viernes, 27 de junio de 2014

El Don. Mai Jia




     "El hombre que salió de Tongzhen en 1873 a bordo del pequeño transbordador negro para ir a estudiar al extranjero,era el miembro más joven de la séptima generación de una conocida familia de comerciantes de sal: los Rong, de Jiangnan."

     Mira que leo sobre libros, y veo libros... pero un día llego a la librería y me encuentro una torre de libros que no me suena de nada. Así que, gracias a la tecnología, miro allí mismo a ver qué me dice google... y google me dice: A casa. Con libro. Ya. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El don.

     Conocemos a Rong Jinzhen desde el momento en que nace. De hecho al nacer se queda huérfano debido al tamaño anormalmente grande de su cabeza. Con una llegada al mundo así y además con su procedencia, nadie podía imaginar que bajo una apariencia de niño autista, se ocultaba un genio matemático. Ser descubierto cambiaría su vida, por mucho que su tutor no quisiera, y Jinzhen se vería ahora tutelado por otro gran matemático y reclutado después para el departamento de criptografía.
     Y sin embargo tendréis que esperar unas cuantas páginas antes de llegar a conocer a Jinzhen.

     Esta novela, auténtico fenómeno literario fuera de nuestras fronteras desde su publicación, incluso en China país de procedencia del autor en el que además ha conseguido el galardón literario más prestigioso, me ha cogido desprevenida. Y no sólo porque en el momento de verla en la librería no me sonase, sino también por su concepción. Visto el argumento puede parecer una simple novela de espionaje, sin embargo es mucho más que eso. En primer lugar el autor nos adentra en la historia de una forma que parece seguir la tradición oriental de recordarlos antepasados de las familias. Vamos haciendo un recorrido por la familia y sus lazos de unión con las matemáticas y aprovecha así para introducirnos un colorido y unos conceptos como la interpretación de sueños, que tienen mucho de tradicional.

     La historia, más que una novela trepidante a las que ya podemos estar acostumbrados y en las que vamos con la lengua fuera entre las páginas, es una historia de personajes. A quienes realmente conocemos y tratamos es a quienes la pueblan, y principalmente a su protagonista. Parándose en los detalles vamos descubriendo sus obsesiones, su aislamiento, conscientes de la posibilidad de que se rompa e interesándonos casi más por él que por su trabajo (y eso que la cartografía me parecía un tema harto interesante). Pasamos por su vida observando todo como si pudiéramos desentrañar también algún tipo de código.

  En su conjunto me he encontrado con una novela muy diferente a lo habitual, marcada por la procedencia del autor, bastante minuciosa y que se disfruta despacio. De hecho me ha durado más de lo normal.

     Como comento a lo largo de la entrada, me he encontrado con una historia marcada por trazos orientales, y eso para mi muchas veces es un atractivo, la curiosidad por ver y conocer. Y a vosotros, ¿os atraen las ambientaciones o los libros de culturas diferentes a las vuestras o se os antojan extraños?

     Gracias

     Hoy os dejo el book trailer:


59 comentarios:

Meg dijo... [Responder]

Me llama la atención desde que la editorial empezó a promocionarla en las redes, pero por lo que cuentas no sé si será para mí. Bastante tengo ya con el contagio de la hélice, que me habéis hecho que la tenga en mente :-P Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

He visto varias reseñas de este libro, y aunque la inmensa mayoría son positivas, no me termina de llamar.
Un beso :D

Lu dijo... [Responder]

Me había creado otras expectativas con respecto a esta novela, la verdad. Me entran dudas...
Besos

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo en este caso voy a dejar pasar tu recomendación que no me termina de convencer. Sobre la pregunta si que me suelen gustar los libros ambientados en países extranjeros o que nos hablan de culturas diferentes, a veces supone un aliciente para su lectura. Gracias por la reseña.

Cartafol dijo... [Responder]

Si ya me parecia curioso el libro, tras tu reseña me apetece más...una cosa...¿lees super rapido no?

Saramaga dijo... [Responder]

Me encanta las novelas "de personajes". Creo que no sabía nada de esta novela, y me la apunto, por supuesto. No sé que tiene que me atrae!

Atalanta dijo... [Responder]

Sí que me llama los toques orientales en las novelas, conocer otras formas de ver la realidad. Y esta novela pinta muy bien. Me la apunto.
Besos!

Baccana dijo... [Responder]

Hola!
Yo reconozco que leo mucha literatura oriental y se nota la diferencia, resultan lecturas de personajes y sentimientos más que de acción trepidante o por lo menos con la que yo me he encontrado. Suelen ser lecturas lentas, para saborear con tranquilidad y sin prisas, un ejemplo claro lo encontramos en Murakami.
Me llama la atención tu manera de encontrarte con el libro, pienso en cuantos libros que tienen tanto que ofrecer quedan relegados porque no son muy conocidos y no damos con ellos, esto es lo bueno de tener un blog, poder encontrar buenos libros a través de reseñas como la tuya :)
Me lo apunto, atrae bastante, mil gracias por dármelo a conocer!

Un beso!

Waru Waru dijo... [Responder]

No concibo un buen libro sin que diste un poco de mi cultura :) la variedad es lo mejor!
Me encanta tu recomendación de hoy.
Te enviamos un waru-besote enorme desde waruwaru.es!

Azalea Real dijo... [Responder]

Sí, me suelen atraer las novelas 'exóticas' o ambientadas en lugares diferentes al nuestro, aunque no todos los lugares me atraen por igual. Por ejemplo, la India en absoluto, mientras que Japón o China, más.

Besos.

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uffff. No suelo tener muchos problemas con enfrentarme a otras culturas pero justamente la oriental me carga bastante. Jajajaja. Besotes.

Luna Llena dijo... [Responder]

Después de leerte, me ha sonado esta cancioncilla:

A casa. Con libro. Ya.

Me ha encantado lo que explicas del libro, así que...

Un abrazo!!

Luna Llena dijo... [Responder]

Después de leerte, me ha sonado esta cancioncilla:

A casa. Con libro. Ya.

Me ha encantado lo que explicas del libro, así que...

Un abrazo!!

Darío dijo... [Responder]

Sobre todo, escritores que conservan los rasgos de la cultura oriental nos involucran con un mundo misterioso, desconocido, que empuja nuestra curiosidad. Hay otros más occidentalizados... Un abrazo.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me llamó la atención cuando la vi entre las novedades de Destino. Pero no sé nada ni del autor ni de la historia que explica, más allá de la sinopsis. Es interesante la pregunta que hoy nos planteas porque es verdad que, cuando se trata de una cultura tan alejada de la nuestra, la lectura me resulta interesante, sí, pero noto que no establezco buenos vínculos emocionales ni con personajes ni con la trama.

Lunilla dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, creo que he visto el libro en alguna reseña más por los blogs, pero creo que no me llama suficiente.. asique lo dejo pasar.
besos

Laura dijo... [Responder]

No la conocía, y aunque no suelo conectar con autores orientales, esta me ha llamado la atención.
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Tengo curiosidad por este libro ya que lo veo últimamente en todos los sitios, me atraen algunos aspectos de los que comentas así que me acabaré animando
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante! Besos

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Es una novela que me ha llamado la atención desde el minuto uno. La estoy esperando. Espero disfrutarla también. Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

ME encantan las novelas ambientadas en la cultura asiática, me lo apunto ^^
gracias <33

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Bendito San Google, que nos guía en estos momentos de duda ;) Vi esta novela entre las novedades hace unos días y me llamó la atención tanto por la portada como por la sinopsis. Por lo que cuentas, se merece una segunda mirada y llevarlo para casa, lo que espero hacer pronto. Me parece interesante leer novelas ambientadas en otros lugares, a veces cuanto más lejanos, mejor, es una forma especial de hacer un buen viaje.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

La verdad es que siempre me han interesado otras culturas y religione, me gustaría leer este libro.Besicos

Caminante dijo... [Responder]

Lo había visto por ahí varias veces, tiene una portada sencilla pero llamativa, pero no me imaginaba ese argumento. Parece mejor de lo que pensaba, aunque no sé si me convence lo suficiente como para leerlo a corto plazo.
Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

Lo había visto por ahí varias veces, tiene una portada sencilla pero llamativa, pero no me imaginaba ese argumento. Parece mejor de lo que pensaba, aunque no sé si me convence lo suficiente como para leerlo a corto plazo.
Un beso!

Kyoko dijo... [Responder]

tengo la misma debilidad que tu por los libros en ambiente o con rasgos orientales. Me fascinan y tengo varios esperando por mí. Has leído a Kawabata? el te muestra esa magia oriental como ningún otro. Gracias por la reseña, una más apuntada para mi wishlist.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

También vi este libro y me dije "a casa". No me queda muy claro si te ha gustado, pero sí que no es una novela de espionaje sino de personajes y de lectura reposada. Ahí está, así que cuando encuentre el reposo adecuado caerá ;)

Besos

Enzo dijo... [Responder]

La novela oriental siempre es un poco así, más de personajes y menos de acción trepidante, con alguna excepción que no conozco. Ya le había echado el ojo y me reafirmas en que me conviene leerla.
Un beso.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Me llamó la atención desde que lo ví entre tus manos y corrí a Google a ver que me decía, y me gustó esa mezcla de matemáticas , sueños y filosofía que presentaba la sinopsis, y ahora tras leerte que quieres que te diga? Pues que he tardado 2,5 segundos en apuntármelo. Que sí, que sí, que quiero leerlo.
Ah! Por cierto, y gracias por tu reseña... Para variar jijiji
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Precisamente hoy lo he visto en una librería y no me ha atraído, pero tu reseña me ha gustado. Besos.

Arila dijo... [Responder]

Me llama la atención, pero es que últimamente cualquier cosa que tenga que ver con China lo hace :)
Un beso!

ReltiH dijo... [Responder]

ME CONFIESO: SOY MALO PARA LA LECTURA.(OFREZCO DISCULPAS POR MI COMENTARIO)
UN ABRAZO

Marya dijo... [Responder]

De vez en cuando sí me gusta leer libros ambientados en otras culturas , me gusta conocer un poco sus formas de vida. Un besote :)

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Yo voy por la mitad de libro y estoy flipando, literalmente. Es un libro tan bien narrado que engancha hasta a quien no le gusten las matemáticas (véase mi caso xD)

Ya os contaré :D

Margari dijo... [Responder]

Sí que me gustan los libros ambientados en otras culturas, distintas a la mía. Y este libro no lo conocía, así que me lo llevo.
Besotes!!!

Oriana Lady Strange dijo... [Responder]

Me ha gustado el book tráiler, la historia parece ser interesante.
Veré como hago, no tengo mucho tiempo para leer y tus recomendaciones generalmente me gustan.
Cariños…

P.D: De a poco me voy poniendo al día con las lecturas de tus entradas, la web estuvo “loca” y no me salían las actualizaciones de los blog que sigo.

Nina dijo... [Responder]

A mi siempre me atrae lo oriental ^^ estare pendiente

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me clavaste la curiosidad creo que le echare un vistazo te mando un beso y te me cuidas mucho

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La tengo, así que caerá prontito. A ver si me gusta tanto como a ti.

Un besito.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La tengo, así que caerá prontito. A ver si me gusta tanto como a ti.

Un besito.

albanta dijo... [Responder]

También uso visitas relámpago a google in situ antes de decidir. Me llama la atención este título. NO lo descarto.

Marina Ortega dijo... [Responder]

¡Lo tengo, lo tengo! Y me llama mucho la atención así que después de leer tu reseña se adelanta algunos puestos :)

AMALIA dijo... [Responder]

Me resulta interesante saber de otras culturas diferentes.

Un beso grande.

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Lo oriental siempre me llama la atención por lo que nos aporta de diferente.Eso de la familia, los sueños y el don me atrae. Habrá que echarle un vistazo.
Gracias.

Angry Bego dijo... [Responder]

Me sonaba de haberlo visto entre las últimas novedades, pero andaba buscando otras cosas que no me fijé. Ahora leo tu reseña y me entra la curiosidad. Sobre todo porque no he leído nada sobre literatura china, aunque sí sobre chinos.

Me lo guardo por si acaso me animo, que ahora ando liadita entre exámenes y pendientes.

Un saludo.

Valaf dijo... [Responder]

Yep, Sil!!!!, EL LIBRO NO ME ATRAE DEMASIADO, lo cual no es óbice para que te mande un saludo...

SALUUUUUUUUUUUDOS, jajajajajaja...

hala va, que ya estamos casi en julio y pa leer, o es en la terracita o hay que tirar de aire acondicionado, jajajajaja...

Un besazo

Lesincele dijo... [Responder]

Lo tenía anotado ya, además tiene una portada difícil de olvidar.
Un beso!

Cat dijo... [Responder]

Este ejemplar en concreto me llama la atención pero tengo la impresión de que no me acabará de gustar. La verdad es que explicas muy bien todo y dejas con esa espinita para animarnos a leerlo. Así que, quizás por esa razón le de una oportunidad.

Muy buen post!
Un besito!^^

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me gusta conocer otras culturas, sí, pero con la literatura oriental no me doy puesto. Me gusta lo que comentas de este libro, aunque tengo anotados otros títulos en esta linea que recomendaste. No sé cual irá primero, imagino que el que tengan en tienda en ese momento jeje.
Besos y gracias por la reseña.
PD: Que bueno lo de google :-)))

porlomenix dijo... [Responder]

No la descarto para más adelante si se cruza en mi camino,
besucus

Chloe ☁ dijo... [Responder]

Hola :) Muy buena reseña, aunque, en mi caso no suelen llamarme la atención los libros que contengan como base de sus hechos otras culturas. Puede que sea porque los agarro con cierto miedo, no lo sé.Un abrazo :)

Cristelicious dijo... [Responder]

También me pareció interesante, si, me gustan toda clase de ambientaciones si el libro es bueno. besos.

Shorby dijo... [Responder]

Jajajaj Google y yo también mantenemos conversaciones de ese tipo de vez en cuando =P
Este lo tenía fichado ya.

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me interesó mucho esta novela.
Leí Battle Royale de Koushun Takami (te la recomiendo) y La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas (gracias a vos) de Akiyuki Nosaka; me gustaron mucho. Tengo a la espera Ringu de Koji Suzuki.
Saludos.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, lo vi en la librería pero como tengo muchos pendientes me abstuve de llevarlo a casa pero con esta recomendación creo que no podré negarme, si sigue allí será mío. Abrazo.

LAKY dijo... [Responder]

A mí sí que me llaman la atención las historias orientales pero, al mismo tiempo, me dan un cierto miedo
Besos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Debo decir que esta novela no me llama la atención. Y que sí, me animaría a leer textos de culturas diferentes, aunque hasta ahora no lo he hecho.
Muy buena entrada, Mientras Leo.
¡Saludos!

Carax dijo... [Responder]

Pues no soy muy ducha en autores orientales, pero varios aspectos que remarcas pueden animarme a leerlo
Besos