lunes, 23 de enero de 2012

La muerte de Iván Ilich. León Tólstoi



     "Durante una pausa en el proceso Melvinski, en el vasto edificio de la Audiencia, los miembros del tribunal y el fiscal se reunieron en el despacho de Iván Yegorovich Shebek y empezaron a hablar del célebre asunto Krasovski. Fyodor Vasilyevich declaró acaloradamente que no entraba en la jurisdicción del tribunal, Iván Yegorovich sostuvo lo contrario, en tanto que Pyotr Ivanovich, que no había entrado en la discusión al principio, no tomó parte en ella y echaba una ojeada a la Gaceta que acababan de entregarle.
-¡Señores! -exclamó- ¡Iván Ilich ha muerto!"


     Este libro llevaba mucho tiempo en mi casa. De esas ediciones baratas que sólo incluían un cuento o relato en tapa blanda, diría algo amarillenta por el tiempo pasado. No me llamaba la atención, precisamente por su formato, hasta que un día no encontraba nada que leer. Así que lo cogí pensando, "al menos es cortito, no me hará perder mucho tiempo".  Menuda sorpresa me llevé, tiempo no perdí, pero si que invertí en dar vueltas a las ideas que afloraban en sus escasas páginas. Traigo hoy a mi estantería virtual una historia que merece ser conocida, aunque sea en un libro aquejado de achaques por la edad, La muerte de Iván Ilich.


     En el libro muere un hombre, Iván Ilich. Lo hace al principio y vemos a sus apenados compañeros que se alegran por no estar en el lugar del finado. A partir de ahí retrocederemos para conocer al difunto bajo las luces de una Rusia imperial que ya vive su decadencia.

     Es un relato sorprendente, no necesita Tólstoi muchas páginas para colocarnos ante las dudas fundamentales de la existencia humana. Es un libro reflexivo, casi desesperanzador en el que somos testigos de la vida, las metas y éxitos de un hombre para luego ver su declive . Pasamos de la felicidad al descenso por el tortuoso camino del sufrimiento escrito de tal forma que el lector ve un diálogo con el autor. Nos plantea preguntas que nos esforzamos en responder, cerramos las páginas del libro dejando dentro un dedo a modo de marcador mientras reflexionamos, para llegar a la conclusión que el autor esperaba. Y lo hace de una forma tan magistral que no nos damos cuenta de que estamos ante su visión de la vida y la muerte y que es capaz de convencernos de que la idea es nuestra.

     Nos muestra una vida como la de cualquiera, la mía sin ir más lejos, y la vemos presa de convencionalismos hasta que se acerca el momento de la muerte. Ahí es cuando se libera para enfrentarse a ella, temida por todos, y repasa desde otro prisma lo que ha hecho en el tiempo transcurrido invitándonos a hacer lo mismo.
     Pero no toméis historia como un tratado de filosofía porque no es así, todo ello viene cargado de simbolismos en una trama simple y bien tejida que vamos aceptando como si fuera la de un vecino o un amigo que nos cuenta de alguien. Esa es la magia de algunos autores, no sólo introducirnos en la historia sino hacernos partícipes de sus letras.

     Un imprescindible... conocer a Iván Ilich, y recordar que morir siempre es inolvidable.

     Gracias

40 comentarios:

marta dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, me lo apunto para futuras lecturas.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Soy una fanática de la literatura rusa clásica, aunque tengo que reconocer que este no lo he leído. Lo remediaré bien pronto! Besos y feliz lunes

Winnie0 dijo... [Responder]

Me gusta cómo cierras la crítica....Lo leeré Un beso y buen lunes (gracias por tu cariño en las felicitaciones)

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero me gusta por el hecho de que te haga reflexionar, como es cortito lo buscaré
un beso!

offuscatio dijo... [Responder]

Aunque me fio bastante de tus recomendaciones, creo que este lo dejo pasar. La verdad es que estoy inmersa en una obra majestosa, tanto en contenido como en extensión, que precisamente también divaga sobre la vida y la muerte, así que después de terminarlo necesito algo más leve. ¡Gracias, de todos modos, por darme a conocer otro título desconocido!

Valaf dijo... [Responder]

Imprescindible !!!

Grande!!!

Mejor !!!

La repera !!!

Un beso

Lupa dijo... [Responder]

Este es el tipo de libros que me gustan, los que te remueven por dentro, los que clavan espinitas.
Creo que muchos son los escritos que prentenden provocar la reflexión del lector, pero pocos lo consiguen.
Para mí, como lectora, la búsqueda de esos ejemplares se hace apasionante en algunos casos y desesperante en otros. Por eso, supongo, recurro a leer reseñas de lectores comúnes y no críticas literarias de eruditos en la materia.

Saludos

Lupa

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña... y va de cabeza a la lista. sé que me gustará.

Un besazo, nos leemos

Marta ("Como en un cuento"/"La cocina de las pinuinas") dijo... [Responder]

Eres buenisima comentando los libros!!! Deverían contratarte en el circulo de lectores!!! jajajaja Pues para ser un libro que tenias olvidado veo que te gustó bastante no? Creo que voy a hacer una lista con todas tus recomendaciones por que me resulta imposible seguir tu ritmo de lectura!!! jajaja Un besote guapa.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Acabo de leer a dos rusos contemporáneos, quizá siga por un clásico. Gracias.

Azalea Real dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo de Tolstoi. Nunca me he atrevido con Anna Karenina porque es un 'tocho' enorme, así que si este que mencionas es cortito y además te ha gustado... apuntado queda :)
Un saludo.

Caminante dijo... [Responder]

Me lo mandaron leer en primer año de universidad y, o lo leí en mal momento o no debió gustarme mucho, ya que tu reseña me ha hecho darme cuenta de que sigue siendo tan desconocido para mi como si no lo hubiese leído. A lo mejor un día, cuando me vea en tu situación, lo releo yo también.
Un beso!

elisa...lichazul dijo... [Responder]

uno se lleva verdaderas lecciones en estantes y sobre todo en algunas tapas que carecen de rimbombancia como los best sellers (algunos), Tolstoi no es mi autor de cabecera, prefiero a Fedor Dostoievski, será por su propia vida, no sé, los autores para mí, tienen su propia ensalada con sus familias directas y el como hayan procedido con ellas me marca un pulso para entrar a sus novelas.
( tontera de lectora vieja , no me hagas caso jajaja)

Como presentas este libro es maravilloso, le dan ganas a uno de salir por él a la librería y buscarlo.
Felicitaciones una vez más , los clásicos tienen duende, es cierto, todo depende del lector que lo avale y le rescate y aún más se introduzca en ese mundo creado

un abrazo y ten una semana excelente

Kayenna dijo... [Responder]

Leí a Tolstoi siendo muy joven y más de una vez me he planteado leer de nuevo su obra, porque es uno de los grandes y un maestro a la hora de escribir.
Un beso.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Un relato magnífico en su esencia el que nos tráes hoy. Alejado del concepto que tenemos todos del autor y con una escalera como vida en una fantástica metáfora.
Gran recomendación, es un placer pasar por aquí.
Buen día

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

En ocasiones libros que tenemos abandonados en la estantería porque a priori no nos atraen nos dan gratas sorpresas. Me alegro de que este haya sido el caso. Yo, personalmente, no lo conocía, pero como no, tras leer tu reseña no puedo dejar de anotármelo

Besos

Pedro Luis López Pérez dijo... [Responder]

Buena Reseña, sobria literatura rusa. Libro a tener en cuenta. Así lo hago yo.
Un abrazo.

Doctora dijo... [Responder]

No sé si me apetece algo tan profundo, pero bueno, si dices que es corto y se lee con facilidad no lo descarto :)

anne wentworth dijo... [Responder]

de este señor mi padre tiene o tnia libros, y con tu recomendacion me lo anoto!!
besos!!

Anónimo dijo... [Responder]

Wuou
Me encanta este libro! Pinta fenomeno!
Me lo llevo!!
Besote

Aydita dijo... [Responder]

Seguro que me gusta ! besos

Mari dijo... [Responder]

Nos traes una obra maravillosa de la literatura rusa. Me da que es difícil decir algo sobre ella sin caer en los tópicos: ensalzada por Nabokov, entre otros, nos presenta el vacío existencial que vive un hombre cuyas conquistas sociales se han coronado con éxito en la Rusia zarista y, no obstante, ha de morir; en lo más alto de su carrera, ha de caer.
Magistral descripción de la naturaleza humana, de sus ambiciones; de sus luces y sus sombras, de su declive.
B7s

shaka lectora dijo... [Responder]

La literatura rusa es una de mis asignaturas pendientes. A ver si este año 2012 le pongo remedio. Este parece una buena opción para empezar.

Un beso!!!

raúl fdz pacheco dijo... [Responder]

los rusos, gran asignatura pendiente, necesito tiempo!

L'essence des Mots dijo... [Responder]

Para mí, en la literatura rusa primero fue Dostoievsky y después Tólstoi, sin ninguna duda, los dos grandes sin igual.
La verdad es que no lo he leído pero por lo que cuentas parece ser una suerte de Requiem por un campesino español o Crónica de una muerte anunciada, pero al puro estilo de Tólstoi (que creo que es bastante mejor). Me llama la atención.

Por cierto, me encanta la última frase. Y me recuerda a aquella otra que dice que "la muerte de alguien también puede ser una obra de arte".

Un placer como siempre pasar por tu blog, siempre descubro algo que me encanta.
Un abrazo.

Sese dijo... [Responder]

Me encanta la literatura rusa, y Tolstoi también, aunque no sé si la corta extrensión de la lectura irá en detrimento de una mejor valoración. En cualquier caso te haré caso y lo leeré.

Tambiénm e gusta esa sensación que te deja un libro inesperadamente bueno que lees y que tenías en casa durante mucho tiempo sin prestarle atención.

Saludos (y gracias por recomendarme El maestro y Margarita, muy, pero que muy bueno, imprescindible)

Jimenì♥ dijo... [Responder]

Lo lei todo, me gusto mucho, me parecio bastante interesante, tal vez si lo vea en alguna libreria lo compre. Me gusta muchisimo leer. Te dejo un besito y te sigo

Galtzagorri dijo... [Responder]

Lo tengo en casa desde hace años, pero casi por las mismas razones que tú, nunca me he acercado a él (craso error, tratándose de Tolstoi). Lo leeré en una de estas tardes tranquilas en las que no tenga nada que leer. Has conseguido picarme la curiosidad, me encantan los libros que te hacen reflexionar.
Besos!

fus dijo... [Responder]

Leì este libro en mi años de estudiante, tu me ha hecho recordar que fuè un libro que al grupo que nos tocò leerlo diò muchas horas de tertulia. Enhorabuena


un fuerte saludo

fus

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

BESOS Y SALUDOS-

Hancastera dijo... [Responder]

No había conocido hablar de él.
Me lo apunto.
Besitos ^.^

Espe dijo... [Responder]

De este libro leímos algunos pasajes en clase de ruso; pero ya en el último curso, que recuerdo que era bastante chungo...

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Gracias por pasarte por el blog, y unirte al sueño!ojala, se hiciera real !besosssss

Margari dijo... [Responder]

Éste no lo he leído, pero ya ocupa lugar de privilegio en mi lista de pendientes.
Besotes!!!

Emperatriz dijo... [Responder]

Wau, realmente tiene muy buena pinta, es interesante y atrapante ^^

Besos

Pepi dijo... [Responder]

Hola, ya veo que te gustan los libros, hace mucho tiempo que leí esta obra, me gustó bastante, al igual que Guerra y paz y Ana Karenina, todos de una colección de bolsillo que editaba Plaza y Yanéz, de la cual, y con gran dolor de mi alma, me tuve que desprender por coger humedad en mi anterior casa, cada vez que lo recuerdo, me pongo mala, eran muchos libros. He mirado por encima y te diré que Entre costuras, me encantó, es un libro que como bien dices, se hace corto, me gustó mucho su forma de narrar, me llevé una gran sorpresa, no me fío de los libros que anuncian mucho, me he llevado varios disgustos, je, je.
Un placer visitarte. Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, que me has convencido (aunque ya sabes que yo soy fácil jajaj).
Tiene buena pinta, de esos que aunque sean cortitos, son intensos =)

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Yo nunca pude leer este libro me resultaba algo tedioso pero tal vez le de otra oportunidad. Te mando un beso y te me cuidas

Olga Olmedo dijo... [Responder]

No lo conocía pero la magnífica reseña que has hecho parece una obra que merece la pena leer. Lo buscaré. Muchas gracias por compartirlo. Un beso

Ignatius dijo... [Responder]

Un clasicazo, que he releido, pero a tomar en pequeñas dosis, porque puedes no levantar cabeza tras una sobredosis.