miércoles, 18 de enero de 2012

El tiempo entre costuras. María Dueñas



     "Una vez, hace años, abrí mi corazón a un hombre que no mostró su rostro verdadero, y me costó un esfuerzo infinito cerrar las heridas que dejó en el alma. No quiero que contigo me pase lo mismo. No quiero más mentiras ni más sombras. No quiero más hombres disponiendo de mí a su antojo, alejándose y acercándose sin aviso aunque sea para salvarme la vida." 


     Ahora que va pasando la euforia de este título, ahora que ya pasó la Navidad, ahora que ya no veo reseñas por todas partes contando sus virtudes, es cuando me decido a traerlo yo. Me ha costado hacerlo, parece un título del que ya se dijo todo, o casi todo, y es difícil aportar nada a quien lo vea, aunque alguien debería de explicar eso a los señores que han decidido hacernos una serie que veremos casi todos. Sea por el motivo que fuere, hoy traigo una ópera prima convertido en Best Seller a mi estantería virtual, El tiempo entre costuras.


     Conocemos a Sira Quiroga, una modista que deja Madrid por amor. Se desplaza hasta Tánger junto a un hombre al que apenas conoce y que la abandona. Entraremos en talleres de alta costura y viviremos glamour y conspiraciones a partes iguales, sin olvidarnos del ingrediente inicial de la historia, el amor.

     Es un libro que me tuve que recordar varias veces que estaba escrito desde la inexperiencia, contiene una prosa ágil y un dinamismo que hacen que termine resultando "corto" a ojos del lector. No sólo eso, sino que contiene los elementos adecuados para ser un éxito; hay amor al más puro estilo Bogart, una documentación espléndida sobre la época colonial Española en África, vemos el desarrollo personal de la protagonista y conocemos a un personaje real cuyo nombre ni nos sonaba antes de abrir el libro, Beigbeder. A caballo entre el costumbrismo, lo histórico y el thriller la protagonista se erige como tema central sin necesidad de ayuda, a base, al igual que su historia, de tesón y trabajo abarcando los años de la Guerra Civil, presentándonosla la autora, en la distancia que la vive Sira.

     Recrea un tiempo y un alma en un libro que se me quedó corto, tal vez por la avalancha de buena publicidad que provocó que esperase algo seguramente inalcanzable para cualquier título, y por eso precisamente he esperado para hablar de él, pero ante los ambientes que mostraba eché en falta un poco de profundidad, algún personaje se me quedó un poco cojo.. pero para ser justa, pasaron las páginas volando.
     Si lo que buscas es un rato entretenido, un viaje entre letras y que pase el tiempo, es un libro de lo más adecuado para ello, y ahora no tengo claro si preguntar si alguien lo ha leído, creo que mejor me quedo con la opción b..
     ¿Alguien no lo leyó? ¿Y qué opináis?
     Personalmente... tengo ganas de ver con qué nos sorprende María Dueñas tras esta novela.

     Gracias

 

70 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

A mi me encantó y lo devoré en diciembre del 2010...Me cautivó desde el primer momento la historia y originalidad de "las puntadas" Un beso y buenos días

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña. Yo creo, al menos me ocurre así cuando leo vuestros puntos de vista, que aunque tengamos muchas opiniones sobre un libro, siempre cada persona aporta algo nuevo cuando reseña. Besos.

Rosana Martí dijo... [Responder]

En breve lo leo, ya lo tengo y con ganas de empezar a devorar sus letras, te contaré cuando acabe.

Besitos y mimos del alma.

Valaf dijo... [Responder]

Yo!, yo no lo he leído!!

Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Yo lo lei practicamente sin haber oído hablar de él y me gustó bastante, no lo considero un libro excelente pero sí entretenido y sobre todo me gustó por su ambientación
un beso!

Quadern de mots dijo... [Responder]

Cuando un libro genera tanta reseña y tanta expectativa, siempre decido aparcarlo y dejar un espacio entre su publicación y mi lectura. Un poco como te ha pasado a ti. Espero encontrar el momento para leerlo con calma.

Rebeca de Winter dijo... [Responder]

Me pareció una gran primera novela, sin embargo y aunque me gustó mucho, podría haberme gustado más de no haber leído justo antes "Dime quién soy" de Julia Navarro, y es que me resultaron tremendamente parecidos en cuanto a la historia, aunque, a mi parecer, el de María Dueñas está mejor escrito. Bss.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

¡Quñe ganas le tengo! Pero me pasa como a Quadern de mots, tanto bombo me echa para atrás... Aun así, como ya lo tengo, acabará cayendo.

Un saludito.

Espe dijo... [Responder]

Pues ahora que ya ha pasado la fiebre y que he leído un montón de reseñas, tendré que animarme a leer el libro yo también.

Laura S.B. dijo... [Responder]

Pues no lo he leído, pero sí que lo conocía. No es que sea muy de mie stilo de lecturas pero tiene papeletas para que lo lea alguna vez si cae en mis manos.

Un saludo.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo lo leí ya hace tiempo, pero aún recuerdo a Sira, me gustó mucho.

offuscatio dijo... [Responder]

Yo tampoco lo he leído. Parece que al final ya somos unos pocos; pero la verdad es que siempre leí buenas críticas sobre el mismo..aunque la tuya deja en el aire alguna partícula de decepción.

Icíar dijo... [Responder]

A mí me gustó. La inexperiencia que comentas de la autora en los ambientes, es verdad que lo disimuló muy bien, pero es que claro cuenta ella que recordaba muy bien lo que le contaba su familia de cuando allí vivieron.
Pero también me pasó un poco como a ti. aunque a mí los personajes me parecieron muy creíbles siempre, ne pareció que se mezclaban muy bien con los reales, peeero, al pasar el tiempo, me pasa como algo de lo que comentas aquí: esa falta de profundidad, ¡qué difícil es eso de escribir! porque en qué se nota que le falta algo, ¿verdad? y eso cuando está bien. ¡qué cosas!

Sandra dijo... [Responder]

Me encantó este libro! Me alegra que lo hayas disfrutado.

Besotes

Beg dijo... [Responder]

Como me prometí a mi misma, entro a leer tu reseña sin nada con que poder apuntar y así no caer en la tentación de ampliar mi lista de lecturas pendientes. La reseña fantástica, como siempre, me voy sin apuntarlo, eso si, porque ya me lo he leído. Un besazo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Magnífica reseña. Yo le veo menos fallos, quizá esperaba menos ya que lo leí antes del 'boom'. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado (o de hace dos, no recuerdo bien). Lo que más me sorprendió fue lo bien ambientado que está y lo bien que está escrito para ser una debutante.
Un beso.

shaka lectora dijo... [Responder]

Sólo he leído buenas críticas de este libro. Espero poder leerlo a lo largo de este año. A ver qué tal.

Un beso!!!

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Pues no lo he leído, pero creo que me lo apunto para el reto continental de Book Eater, que tengo este libro por casa :D

Un besote!

Launeluc

María Fele dijo... [Responder]

Estoy entre las personas que no lo han leído, más que nada, por la larga lista de libros pendientes de leer que cada día se hace más eterna. Me ha encantado tu reseña y si tenía alguna duda al respecto de esta novela, se ha disipado totalmente. Eres una fenómena!!

Pilar dijo... [Responder]

Buenos mimbres tiene, pero después de tanto bombo, se me quedó corto y no solo en su extensión, sobre la ambientación, bastante consegida si no sabes mucho de la realidad de aquellos años, cae demasiado en los tópicos, pero estoy de acuerdo en que si no olvidas que es una ópera prima, aprueba con nota.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Ayyy! Me encantó este libro!!! ^^

Pablo dijo... [Responder]

Me han recomendado muchísimo ese libro, así que tendré que leerlo durante el año.
Un abrazo.

Carmen dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y disfruté con él, me dejó buen sabor de boca, yo animo a su lectura.

Tamara dijo... [Responder]

Me han recomendado mil veces este libro y no lo he leído, al final tendré que hacerlo, porque me estáis dando envidia jejejeje.

Te devuelvo la visita y me hice seguidora, me encanta leer y me parece interesante encontrar páginas donde se recomiende libros, yo también he recomendado alguno, pero no tengo ahora mucho tiempo para leer.

Un besazo.

http://tamaravillanueva.blogspot.com/

Sandra M. dijo... [Responder]

Tengo tantos libros pendientes... y éste es uno de ellos. Espero poder empezar a bajar el número de novelas de esta lista interminable.

Besitos.

Kayenna dijo... [Responder]

¿Te puedes creer que tengo el libro en una estantería desde hace más de un año y que no he podido ponerme con él? Sin embargo, al leer esta estupenda reseña, me ha entrado el gusanillo.
Un beso.

Pilar Muñoz dijo... [Responder]

Me encantó, simple y llanamente. Cuando lo cogí, llevaba bastante tiempo sin leer un libro con una prosa tan ágil y eso hizo que me bebiera las páginas. Me gustó la historia, pero sobre todo la forma en que estaba narrado.
Besos.

Andrea dijo... [Responder]

Mantengo muy buenos recuerdos de este libro. Lo leí hace un año, cuando recién llego a la Argentina como novedad y cuando lo compré no tenía muchas expectativas con él. Será por eso que me sorprendió tanto. Me entretuve mucho con las andanzas de Sira y -como ya he dicho otras veces- me encantó todo ese despliegue de telas, colores y texturas. Besitos

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Quizá está el prejuicio de su devenir en best seller, que algo, siempre mancha.

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

yo lo pasé muy bien, entretenido, ameno y fácil de digerir. muy cinematográfico. a ver ahora la adaptación en teleserie que va estrenar A3

Carla dijo... [Responder]

Me pasó un poco como a ti iba con grandes expectativas y me decepciono. Entretenido sí, pero para mí no pasa de ahí y la protagonista nunca me llego a caer bien, me interesaban más los personajes secundarios.

Un beso!!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

A mí también me recomendaron mucho este libro, pero de momento no creo que lo lea. Igual lo tengo apuntado y creo que está por mi casa, así que en algún momento lo leeré :)

Besotes ^^

Laura dijo... [Responder]

Es la primera vez que oigo hablar de el y ahora me han entrado ganas de leerlo! :D

Eve dijo... [Responder]

No lo he leído, pero sí, es verdad, lo promocionaron muchísimo para mi gusto, a parte que tiene na portada bonita, no es de esas que me llamen, jeje, estoy acostumbrada a que las portadas me impresionen, una manía que debería dejar porque sino así me pierdo mucho.
El caso es que me la recomendaron, y al principio se lo iba a regalar a una amiga porque lo ponían muy bien, pero al final me acabé decantando por otro que no tenía.
Me lo estoy planteando pero, no sé, no sé... si llega a mis manos por supuesto que lo leería.
Dos besos :D

Dany nphenix dijo... [Responder]

No lo he leído y la verdad es que no me llama mucho la atención.
Besos.

mágico dijo... [Responder]

Otro del club que no lo ha leído. Tampoco me llama demasiado, la verdad.

Besitos

Nuemiel dijo... [Responder]

Un libro que llevo tiempo queriendo leer, pero por A o por B, nunca cae en mis manos.
No he leído críticas (esta es la primera) precisamente para no inflar la nota del libro antes siquiera de abrirlo.
¡Pero no cejaré en mi empeño y al final conseguiré leerlo!
Me gustan mucho tus reseñas ^^
Saludos ;)

Miguel Angel Zambrano dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo, recomiendo su lectura,no os defraudará.

Tontorrona dijo... [Responder]

Gracias por pasarte siempre! :)
Un buen libro! :)
Besos! ;D

Leira dijo... [Responder]

Lo leí y me gustó mucho. Es un best seller totalmente merecido que no para de crecer y crecer. Me encantó, sobre todo, la parte de Tánger y Tetuan, tan desconocida y tan bien documentada y ambientada.

Por cierto, te veo de lo más sabinero en este post.

Shorby dijo... [Responder]

Me ha llamado la atención el principio de tu reseña, porque es cierto, han llovido las reseñas de este libro. Se veía por todas partes!!
Pero vamos, hasta que no pase el boom del todo, no creo que lo lea (manías de una).

Besotess

Ylenia dijo... [Responder]

De verdad que este libro se está haciendo muy famoso, me están entrando muchas ganas de leerlo! :)

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Me encantan tus referencias y puntos de vista. Nos dan suficiente información y son estupendas para elegir el libro a leer. Este es uno de ellos.
Un abrazo.

Bubbles dijo... [Responder]

Yo no lo he leído, lo tengo pendiente pero no me termina de llamar, pero si me tropiezo con él le daré una oportunidad ^^ Un saludito

Caminante dijo... [Responder]

No lo he leído. Me he planteado hacerlo varias veces, porque mi madre sí que lo ha hecho y está en la estantería, pero hay otros libros que prefiero antes. Ahora estoy en periodo de exploración y nuevos descubrimientos (o lo intento).

·M· dijo... [Responder]

Siempre me he negado con este libro, como que no me terminaba de convencer el argumento y como cuando lo lanzaron yo curraba en una librería, llegó un momento en el que la gente lo compraba por comprar, no por el argumento, sino por el clásico "dicen que es bueno pero yo no sé ni de qué va", y terminé por cogerle mucha manía...

Y mira, ahora me has despertado las ganas de leerlo... Zenkiu ;)

Poemas dijo... [Responder]

Me gustó mucho este libro. Ya lo he recomendado un montón de veces.

kanet dijo... [Responder]

Pues yo no lo he leído, se aparta un poco de lo que suelo leer, todo es proponérselo.
Apuntado queda.

Besitos azules de buenas noches, muassssssssssssss

Lo Siento por Interrumpir dijo... [Responder]

Yo no lo he leído. Es cierto que al principio todo lo que oía eran elogios, pero después, supongo que una vez que la gente lo iba leyendo, empecé a oír justo lo contrario, como bien dices poca profundidad... , quizás por eso no me lancé a leerlo, pero todo se andará. Abrazos.

Margaramon dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Por ser el primer libro ha conseguido un gran éxito, lo tendrá muy díficil para sorprendernos con otra historia. Me gustó mucho la forma en que está escrito, una forma muy sencilla que engancha.
Besos

LaLolaSh dijo... [Responder]

Lo leí muy a gusto. Una historia bien contada y entretenida. El final me resultó muy breve. Me hubiera gustado leer más detalles sobre la reacción y sentimientos de los personajes.

Margari dijo... [Responder]

Me gustó este libro, sobre todo por su ambientación. Pero me faltó algo. Unos personajes mejor perfilados, un poquito más de emoción, un poco menos folletinesco... Pero es verdad, es un libro que se lee casi sin darse una cuenta.
Besotes!!!

J. G. dijo... [Responder]

gracias por el consejo, pero mientras exista la literatura no pienso leer este libro

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Un saludo- besosssss

Deigar dijo... [Responder]

No lo he leído, pero como todos los pendientes, este año caerá.

Buena reseña.

Citu dijo... [Responder]

Yo no lo he leído pero tengo curiosidad gracias por la reseña. Te mando un beso y te me cuidas.

CatRosée~ dijo... [Responder]

Interesante trama para pasar el rato. No había escuchado hablar de el.

Saludos :)

Kyra dijo... [Responder]

Vi que ya está disponible por acá, así que veré si me animo pronto.
Y es que me atrajo precisamente en el boom de reseñas...
Besos!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Una reseña fantástica!. Tienes razón creo que lo ha leido todo el mundo. A mi me gustó muchisimo, me resultó muy entretenido. Un beso

Blanca dijo... [Responder]

Me encantó. Es sorprendente el magnífico resultado siendo una primera novela. Recomendable para muchos tipos de lectores porque reúne géneros diferentes.
Un abrazo

Mar dijo... [Responder]

A mi me han hablado muy bien de este libro y me lo han recomendado. Es lo único que puedo decir, y que lo anotaré a la cola de libros por leer :)

Bss.

Jesús dijo... [Responder]

Creo que todos los que nos hemos sentido atrapados por esta novela esperamos con ansias la nueva creación de la autora. Sobre todo, para saber si es capaz de sorprendernos (y de seducirnos) de la misma forma.

¡Saludos1

MariCari♥♥♥♥♥ dijo... [Responder]

ME han hablado tan bien de él y mira que lo tengo en el book este que no tienes que chuparte los dedos para pasar las hojas, quizás cuando salgan las hojas en primavera tenga tiempo de ojearlo... Bss...

Violeta dijo... [Responder]

Me gustó bastante, pero el final me dejó un poco.. no se.. Ese tipo de finales me pone de los nervios, jajajjaa. Yo soy de las que quiere saber todo, las comas, los puntos sobre las íes.. Todo!! Pero esta mujer se le mete en la cabeza dijarme así, y... grr..
Buena reseña.
Besotes

Lupa dijo... [Responder]

Mátame si te digo que me dejaron el libro prestado hace asi como 6 meses. Lo empecé con las ganas propias con las que se empieza un libro con una publicidad tan asombrosa, y tras muchos intentos dejé a Sira en Madrid espiándo a las esposas de esos señores tan malos... No pudé más. Me aburrió tremendamente y decidí no terminarlo. A veces esto me ocurre porque no soy capaz de captar la esencia de las letras, no sé si es porque son mucho para mi debido a mi inexperiencia o simplemente, porque esa esencia es sólo apreciable por unos cuantos. El fallo, en cualquier caso, supongo será mio.
Besos, me encanta tu blog.
Lupa

Lupa dijo... [Responder]

Mátame si te digo que me dejaron el libro prestado hace asi como 6 meses. Lo empecé con las ganas propias con las que se empieza un libro con una publicidad tan asombrosa, y tras muchos intentos dejé a Sira en Madrid espiándo a las esposas de esos señores tan malos... No pudé más. Me aburrió tremendamente y decidí no terminarlo. A veces esto me ocurre porque no soy capaz de captar la esencia de las letras, no sé si es porque son mucho para mi debido a mi inexperiencia o simplemente, porque esa esencia es sólo apreciable por unos cuantos. El fallo, en cualquier caso, supongo será mio.
Besos, me encanta tu blog.
Lupa

Dolores dijo... [Responder]

A mi me ha encantado.Ahora empezarán las carreras desenfrenadas para leerlo, antes de que Antena3 emita la serie.
Buena reseña, ya tienes una seguidora mas.

Marcela dijo... [Responder]

Hola!! Lo lei hace poquito. Me entretuvo pero me resultó bastante predecible. Para mi gusto, le faltó al libro la magia en el uso de las palabras que no todos logran. Pero no me pareció malo, tal vez es por tanta publicidad que uno tiene mucha expectativa. Besos!

Rober dijo... [Responder]

Yo debo ser de las únicas personas que no lo han leído, aunque es de los libros que más me han recomendado últimamente.

¡Besos!

Sonyromi dijo... [Responder]

Me encantó la verdad... Te transporta a otra época totalmente. Un saludo!!