miércoles, 11 de junio de 2014

NOS4A2 (Nosferatu). Joe Hill




     "La enfermera Thornton se pasó por el pabellón de los enfermos de larga estancia un poco antes de las ocho con una bolsa de sangre caliente para Charlie Manx.
     Iba con el piloto automático puesto, con la cabeza en otra parte y no en su trabajo."

     No fue la impactante cubierta lo que primero me llamó la atención del título que traigo hoy, sino el ingenioso juego de palabras que supone esta mezcla de letras y números que le da título. Hoy traigo a mi estantería virtual, Nos4a2.

     Cuando conocemos a Vic McQueen es una niña con un talento especial. Cuando coge su bicicleta es capaz de atravesar un puente que la conecta con su deseo de encontrar cosas; ya sea una mascota o un brazalete ella llega. Lo que no sabe es el alcance que puede tener su don. Ahora es adulta y recuerda aquello como una suerte de juego imaginativo, hasta que no la queda más remedio que mirar de frente a todos esos detalles que había ido rechazando a lo largo de su vida.
     Conocemos también a Charlie Manx, un hombre que ha secuestrado a incontables niños usando su Rolls Royce Espectro para ello. Dice que los saca de hogares que los dañan para llevarlos a Christmasland, un parque de felicidad. No es así exactamente... como tampoco es exactamente un vampiro, aunque cuente con su sirviente.

     Este libro es la mayor de las novelas de Joe Hill hasta el momento y también en la que se ha dejado llevar más hacia la fantasía. Da la sensación de que, no sólo ha perdido miedo a ser comparado con su padre (Stephen King) sino que él mismo hará pequeñas referencias al mismo a lo largo de la obra. De este modo los amantes de las novelas de su padre se encontrarán con un mundo mágico, niños con poderes que les dan poder, un coche malvado, bicicletas para correr... y no podrán evitar pensar en La Torre oscura, Christine, It... y sonreírse mientras avanzan por la historia. Una historia que, pese a ser de terror, nos deja pequeños guiños a otras obras cargados de sentido del humor, como el hecho de que Vic cruce un puente lleno de murciélagos y llame a su hijo Bruce Wayne.

     Ya en las primeras páginas nos llama la atención el personaje de Vic, una niña que huye buscando cosas, y así la vemos: "huye". Porque su casa no es precisamente el paraíso aunque ella se empeñe en no notarlo en ese momento. La bicicleta es su vía de escape hacia ese otro mundo en el que se puede encontrar justo lo que se necesita y arreglar las cosas, pero también lo es hacia una extraña niña que le hablará de más personas como ellas, y mundos a los que llegar; y le hablará por primera vez del Espectro. Y recibirá sus consejos: No lo busques, ten cuidado que tu don tiene un precio también. Sin embargo ya sabemos nosotros a esas alturas, y aún estamos comenzando la historia, que el encuentro es inevitable. La historia trata precisamente de las consecuencias de ese encuentro y del futuro de ambas partes. Viajamos hasta el presente, un momento en el que Vic tiene que salvar a su propio hijo: la lucha se prevé encarnizada.

     Y todo esto lo hace Hill a ritmo de villancicos sin importar que sea pleno verano, tanto en su novela como en el momento que la leemos. Y consigue convertir esa época del año en algo asfixiante y terrorífico y también que tarareemos villancicos mientras vamos leyendo. Retuerce cada rasgo convirtiendo lo que podrían ser pistas de hielo en improvisados almacenes de espectros, el pan de jengibre en una trampa mortal y los árboles adornados en souvenirs. No deja nada al azar para engancharnos al hilo de una novela completa en la que no quiere dejar ningún resquicio, mil y un pequeños detalles van apareciendo para enseñarnos también una historia de amor, de familia, de búsqueda y de redención.

     Hoy traigo una novela que, pese a ser voluminosa, se lee con bastante rapidez. Una historia a la que hay que llegar evitando comparaciones con su padre para poder disfrutar de sus letras.

     Y vosotros, ¿os cuesta desvincular a determinados autores de sus parentescos, profesiones... a la hora de decidir si leer sus libros?

     Gracias

     PD. Recordad, no hay que montarse en el coche de personas que no conozcamos. Jamás:



50 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Me encanta lo que dices de la bici, jajaja Soy forofa de montar en bici. Me gusta la pinta que tiene esta historia y no creo que compare a padre con hijo. Sólo he leído una novela de Stephen King así que no me ha dado para definirlo mucho, salvo que la novela me gustó y me cayeron los tópicos que tenía sobre él.

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Me muero de ganas de leer este libro. Como bien dices, el juego de letras y números me llamó mucho la atención, y la sinopsis también. Gracias por la reseña, un beso.

Laura dijo... [Responder]

He leído dos libros de Joe Hill y me gustaron mucho: El traje del muerto y Cuernos. Cuándo vi esta novedad ya me llamó la atención. Supongo que de tal palo, tal astilla :)
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Creo que esta novela y yo no congeniaríamos mucho, por lo que la dejo pasar. Besos.

alcorze dijo... [Responder]

Joe Hill no me termina de convencer. He leído Cuernos y El traje del muerto y aunque están bien y son entretenidas, encuentro que les falta algo. Y no lo pienso porque lo compare con su padre, que sería la tendencia normal, si no porque encuentro que le falta todavía para ser un buen escritor. Tal vez en esta novela lo haya conseguido.
Hasta el momento me gusta más la faceta de Hill como guionista de cómic, porque lo cierto es que con trabajos como The Cape o Locke & Key lo ha hecho de miedo.

Zazou B dijo... [Responder]

Mira que leí libros de Stephen King en una época, pero luego lo dejé a un lado, igual que a la literatura de terror en general. Soy lectora irregular, pero si retomara este género, tendría este título en cuenta.

Familias de escritores, ay. Supongo que, cuando la vinculación es muy cercana y si los temas son similares, es difícil evitar las comparaciones. Es duro sobrellevar el lastre de un predecesor célebre. Yo intento que no me influya en la lectura, aunque siempre asoma un pelín ese impulso.

Besucos.

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo también tengo ganas de leerlo. La portada es sensacional la verdad.

Besos.

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo también tengo ganas de leerlo. La portada es sensacional la verdad.

Besos.

albanta dijo... [Responder]

No es un autor que me llame especialmante aunque este título tenga su puntillo.

Marisa C. dijo... [Responder]

¡Uy! ¡Qué miedito! Creo que ya te he comentado mi falta de valor con este tipo de libros. Sin embargo, nunca rechazo una buena recomendación. Abrazos.

Caminante dijo... [Responder]

Pues parece una novela curiosa, aunque me da miedo su tamaño.
Besos.

Rober dijo... [Responder]

:O ¿Ya leído? ¡Qué velocidad! :)

Es cierto que viene bien desligar un poco a Hill de su padre. Yo antes de acercarme a aquel "Traje del muerto" o a aquellos "Fantasmas" pensé que me costaría más hacerlo, pero después descubrí que van por caminos bastante diferenciados. Aunque compartan referencias, como dices.

A ver qué tal este Nosferatu :)

Besines, y gracias!

Rober dijo... [Responder]

:O ¿Ya leído? ¡Qué velocidad! :)

Es cierto que viene bien desligar un poco a Hill de su padre. Yo antes de acercarme a aquel "Traje del muerto" o a aquellos "Fantasmas" pensé que me costaría más hacerlo, pero después descubrí que van por caminos bastante diferenciados. Aunque compartan referencias, como dices.

A ver qué tal este Nosferatu :)

Besines, y gracias!

Xula dijo... [Responder]

Esperaba ansiosa tu reseña. Hasta el momento he leido todo lo que ha salido de Hill, sin prejuicios ni comparaciones. De hecho me gusta mucho, aunque tengo que reconocer que tanto en El traje del muerto como en Cuernos, el final no era lo apoteosico que prometia toda su trama. Sin embargo, no iba a dejar de leer este libro. Si no estuviera tan saturada, y tuviera tanto que leer, y tanto que escribir y blablablabla... ya me hubiera lanzado a el. A ver si remonto un poco y me pongo a ello. Besos

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor pero tampoco me llama demasiado, de momento no creo que me anime
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Wooo no soy d eleer este tipo de libros, pero el misterio y los dones que se muestran en él y xq no? el título me llaman mucho ^^
graciaaas <333

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me han dado muchas ganas de leerlo!!! Soy muy fan de Stephen King pero creo que en estos casos hay que olvidarse de los parentescos y juzgar la obra en sí misma. Me lo apunto. Un besote!!!

FlyMeToTheMoon dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, puede que me anime y le de una oportunidad.
Gracias por la reseña :)

Un beso

Al rico libro dijo... [Responder]

¡Qué pinta tan buena! El argumento nos recuerda un poco a It, quizás por eso nos llame...

Minea dijo... [Responder]

De este autor he leído El traje del muerto, que me pareció pasable sin más. Pero reconozco que este género no es el mío.

Marisa G. dijo... [Responder]

Estoy segura de que este libro me gustará aunque antes tengo que pillar otro del mismo autor que anda por casa. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues no sabía que este mozo era hijo de Stephen King :-) A mí el padre me gusta, no siempre, pero sí casi siempre. Y, acierte o no con la historia, me parece que es un escritor muy solvente. Las comparaciones son odiosas, claro, pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad por conocer a Hill. Me lo pienso. Bss

Aydita dijo... [Responder]

Creo que esta novela me gustaría! besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero me lo han recomendado mucho y no dudo que un día de estos me pondré con él. Es difícil no relacionar a los autores cuando hay alguna relación entre ellos, en especial si es tan cercana como es el caso de Hill y King, pero creo que eso solo aumenta el interés en el momento.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¿No?¿ni aunque sea un Rolls Royce? ¡qué mal rollo! oye, casi igual que los villancicos, no me extraña que le hayan inspirado una historia truculenta pueden llegar a ser muy cargantes, que quieres que te diga, casi igual que los ritmos tropicales :P. La verdad es que no pinta tan mal pero tampoco me lo llevo de momento, empezaré por los más cortos de hill.
Besotes

Lady Aliena dijo... [Responder]

No he leído a King, pero no creo que me aventure con su obra porque el terror me atrae a la vez que me espanta. Así que yo creo que lo voy a dejar pasar. Besos.

susana palacios dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, pues mira por donde sino lo hubieras dicho tu, yo no sabía que era su hijo, en qué mundo vivo??Aun así no creo que lo compare, besotes

Manuela dijo... [Responder]

Ni de él ni de su padre he leído nada. Al segundo le voy a poner remedio muy pronto.

Nina dijo... [Responder]

este lo quiero leer ^____^ me interesa mas la historia y no que el sea hijo de king

Rachel dijo... [Responder]

¡Buenas! Estoy deseando poder hacerme con el libro, a ver si se pasan rapidito los exámenes... aiss

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues no es que tenga problemas para desvincular a algunos autores de su parentesco, pero claro, si me da la sensación de que tocan el mismo "palo" entonces ya igual sí que me cuesta más. Y eso es lo que me está pasando con Joe Hill, la verdad. Además tengo un poco de manía a los villancicos, no sé yo...

¿Y subir personas que no conozcas al coche se puede? :P

Besos

Rocío dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta si cae en mis manos a ver que me parece, un beso

Enzo dijo... [Responder]

Tengo intención de leer esta novela y supongo que será inevitable que compare con su padre, pero como tienes buena opinión de ella supongo que me gustará.
Un beso.

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Tengo que admitir que soy bastante escéptica con ciertos autores. Pero quién sabe? A lo mejor encuentras una joya, pero me da la impresión de que siempre están influenciados y siempre encontrarás algún aspecto que recuerdo a su entorno.
Un beso

Marya dijo... [Responder]

No es un libro que me llame demasiado así que seguramente no lo lea. Un besote :)

Nesa Costas dijo... [Responder]

Vaya, tengo pendiente El traje del muerto pero este me llama un montón. En cualquier caso, a este escritor lo leo seguro.
A la pregunta... no sabría decirte. Para mí es difícil no dejarme influenciar, en este caso de forma positiva, al saber la relación. Aún así, por lo que comentas y por argumento, supongo que este o El del traje los habría terminado leyendo igual.
Besos y gracias por la reseña.

Baccana dijo... [Responder]

Hola!

Vine a ver la reseña que me nombrastes y ¡madre mia! que ganas de leer la novela!
Uf, me va a gustar seguro. No he leído nada del autor y este título parece el indicado para estrenarme, mil gracias por el aviso y por la reseña!!!

Besos!!!

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, no conocía al escritor. Sabía que la mujer de King escribía libros pero del hijo no tenía ni idea. Lo tendré en cuenta si me adentro en el terror. Gracias por la reseña.

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer ese libro, siento que me va a gustar bastante.
Saludos Infinitos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo leí el traje del muerto y me gusto tal vez lea esta me tentaste con la reseña y eso que iba a leer de the king te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues me ha encantado la reseña y creo que este en cuanto pueda me lo pillo.
cuidate mucho
unos besotessssssssssssss

Meg dijo... [Responder]

A veces me cuesta desvincular, pero vaya, todos esos guiños y esos elementos que comentas me lo han hecho muy atractivo (mundo mágico, niños con poderes que les dan poder, un coche malvado...), me lo llevo apuntadísimo. Un besote!

Atalanta dijo... [Responder]

Supongo que en breve empezaré este libro. Ya lo tengo y está diciendome "Ábreme"... :-)
Besos

Jesús dijo... [Responder]

¡Esta novela se vendrá a casa sí o sí! Joe Hill hasta el momento no me ha decepcionado, así que acabaré pasando por estas páginas. Sabía de la existencia del título, pero no tenía constancia de que ya estuviese disponible en español. ¡Me dejas con la miel en los labios! Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece que puede estar bien.

Besitos

Azalea Real dijo... [Responder]

Reconozco que tengo prejuicios en torno al hijo de Stephen King como escritor, pero son totalmente infundados pues jamás leí nada suyo. Debería probar alguna vez a ver qué tal, aunque primero querría ponerme al día con algunos clásicos de su padre.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta el autor y este es mi género, así que lo leeré seguro!

Besotes

Laurita lectora dijo... [Responder]

Me gusta lo que decís en la reseña, pero debo ser una de las pocas en el mundo que no ha leído a King. No sé porqué pero no lo he hecho en este caso ni siquiera encontraría las referencias a la obra de su padre.
Gracias por la reseña, abrazo

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Espero esta novela desde que me enteré que la estaba escribiendo.
No voy a negar que comencé a leer a Hill por ser hijo de, pero no me quedé con él por eso: me encanta lo que hace. Fantasmas la considero la mejor antología de cuentos de horror que leí en años, y Cuernos y El traje del muerto me entretuvieron de principio a fin.
Joe Hill tiene nombre propio y talento propio.
Fui por Tabitha también, pero me decepcionó mucho Voces del silencio: es malo.
Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

También me he metido yo en averiguar de qué iba este libro atraída por esa combinación de nümeros y letras, que leídos dicen Nosforeitu. Muy interesante saber lare lación con Stephen King, buen maestro, desde,luego.