sábado, 31 de marzo de 2012

Entrevista a Víctor del Árbol. Premio a la mejor novela negra europea Le Prix du Polar Européen por La tristeza del samurái

     Víctor de Árbol es mosso d’esquadra, pero también es escritor. Lo conocimos con El peso de los muertos, donde nos hablaba de la memoria, ganando con ella el premio Tiflos de Novela, y demostrado queda en su última novela, La tristeza del samurái, en la que teje una compleja historia en dos tiempos que arranca con una madre separada de su hijo. Una historia intensa e impactante.


     - ¿Cómo son sus comienzos en el mundo literario? ¿Qué le lleva a escribir? 
     - No creo que exista una fecha en rojo en el calendario de cuando empecé a “sentirme” escritor. De hecho, es una pregunta que he empezado a hacerme a partir de que me la han hecho los demás. Aprendí a jugar sólo, y en mi cabeza desarrollaba auténticos dramas griegos en los que yo unas veces era protagonista y otras espectador. Mi madre me abrió la puerta a la lectura, el amor por la biblioteca y los libros, y leyendo a los demás empecé a escribir mis propias historias a mi gusto. Mi primer gran “éxito” literario fue más o menos a los catorce años. Nos llevaron a Tossa de Mar y nos pidieron que escribiésemos una redacción corta sobre lo que veíamos. Viendo el torreón que corona uno de los vértices de la cala, me puse a escribir sobre unos piratas berberiscos que llegaban al pueblo en el siglo XV. Me salió un mini relato y me premiaron con un libro de Ramón J. Sender “Réquiem por un campesino español” Todo lo conservo como el mayor de mis tesoros.
     Al final, he llegado a la conclusión de que escribo por pura necesidad. Me gusta creer que soy un hombre corriente, que se transforma en alguien extraordinario a través de un papel en blanco.
     - Y le publican su novela y se encuentra con una madrina de excepción, María Dueñas. ¿Recuerda la sensación cuando se lo comunicaron?
     - Publicar con Alrevés ha sido una experiencia extraordinaria, muy diferente a otras experiencias anteriores. El proceso de editar un libro es largo, y en ese camino llegas a una especie de química con los editores que se vuelve amistad y afectividad. Cuando conocí a María Dueñas sentí que es una escritora de raza, una persona inteligente, sensible y amable con la que enseguida hubo una química parecida. Admiro a la gente que cumple sus sueños y sigue con los pies en el suelo. Y ella es de ese tipo de personas.
     -Un libro con una trama complicada, con asesinatos, secuestros, torturas… ¿cómo surge la idea? 
     - Quería crear una atmósfera que se acercase lo más posible a la realidad, como escritor esa es mi mayor obsesión. Que el lector no sea espectador, sino protagonista y parte de la novela. No es lo mismo que un personaje sienta horror a hacerle sentir ese mismo horror al lector; igual pasa con los sentimientos de la Tristeza del Samurái: el lector siente el amor, el odio, la confusión y la melancolía con la misma intensidad que sus personajes. Quería, al escribir esta historia que al leerla uno sintiera que el momento más dramático de la propia vida se da cuando nos miramos al espejo y nos preguntamos quiénes somos, qué quisimos ser, y en qué nos hemos convertido.
      Después de leer la novela, entre otras muchas sensaciones, queda la de los odios y culpas que pasan de generación en generación, ¿realmente cree que se heredan?
     - Mira, en mi opinión, el odio y la culpa son motores equidistantes, como el amor y la felicidad. Vivimos en un difícil equilibrio entre lo que somos y lo que queremos ser, tratamos de ser coherentes, pero al final, lo cierto es que las circunstancias nos acaban arrastrando, y no tenemos más opciones que afrontarlas, y lo hacemos lo mejor que podemos. Esas circunstancias no las decidimos siempre nosotros, a veces (como en el caso de la Tristeza del Samurái) nos vienen impuestas por errores o aciertos de nuestros padres, de nuestros abuelos. Existe el libre albedrío, ciertamente, pero somos esclavos de un Destino que no siempre escribimos nosotros. Al final te das cuenta de que la vida no es un traje hecho a medida. Y hay que lidiar con eso.
     - Un Thriller en una época complicada, con personas corrientes y nombres conocidos ¿Se inspiró en alguien en especial? 
     - La ficción no es realidad. Sólo es un espejo que distorsiona al gusto del escritor esa realidad. Yo buscaba llevar a mis personajes al borde de un abismo para comprobar si se atrevían a saltar al vacío. Conozco a muchas personas así, con historias tan dramáticas como las que se cuentan, historias por otra parte trasladables a cualquier país y época donde haya existido una Dictadura o un régimen militar, sin democracia. Todas las historias se enraízan de una forma u otra en una interpretación de la realidad.
     - De sus personajes hay muchos que reflejan actitudes como Publio y otros como María que van marcados. Supongo que la situación personal que le pone es intencionada, ¿no?
     - Sí, claro. En María buscaba transmitir el convencimiento que tengo de lo absurdo que es usar el calificativo de “género débil” aplicado a las mujeres. En una época donde la mujer no contaba prácticamente nada fuera de la esfera doméstica, yo presento a una mujer abogada de éxito, capaz de separarse de un marido que la maltrata y de vivir un amor lesbiano. Sin embargo, su verdadero drama es otro: ella logra lo que ninguno de nosotros nos atreveríamosPublio tiene un camino parecido que le lleva a un final absolutamente distinto. De familia humilde, su máxima energía es conseguir lo que María repudia. El poder en sí mismo, la sensación de emerger de la mediocridad y de imponerse a sus semejantes cueste lo que cueste para vencer sus complejos de la infancia. Mi opinión es que, ni uno ni otro consiguen lo que buscan.
     -  La División Azul, Leningrado, falangistas... entra en terrenos donde no es habitual que se adentren, no sé si decir pantanosos, pero si algo bastante aproximado, ¿por qué?
     - Nuestra historia tiene suficientes claro oscuros como para que yo encontrase un marco ideal donde desarrollar este thriller. Existen muchas novelas y buenos escritores que se centran en el tema de la guerra Civil, pero no era esta mi intención. Yo utilizo el marco trágico de nuestro pasado para crear un escenario donde la barbarie y el desmán se banalizan. Y como amante de nuestra historia más reciente, quería ahondar en ciertos aspectos poco conocidos del período franquista sin entrar en maniqueísmos. Aquí no hay derechas o izquierdas. Aquí hay gente que se ahoga y quiere salir a flote.
     - ¿Le llevó mucho la documentación?
     - La verdad es que sí, cerca de cuatro años, y aún así hubo que hacer varias rectificaciones documentales a última hora.
     - ¿Nos puede contar su relación con la Virgen de Montserrat?
     - Jaja, ya veo que te has documentado tú también. Para mí existen lugares especiales, sitios dónde uno encuentra algo parecido a la paz, ni que sea momentánea. A mí me ocurre en la cripta de Montserrat, incluso a veces me hospedo unos días en las celdas que se alquilan al efecto. Cada vez que escribo una novela subo allí unos días a descansar y pensar, y me gusta dedicarle el primer ejemplar a la virgen. No le pido mucho, sólo que me de un poco de lucidez, no sé si se entenderá, pero no es algo meramente religioso, sino una especie de diálogo interior que me calma. Dejo allí el libro, consciente de que alguien se lo llevará, con una dedicatoria anónima para quien lo reciba. Me gusta pensar que si llega a manos de alguien es porque así debe ser.
      ¿Qué será lo próximo?, ¿Tiene ya algo entre manos?
     - Estoy trabajando en una nueva novela, sí, alejada ya de este período franquista. Te puedo decir que versará sobre  cómo reaccionamos ante la pérdida de aquello que más amamos: un hijo, una esposa…Y promete intensidad y emoción, pues de eso se trata.
     Y por último, no puedo evitar preguntar qué está leyendo ahora mismo.
     - Experimentos con la Verdad, de Paul Auster. Hay un párrafo en el que habla de cierto hotel de París donde le llevaba su editor francés. Auster y yo tenemos el mismo editor, y obviamente, compartimos ese mismo hotel. Ahora me pregunto si también habremos compartido con veinte años de diferencia la misma habitación, si quizá escribió esta historia mirando por la misma ventana que yo.

     Felicidades por el premio recién otorgado que es muestra de la calidad literaria de la obra. premio que recibirá durante la gala de inauguración del festival Quais de Polar que se celebra en Lyon en estos momentos y hasta el próximo 1 de abril.
     Muchas gracias por responder a mis preguntas. Para mí ha sido un placer leerlo y más aún que accediera a responderme.


     Y, como os digo siempre, muchas gracias a todos los que pasáis por aquí cada día o de forma ocasional. Sois lo artífices del blog.


     Bibliografía:
     - El peso de los muertos
     - La tristeza del samurái

39 comentarios:

NuriaLourdes dijo... [Responder]

Felicitaciones por tu blog, informativo, creativo y ameno.
Saludos desde Perú.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Gran entrevista y menudo ojo con el libro.
Buen día

Tatty dijo... [Responder]

Qué buena la entrevista, ayer con la reseña me convenciste pero gracias a la entrevista me quedo con más ganas de leer el libro, tengo que hacerle un hueco
un beso!

Beg dijo... [Responder]

Excepcional entrevista, mis felicitaciones a ambos. Feliz fin de semana.

Pilar González dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista que has hecho, porque la novela me gustó mucho y ha sido interesante conocer mejor al autor. No sabía lo del Premio. Felicidades también para él. Besos

Nunca dejes de sonreir dijo... [Responder]

Interesante entrevista,siempre me quedo con ganas de mas.

Besos

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Buena entrevista.
Me apetece leer el libro.

Saludos.

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf!, simplemente me sumo a los comentarios anteriores.

Valaf dijo... [Responder]

la entrevista es de sobresaliente. Mis saludos a Víctor del Árbol.

Un beso

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Como te dije ayer, me anoté la tristeza del samurai porque me gustó lo que nos contaste de esa novela.. hoy tras leer la entrevista, no salgo a la librería a comprarla corriendo porque no estoy en España... que si no...

un beso, felicidades por la entrevista

Aydita dijo... [Responder]

Me ha encantado! besos

Rosana Martí dijo... [Responder]

Una muy buen entrevista, ya lo conocía pero gracias a ti lo conozco algo más, felicitaciones a los dos y le deseo de corazón a Víctor grandes éxitos.

Un fuerte abrazo y mi cariño.

Offuscatio dijo... [Responder]

Entonces ésta era la entrevista especial :) Como siempre muy completa e interesante. Es curioso que la última respuesta del autor (a la última pregunta) recuerda el discurso de Vila-Matas en Doctor Pasavento sobre su calle parisina y el hotel en que se ha instalado. ¿Será el mismo? ¡Buen fin de semana!

Clara dijo... [Responder]

¡Comparte editor con Paul Auster! Me gustan mucho tus entrevistas.

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Que bonita la anécdota del hotel! ^^ Me ha caído bien el muchacho jeje Muacks!!

Concha Huerta dijo... [Responder]

No se que me ha llamado más la atención, si la estupenda entrevista a este autor que nos presentas o su nombre Victor del Arbol. Quiza porque yo misma soy Huerta. Un saludo

Azalea Real dijo... [Responder]

Ya me convenciste de que debía leer La tristeza del samurái, pero esta entrevista también me ha encantado :) Parece una persona cercana, que no se ha dejado llevar por todos los acontecimientos que le han sucedido recientemente. No sabía que estaba 'amadrinado' por María Dueñas, la cual, dicho sea de paso, me parece una escritora magnífica. Estoy deseando volver a leer algo suyo.
Besos.

Mundo de tinta y papel dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, te felicito!!
Besos.

MC. dijo... [Responder]

me encantó la entrevista!! no voy a ser original con el comentario jaja pero es que está muy buena y quiero leerlo ya! espero no sea muy difícil de conseguir por estos lares...
Un beso!

Anita dijo... [Responder]

Buena entrevista! No conocía de nada a este autor pero sin duda le tendré que hacer un hueco a sus novelas. bss

Hancastera dijo... [Responder]

Me encantó la entrevista, siempre nos llevas al encuentro del autor de una forma amena y divertida.
Me apunto su libro porque me llama mucho la atención
Saludos ^.^

Caminante dijo... [Responder]

La novela no me convence, pero a la entrevista siguen sin faltarle curiosidades: me ha gustado el detalle de la virgen de Montserrat.
Besos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Hola Amiga Silvia; estoy en Llafranc
un pueblo de la Costa Brava done pasaré estas vacaciones.
Mi familia se ha ido a la playa y he aprovechado para cogerle el portátil
a mi hijo sin que el se entere porque tiene conexión por vodafon y no me lo dejaría.
Tengo interés en conocer a este autor, ya que como sabes vivo en Barcelona ¿existe posibilidad?
Cada día cuando se vayan a la playa aprovecharé.
Besos

Marikiya dijo... [Responder]

Madre del amor cuatro años documentándose!!! Muchas veces no valoramos todo el trabajo que hay detrás de un libro. Simplemente decimos, m'a gustao o no m'a gustao y nos quedamos tan panchos. Un autor muy majete, no? :)

Rosa de los Santos dijo... [Responder]

Silvia, tu trabajo debe de ser muy interesante pues tienes el poder de hacer estas entrevistas , que cualquiera de nosotr@s no imaginan .
Enhorabuena y felicidades de nuevo por tu trabajo y el que realizas en el blogg !!

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

buenísima entrevista, me ha encantado. un beso

Luján Fraix dijo... [Responder]

MUY BUENA ENTREVISTA Y MERECIDO PREMIO, ESTE AUTOR ES DE LOS ESCRITORES QUE LO HACEN POR VOCACION, QUE EMPIEZAN PRIMERO LEYENDO MUCHO Y LUEGO SE DEDICAN A LA ESCRITURA.
UN BESO GRANDE.

Carmen dijo... [Responder]

Después de leer tu entrevista , todavía parece más interesante tu libro "LA TRISTEZA DEL SAMURÁI".
Lo leeré con mucho gusto.
Un saludo

Princesa Gitana dijo... [Responder]

Un motivo más para leerme el libro de él, me gustan sus respuestas y se nota que tiene mucho talento, más inspiración para todas las personas que nos gusta el mundillo literario...un besito cariñoso

Nesa Costas dijo... [Responder]

Una entrevista genial, me ha encantado.
Como dije ayer, el libro lo leo seguro.
Me ha gustado mucho la anécdota de la Virgen y el libro que deja dedicado.
Un beso

LA VIEJA ENCINA dijo... [Responder]

¿De cual manga te sacas tantas estupendas entrevistas? Enhorabuena guapa, besitos

Rober dijo... [Responder]

Me gusta, da la impresión de ser un tío que entiende el amor por la literatura, más allá de lo meramente comercial.

¡Besos, feliz domingo!

Tania dijo... [Responder]

El libro me llamaba, pero ahora con la entrevista, está claro que lo leeré!
Muy buena entrevista, un beso!!

ROMÁN dijo... [Responder]

Entre la entrevista de hoy y la reseña de ayer no me queda más remedio que apuntar el libro en la lista de regalos para mi cumple, que está cerca. ¡Muy buena entrevista!
¡Un besazo, Silvia!

fus dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu blog porque nos tiene al dia de la literatura.

Un fuerte abrazo

fus

Citu dijo... [Responder]

Muy buena entrevista y parece un autor muy bueno amo la novela negra.

eL aRTe De SeNTiR dijo... [Responder]

Tus entrevistas son geniales. Me ha gustado mucho este escritor, tendré en mente su obra

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

Que entrevistas mas buena sobre todo la preguntta - Después de leer la novela, entre otras muchas sensaciones, queda la de los odios y culpas que pasan de generación en generación, ¿realmente cree que se heredan?

me ha encantado de verdad

Laura V. de la 18 dijo... [Responder]

Uaauuu, casualidad o destino? reencontrar a un compañero de veinte años atrás, el 25 espero que nos volvamos a encontrar. Lo cercano que estás y lo lejos que te he sentido. Felicidades Víctor, eres grande y HUMILDE,así te conocí.