miércoles, 25 de abril de 2012
Principes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. John Irving
Cuando uno abre este libro, estas son las primeras palabras que encuentra escritas:
"El convencionalismo no es moralidad.
El fariseísmo no es religión.
Atacar lo uno no significa agredir lo otro.
Charlotte Brontë, 1847"
Es casi seguro que cuando habéis visto el título de hoy, la imagen que teníais presente era la de una luz que se apagaba para que durmieran niños, mientras una voz amable les de cía "Buenas noches, príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra". Esta frase repetida en Las normas de la casa de la sidra se hizo bastante famosa, al igual que la película, incapaz de dejar a nadie indiferente ante los temas que abordaba y cuyo guión adaptado de esta obra, fue realizado por el propio autor. No obstante quedó escueta, dejaba muchas cosas en el tintero, matices, facetas.. que son las que consiguen abrir un arcoiris al pasar la luz por un cristal. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra.
Conocemos a Wilbur Larch, un médico, director de un orfanato, junto a la de Homer Wells, el eterno huérfano rechazado al que nadie adopta. Larch opta en su vida por practicar el aborto para no tener que recoger a niños abandonados a su suerte, mientras que Homer no ve bien esta práctica y se niega a terminar con una vida humana. Homer por tanto deja discurrir su vida por un camino diferente, se enamora de una chica a la que conoce en el orfanato...
Creo que todos nos quedamos con la imagen del doctor, ese punto de inflexión que tiene en su vida cuando una mujer fallece, llevándole a una zona clandestina en la que se aborta y comienza a observar las condiciones y a tener un dilema moral en el que decidirse. Hay huérfanos inolvidables como Melony, pasajes tremendos que dan rabia, emocionan y sacan sonrisas.
Dentro de la clara emotividad que puede existir en este libro, y del dilema sobre el aborto que plantea, tanto hablando de la contracepción como de la importancia de conocer la responsabilidad que supone la paternidad, no es un libro sensiblero que monotematice. Vemos muchos otros temas entretegidos en una estrecha relación entre las paredes de este orfanato, hay falsedades documentales, por "necesidades clínicas", hay lealtades, infidelidades, mentiras, drogas, prejuicios.... y todo esto va calando en el ánimo del lector que se va viendo atrapado en la prosa de Irving y vapuleado en función de un hilo argumental compacto.
Hoy traigo un libro duro y conmovedor, que no pierde ese toque especial que Irving imprime a sus libros, con sus giros y muertes tan "especiales". Una joya, no os quepa ninguna duda. Aún hay puestos de libros en muchas ciudades, tal vez esté esperándoos en uno de ellos.
Y a vosotros, ¿os sonaba esta frase?
Gracias
Etiquetas:
John Irving,
Principes de Maine,
reyes de Nueva Inglaterra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
49 comentarios:
Tomo buena nota, lastima que no publicases la reseña antes del día del libro.
Un abrazo.
Duro y conmovedor!! qué mezcla tan atractiva para mi Un abrazo
Tomo nota, sólo he leído "Una mujer difícil" y me gustó.
No conocía ni la frase, ni la película ni el libro pero éste último me ha parecido interesante en cuanto al tema que aborda, tomo nota
besos
Yo me posiciono junto a Tatty: no conocía ninguno de los tres; pero, como ya viene siendo habitual, tu prosa es tan amena y cautivadora que si siguiera todas tus recomendaciones, sin hesitar, mi lista de pendientes sería interminable. Asimismo este creo que lo dejo pasar, por lo menos si no me deparo con él en ningún puesto en los próximos días. Un beso
La frase la conocía jeje pero no he leído el libro.
Tampoco he visto la peli y eso que mi madre me la ha recomendado cantidad de veces.
A ver si ahora me animo con el libro.
Un saludo!
En cuanto he visto la frase me he acordado de la película que me gustó muchísimo. El libro no lo he leído pero seguro que me gustaría. Bss.
Buenos dias, apuntado. Feliz Miércoles. Un besazo (soy escueta en mis comentarios porque sino no me da tiempo a leer..jajajaja)
Amiga Silvia; es un libro que prometo leer, primero intentaré bajarlo de internet pero si no puedo buscaré en las librerías; porque es una temática que me interesa ya que hay mucho fariseísmo alrededor de él.
Besos ya he visto que llegas al MAR DE SENTIMIENTOS, gracias
A mi no me sonaba nada. A veces no sé en qué mundo vivo.
De verdad es tan bueno? me lanzo?
Besos
Lupa
No conocía la frase pero ese "Atacar lo uno no siginifica agredir lo otro" suena mejor que frases como "O estás conmigo o contra mí". En cuanto a Irving es un escritor del que solo he leído dos novelas, pero ambas fueron muy satisfactorias.
Ya me lo apuntare pero de momento no me llama demasiado.
Un saludo
Como dices, la frase se hizo famosa en el estreno de la película. Gran película cuyo guión adaptado por el propio autor recibió el Oscar al mejor guión adaptado.
La película es muy buena, por lo que el libro tiene que ser mejor.
Saludos.
Duro y conmovedor, como la vida. Donde hay luz hay oscuridad, las sombras no existirían sin los rayos de sol. Y los dilemas morales son el pan de cada día, pues todos distamos de estar en posesión de una verdad única y universal. Como ya comenté en otra ocasión hasta cierto punto me agradan los libros como este que nos enseñan que nada es blanco o negro y que consiguen entretenernos mientras nos obligan a reflexionar. Un abrazo,
El libro lo leí hace unos años, creo que después de la película que sin embargo no he visto.
Coincido contigo en la apreciación del libro, duro y conmovedor. El personaje de Homer Wells es entrañable. Un libro que lei con mucho gusto.
Besos
Recuerdo la película y el brillante papel de Michael Cane como doctor. No me he leído este libro, pero tras tu reseña, me ha apetecido reencontrarme con esta historia que la conocía por su adaptación cinematográfica. 1beso!
Wooow, buen libro y buena reseña, a mi me gusta mucho leer cosas que me hagan pensar. lo buscare por las librerias, gracias por compartirlo.
Un beso
me estoy dando cuenta que gracias al cine no soy un completo ignorante literario!!
No conocía el libro ni la frase, ahora bien, estoy de acuerdo con ella, en cierto modo se opone al maniqueísmo y exhorta la función del pensamiento complejo, la mayoría de edad, vamos.
Un beso
En mi blog te espera un premio!!!
Un beso...
En mi blog te espera un premio!!!
Un beso...
Este libro es una joya, repleto de temas que no pierden vigencia, que dejan poso y hacen reflexionar. Para mí, de lo mejor de John Irving. Merece la pena. Me ha gustado tu reseña, mientrasleo.Muy equlibrada y acertada, bajo mo modesto punto de vista. Un saludo.
Conocía la frase porque he visto la película, que me gusto bastante, sobre todo Michael Caine. Me apunto el libro que casi siempre es mejor que la peli.
Un beso!
Genial película!!!!!
Creo que de momento me quedo con la película y aparco el libro, porque realmente la tengo muy presente y creo que está muy bien adaptada.
Un beso.
Para mi, esta es una de las películas de las que he oído hablar muchas veces pero que aun no he visto.
Creo que el libro me lo salto pero si que buscaré Las normas de la casa de la sidra.
Besos y gracias por la reseña.
Claroooooo que me sonaba!! He visto esa peli varías veces y despues de verla siempre llamo así a mi perro xD Si tengo la oportunidad leeré este libro! Un beso!
No conocía ni la frase ni el libro ni la película. Pero el tema parece interesante, así que me lo apunto. Un beso! :)
Vi la película que me gustó mucho a pesar de lo dura que puede ser así que la frase la sabía, el libro no lo he leído.Besotes
¡Qué peligrosa eres! Me apetece este libro, no sé qué va a ser de mí, no tengo tiempo para tanto.
Lo curioso es que en su día mi hermano me dijo de ver la película, y la ví y no la recerdo, algo me estaría despistando en el momento. De entrada cogeré la película otra vez, y en cuanto le llegue el turno, esta joyita, como la calificas.
Un saludo Silvia- besosss
Me encantó esa película y hace poco volví a recordarla con una amiga. Creo que el guión es estupendo; estoy segura de que el libro me encantará. Me lo apunto como pendiente.
Hmmm John Irving. Leí Hasta que te encuentre y me pareció demasiado... no sabría como decirlo, apuntaba muy bien pero al final me dejó mal sabor de boca, así que le dí otra oportunidad con El mundo según Garp que me hizo el mismo efecto. No he leido este porque no me gustó nada la película y, la verdad es que no me han quedado ganas de más de Irving.
Es un libro precioso (y uno de mis favoritos).
Muy, muy recomendable :)
Srta. Kokoro
Vi la película hace un tiempo y me gustó, pero no sabía que estaba basada en un libro. Tendré que echarle un vistazo ;)
Un besito guapa
Pues no me suena de nada la verdad, aunque tiene pinta de ser duro y emocionante. No sé, me da algo de respeto abordar este tipo de libros ^^
Es que es un pedazo de peliculón!!
No sabía que estaba adaptado de un libro, así que me lo apunto!
Besotes
http://criscractal.wordpress.com/?s=normas+casa+sidra
Pues la frase no e suena, pero si me gusto mucho... se ve un buen libro, aunque yo en lo personal no se si lo compraría...
Sigue así besos...
¡Me gusta, me gusta la propuesta de hoy!
Nunca había escuchado la frase, aunque me apunto el libro para ver como Irving aborda temas tan complejos. Por tu reseña, pinta bien.
¡Besos!
Adoro a Irving y su estilo dickensiano. Y justamente este libro (película incluida) son muy especiales para mi por motivos varios. Admiro también Prayer for Owen Meany (que aquí fue traducido como Oración por Owen). Irving es un perfecto arquitecto de historias que calan hondo.
Un abrazo.
La peli si la conocía, la vi hace muchos años en el cine, pero vamos como si no lo hubiera hecho porque creo que hasta me dormí xD
Siento que tus textos son un regalo del viento
Y su lectura la textura del acercamiento.
Siento que tus textos se visten de espuma
Y su lectura es el aliento de una dotada pluma.
Siento que hoy tengo una escusa
Para brindarte con pausa mi ternura.
Sintiendo el tacto de este abrazo
Que te estoy dando
Con la calma que de él se esta adueñando.
María del Carmen
omg, no había escuchado nada él. :/
Pero parece estar muy bueno, y ademas de todo por lo comentarios parece que también una pelicula.
Creo de que debería leer más de tus recomendacones. :c
Me gusta que elijas la pregunta cada día, es como cuando invento mis postdatas... siempre van intencionadas... en este caso... no, no lo había oído porque ni he leído el libro ni he visto la peli... ya me contarás qué haces con las respuestas ;-) Bss
Uno de los grandes y con gran adapatación cinematográfica.
Un saludo
Andaaaaa, no sabía que había un libro en el que se hubieran basado para hacer la película!! Qué gran descubrimiento! Me encanta!!! Ahora mismo me pongo a buscarla. Me encantó la película, y esa frase se me ha quedado grabada a fuego.
Gracias, guapa por tu reseña. Me anoto ahora mismo todos los datos.
Besos
Desde que leí "La última noche en Twisted River" me aficioné a este autor que tiene una manera de escribir muy personal y que me encanta. Desde luego me apunto este libro para la siguiente compra que haga porque parece que no me dejará indiferente. bss
Esa frase la escuche de bender... se los dijo a sus 12 niños antes de dormir y ser atracadosbpor la policia local, triste historia
Publicar un comentario