miércoles, 18 de junio de 2014

Cenizas para un blues. Fernando de Cea




    "Probando: uno, dos, tres...¿Se me oye bien? A ver, ¿esto funciona? Parece que sí. Bueno, comenzamos...  Pero ¿por dónde empezar? La situación no puede ser más extraña: aquí, yo solo, hablando conmigo mismo, frente a un micrófono, en una lúgubre habitación que está pidiendo a gritos una mano de pintura, sumergido en un hostal barato, perdido en el dédalo de callejuelas estrechas del barrio popular que me vio crecer."

     Ya me habéis leído más de una vez y de dos, comentar que la novela negra no hace falta buscarla en esos lejanos países con ciudades o islas impronunciables. Muchas veces la encontramos más cerca de lo que pensamos y prueba de ello es que en los últimos tiempos, poco a poco se van haciendo hueco grandes nombres dentro de nuestras fronteras. Hoy traigo a mi estantería virtual una de estas novelas negras que encontramos sin movernos de nuestras fronteras, se trata de Cenizas para un blues.

     Conocemos a Sam, una subinspectora de policía que dimite de su trabajo desencantada con su jefe. Gracias a Merche, periodista, consigue un trabajo como detective privada que le permitirá seguir investigando. En su nuevo trabajo, Sam es contratada para investigar un secuestro sin saber que este caso puede estar relacionado con una investigación policial en curso sobre la fuga de un preso.

     Descubrí a Fernando de Cea con su anterior libro Puentes y sombras. De hecho, el libro que hoy traigo sería la continuación, aunque el autor ha cuidado mucho que ambos puedan leerse de forma independiente sin que el lector se pierda si decide comenzar por el segundo. Aficionado al cine, deja ver esta pasión en sus letras al encontrarnos ante una novela de esas que dicen cinematográficas por la capacidad que tienen de conseguir que el lector visualice lo que se nos va relatando pese a que no abundan las descripciones.

      Esta vez la historia es mucho más negra, entra en la prisión y aborda temas como la corrupción añadiendo complejidad a los personajes de la historia. La línea entre lo bueno y lo malo se desdibuja en algunos momentos permitiendo a sus personajes pisarla y eso provoca que los sintamos más vivos al dejarnos asomarse a impulsos o sentimientos. Quizás sea el mayor cambio que he notado; la complejidad, las aristas en sus protagonistas. De entre todos ellos destacaría a Sam y a Cisco, un viejo conocido que gana protagonismo en la historia.

     Novela coral, alterna voces y acciones dejándonos pistas que recoger a lo largo de la historia consiguiendo así captar el interés del lector desde las primeras páginas. No diré que tiene un ritmo trepidante, pero si una narración ágil que no decae en ningún momento y que queda cerrada con un final que me ha parecido más que adecuado a la historia.
   
     Una historia francamente entretenida, ambientada en Sevilla, que hará disfrutar a los amantes del género.

     Y vosotros, ¿sois de los lectores que buscan nombres dentro de sus fronteras?

     Gracias

     PD. Ahí está el título, y aquí la canción. No digo más.



46 comentarios:

Rebeca Favila dijo... [Responder]

No suena mal, aunque del todo no termina de convencerme.
Saludos Infinitos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Yo la verdad es que igual que no me fijo en el sexo del escritor/ra lo de que sea de un país u otro me resulta indiferente. Creo que buenos escritores los hay en todos lados y que es cuestión sólo del marketing al que puedan acceder. Pasa igual en todos los campos laborales. En el lugar más recóndito del mundo puedes encontrarte con el mejor cocinero/a por poner un ejemplo del mundo y que nadie lo conozca.
En España tenemos estupendos escritores, ni más ni menos que en el resto del mundo, pero me gusta leer de todo y perderme lo menos posible :)

Bs.

Anónimo dijo... [Responder]

¡Hola! No había escuchado nada sobre esta novela antes, es más, ni la conocía >.<
Parece interesante así que si me puedo hacer con ella seguramente la lea :D
Besitos<3

Chica Sombra dijo... [Responder]

Hola :D
Me encanta el género, así que me lo apunto.
UN beso ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues creo que no he leído ninguna novela negra ambientada en Sevilla. Me has convencido. Un beso.

Cristina dijo... [Responder]

Me gusta, comparto reseña

Cristina

Princesa de papel dijo... [Responder]

Este por el momento lo dejaré pasar.
Un beso :D

albanta dijo... [Responder]

No la conocía pero creo que ya te dije el otro día que este género ahora me da un poco de pereza.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues este no lo conocía pero se va directo a la lista, con lo que a mi me gusta este tipo de novela :)
Besos!

Anabel Samani dijo... [Responder]

La novela negra "made in Spain" :-) sigue siendo algo que tengo pendiente. Hay un montón de títulos que me van apeteciendo, pero luego siempre los dejo un poco para otro momento... ¡a ver si me estreno! :-)
Besos!

ethan dijo... [Responder]

¡Qué bien suena el viejo Muddy! Jajaja. Gracias, Silvia. Muchos besos.

P.D.: Si los lectores del blog quieren saber más de la novela, y de la primera, "Puentes y Sombras" aquí están todos los datos:
http://www.fernandodecea.com/productos/novelas/

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Querida amiga Silvia, voy a seguir con la costumbre adquirida en la face, pulsaré el me gusta y pondré en tu caso besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. A mi me gusta eso de poder pronunciar los nombres de los protagonistas jeje
Un beso y gracias por la reseña.

Unknown dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, no he leído nada de este escritor y no pinta mal aunque por el momento no me animo con su lectura. Sobre lo del origen del escritor, no tengo preferencias, es más a veces no me entero hasta después de terminado el libro de su nacionalidad ya que no le doy tanta importancia. Gracias por la reseña.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo no tengo fronteras a la hora de leer. Quiero decir que, si la historia me llama la atención, no me importa la nacionalidad del autor. Un besote!!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Soy de las que lee poca novela negra, pero de vez en cuando me apunto eh

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me llama la atención esta novela negra....ahora estoy más para novelas rosa con finales felices.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve interesante, y me gusta el hecho de que esté ambientada en un lugar que siento relativamente cercano. De hecho que siempre se pueden encontrar buenos títulos de diversos géneros dentro de las fronteras, aunque sinceramente, la verdad es que por aquí no se encuentran tantos como me gustaría.

Besos.

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que este libro no me llama nada...
Un beso

Unknown dijo... [Responder]

Qué interesante! la novela negra me ha conquistado de una manera que no podría imaginar.

Sí, busco nombres en las fronteras cercanas y la mayoría de las veces no me arrepiento, saludos.

Lesincele dijo... [Responder]

Mmmm pues aunque suene curioso en cuanto a género de novela negra me gusta más lo extrangero...aunque será porque mis pocas incursiones en este género por escritores nacionales no ha sido del todo satisfactorio y es una pena porque la novela negra me encanta.
Y esa que nos traes...aunque no la veo mal tampoco me entusiasma.
Un beso!

Happiness life dijo... [Responder]

aiiss no me ha convencido, no me acaba este libro, pero gracias <3

Tatty dijo... [Responder]

Este tipo de lecturas nunca las descarto porque es un género que me gusta
Besos

Marilí Acosta dijo... [Responder]

si,soy los q voy buscando nombres..da igual dentro que fuera...pero tb es cierto que los noveles o los no conocidos(como muchos que nos dejas) son para apuntarlos para llegado el dia,o la ocasion,o el momento de descubrirlo

Un besito

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo negra la intento catar un poco de todas partes, que siempre está bien. Es verdad que hay mucho boom con lo nórdico, comprensible porque las historias tienen tintes muy especiales, pero también tenemos grandes novelas patrias, claro que sí. Unas no nos deberían quitar a disfrutar de otras.

Y la que hoy traes, por cierto, no la he leído. Así que te la birlo :P

Besines!

Manuela dijo... [Responder]

Pues ni me sonaba este libro, pero me has convencido. En cuanto a la nacionalidad de los autores que leo, sin ser algo premeditado, los nacionales suelen ganar por goleada.
Besos

Darío dijo... [Responder]

Me gusta que la novela, negra en este caso, roce al menos temas cruciales y comprometidos, me gusta leer la opinión del escritor en la voz de un personaje... Un abrazo.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Me gusta el género y se es de autor español,mejor siempre que haya calidad.

Un abrazo.

Marisa C dijo... [Responder]

Pues ahora que me estoy aficionando a este tipo de novelas, voy a tener muy en cuenta tu recomendación. Además, yo también prefiero poder pronunciar el nombre del lugar dónde pasa todo, ;D. Abrazos.

Zazou dijo... [Responder]

Más de una vez he confesado mi anglofilia, pero procuro no juzgar ni descartar en función de nacionalidad o idioma. También reconozco mi exigua relación con la novela negra, por ahi hago aguas. Todo se andará.
Un beso.

Meg dijo... [Responder]

A veces me quedo dentro de la frontera, claro. de esta me convence casi todo, me hace dudar su toque cinematográfico, pues la última vez que he tenido esa sensación no me ha gustado demasiado. Un beso.

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

No me llama mucho así que la voy a dejar pasar.

Un beso.

Tizire dijo... [Responder]

Está bien eso de no tenerse que ir demasiado lejos para disfrutar de una buena novela negra... Aunque tengo varias en la lista, esta creo que me gustará. 1beso!

Marya dijo... [Responder]

Suelo disfrutar bastante leyendo novela negra pero ahora estoy decantándome más por la romántica y así seguiré un tiempo. Un besote :)

Marya dijo... [Responder]

Suelo disfrutar bastante leyendo novela negra pero ahora estoy decantándome más por la romántica y así seguiré un tiempo. Un besote :)

Kyoko SWords dijo... [Responder]

Excelente el detalle que el autor cuidara que el libro se pudiera leer independientemente uno del otro. Así si me dan ganas de leerlo hahaha anotadísimo pues, sabes que la novela negra es como mi droga. Besos

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Con la novela negra tengo una historia de amor y desamor, pero sin duda, es un género que me gusta visitar cada vez más. Por otro lado, me ha llamado la atención el libro que nos presentas,y también me ha gustado esa inclusión de guiños al cine en la historia.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Otro más para la lista, adoro las novelas con buen suspenso te mando un abrazo

Jolie López dijo... [Responder]

Me recordó a un libro que leí hace no mucho de Domingo Villar: "La playa de los ahogados".
Este tipo de libros me gustan mucho, porque despiertan mucho el interés.
Me llamó la atención de este, que se desarrolla en una prisión. Nunca he leído algo así, y eso que me gustan mucho los libros de crimen y misterio.
Voy a darme una u
vuelta por la librería, a ver si puedo conseguirlo.
¡Besos!
senoritaespecial.blogspot.com

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La moda de la novela nórdica negra ha sido muy injusta con la novela negra de aquí. Como este verano creo que voy a ir por ese tipo de lectura no descarto este que nos traes, visto que aunque sea una continuación parece que se pueden leer independientes.

Besos

Cartafol dijo... [Responder]

No lo conocia, tomo nota de este título... saludos

Shorby dijo... [Responder]

Pues siempre me gusta apoyar tanto la literatura como el cine nacional =)

Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que puede estar muy entretenido.

Un beso.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Creo que loúnico que leo de mi frontera son a bloggers amigos. Podrá decir que leo a Horacio Quiroga, pero es uruguayo por más argentino que lo sintamos.
Alejandro Dolina tiene cosas muy interesantes. Te recomiendo de él: Lo que me costó el amor de Laura (leé y escuchá):
http://llevatetodo.com/libros/AleDolina-Laura.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=FEyWA0TmnAk
Saludos.

Azalea Real dijo... [Responder]

A mi personalmente me gusta más que esté ambientada en España que fuera en el caso de la novela negra, aunque tampoco es que haya leído demasiadas como para que mi opinión sea contundente. Por cierto, la canción que has puesto me encanta, la tengo en mi lista del trabajo en Spotify!

Besos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Interesante reseña, Mientras Leo.
Leo autores argentinos, claro. El último que descubrí fue Guillermo Martínez, joven escritor de mi tierra que escribió "Crímenes imperceptibles" (novela llevada al cine bajo el título "Los crímenes de Oxford").
Soy seguidor de Enrique Medina, y me gusta mucho la obra de Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa. Y he leído varios autores argentinos más...
Saludos.