra amenazante por una cuestión como la que nos presentan. Porque para algunos, lo importante no era el delito, sino el color de piel del acusado. Y para el lector lo importante tampoco es el delito, sino la injusticia racial y la situación a la que se ven sometida también aquellos que defienden sus valores.Todo ello, añadiendo el dramatismo de los niños, nos lo sabe demostrar Harper Lee a la perfección con unos trazos maestros no exentos de sentido del humor.

     Tal vez por el tiempo pasado, o porque la adaptación cinematográfica es excelente, os parezca que no pasa nada por no conocer el libro. Y es cierto, no pasa nada por no conocer este o cualquier otro título. Pero merece la pena, incluso si vais pensando que es un tema tratado mil veces os sorprenderá la tensión que consigue imprimir la autora a esta novela, la crudeza con la que representa una sociedad sin necesidad de hacer correr ríos de sangre y, sobre todo, lo rápido que se termina.

     Gracias

     PD. La película, por si lo preferís

53 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Leí hace muchos años el libro...pero tienes razón, yo creo que la pelicula en mi opinión es un clásico digno de verse mas de una vez...Magnífico Atticus.
Besos y buen jueves

Rodrigo Moral dijo... [Responder]

Para un cinéfilo como yo, es casi inevitable pensar en un personaje o en un libro que ha sido adaptado, sin referirme a la película. A la hora de juzgar, uno trata de dividir ambas cuestiones de la manera más tajante que puede.
En este caso particular, no tuve el placer de leer el libro, como tantos otros. Sin embargo, la película (que sí, la vi) tiene "pasta" suficiente como para sugerirme que el libro también me puede gustar.
Pero nunca se sabe. Será cuestión de dejarse llevar por el tiempo, la voluntad, y la posibilidad de conseguirlo.

Saludos.

Espe dijo... [Responder]

La película sí la he visto pero no he leído el libro. A ver si me animo con él, que mi hermana lo tiene en inglés y no sé si será muy difícil de leer...

Tatty dijo... [Responder]

Yo creo que la película no la he visto y el libro es uno de los primeros que apunté cuando comencé a hacer una lista con libros interesantes, pero aún sigue ahí
un beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Magnífico Gregory Peck en este film y magnífico libro.
Inolvidable y, como bien dices, injustamente arrinconado por su versión cinematográfica.
Buen día

Valaf dijo... [Responder]

No he visto la peli ni leído el libro. Y no te prometo que lo haga.

Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@Valaf
Vaya.. y yo que pensaba ir a cierta taberna a gastarme un dinero caído del cielo (y que pagase otro, claro)
jajaja
Besos

merce dijo... [Responder]

Lo he oído nombrar muchas veces, pero nunca lo he tenido en las manos.
Igual cae un día de estos.

offuscatio dijo... [Responder]

Este lo tengo apuntado desde que vi su título en la novela "Criadas y señoras" y me puso a investigarlo. Además hubo mucha gente que me lo recomendó, hasta que he visto la crítica de Rusta y me ha hecho dudar. Sin embargo, vuelves a animarme con el título. ¡Gracias!

Blair dijo... [Responder]

Hola!! Yo estoy en estos momentos leyendo el libro,por ello no he querido leer tus comentarios hasta haberlo terminado para no verme influenciada por tu opinión, y ver si coincidimos. Un beso nos leemos!!

Raúl dijo... [Responder]

En este caso, fue el cine el que me acercó la maravillosa novela que has reseñado.
Un saludo.

Anónimo dijo... [Responder]

HE VISTO LA PELICULA PERO NO HE LEIDO EL LIBRO...LO LEERE.

Azalea Real dijo... [Responder]

Me ENCANTA esta novela es una de mis preferidas. Tengo que colgar la reseña, algún día, pero me parece perfecta.
Un saludo.

Mar dijo... [Responder]

Cuando he leído el título de le entrada, me ha recordado la peli. Está bien traer libros de los cuales hay su correspondiente versión en película, aunque yo prefiero siempre el libro al film. Eso no quiere decir que no vea las películas aunque haya leído el libro :)

Bss.

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

Yo voy contigo también, pero que también me invite a mi jajaja.tampoco lo he leído y la peli me suena pero no creo haberla visto entera.besos

Pablo dijo... [Responder]

Otro gran clásico que tengo pendiente. Este año espero leer más clásicos, mira que estoy con libros relativamente recientes, solamente.
Un abrazo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No he visto la película ni leído el libro, así que siguiendo mi orden establecido, si tengo ocasión primero lo leeré, que normalmente las adaptaciones no me suelen emocionar

besos

Aydita dijo... [Responder]

Creo que este no es de mi estilo! besos

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

pues ni una cosa ni otra, desconozco la obra completamente. sería interesante hacer entradas librocinematográficas, sí, buena idea.

Doctora dijo... [Responder]

Puedo ver una peli de un libro que he leído, pero al revés me cuesta :)

Isa dijo... [Responder]

Me suena el título, pero creo que no he visto la película y no he leído el libro, pero me gusta lo que cuentas. Afortunadamente, hoy en día hemos superado "parte" de esas injusticias.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Es bueno saber que la película no desmerece en nada al libro, porque a mí, en muchas ocasiones, me decepcionan, no sé si porque no estaban bien hechas o porque yo he construído un mundo a partir del libro y me descoloca no encontrarlo después todo tal y como yo lo había imaginado. O tal vez las dos cosas.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Es mi película favorita así que hace unos años me puse con el libro por pura curiosidad y me encantó.
Gracias ML.
Susana

Carla dijo... [Responder]

Ni he visto la película, ni he leído el libro aunque los dos están en mi lista de eternos pendientes. El libro me lo han recomendado muchísimo, a ver si me animo.

Un beso!!

Margari dijo... [Responder]

No he visto la película porque quiero leer el libro antes, pero así llevo la tira de tiempo. Pero de este año no pasa ya.
Besotes!!!

Lupa dijo... [Responder]

Sí, este libro me lo comeré. Porque creo que contiene escenas de las que me tocarán la fibra sensible, y eso me gusta. Los libros que logran esto son auténticas delicias que no deberían salir jamás de los escaparates.

Muchos besitos
Lupa

Udi dijo... [Responder]

Gran novela. A tal punto que le bastó a la señora Lee para ganar universal - y merecida - fama.
Gracias por rescatarla.

Alejandro dijo... [Responder]

Pues yo el libro no lo he leído, he visto la película varias veces y me encanta. Intentaré leer el libro sin pensar en la película aunque creo que será difícil.

Gracias por traernos este título.
Besos.

Luján Fraix dijo... [Responder]

HOLA AMIGA
HE LEIDO TU ENTRADA SOBRE EL GATO NEGRO DE POE, UNA MARAVILLA. TE CONFIESO QUE ME ENCANTA EL ESCRITOR, DE NIÑA SOLIA VER LAS PELICULAS INSPIRADAS EN SUS LIBROS QUE, PARA LA EPOCA, ME FASCINABAN.

ES UN CLASICO POR EXCELENCIA.

NO HE LEÍDO ESTE NUEVO LIBRO QUE PROMETE MUCHO.

BESOS

Sese dijo... [Responder]

Otro de mis pendientes (me consuela al menos haber visto la versión cinematográfica).

No sé donde leí que Truman Capote ayuda a la autora, o incluso se dice que fue coautor de la novela.

Saludos

mientrasleo dijo... [Responder]

@Sese
Efectivamente hay muchos documentos que prueban una estrecha relación de amistad entre ambos autores y, en más de una ocasión, se ha insinuado esa idea.
Besos

Centinela dijo... [Responder]

No sabes las ganas que le tengo yo a este libro. Ya hace poco lo localicé por fin en una librería y ya, espero hacerme pronto con él.

Tus reseñas no nos dejan inconformes, nunca.

Karla Castel dijo... [Responder]

Hola, muchas gracias por pasar a mi blog. Me hago seguidora del tuyo :)

Este libro pienso leerlo, está en la lista de los "50 libros que leer antes de morir" y hace poco lo encontré en la biblioteca en que trabajo. Me animo a leerlo más ahora que nos lo recomiendas.

Besos.

Bubbles dijo... [Responder]

Es venir aquí y ver mi lista de pendientes *.* este lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver cuándo le hinco el diente ^^ un saludito

Tachi dijo... [Responder]

El libro lo he leído varias veces, me encanta y es uno de mis favoritos... la película también la he visto en numerosas ocasiones, todo un clásico altamente recomendable. Para los que todavía no lo han leído o visto, a disfrutarlo...

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

BESOS, Y ABRAZOS-

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Lo tengo aún que leer y estoy en un dilema: No sé si ver la pelicula antes y despues leerlo o viceversa.
Un abrazo.

Carles Valls dijo... [Responder]

¿Te gustaría publicar un libro de tu blog gratis? Contacta con Printcolor: info@printcolor.es

Ana Laura dijo... [Responder]

La novela la leí de adolescente y la película la vi un poco después. La verdad, no me imagino un Atticus con un rostro que no sea el de Gregory Peck. Es un excelente libro, y una buena adaptación. Tu reseña es muy buena también.

Saludos!!

Candy glam dijo... [Responder]

Pues se tenia el premio merecido.. vaya imaginacion para el titulo del libro.. una reseña preciosa sin lugar a dudas.. :o como siempre un placer leerte.. besos

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos, si no el que más. Y la película, una maravilla. Pero la novela siempre.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

La peli es un pedazo de clásico que hay que ver sí o sí.
La novela es muy interesante también, la leí tras ver la adaptación cinematográfica y me enganchó igualmente =)

Besotes

elisa...lichazul dijo... [Responder]

excelente reseña , felicitaciones

abrazo grande

Citu dijo... [Responder]

Yo vi la peli hace años y el libro es bellisimo genial reseña te mando un beso y buen fin de semana

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Gracias por la visita, ha sido un placer pasarme por tu blog, es genial, y con esta entrada además. Este libro es extraordinario, y la película, de primera; me ha provocado darle una releída al primero.

Saludos.

Kyra dijo... [Responder]

Ni he visto la película ni he leído el libro, aunque es uno de mis eternos pendientes...
Besos!!!

Laura S.B. dijo... [Responder]

A este sí que l etengo ganas, de hecho ya lo tengo por aquí esperando ser leído.

Un saludo.

Ignatius dijo... [Responder]

he visto la peli y he leido el libro. Y este es uno de los pocos casos en que MERECE LA PENA HACER LAS DOS COSAS, porque la Historia es maravillosa. Pero el libro, desde un punto de vista literario, es enorme, y la peli, desde su lenguaje visual en lugar de escrito, es descomunal, particularmente la actuación de su protagonista.

Jesús dijo... [Responder]

Pues en el caso de este título, mi ignorancia es máxima: primero, porque no he sentido nunca curiosidad por acercarme a esta película; y, segundo, porque desconocía que era una adaptación cinematográfica de una novela. Por tanto, es la primera vez que me paro a leer sobre la historia creada por Harper Lee. Puede ser una experiencia interesante. ¡Un abrazo!

Violeta dijo... [Responder]

Conocí la película el año pasado en el cine de verano, y disfruté como nunca de un clásico como este. No, no he leído el libro y lo tengo pendiente. Debe ser una maravilla.
Gracias por acercárnoslo.
Besotes

Violeta dijo... [Responder]

Conocí la película el año pasado en el cine de verano, y disfruté como nunca de un clásico como este. No, no he leído el libro y lo tengo pendiente. Debe ser una maravilla.
Gracias por acercárnoslo.
Besotes

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

Te debo un montón de comentarios... desde aquí... mañana vengo, disculpa, he estado ausente y me gusta saborear cómo escribes... me gusta leerte... Bss

Perkins dijo... [Responder]

Esta peli me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. Me encantaba y la vi un montón de veces cuando era niña. Atticus era mi ídolo, de verdad. La verdad es que me da no sé qué leer el libro o ver la peli, me da la sensación que igual se rompe algo, cómo la tengo tan idealizada..... no sé si me explico. Un abrazo!