lunes, 23 de junio de 2014

Mañana todavía. Doce historias para el siglo XXI.




     "En 2014, treinta años después de cruzar el 1984 imaginado por George Orwell, las distopías están de actualidad. Por un lado, se ha producido un boom del género en su vertiente juvenil, auspiciado sin duda por el éxito de la trilogía de Suzzane Collins Los juegos del hambre. Por otro, la crisis económica y la desafección política, con su consiguiente desconfianza hacia el futuro, han alimentado una mirada pesimista, y al mismo tiempo admonitoria, que encaja perfectamente con las bases del género. Las cosas aún podrían ir peor, parece que queremos decirnos, no se sabe si para evitarlo o para prepararnos."

     Así comienza el magnífico prólogo a estos relatos escrito  por Ricard Ruíz Garzón. Ante un comienzo así, cuando uno echa un ojo a este libro...no le queda otro remedio que acabar comprándolo, por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Mañana todavía.

     Esta vez es un libro de relatos con un tema común: son distopías. Cada relato está escrito por una pluma diferente, y así encontramos a Laura Gallego, Emilio Bueso, Elia Barceló, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Marc Pastor, Félix J. Palma o Rosa Montero entre otros. Cada uno con sus formas, cada uno con su estilo, pero todos con el denominador común de hacernos partícipes de un futuro, de un nuevo orden social en nuestro mismo planeta y... que no lo veamos tan lejano.

     Tengo que reconocer que he disfrutado y mucho de esta lectura. A momentos me estremecía pensando en el poder de las redes sociales y lo que pueden suponer en un futuro no tan lejano, o me veía en un mundo que iba a descubriendo girado del nuestro, o recordaba esas caravanas del lejano oeste... pero con una pequeña diferencia: el calentamiento global. He visto por ojos ajenos, descubierto chips, intentado diferenciar a inteligencias artificiales de las personas y he recordado el placer de la lectura. Porque también he encontrado alusiones a la lectura en varios relatos, al avance al modo, a las formas, al lenguaje... y ha sido una grata sorpresa añadida.

     Soy consciente de que el relato es un género que a muchos os echa atrás pero seamos justos, condensar una historia en apenas un puñado de páginas y que no necesitemos más es realmente un trabajo asombroso. Y poder parar una lectura a intervalos más cortos sabiéndola terminada para zambullirnos directamente en otra y luego obtener una visión de conjunto es un placer añadido. Por eso no puedo dejar de recomendaros que os acerquéis al género. Y este es un muy buen ejemplo.

     Hoy os invito a soñar con futuros inciertos tan imperfectos como el presente que nos toca vivir. Otro orden, otra sociedad, el mismo mundo, las mismas ciudades y poblaciones que ya conocemos, para que nos podamos sentir un poco como en esa escena archiconocida en la que las ruinas de una ciudad destapaban que no era otro planeta el que estaba dominado por los simios. Ahora os pondría la definición de distopía.... pero como bien dice Ricard en el prólogo, la RAE aún no incluye su definición. Así que os toca a vosotros internaros en ellas.

     Y ya que hemos hablado de relatos, decidme, ¿os influye que un libro sea de relatos para llevároslo a casa?

     Gracias

44 comentarios:

Josep Cascales dijo... [Responder]

Como dice uno de los autores una distopía es "un futuro chungo" y eso no quiere decir que no sea posible. Personalmente me gustan los relatos, poder condensar tanto mensaje en tan poco texto...

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me gustan los libros de relatos y la tematica que toca este me parece atrayente. Me lo apunto
unos besotes

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención pero gracias por la reseña :D
Besitos<3

Zazou B dijo... [Responder]

Vale, pues si ya le tenía ganas, ahora más... Me matas, de verdad :-P
Y el que un libro sea de relatos así que me influye: es un punto a favor casi siempre.
Besucos.

Jara dijo... [Responder]

Lo confieso: soy de las que le cuesta ponerse con un libro de relatos. Alguna incursión hago en el género pero cuando me tengo que plantear nueva lectura mis manos acaban decidiéndose por otras lecturas.
Por otro lado, reconozco que tiene buena pinta el libro que nos traes hoy, los autores que participan me gustan, asi que voy a tomar nota y a proponerme darle una oportunidad.

Besos

Meg dijo... [Responder]

Soy pro-relatos, asi que me lo llevo, esta vez sin dudas ni pegas de ningún tipo. En mi caso, por tanto, influye, pero de manera positiva. Un besote!

Primera Piedra dijo... [Responder]

Me encantan los relatos y me encantan las distopías, así que creo que no tendré más remedio que hacerme con este libro jeje

Un saludo

Tatty dijo... [Responder]

Este no es para mí, entre que son relatos que me cuesta un montón animarme con ellos y distopías que tampoco me van demasiado...
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

El último libro de relatos que leí (Amistad de juventud) no me gustó nada y eso que me decía constantemente: "no lo abandones, el siguiente relato será mejor"... pero no fue así. De momento, los dejo una temporada en cuarentena. Un beso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues le echaré un ojo porque últimamente me estoy aficionando mucho a la distopía parra darle un poco de descanso a la novela negra...
A mí los libros de relatos sí que me gustan. No es algo que me influya si los relatos son buenos, claro. Un besote!!!!

Rober dijo... [Responder]

Bueno, que te traes una tentación otra vez :)

A mí me pierden los relatos, ya sabes. Pero es que lo distópico también es una debilidad, así que lo tiene todo.

Me gustan este tipo de colecciones precisamente para eso: para intercalar entre otras lecturas y para oxigenarse y desconectar un poco de otras más extensas. Y además, Laura Gallego, Emilio Bueso... autores que me he leído y que me gustan :)

Besotes!

albanta dijo... [Responder]

En esta ocasión creo que son unos relatos que no disfrutaría.

alcorze dijo... [Responder]

A mí las antologías de relatos, tanto de uno o varios autores, me encantan. Creo que le dan mucha libertad al autor y son muy cómodas de leer.

No conocía ésta pero es la segunda reseña muy positiva de este libro que leo hoy, así que me haré con él sin duda.

Atalanta dijo... [Responder]

Me gustan las distopías y los relatos, sin embargo no acaba de llamarme del todo este libro. Lo dejaré madurando un tiempo.
Un beso!

Laura dijo... [Responder]

A mi si me influye, no me llaman demasiado y normalmente los dejo pasar, a no ser que sean algunos que me apetezcan mucho.
Besos!

Lunilla dijo... [Responder]

HOla! Pues yo soy de esas que no les gusta los relatos..no sé porque.
Había visto este libro, y me llamó la atención, pero sabiendo que son relatitos... me tira para atrás.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Los temas futuristas nunca me han atraído y si encima son relatos, creo que lo voy a dejar pasar. Besos.

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Hay grandes libros de relatos que se disfrutan tanto o más que una novela. En mi caso no es un motivo excluyente, ni siquiera una razón de peso.
Y aprovecho para recomendar la colección de relatos "Knockemstiff" de Ray Pollock, por ej.

Cartafol dijo... [Responder]

No me disgustan los libros de relatos para llevarme fuera de casa, vas leyendo los relatos independientes y avanzando a pocos... tomo nota del título,saludos

Nickrar dijo... [Responder]

Generalmente no suelo comprar libros de relatos a excepción de este último mes, en el que me he hecho con unos cuantos de Orson Scott Card.
La temática no me apasiona, pero este libro ya había captado mi atención y, después de leer tu opinión, parece que merece la pena. Me lo apuntaré.
¡Un abrazo! :D

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta la reflexión incial de Garzón, da qué pensar. La realidad es tan mala que la literatura de ficción da un paso más allá y dice "podría ser peor" o "cuidado, esto es lo que nos espera si seguimos así" (esto último me pareció en el caso de "La puntuación" de LAUREN MCLAUGHLIN). El libro de relatos que nos traes hoy, me lo llevo a casa sin pensar: me gustan los autores que nombras y me gustan las distopías.
Reconozco que leo poco relato, pero no me disgusta. Para nada.

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no sabía de qué trataba este libro, pero al ser de relatos no me llamaba, después d ever que eran de distintos autores y además de distopías me has convencido ^^
gracias <3

Fantaseando con libros dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que me llama la atención, y muchísimo más si son dístopias.
Besos =)

Margari dijo... [Responder]

NO sabía de este libro. Y tiene muy buena pinta. Y con lo que me gusta este género... Sin ningún reparo me lo llevaría a mi casita.
Besotes!!!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

A mi los relatos me echan para atrás, tengo que reconocerlo. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Había oído hablar de este libro, estuve a punto de ir a la presentación pero me resistí porque no podía comprar más libros y sabía que si iba me vencería la tentación. Tiene muy buena pinta, con muchos nombres conocidos.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ni las distopias ni los relatos me echan para atrás. Más bien al contrario, en este caso ambas cosas pueden ser un aliciente juntas, porque la verdad que no leo muchas distopías, y precisamente que el "envoltorio" sean un conjunto de relatos podría animarme. Aunque por una curiosa coincidencia resulta que ayer empecé a leer... ¡una distopía! Llegue a ella por la portada, que me fascinó, cuando indagué no sólo contenido, sino también a la autora... inevitable hacerme con ella. Y en esa lectura estoy. Y añado la que nos presentas hoy porque sí, me influye que un libro sea de relatos para traérmelo a casa: si se me hacen interesantes me parecen una opción de lectura muy buena.

Besos

Marisa C. dijo... [Responder]

Muy, muy interesante este libro que nos traes. No rechazo los relatos aunque no sé muy bien por qué los voy dando de lado. En fin, tendré muy en cuenta tu recomendación. Abrazos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

No acostumbro leer Distopías, pero estoy siempre abierta a recomendaciones, y el hecho de que en este caso se trate de relatos no me echa para atrás; los disfruto y procuro leer algunos cada tanto.

Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Pues el tema que tratan los relatos me gusta mucho peeero a pesar de lo que te han gustado lo dejo pasar por ser relatos...es que al final nunca los disfruto tanto...siempre quiero más.
Un beso!

Nina dijo... [Responder]

Leo pocos libros de relatos, pero este me llama!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anda, con 1984 estoy ahora jeje
Me gustan los relatos de otros que escribirlos... bueno, ya lo sabes :-) Tambien las distopías, vamos si consigo este libro!!
Un beso y gracias por la reseña.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece interesante y respondiendo a tu pregunta que me llegue . Un beso y te me cuidas

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo parece interesante lo que nos cuentas de este libro. Los relatos si están bien narrados pueden ser mejor que muchas novelas pues en pocas páginas te atrapa en su historia y te suele dejar con ganas de más. Gracias por la reseña.

Tamara López dijo... [Responder]

Este tipo de libros me encantan, así que intentaré leerlo en breve.
Un beso :D

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, no soy de leer muchas distopías por eso creo que el cuento sería esencial para comprender el funcionamiento de estos mundos. Gracias por la recomendación, saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Justo he estado echándole un ojo esta mañana en Cyberdark, pero es que los relatos me tiran para atrás... U.U

Besotes

Saru dijo... [Responder]

Asistí a la presentación en Barcelona y quedé encantada, desde luego lo voy a leer, además me parece muy original y no hay nada parecido en el mercado. Espero disfrutar de todos los relatos.

¡Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

Estoy parcialmente de acuerdo con eso que dices de: concentrar la historia en unos pocos párrafos es elogiable, porque también tiene su mérito contar una historia durante centenares de páginas ya que, si se hace bien, tienes varias horas de diversión aseguradas. Prefiero esto último, no me convences con los relatos :P

Besos.

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

En realidad, no influyen en mí. Además parece interesante porque se pueden ver distintas versiones, según la vista de cada autor. Por otro lado el que se futurista es algo que me atrae ya que he visto películas antiguas que parecen ser una profecía, que vista desde el presente parece haber sido cumplida… (no sé si te ha pasado)
Cariños….

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Fantástica reseña, Mientras Leo, agendado el título de la antología (no la conocía...).
Y claro que me interesan los libros de relatos: cuando veo en las librerías algún autor que se destaque en ellos (según mi parecer, claro...), y tengo disponible algunos $$$, no dudo en adquirirlo.
Además, lo sabés, escribir relatos (como puedo y me sale...) es mi pasión.
¡Saludos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Fantástica reseña, Mientras Leo, agendado el título de la antología (no la conocía...).
Y claro que me interesan los libros de relatos: cuando veo en las librerías algún autor que se destaque en ellos (según mi parecer, claro...), y tengo disponible algunos $$$, no dudo en adquirirlo.
Además, lo sabés, escribir relatos (como puede y me sale...) es mi pasión.
¡Saludos!

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Fantástica reseña, Mientras Leo, agendado el título de la antología (no la conocía...).
Y claro que me interesan los libros de relatos: cuando veo en las librerías algún autor que se destaque en ellos (según mi parecer, claro...), y tengo disponible algunos $$$, no dudo en adquirirlo.
Además, lo sabés, escribir relatos (como puede y me sale...) es mi pasión.
¡Saludos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La antologías me encantan, pero es común encontrarse con libros de contenido muy desiguales. Grandes exponentes, para mí, son Pesadillas y alucinaciones, de King, Fantasmas de Joe Hill y Los libros de sangre de Clive Barker, los cuales me han gustado en su totalidad (unas historias más o menos que otras, claro).
Hace poco leí Horror 4, y todos sus cuentos allí incluidos son un asco.
Me influye que el libro me interese, nada más.
Saludos.