martes, 31 de enero de 2012

El libro de las ilusiones. Paul Auster


     "Todo el mundo creía que estaba muerto. Cuando se publicó mi libro sobre sus películas, en 1988, hacía casi sesenta años que no se tenían noticias de Hector Mann. Salvo un puñado de historiadores y aficionados al cine mudo, pocos parecían conocer siquiera su existencia. Todo o nada, la última de las doce comedias breves que realizó a finales de la época muda, se estrenó el 23 de noviembre de 1928. Dos meses después, sin despedirse de amigos ni conocidos, sin dejar una nota ni informar a nadie de sus planes, salió de la casa que tenía alquilada en North Orange Drive y no se le volvió a ver más."

     Hay una serie de autores relativamente jóvenes que están en lo alto de la crítica. Se antojan intocables dioses de la literatura a la espera de premios que reconozcan su buen hacer en el mundo de las letras. Uno de ellos podría se Pynchon, otro Murakami y otro, como no, Auster. Después de afirmar que Brooklyn Follies es su mejor obra, en opinión de esta lectora, hoy traigo un libro que es Auster en estado puro desde sus primeras letras. Hoy traigo a mi estantería virtual, El libro de las ilusiones.

     Conocemos a David Zimmer, profesor de literatura y escritor, pierde a su mujer e hijos en un accidente aéreo tras lo cual cae en una depresión y se consuela bebiendo. Una noche, tras mucho tiempo de hastío, viendo la televisión una película le hace reir. A través de esa película de cine mudo Zimmer descubre que aún está vivo y quiere seguir estándolo por lo que decide escribir un libro sobre el autor, Hector Mann, un enigmático hombre que un buen día desapareció. Sin embargo Zimmer recibe una llamada que puede cambiar las cosas.

     Cuando digo que este libro es Auster en estado puro me refiero que desde su comienzo encontramos pistas clásicas de sus obras, hay un hombre desaparecido, hay un juego metaliterario. Si uno conoce al autor podemos ver sus temas recurrentes o como Zimmer ve en un momento determinado una película secreta titulada La vida interior de Martin Frost, película que el propio Auster dirigiría cinco años después de publicar este libro. De hecho creo que la película es más o menos de la misma fecha en que se publica Viajes por el scriptorium, que también es en este libro una película perdida de Mann.

     Todo esto que escrito suena tan enrevesado forma parte de la práctica común del autor que suele incluirse cual Hitchcock en alguna toma secundaria. Sin embargo aquí no lo hace de forma distraída sino que nos deja pistas por toda la narración, se hace visible dejando migas de pan que nos ayudan a entrar en su complejo universo del que, una vez hemos entrado, no tenemos prisa en salir.

     Es un libro que mantiene el ritmo de la historia, el viaje y la búsqueda del desaparecido Mann se vuelven cruciales para el lector. Nos resulta interesante y nos mantiene en tensión siguiendo a su protagonista. Pasamos las páginas con rapidez deseando saber la conclusión y sorprendiéndonos con asombrosos juegos de manos convertidos en letras que nos razona a su modo pero que le perdonamos porque es Auster, y pocos autores consiguen inventar una historia cuyo protagonista escribe un libro sobre un personaje desaparecido y que además enganche sin decaer.
   
     ¿Qué os parecen Auster y su fama?

     Gracias

60 comentarios:

Valaf dijo... [Responder]

Me has pillao con el carrito del helao...

Un beso

Espe dijo... [Responder]

A mí me lo regaló una amiga hace un par de años por mi cumple, y me encantó.

offuscatio dijo... [Responder]

Aún ayer estuve buscando en algunas plataformas de intercambio de libros, algo sobre este autor que no he probado. Sin embargo, creo que este no es muy difícil de encontrar, y tal vez me lo pida.

Lo cierto es que últimamente estoy optando por lecturas más de este estilo. Empecé con José Saramago, y ahora tengo entre manos la novela corta que en 2011 ha ganado el Men Book Prize. ¡Gracias por la recomendación!

Tatty dijo... [Responder]

Es uno de mis autores pendientes, no he leído nada aún pero hay varios libros que me llaman bastante la atención
besos

mágico dijo... [Responder]

Sorry, ni flowers.

Besitos

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

A mi también me has pillado, ni idea del autor ni del libro, pero por lo que cuentas tiene que ser muy bueno.besos

Aydita dijo... [Responder]

Este me tiene que encantar! besos

Los libros de Almu dijo... [Responder]

Reconozco que no me gustó nada éste libro, seguramente no lo entendí... por el contrario me gustó mucho Brooklyn Follies. 1 beso

G dijo... [Responder]

buenos días.
Auster es, como bien señalas, de los autores más reconocidos contemporáneos. Y no sólo eso, sino que tiene un universo propio que entreteje a lo largo de todas sus obras.
Coincido contigo en el placer proporcionado por sus historias de Brooklyn y señalo, si me lo permites, que todos sus libros tienen una vertiente autobiográfica que desdibuja en sus historias a ratos caóticas no exentas de sentido del humor.
Un gran autor, no le quepa duda a nadie.
Buen día

Winnie0 dijo... [Responder]

No le he leido nada...por eso me viene tan bien leerte y tus opiniones. Besos

Juglar dijo... [Responder]

No lo he leído pero voy a ello. Varios amigos/as me han hablado con entusiasmo de este autor y ahora tú lo corroboras.
Un abrazo grande.

Inmaculada dijo... [Responder]

Este es uno de los mejores libros de Auster, tienes razón en que aparecen todos sus tópicos y obsesiones y por eso me encanta.
Saludos.

Saramaga dijo... [Responder]

De Auster sólo he leído "Brooklyn Follies", que me encantó. Éste que reseñas, está en mi estantería, esperando a que lo lea.. no tardaré mucho en ponerme a ello :-)
Un besito!

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada de Auster. Y digo 'creo' porque no sé si al final leí una novela que mandaron para clase en segundo de carrera o si al final vi la peli en que se basaba. No me ha llamado mucho la atención, pero tampoco lo descarto. Es algo que sé que tengo pendiente de hacer, leer algo de Auster.
Por cierto, ayer una chica se sentó en frente mío en el tren de la Autónoma de Madrid con ese mismo libro entre las manos. ¿No serías tú?

Ignatius dijo... [Responder]

Este libro es de los ultimos realmente buenos de Auster, a quien seguía y leía, pero que me terminó aburriendo; las 3 últimas novelas son repeticiones malas y desmadejadas de su "universo".

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Me da vergüenza reconocer que no he leído nada de esta famosisimo autor... Tengo un par de libros de él en mi lista de futuras adquisiciones, espero hacerme pronto con ellos! Besotes =)

Shorby dijo... [Responder]

No sé si la fama será merecida o no, porque sólo he leído un libro suyo, que me encantó (Creí que mi padre era Dios), y no es de los que más he oído hablar, precisamente jejejej
Veremos a ver =)

Besotes

Tarántula dijo... [Responder]

No he leído a Auster, pero es una promesa que me hecho desde hace unos años.

Leira dijo... [Responder]

Leí Leviatan y La noche del oráculo. Es un poco raro, pero no es original.

Popfilaxis dijo... [Responder]

Todos tus libros tienen algo que invita a leer, sobre todo si hablan de misterio, que a mí me encanta.

Besitos!!

http://popfilaxis.blogspot.com

Félix dijo... [Responder]

Pues yo sí lo conozco, un poquito, jajaja, es uno de mis fundamentales, se lo he leído casi todo. Este que comentas es magnífico y Brooklyn Foolies también pero pondría muy por delante en mis preferencias: La música del azar, El país de las últimas cosas, Leviatán, La trilogía de Nueva York e Invisible. Por lo demás gran reseña y gran autor, como siempre querida mientras leo, como siempre.

Caminante dijo... [Responder]

Creí que iba a ser la única que no había leído nada de este autor... En cuanto al libro, por una parte me gusta pero por otra tengo la sensación de que no es para mí del todo. La reseña me ha dejado... enrevesada. jaja

Margari dijo... [Responder]

De Auster sólo he leído Brooklyn Follies, que me encantó y Tombuctú, que es una maravilla también. Así que me queda mucho de Auster por conocer. Y dejo esta obra que reseñas hoy a la cabeza de la lista de libros que tengo de este autor, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Creo que este libro anda por mi casa. A ver si lo encuentro y más adelante me lo leo :)

Besotes ^^

Quadern de mots dijo... [Responder]

Empecé con Timbuktu i me encantó, claro que teniendo un perro en casa la lectura resulta casi imprescindible. Seguí con “La noche del oráculo” y me sedujo. Lamentablemente, ya no pasé de aquí pues “Leviatan” no lo pude terminar y pare de leer al autor. Cuando tenga tiempo volveré con Auster, quizá con Brooklyn, ya veré. Gracias por el apunte.

Waru Waru dijo... [Responder]

Me llama muchisimo la atención! Tendré que lerlo y luego te cuento.
Si es que desde luego consigues que me llame la atención cualquier libro del que hables, jeje.
Un beso!

Carla dijo... [Responder]

Me gusta mucho Auster, pero todavía me quedan muchas obras que leer de él, incluyendo la que reseñas, pero me he propuesto que va a ser el próximo que lea de Auster, así que caerá pronto.

Un beso!!

Lupa dijo... [Responder]

No puedo opinar, casi tú me lo diste a conocer...

Espero no merecer castigo.

Besos
Lupa

Rosa dijo... [Responder]

Este no le he leído. Me lo apunto. Gracias y besos desde el aire

Isi dijo... [Responder]

Es el primer libro de Paul Auster que leí y, de momento, el que más me ha gustado. Espero leer pronto Brooklyn follies, que lo tengo esperando también.

Margaramon dijo... [Responder]

Este escritor tiene mucha fama, no sé si merecida o no porque no he leído nada de él. Tengo "El palacio de la luna" y creo que será el que leeré primero.
Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Mi escritor favorito.
Un genio.

Saludos.

Pinkiland dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada de este autor, en todo caso este libro parece interesante.
Muchas gracias por la reseña!!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Me encanta este autor y estoy deseando leer su última novela. Ayer me llevé una alegría al ver que entraba directamente en la lista de los más vendidos

besos

Luján Fraix dijo... [Responder]

PUES ESTE LIBRO ME VENDRÍA BIEN A MÍ.
QUE LINDAS OPORTUNIDADES QUE NOS BRINDAS PARA APRENDER, PARA REGALAR... HAS LEÍDO MUCHO. TE FELICITO.

BESOS

PD ES UN HONOR PARA MI QUE TOMES ALGUN POEMA. GRACIAS.

elisa...lichazul dijo... [Responder]

la persona detrás del mito
me recordó las historias que se han tejido sobre Greta Garbo

el séptimo arte no es solo celuloide , las personas que lo componen son en sí el corazón vivo de este arte

me gustó la reseña, uno se entusiasma con la historia y elucubra otras por un momento

abrazoooooo

Paloma dijo... [Responder]

Este precisamente lo tengo en casa pendiente pero la verdad es que de momento no tengo intención de leerlo. El primero que leí de Auster, “Invisible” sí me gustó, me pareció muy bien escrito, muy bien elaborada la trama y con un final sorprendente, encaja perfectamente con el Auster del que hablas en tu reseña. Después cayeron en mis manos “La música del azar” y “El libro de la ilusiones”. Elegí empezar con “la música del azar” y no me han quedado ganas de seguir. Sigue estando muy bien escrito, y el argumento resulta de lo mas curioso pero rayando el absurdo y además me produjo mucha sensación de claustrofobia y estaba deseando llegar al final, que se acabara de una vez. Creo que Auster es buen escritor pero no está entre mis favoritos. Quizá si hubiera elegido primero “El libro de las ilusiones” pensaría distinto y tras tu reseña es posible que algún día pasado un tiempo me anime.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

No suelo fijarme demasiado en las famas de los que me gustan. Me fascina Murakami. Me gusta Auster (hasta ahora Sunset Park y otro que no recuerdo el nombre), te debo Pynchon. A este libro no lo tengo, pero creo que me va a gustar. Un abrazo.

Manderly dijo... [Responder]

Es el primer libro que he leído de Auster y me entusiasmó!!! Además trata sobre cine y eso me gustó especuialmente.
Todavía no he leído Brooklyn Follies.
Saludos.

Meg dijo... [Responder]

Es un autor con elq ue no me he estrenado, tenia varias sugerencias apuntadas, pero es que este no lo conocía, y me llama bastante, me lo apunto, gracias por la reseña!!

Un besote!!

Towanda dijo... [Responder]

Ejem, no he leído el libro y eso no es raro porque tengo varios cientos de lecturas pendientes... Es que no había escuchado nunca al autor.

Menos mal que venir a tu casa es salir siempre con algo nuevo aprendido que si no.
Besos, guapa.

Hancastera dijo... [Responder]

Lo tengo por casa, en cuanto tenga un hueco lo leeré.
Besitos ^.^

Sofía dijo... [Responder]

Hola! muchas gracias por tu comentario, tu blog también está muy bueno, no lo conocía! así que ahora te sigo yo también ;D

Nos estamos leyendo!!
Saludos

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Se nota que conoces bien la obra de Paul Auster por todos los detalles que das en tu reseña. Yo he leído muy poquita cosa suya y no terminó de encantarme. Quizá no elegí los libros más adecuados o era la edad.

Félix dijo... [Responder]

Se me olvidaba comentar otro de mis favoritos de Auster es Mr. Vertigo, ese me dejó tan flipado que empecé a trabajar en una obra musical conceptual en torno al tema del día en que aprendí a volar... ahí es nada, pero luego no tuve tiempo para sacar el proyecto adelante... ¿porqué no tienen los días 259 horas?

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix
Cierto, fantástico Mr Vertido y la depresión, lo había olvidado. La verdad que este autor suena todos los años a media voz en los grandes premios, supongo que caerá en algún momento, pero yo ya caí en su universo de vidas cruzadas.
Me encanta.
Un beso
PD. Y esas horas se nos seguirían haciendo cortas, ¿no crees?

Kristi dijo... [Responder]

Acabo de entrar por primera vez en tu blog y me ha gustado mucho, enhorabuena!!
De Auster sólo he leído Brooklyn Follies y me gustó mucho, así que con lo que cuentas en la reseña me animaré con este libro. gracias

·M· dijo... [Responder]

Yo no he leído nada suyo... No descarto hacerlo pero es que me llama muy poquito la atención, siempre paso de largo de sus títulos!!

Mua!

Citu dijo... [Responder]

Me parece interesante no lo he leído, te mando un beso y te me cuidas.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo... [Responder]

Otro libro para leer algún día...

Paz&Amor

Isaac

Rober dijo... [Responder]

Auster es uno de los autores en los que no me he sumergido todavía. Con tu blog voy acumulando una lista de lecturas pendientes largota largota :)

Besos!

Betty Mtz Compeán dijo... [Responder]

Hola, no he leido a este autor, debo confesar que hace tiempo me regalaron una obra suya, pero lo deje por ahi mientras leo otros que me habian recomendado, creo que es hora de conocerlo.
Un abrazo.

C S Peinado dijo... [Responder]

El libro es cómo el Universo, lleno de cosas por descubrir. Aún no he releido otro que no ofrezca en segund alectura algo nuevo en lo que no reparé antes. Por eso que una revista sobre libros siempre puede ofrecer ópticas múltiples no sólo sobre un libro en particular sino sobre cualquier impresión que merezca la pena.

Un saludazo.

Icíar dijo... [Responder]

De momento, con dos libros de él que me he leído, es un escritor que me deja bastante indiferente. No me patece mucho buscarlo, esa es la verdad, y mira que gusta, y no gusta.

Fiona dijo... [Responder]

debo leer a Paul Auster......mi hermana me recomendó trilogia de nwe york.......
aconsejame!
besote

mientrasleo dijo... [Responder]

@Fiona

Coincido con ella, mi favorito es Brooklyn Folies, un libro magnífico y muy divertido. De los mejores que tienes.
Besos y gracias por pasarte

Jesús dijo... [Responder]

Hace un rato he leído en otro blog una reseña de "Sunset Park". En el comentario que dejé en esa entrada señalé que Paul Auster sigue siendo para mí un completo desconocido, porque hasta el momento sólo he tenido la ocasión de descubrir "Tombuctú", una historia que consiguió emocionarme casi con cada página. Así que en algún momento seguiré descubriendo a este escritor. ¡Un saludo!

Violeta dijo... [Responder]

Yo intenté leer las novelas de Auster y empecé por la trilogía de Nueva York creo que era, y.. no pude. :(
Se me atragantó. :(

Besotes

Sese dijo... [Responder]

Auster me produce sensaciones totalmente contrapuestas. A veces me apasiona y otras veces me deja indiferente. El libro que comentas lo recuerdo poco, fue de los primeros que leí de Auster y supongo que está entre los que me han causado indiferencia.

Es un autor que repite clichés: autor que escribe, historias dentro de la trama principal...

Pero cuando consigue llegarme me apasiona: Leviatán, EL Palacio de la Luna, Trilogia de Nueva York...

Otras veces simplemente me gusta (Invisible)

Y otras ni fu ni fa (EL libro de las Ilusiones, La noche del oráculo)

Así que me has picado el gusanillo de Brookling Follies

Besos

Susanna dijo... [Responder]

El libro de las ilusiones es la primera novela que leo de Auster, ya voy por la mitad y me está gustando bastante,pero hasta que no lea el final supongo que no estoy en condiciones de opinar. Sin embargo, hay una cosa que me llama la atención: el tema de la pistola,¿no os parece un gesto demasiado extremado? No sé, me chirría un poco.