lunes, 16 de junio de 2014

Marea viva. Cilla y Rolf Börjlind




     "En la ensenada de Hasslevikarna, isla de Nordkoster, la diferencia de nivel entre flujo y reflujo suele oscilar entre cinco y diez centímetros, salvo cuando hay marea viva, un fenómeno que se produce cuando el sol y la luna se alinean con la tierra. Entonces la diferencia alcanza casi el medio metro. La cabeza de un ser humano mide más o menos veinticinco centímetros de alto.
     Se suponía que esa noche habría marea viva."

     Hay libros que nos los regalan y no los conocemos de nada, así que toman posesión de su espacio hasta que llegue su lectura, y quedan muchas veces olvidados durante largo tiempo. Eso le pasó al libro que hoy traigo a mi estantería virtual, se trata de Marea viva.

     En 1987 una mujer embarazada aparece asesinada en una playa. Se encarga del caso Tom Stilton pero, por algún motivo no consigue resolverlo.
     2011, conocemos a Olivia Rönning, una mujer que se prepara para ser policía y que elige como caso abierto de fin de año el de la mujer asesinada en la playa. Para intentar resolverlo durante las vacaciones, lo primero es encontrar a Tom, aunque la cosa no parece fácil.

     El libro, compuesto por diversas voces y tramas paralelas, consigue enganchar al lector desde sus primeras páginas movido por la curiosidad. Poso a poco a medida que llegamos a la mitad de la historia, vemos como esas tramas empiezan a encajar componiendo una novela negra que no desaprovecha una línea para hacer una crítica social que refleja, sobre todo la situación de los mendigos sin techo. Así vemos hambre, suciedad, prostitución, inseguridad, peleas.. como un elemento más de las calles y la trama de la historia.
     No sé si por estar acostumbrados a guiones, los autores nos cuentan una historia repleta de giros (y alguna pirueta) que se lee con bastante rapidez. Sobre todo la parte final es prácticamente imposible soltarla, máxime cuando sabemos que habrá un golpe de efecto en cualquier momento. En cuanto a los personajes, si bien Olivia es un personaje femenino bastante bien perfilado, pronto queda eclipsada por Tom Stilton, una de las grandes revelaciones de la historia. Es de esos personajes que van creciendo página tras página consiguiendo que el lector tenga casi tanto interés en saber cosas suyas como de la historia que nos están contando.

     Veintiséis son los guiones sobre Martin Beck que ha escrito este matrimonio. Impresionante. Así que algo de práctica tienen a la hora de escribir juntos. Y se nota. Porque Marea viva no parece una primera novela en absoluto.
   
     Empezamos la semana con una novela negra de esas que se dicen adictivas y que en mi caso, suelo reservar para las horas de piscina o playa. Si lo que buscáis es una historia que no os deje levantar la vista de sus páginas: esta es la vuestra.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

59 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Uy, pues me has dejado con la intriga. Tomo nota. Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha intrigado este libro......y yo sin poder leer nada, mi libro digital sigue sin querer pasar página&%¿?$&... Eso me pasa por no haberme traído un libro "cómo Dios manda" con todos los que tengo en casa todavía sin leer. Besicos

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
No conocía este libro, pero me lo apunto. Me encanta la novela negra y tiene muy buena pinta.
Un beso.

Cristina R. dijo... [Responder]

Me lo apunto para variar un poco de la novela juvenil...
Yo empiezo con 1984, empiezo 3 semanas con él ya y eso que de momento no me disgusta.
Un besito.

Cartafol dijo... [Responder]

Pues que bien pinta!!!yo yengo cumbre borrascosas en pausa en el capitulo6 desde la semana pasada, no sé si decantarme por él y seguir o coger libro nuevo El jardin de Dachau, feliz semana

U-topia dijo... [Responder]

Mi adicción a la novela negra viene de muy lejos (de cuando no estaba de moda), ahora hay tantas publicaciones de este género que me desborda. No conocía a esta pareja pero anoto su nombre para tenerlo en cuenta.

Un abrazo!!

Tatty dijo... [Responder]

Este tipo de libros siempre me resultan interesantes y no lo conocía pero me lo llevo anotado
Besos

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras leo me parece un libro interesante que podría disfrutar. Tomo nota. Mi semana comienza con el libro de Mercedes Pinto: "La última vuelta del scaife". Gracias por la reseña.

albanta dijo... [Responder]

Estoy muy perezosa ahora con este género por lo que lo dejo pasar.

albanta dijo... [Responder]

Estoy muy perezosa ahora con este género por lo que lo dejo pasar.

Laura dijo... [Responder]

Pues este si que me lo llevo. Me encantan estos libros con intriga :)
Besos!

Joaquín Galán (Jerónimo) dijo... [Responder]

Estas son las novelas ideales para esta época del año (y para todas las épocas a los que nos gusta este género. Me la apunto.
A mí me ha dado ahora por releer y ayer comencé un clásico muy clásico, Oliver Twist de Dickens.Me entusiasmó la primera vez que lo leí allá por los tiempos de los dinosaurios...:)

Abrazos.

dsdmona dijo... [Responder]

Hace tiempo que está en mi lista de pendientes pero de momento no está en la biblioteca así que deberá esperar aunque le tenga muchas ganas.. Y esta reseña todavía las aumenta más

D.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues es una muy buena sugerencia. Ya te contaré si me pongo con él. Un besote!!!!

Jara dijo... [Responder]

¡Ideal para la playa! Me lo llevo. Tiene muy buena pinta y siempre tengo a mano alguna novela negra, de lectura fácil y adictiva para intercalar con otras más lentas y reposadas.

Besos

Darío dijo... [Responder]

Parece hermosamente negra... UN abrazo.

Atalanta dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Me lo apunto.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué novela más interesante, esta me la llevo, hace un tiempo que no leo novela negra. Por aquí espero terminar pronto Bajo la misma estrella y luego toca escoger nueva lectura ;)

Besos y feliz inicio de semana.

Lunilla dijo... [Responder]

Que interesante novela nos traes hoy!!
No la conocía, pero queda apuntadísima!!
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Hey very nice blog!

Here is my site آنالیز سئو

Rober dijo... [Responder]

Bueno, parece perfecta para estas fechas en que nos apetecen lecturas más ligeras, es cierto. Por temática ya sabes que para mí es de las de todo el año, jajaja ;)

Yo empiezo (bueno, empecé ya el sábado) con "El juego de Gerald" :)

Besines!

Nina dijo... [Responder]

bueno me gustaria leerlo!!

Jo dijo... [Responder]

pues habrá que ir a buscarlo... aunque todo negro seguro que me encuentro algo mas luminoso


Marilì acosta dijo... [Responder]

Otro libro q no conocia nada de él, pero q capto mi atencion...es q estoy enganchada a mentes criminales y todo lo concerniente a asesinatos y todo lo q conllve me llama jajajajajjaja

Pues no se con cual empezar la semana....uhmmmm....

Un besito y a disfrutar de la semana!

Fantaseando con libros dijo... [Responder]

No lo conocía, pero apuntado queda.

Marisa G. dijo... [Responder]

Jolin pues la pones tan bien que me entran ganas de salir corriendo a por ella. Fíjate que son muchos los libros que se quedan esperando su momento y cuando lo pillamos, a mí por lo menos me da coraje no haberlo hecho antes. Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Jolin pues la pones tan bien que me entran ganas de salir corriendo a por ella. Fíjate que son muchos los libros que se quedan esperando su momento y cuando lo pillamos, a mí por lo menos me da coraje no haberlo hecho antes. Besos

Javier Huertas dijo... [Responder]

Ahora tengo la novela negra aparcada después del atracón de hace unos años, aunque lo vuelves a hacer sugerente. Intento comenzar "El pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein, me lo recomendó mi antiguo librero y lo avaló una buena amiga :) Besos!!!

Javier Huertas dijo... [Responder]

Ahora tengo la novela negra aparcada después del atracón de hace unos años, aunque lo vuelves a hacer sugerente. Intento comenzar "El pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein, me lo recomendó mi antiguo librero y lo avaló una buena amiga :) Besos!!!

Cotito dijo... [Responder]

Hola!
No tenía idea sobre la existencia de este libro, pero por lo que dice la sinopsis y luego tus comentarios creo que sin duda es un libro que vale la pena leer. Así que si llega a mis manos, sin duda lo leeré. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Los guionistas suelen escribir libros que encajan mucho en el perfil de este libro: lectura rápida, ágil, atrapante... Tengo unos cuantos anotados de este tipo porque creo que este verano me voy a dedicar en exclusiva a leer libros así, que no quedaran en mi recuerdo pero que me ayudarán a situarme otra vez en una posición adecuada para leer otros libros...

La semana la empiezo con alguien que te cayó muy bien... (y pistas he dejado)

Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me parece una opción estupenda esa de no levantar la vista de la página. No conocía la novela, así que otra posible de la larga lista. sigo con mi tarea larga y empecé uno pero estoy por pasar a otro porque ahora no me está llegando y creo que mejor a otra cosa mariposa. Kit kat:P
Besotes!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero ya desde el primer párrafo me ha atrapado. Me lo llevo apuntado.
Esta semana la comienzo con La Tienda de Stephen King.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Kyoko dijo... [Responder]

Como dices, parece completamente adictiva y la verdad es que la novela negra es mi debilidad. Es bueno regresar después de unos meses de ausencia y encontrar esta buena recomendación. A mi me pasa muy seguido lo que tu dices con los libros regalados, así me pasó con 'El circo de la noche' y no puedo arrepentirme más, pasó a ser uno de mis libros favoritos :D
Ahora estoy con Quedaos en la trinchera y luego corred del mismo autor del Niño con la pijama de rayas. Cuando lo termine te comento que tal. Besos y lamento estar tan desaparecida :(

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Este tipo de libros me gustan mucho Silvia !!!! Y es cierto, a veces nos regalan libros y por no conocerlos los aparcamos y luego nos llevamos una grata sorpresa!!!!
Un beso y feliz semana !!!!

Libros inolvidables. dijo... [Responder]

¡Hola!

La verdad es que no suelo leer novelas de este género, pero "Marea viva" me ha llamado bastante la atención. Me lo apunto :)
Gracias por la reseña ^^

Saludos.

DaríoPH dijo... [Responder]

Se ve muy muy interesante. Seguramente o lea.

Saludos!!

Enzo dijo... [Responder]

Ante una novela negra no me resisto y si además cuenta con todas las cualidades que dices, imposible pasar de ella.
Un beso.

Enzo dijo... [Responder]

No me puedo resistir a una novela negra y con las cualidades que dices que tiene, imposible dejarla pasar.
Un beso.

Margaramon dijo... [Responder]

No pinta nada mal y es una buena apuesta para este veranito. No lo conocía y me apetece leerlo.
Besitos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tsss...pues mira que a pesar de lo bien que nos la pŕesentas, no acaba de llamarme la atención, al menos ahora. De momento la dejo pasar.
Gracias por tu reseña.
Besos

Marya dijo... [Responder]

No es un género que suela leer, yo esta semana la empiezo con algo romántico. Un besote :)

Marya dijo... [Responder]

No es un género que suela leer, yo esta semana la empiezo con algo romántico. Un besote :)

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Es verdad que , a veces, el libro que menos piensas te da una sorpresa agradable.
Yo tenía ahí esperándome "Seda" de Baricco.Apenas lo he empezado.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy tomare nota ya que aun no empezado con ningún libro . Te mando un abrazo y te me cuidas mucho

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy tomare nota ya que aun no empezado con ningún libro . Te mando un abrazo y te me cuidas mucho

Chloe ☁ dijo... [Responder]

Hola :D Bien por mi que estoy añadiendo a mi wishlist tantas novelas adictivas!!! genial también porque son del género ''novela negra'' que me gusta mucho. A ver si tengo suerte con esta, que me interesó bastante. El nombre y la portada son fantásticos
Saludos :D

Princesa de papel dijo... [Responder]

Este tiene muy buena pinta, me lo apunto.
Un beso :D

Happiness life dijo... [Responder]

Pues a pesar de que no me van este tipo de novelas, tiene demasiada buena pinta ^^
gracias <3

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta, quizás me anime a darle una oportunidad.
Gracias por la reseña^^^
Un beso:3

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta, quizás me anime a darle una oportunidad.
Gracias por la reseña^^^
Un beso:3

Sara dijo... [Responder]

Es un género que tengo un poco abandonado, y esta novela parece adecuada para retomarlo.
Yo empecé la semana con Una cuestión personal, de Kenzaburo Oé.
Besos:)

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues es justo lo que ahora necesito: una novela que parezca guión, con muchos giros y cosas imprevistas. No me gustan las novelas cuyos giros son previsibles o se parecen sospechosamente a los de otras novelas. Y lo digo por el libro que estoy leyendo ahora.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Este es de los míos!!

Mi semana empieza con Mundodisco =P

Besotes

Meg dijo... [Responder]

venga, me fío, ¿no levantaré lavista? tengo que comprobarlo. Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

No me gustan las novelas negras nórdicas: todas son iguales, aburridas, la conciliación familiar, la inspectora cargada de niños, el conflicto con el subinspector, el asesino con implicaciones políticas, un terrible desatino que se repite una y otra vez como una copia sin fin. Y sin embargo ahí está "Marea viva", novelón recomendable cien por cien, bien escrito, original, libre de clichés,con un final redondo e impactante. Gracias por la reseña, es bueno que se sepa que hay vida más allá de Jo Nesbo o Camilla Lackberg.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo apunto. Gracias.

Un beso.

bibliobulimica dijo... [Responder]

pues jamás había escuchado de este autor o libro. Como se ve que ese Tom Stilton no se parecía al detective ratonil del mismo apellido ;) jijiji

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientras Leo. Agendado título y autores.
Por mi lado, sigo con "La Torre Oscura V: Lobos del Calla", de Stephen King.
Saludos.