domingo, 8 de enero de 2012

Libros polémicos II. El kama sutra. Vatsyayana




     "Algunos dicen que no existe orden ni momento determinados entre el abrazo, el beso y la opresión o rasguño con las uñas o los dedos, pero generalmente todas estas cosas deben hacerse antes de la unión sexual, mientras golpes y emisión de sonidos diversos corresponden al momento de la unión. Sin embargo, Vatsyayana opina que cualquier cosa puede hacerse en cualquier momento, puesto que en el amor no hay tiempo ni orden."


     No voy a contar cómo se me ha ocurrido traer hoy este libro, porque si dijera que ayer fuí al cine a ver Sherlock Holmes os daría pie a llegar a conclusiones desacertadas seguramente. Pero el caso es que salí pensando que, en cualquier diario de lecturas, este libro aparece antes o después. Primero por la intriga que uno tiene siendo adolescente por un libro lleno de posturas y luego por la curiosidad cuando se accede a su lectura y la sensación que deja. El caso es que... es uno de los libros más pirateado en descargas ilegales y de los más nombrados en bromas entre amigos delante de unas cervezas. Un libro conocido por casi todos, y por eso lo traigo hoy a mi estantería virtual. El Kama sutra.


     El Kama sutra lo escribió el religioso de nombre imposible, Vatsyayana, en una fecha imprecisa situada entre el año 300 y el 540 d.C. Es de origen hindú, una cultura en la que el sexo formaba parte de la vida y se estructuró como un compendio escrito de las enseñanzas y tradiciones que eran transmitidos de forma oral entre generaciones, el famoso "tienes que hablar con el niño, que ya es mayor", unido a que avanzaba la posibilidad de encontrar a personas que supieran leer en aquel momento. Hasta entonces, el número de personas que leían o escribían era tan escaso, que no había sido necesario recoger de forma escrita dichas tradiciones.
     El libro, lejos de la fama de mero almanaque de posturas, trataba de enseñar a los jóvenes sobre cómo elegir cónyuge y cómo llegar a un entendimiento para tener relaciones sexuales satisfactorias. Poco a poco fue ganándose la fama de libro casi pornográfico y su leyenda como tal nos persigue hasta hoy, tal vez por eso nos sorprenda más saber que su autor original era un religioso y más aún si añadimos que el texto original era mucho más explícito que el que hoy nos llega publicado y que fue parcialmente modificado para hacerlo más poético por el lingüista Richard Burton en 1.883.

     Se compone de 7 temas diferentes que van desde las clasificaciones físicas de hombres y mujeres, pasando por el acto sexual, llegando a las esposas, ya sea su elección, sobre la esposa propia o la ajena, la forma de atraer a alguien del sexo opuesto e incluso las cortesanas. Sin embargo, si hay que hablar del Kama sutra, todos pensamos en las posturas sexuales que nos explica.

     Es tal vez su parte más conocida, la que nos cuenta que hay 8 formas de hacer el amor en un total de 64 posturas, entre las cuales encontramos opciones para todos los gustos y, si me permitís, para todas las edades y elasticidades posibles. Lo bueno que tiene, bromas a un lado, es la forma de plantear el sexo como un juego de exploración y conocimiento del cuerpo propio y de la pareja, diferenciando, eso sí, entre sexo y pecado (no olvidemos que el autor era un religioso).
     Hay posturas para todos los gustos, misioneros, cortesanos pasamos por cucharas, balanzas y catapultas, hay estrellas, yunques y martillos, nos dan sorpresas cortesanas y también perritos que nos cogen desprevenidos por la retaguardia. Todo tiene cabida en este libro, sobre todo la diversión. No hablo de probar o no, eso cada cual según su criterio, pero quien lo abre y tiene la posibilidad de ver sus ilustraciones, se suele encontrar como un niño delante de uno de esos libros de "El ojo mágico" que lo giran y acercan y alejan intentando descubrir el secreto y la posibilidad de la ilustración. Un libro por lo tanto entretenido, sobre todo para una lectura conjunta, con risas garantizadas y, eso sí, sin seguro médico para aquellos más atrevidos que se lancen a probar las posturas más arriesgadas, como el escorpión, el arco o la libélula.

     Os invito, en todo caso, a conocerlas. Luego ya se sabe que todo es opinable y que en cualquier buena biblioteca tiene que haber libros de toda temática y gustos. Por eso os pregunto ¿qué opináis vosotros del Kama sutra?

     Gracias

     Pd. Como evitar la tentación de poner una imagen y como hacerlo sin que sea subida de tono. Os pongo unos monigotes, luego cada cual.... allá cada cual.

El escorpión

40 comentarios:

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No lo he leído.
Creo que lo he ojeado en alguna ocasión. Pero nada más.

Saludos.

Espe dijo... [Responder]

Leí este libro hace siglos porque me lo recomendó mi padre, que lo tenía por casa y me dijo que siempre está bien aprender cosas nuevas, jaja. Con los años he descubierto que muchas de las personas que hablan del Kamasutra en realidad no tienen demasiada idea de lo que trata, o directamente ni se lo han leído aunque vayan de guays.

Santiago dijo... [Responder]

Pues no te preocupes si esta o no subida de tono, que esta bien asi vamos terminando de a poco con esos tabues de la relacion sexual, interesante el libro y muy recomendable por cierto, un abrazo!!!

Aydita dijo... [Responder]

Pues fijate que yo no lo he leido, y tiene que ser interesante ver todas las posturas! Siempre se aprende algo jeje besos

Caminante dijo... [Responder]

jaja No me había planteado leerlo, en parte porque (cosa extraña) no me atraía, en parte porque es posible que no me atrajera por la fama que tiene y por lo que dirían ciertas personas al verme leyéndolo. Me ha gustado tu entrada porque es un libro que está ahí pero no conocía bien qué escondía realmente.
Un beso.

Nuemiel dijo... [Responder]

Es uno de esos libros que siempre llaman la atención, pero nunca llegas a curiosear... al menos ese es mi caso ^^U
¡Me ha gustado la entrada!
Saludos ;)

Valaf dijo... [Responder]

Ohhhhhh, el Kama sutra!!! Pues sí que lo he ojeado, sí. Y es cierto lo que dices, parece uno de esos libros que se tocan mejor (digooo leen) a cuatro manos.
En algunas tradiciones orientales el sexo tenía su sitio entre la espiritualidad, y si no, que se lo digan al Tantra y sus posibilidades.
En cualquier caso y yendo al tema de libro que traes, pues como viene siendo verdad eso de las elasticidades...tenemos un libro apto para todas las edades y algunas de las posturas son más complicadas que el mismo "helicóptero", que ya es decir. En particular, esa del "escorpión" no es, ni de lejos, de las más chungas (quizá con una foto se apreciaría mejor, jajajaja)

Gran reseña, Dra. Watson!!!

Un beso

Winnie0 dijo... [Responder]

Yo tampoco lo he leido (ojeado sí) y debo reconocerte que no sé por qué (porque no lo sé) .....pero así es. Un besito

offuscatio dijo... [Responder]

Qué interesante y arrojado..Yo lo he regalo en alguna ocasión, hace ya un par de años. Como alguien escribió por aquí, siempre es bueno aprender cosas nuevas :) De todos modos, creo que hojeado o en la estantería, serán pocos los que lo han leído realmente..

Tatty dijo... [Responder]

Pues no lo he leído y no me llama demasiado, ni siquiera me he parado nunca a ojearlo, supongo que por lo mucho que se oye hablar de él, aunque en un futuro nunca se sabe, igual cambio de opinión
un beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me ha gustado el malabar para no hacer una entrada jocosa, ni una sexual. Es un libro complicado el que te has traído y creo que, casi todos, nos hemos sonreído al ver el título a la espera de poder sacar punta en algún comentario.
Nos ganaste por la mano esta vez.
Buen día y buen libro, como dices, ideal para ver en pareja.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Un libro complicado de reseñar el que nos traes hoy, polémico como pocos. Lo que no sé es cuántos lo habrán leído realmente de principio a fin

Shorby dijo... [Responder]

En general, la gente opina de este libro forma bastante a la ligera, desde la ignorancia (e incluso se permiten el lujo de criticar también sin saber).
Lo leí hace mucho, de hecho tengo varias ediciones, me parece bastante interesante tanto a nivel sexual como cultural. Es curiosete =)

Besotes

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Lo conocía, lo he tenido entre las manos, lo he ojeado, aunque no lo he leído. Lo que no conocía era su origen, me ha resultado curioso e interesante. Gracias por el apunte.
Besos.

Towanda dijo... [Responder]

Pienso que se ha opinado de este libro bastante a la ligera a lo largo de muchísimo tiempo. Lo leí hace años o siglos y lo recuerdo como interesante y lejano a todo lo que había escuchado de él.
Magnífica reseña, bonita.
Un besazo.

Kashila dijo... [Responder]

No lo he leido, pero creo que como casi todo el mundo lo he ojeado alguna vez.
P.D: que risa los muñequitos!

Laura S.B. dijo... [Responder]

jajaja, genial la foto de cierre.
Justo me encontré con este libro en digital hacepoco porque no lo había leído. Ni siquiera le eché todavía el ojo pero lo haré, más que nada por satisfacer a mi mente sucia XD

Daviblio dijo... [Responder]

No lo he leído y mentiría si dijera que he practicado todas sus posturas. Pero siendo un libro tradicional hindú entra dentro de mis pretensiones. Leerlo, digo.

Saludos!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ayyy que recuerdos!! Este libro se lo cogía a mis padres a escondidas cuando era pequeñita =D

Aniagua dijo... [Responder]

Te he dicho que haces una gran labor en tu blog?
Felicidades, de verdad
Umm.. el amor y el sexo!
La ilustración te quedó perfecta!!

Ruben dijo... [Responder]

Pues este si que lo he ojeado varias veces. Lecturas puntuales, ¡¡cuando iba interesando!!
Abrazos

Hancastera dijo... [Responder]

muy buena reseña
no lo he leído, ni siquiera ojeado
Saludos ^.^

Dany nphenix dijo... [Responder]

Yo no lo he leído, pero tampoco me llama demasiado la atención. Aunque tal vez, algún día, termine leyéndolo.
Besos.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

vatsyayana... hay un aplicación android muy apañá, se trata de ir marcando aquellas posturas (muy bien explicaditas, por cierto) a medida que las vas efectuando. los tiempos, que adelantan una barbaridad! :P

Margari dijo... [Responder]

No he leído este libro... Ojeado alguna vez pero sin mucho interés, la verdad. Pero ahora me lo voy a plantear.
Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Vaya!! sí que me ha sorprendido esta entrada!
El kama sutra!!1 y lo escribió un religioso???
Guau :PPP

Eve dijo... [Responder]

Bueno, ha sido interesante, y si soy sincera una amiga le regaló ese libro a mi hermana pequeña! sí, y mejor no cuento con qué venía porque no viene al caso jajaja
el caso es que yo lo veo como cualquier otro libro, no lo he leído pero sí he escuchado cómo unas amigas lo leen cuando lo encontramos, más fueron risas porque somos adolescentes y lo vemos con un toque cómico, pero bueno, lo has sabido plantear bien, como siempre con todos los libros.
Dos besos :D

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Pos yo si que lo lei hace mil años-ese si-
y que buena ilustración , nena- lo entendistes muy bien -la posturita , digo ,con los muñecos
besosss

40añera dijo... [Responder]

Ahora que lo pienso no lo he leído, he oído, hablado y hasta comentado pero leerlo verdaderamente no
Tendré que echarle un vistazo ya que me has picado la curiosidad

Un saludo

Alexis Read dijo... [Responder]

"Os pongo unos monigotes, luego cada cual.... allá cada cual." me mato esa frase :D y bueno, no sé si opinar algo a mis 16 años, pero soy de los que hablan de este libro NADA solo delante de una cerveza como bien dices, así que bueno, será cuestión de conocerlo porque si, llama la atención.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

jajajaja :P pues excelente que alguien se atreva a reseñar este libro :P
besos!

Citu dijo... [Responder]

Uy nena me sorprendiste con es libro y como tu dices la mayoría ha oído hablar de él y se ha pasado a las ilustraciones. O lo habla con cervezas, haber si alguna vez me animo y lo leo.

Flooh dijo... [Responder]

Ok OwO No lo he leído :P

Annika dijo... [Responder]

Sólo conocía la parte de las posturas, que he ojeado en alguna ocasión, pero no sabía que también trataba esos otros temas. Supongo que son pocos los que realmente lo han leído de cabo a rabo. Sin duda interesante e imprescindible en cualquier estantería completa.
Un saludo!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Un hermoso verano leyendo el Kamasutra...pero nunca untaría mi lingam con ciertas verduras espinosas...

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

El "cama usuda otra cosa" ;-) lo que tiene para mí no es leerlo, es verlo, ja ,ja... no las palabras, son las imágenes que me lo imagino todo, todo, y claro... mejor los luchadore de madera rosa que nos has puesto...o son de plástico, bueno hija, que la pose no me pone mucho, digo... no veo yo el escorpión, ese, vamos que no me pica... la curiosidad de la postura, digo, es por las cervicales, ja ,ja... Bss...

Perkins dijo... [Responder]

Interesante reseña, no sabía que lo había escrito un religioso. La verdad es que hay ediciones preciosas de este libro! Besos!

Rober dijo... [Responder]

No lo he leído pero sí que da la impresión de ser el típico libro que adquiere cierta "fama", quizás no siempre justificada, y al final terminan obviándose muchas cosas de él.

Polémico, polémico. Sin duda :)

¡Besos!

Anónimo dijo... [Responder]

you must read [URL=http://www.chanel-knockoffs.net/]knock off chanel purses[/URL] , just clicks away JDdzaxoa [URL]http://www.chanel-knockoffs.net/[/URL]

Anónimo dijo... [Responder]

simply dropping by to say hello
[url=http://www.youtube.com/watch?v=fCi2eX0hvHE]free ms points[/url]