lunes, 9 de junio de 2014

Te quiero porque me das de comer. David Llorente




     "El asesino en serie carece de empatía: el asesino en serie acostumbra a cosificar a sus víctimas: las concibe como objetos, nunca como personas: jamás se arrepiente de sus crímenes e incluso, cuando la policía lo detiene, confiesa haber cometido más crímenes de los que realmente cometió."

     Después de haber leído mil veces lo experimental de esta novela tenía bastante curiosidad por el resultado, así que estaba claro que acabaría aquí. Por eso hoy traigo a mi estantería virtual, Te quiero porque me das de comer.

     Hablar sobre Max Luminaria puede parecer lo típico. Hablar sobre el tiempo, la comida, la situación política también es algo típico. Y los institutos, esos entornos que a modo de microcosmos fuerzan las relaciones entre las personas más dispares. Las parejas, claro, las fieles son más fáciles, las infieles en las que se cruzan sentimientos ya son más complicadas. Luminaria es quien no se complica la vida, sobre todo desde que descubre lo que mejor le hace sentir. Quizás porque en realidad no se relaciona. En un instituto la cosa es distinta, hay de todo entre alumnos y profesores. Y entre una amante y una esposa no tengo muy claro lo que hay, tal vez un paso, tal vez un abismo. Por eso sigue siendo más fácil hablar de la política. Claro que si se trata de complicarnos podemos hablar de asesinos. Max Luminaria es un estudiante brillante. Es un asesino brillante también. Todos podemos llegar a serlo. La vida te fuerza a veces a cambiar de rumbo y no sabes dónde vas a terminar. O simplemente lo llevamos dentro, desde las clases de adolescente en ese instituto.

     Acabo de cometer un fallo: he puesto un punto y aparte. La novela no los tiene. Tampoco tiene idas y venidas sino que recrea una suerte de momento a momento. Y eso supone que los instantes se solapan. Si lo piensas es lógico, mientras aquí sucede una cosa en otro lugar está pasando otra: mientras yo escribo esto tú duermes o trabajas o tal vez estás paseando. Y todo eso es la novela de David Llorente. Una sucesión de hechos simultáneos, un imposible literariamente hablando.
      Quizás lo que más me ha sorprendido ha sido la capacidad del autor para elevar al narrador omnisciente a la categoría de un Dios que está mirando desde las alturas lo que sucede en un lugar cualquiera, en este caso un Carabanchel problemático hasta más no poder, e ir girando la cabeza para no perderse un solo instante. Y es que lo que nos encontramos en este libro es el pulso del distrito de Carabanchel y de sus zonas más conflictivas. El propio David nos dice que la gente se acostumbra al terror del asesino, ¿cómo no hacerlo cuando el retrato que nos da está lleno de drogas y putas y palizas? Y en medio de este aparente caos te das cuenta que la historia funciona, que empiezas a conocer a sus gentes, lo que hacen, lo que sienten. Y que te importa. Y por eso sigues leyendo la historia del hombre que fue infiel, o del bar donde se junta la gente del barrio a ver el fútbol pensando que se conocen unos a otros, cuando tú eres el único que los conoce realmente. Y descubres que sí, que ese que se relaciona con el resto es un asesino, pero que "el resto" también tienen historias que bien podrían ser la cabecera de esta reseña. Y todas tienen algo en común, son historias teñidas de negro. Como las sombras de las calles más oscuras de Carabanchel.

     Hoy os invito a asomaros a todas estas historias.

      Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias    

59 comentarios:

Enzo dijo... [Responder]

Con ella estoy en estos momentos y ciertamente es original y muy interesante.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues sobre todo te agradezco la reseña porque aunque me llamaba lo experimental no terminava de saber de qué se hablaba. Me ha quedado más claro, no sé si por el punto y aparte :P
Estoy leyendo el libro del hotel de nuestra compi ahora.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Este libro no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar. Yo empiezo la semana con Persiguiendo a Silvia de Elisabet Benavent.

Saludos

Francisco dijo... [Responder]

Me resulta demasiado vanguardista esta novela para mí. Empiezo la semana con una histórica -raro ¿no?- El reino del norte. De nuevo me encuentro con una novela ambientada en el siglo IX y seguro que nos encontraremos a los Beni Qasi de por medio. Besos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro pero lo dejaré para vacaciones. Creo que voy a necesitar una dosis extra de tranqulidad para seguirlo, jajaja

Esta semana estoy con Cumbres Borrascosas y La Leyenda del Ladrón.

Bs.

Zazou B dijo... [Responder]

Uh. Tal como lo cuentas, impresiona un poco. La simultaneidad. Me lo llevo sel montón del "espera aquí un tiempito" ;)
Hoy comienzo con relectura: "Al faro" de Woolf.

ethan dijo... [Responder]

Releyendo "El sueño eterno". A Chandler hay que volver de vez en cuando.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Este parece que no me termina de llamar!
Un beso ^^

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

Me encanta este género, ya lo apunto para más adelante.
Esta semana comienzo con “La comodidad de lo sólido” de Humberto Dib. Es un compañero en este camino de lo virtual. Te paso el enlace por si quieres conocerle: http://humbertodib.blogspot.com.ar/
Cariños….

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Me gusta que no hayan puntos y aparte. Ni días y venidas. Me gustan las relaciones dispares entre las personas, ya sean fieles o infieles... Me gusta lo que nos cuentas.
Me la llevo apuntada, y bien apuntada, tú la recomiendas, y eso ya es garantía.
Muchas gracias por tu reseña, y por hacer de mi lista de pendientes una lista infinita.... ;)
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Éste no se viene conmigo. El título solo ya me "espanta".
Un beso.

Cartafol dijo... [Responder]

Me gustó mucho por diferente pero tuve que leerlo sin ruidos ni niñas alrededor... yo estoy con cumbres borrascosas

albanta dijo... [Responder]

Sin duda una lectura diferente a la que cada uno hemos matizado de distinta forma en las reseñas. Hay tantas interpretaciones de un mismo libro como lectores.

Cristina R. dijo... [Responder]

El título me da curiosidad, a ver si saco un ratito y lo leo.
He empezado acabando La isla del tesoro ^^.

Un besazo.

LAKY dijo... [Responder]

Sin duda, es una novela rompedora. Pero funciona, vaya que sí funciona.
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Me lo apunto sin dudarlo.Yo estoy con "De la alpargata al Seiscientos" de Juan Eslava Galán. Besotes!!!!

Tatty dijo... [Responder]

Con todas las reseñas que he leído sobre esta novela tengo mucha curiosidad por descubrirla, a pesar de no tener claro que el resultado vaya a ser positivo
Besos

Princesa de papel dijo... [Responder]

No me llama mucho...
Un beso ^^

Laura dijo... [Responder]

Lo tengo en casa esperando y aunque tengo ganas de ponerme con él, me da un poco de miedo...
Besos!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me apetece este libro un montón, tengo mucha curiosidad con él

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me apetece este libro un montón, tengo mucha curiosidad con él

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

He visto tan buenas reseñas para este libro que no puedo hacer menos que leerlo; lo tengo en la mira y espero empezarlo pronto, me alegra que te gustara tanto. Por aquí empiezo esta noche El maestro de las marionetas.

Besos y feliz inicio de semana.

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante! besos

Jesús dijo... [Responder]

Primera noticia que tengo de esta novela. Cuando he leído el título algunas ideas me han venido a la mente, pero nunca habría aparecido la acertada. Quizás por eso, y por lo bien que cuentas tu reseña, se ha despertado en mí la curiosidad. Tomo nota. Un abrazo.

Nina dijo... [Responder]

se ve bastante bueno yo inicio la semana con dracula!

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, me parece interesante lo que nos cuentas sobre la sucesión de hechos simultáneos y como lo comparas con lo que no haya punto y aparte. Si parece una lectura que se aleja de lo cotidiano aunque por el momento lo dejo pasar.Gracias por la reseña, tal vez en algún momento me acerque al libro. Empiezo la semana con el libro de Kate Morton: "El cumpleaños secreto".

Rober dijo... [Responder]

Yo estoy entre noctalias, aunque con menos tiempo para lectura últimamente :P

Y mira, me alegra que hayas traído esta porque quizá por ese toque de distinta y de experimental no tenía muy claro lo que podía encontrarme. Y no pinta nada más. Estas novelas que nos invitan a husmear entre microhistorias siempre suelen dar buen resultado conmigo.

Besotes!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Sigo los comentarios de este libro muy de cerca, ya con la certeza de que es un libro que leeré ("que leeré" quiere decir que me haré con él). Me gusta esa idea de un narrador cenital con una visión de 360º que observa lo que sucede simultáneamente, una atención imposible de mantener en la vida real.

Gracias por la reseña. Por cierto, en mi sorteo tenías más puntos que no has añadido, ya te los he puesto :P

Besos de semana cortita ;)

Happiness life dijo... [Responder]

Pues la verdad esque no acabo de entender muy bien la novela, pero parece diferente ^^
en mi caso estoy acabandome una novela pendiente y empezaré pronto con ''el abuelo que saltó por la ventana y se largó'' le tengo ganillas ^^
<3

Happiness life dijo... [Responder]

No estoy nada segura de si se ha publicado mi comentario anterior, pero por si acaso lo vuelvo a escribir ^^.
No acabo de entender muy bien a esta novela, pero tiene muy buena pinta y parece diferente.
En mi caso estoy acabandome una novela pendiente, y empezaré a leer ''el abuelo que saltó por la ventana y se largó'' le tengo curiosidad ^^
<33333

Arila dijo... [Responder]

La verdad es que es un poco raro, pero por lo raro que es me llama la atención...
Yo ahora mismo estoy con La era de huesos y Checkmate (saga Noughts and Crosses). Me están gustando los dos.
Un beso!

Jo dijo... [Responder]

se valdrá releer algo que ya comenzaste hace mucho y no has podido avanzar ¡¡¡

:(

Caminante dijo... [Responder]

Un libro por el que siento bastante curiosidad, aunque aún no he reunido la suficiente valentía como para atreverme con él...
Besos!

Meg dijo... [Responder]

Pues me llama mucho, y espero leerlo antes de la posible saturación al verlo en todas partes y al ver algunos comentarios sospechosos. En definitiva, no quiesiera perderme algo grande. Un besote!

Marilì acosta dijo... [Responder]

Aunque no es lo q leeria, ...se aleja de lo cotidiano,la originalidad del titulo...Apuntarmelo? A lo mejor...pero si lo viera,si que me lo traeria para casa.
Voy a empezar esperame de E.Naughton

Un besito y un deseo de una feliz semana

Marilì acosta dijo... [Responder]

Aunque no es lo q leeria, ...se aleja de lo cotidiano,la originalidad del titulo...Apuntarmelo? A lo mejor...pero si lo viera,si que me lo traeria para casa.
Voy a empezar esperame de E.Naughton

Un besito y un deseo de una feliz semana

Rosa Maria de los Santos dijo... [Responder]

jajajajaj, que buena pregunta , Silvia , amor !! en mi caso , lo correcto seria preguntar....cual voy a acabar ? jajajajja , mil besossss

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Está claro que está gustando mucho pero no creo que sea el tipo de lectura para leer en transporte público. Besos.

LUIS MELUS dijo... [Responder]

Pues, aunque parezca mentira, acabo de empezar a leer el libro por tercera vez y sigo encontrando matices nuevos que no aprecié la primera vez que lo leí. Es uno de los mejores libros con los que me he topado. Aunque está catalogado como una novela negra, realmente es un libro de historia... de la historia de un barrio donde se cuenta de una forma super original lo que pasa en él con una trama de asesinatos que lo convierte en novela negra, pero realmente eso es lo de menos. Lo mejor de todo es el fantástico cuadro que nos pinta el autor donde no queda títere con cabeza... y no cuento más...lo mejor que podéis hacer es conseguir un ejemplar y leerlo con mucha calma, como si degustáseis un manjar. Os encantará.

CHARO dijo... [Responder]

Este libro no me llama.Acabo de terminar "El vals lento de las tortugas" y ya he cogido para leer el tercero de la trilogía "Las ardillas de Central Park".Besicos

Manuela dijo... [Responder]

Cada vez tengo más ganas de leer este libro !

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Ese Carabanchel oscuro suena tentador. A mí siempre me ha parecido un barrio simpático y con buenos bares pero la ficción tiene esa maravillosa capacidad de rascar la superficie de la realidad.

Yo empiezo la semana con El hombre ajeno de David Pérez.

Un saludo,
Sonia

Shorby dijo... [Responder]

Por un lado me llama, pero por otro me tira para atrás... de momento me esperaré =)

Besotes

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Lo buscaré... Me interesa mucho estudiar su técnica, según lo que nos cuentas.
Besitos de anís.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Es un genial autor yo no conocía este libro, pero creo que lo voy a leer gracias con la recomendación

Estefanía dijo... [Responder]

Por lo que dices el libro parece tener una forma de narración bastante peculiar e interesante. Lo buscaré para echarle un ojo, a ver si decido leerlo o no.

Comienzo la semana leyendo "Planeta de Cristal", un libro que acaba de auto-publicar una bloggera.

Un abrazo.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Uhmmmm no me suena habero visto pero parece interesante.
He empezado un libro esta semana que no si le doy un par de dias antes de cansarme jejejeje
unos besotessssssssss

Pilar González dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado pero con dudas, aunque me da que acabaré por leerlo, porque parece una historia negra diferente. Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Este libro está pisando fuerte y no me extraña: parece que tiene buenos ingredientes muy bien combinados que acaban sorprendiendo. Me gusta. 1beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que esta novela no es para mi, no me llama mucho la atención.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por tu reseña. Tomo nota.

Pues estoy leyendo "El principito", pero en gallego.

Muchos besos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Por todo lo que he leído al respecto, me parece un libro complicado, que exige mucho, pero parece encantar a todo el mundo. Yo lo tengo muy en duda, no sé si llegaré a hacerme con él, pero lo tengo apuntado por si acaso. El argumento sí me gusta, no me convence la forma en que está escrito.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me llama la atención y mucho, el título de entrada pero lo que comentas más. ¿Experimental? Mmm quiero saber que es eso... no tengo nada claro lo de sin puntos aparte jejeje
Anotado queda. El libro de la semana,
sigo con El secreto.
Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me llama la atención y mucho, el título de entrada pero lo que comentas más. ¿Experimental? Mmm quiero saber que es eso... no tengo nada claro lo de sin puntos aparte jejeje
Anotado queda. El libro de la semana,
sigo con El secreto.
Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Este es un libro que me produce mucha curiosidad, a ver si puedo leerlo pronto, besotes

susana palacios dijo... [Responder]

Este es un libro que me produce mucha curiosidad, a ver si puedo leerlo pronto, besotes

Isa dijo... [Responder]

Este libro se está haciendo famoso por la forma en que está escrito, a mi no me convence.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Confieso que cuando reviso las publicaciones de los blogs y en todas veo el mismo libro no me interesa tanto.
Me sorprendió verlo también en tu blog que eres de un gusto lector que considero exquisito, por lo tanto me detuve a leerlo y parece muy interesante, gracias por compartir tus impresiones, saludos.

Carax dijo... [Responder]

Me gustó por lo original, pero ya dije en mi reseña que no creo que buscase lo mismo otra vez en otra novela negra
Besos