viernes, 20 de junio de 2014

Fuego blanco. Douglas Preston & Lincoln Child




     "30 de agosto de 1889
     El joven doctor se despidió de su esposa en el andén de Southsea, embarcó en el expreso a Londres de las cuatro y cuarto y llegó tres horas más tarde a Victoria Station. Abriéndose paso entre el ruido y el bullicio, salió de la estación y paró una calesa."

    Llevo años siguiendo la trayectoria de Pendergast. Un personaje carismático que es viejo conocido de millones de lectores: figura alta, ropa negra, piel pálida, pelo blanco y ojos grises con un acento casi dulce que trabaja para el FBI resolviendo casos imposibles. Cuando me enteré de que iba a salir un libro nuevo de la saga, marqué el día en el calendario. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Fuego blanco.

     Corrie Swanson estudia en la Universidad John Jay de Criminalística. Esta joven, protegida de Pendergast, es una mujer impulsiva e inteligente que decide elegir como proyecto para una beca el caso sucedido hace años de unos mineros devorados por un oso y estudiar así sus huesos para analizar sus lesiones. Lo que fuera una mina hoy es una ciudad de alto standing dedicada al esquí y no parece hacerles ninguna gracia que esta joven llegue a remover el pasado. La primera medida disuasoria es meterla en prisión, así que su protector deberá de ir a echarle una mano mientras comienzan a arder casas en esta pequeña ciudad... con sus residentes dentro.

     Lo primero que hay que señalar cuando se trata de una saga es si el libro puede leerse de forma independiente: bien, en este caso sí. No desarrolla una trama personal paralela al asesinato que nos pida un conocimiento previo y el no habernos acercado nunca a estos autores no hace que se nos escapen hilos pese a ser el volumen número 13 de dicha saga. El único riesgo es que os guste y queráis leerlos todos. Sé de lo que hablo, a mi me pasó...

     Pendergast es un personaje carismático rodeado de enigmas que resulta muy atractivo. Por si eso fuera poco, nos encontramos con una curiosa cena a la que acuden gigantes de la literatura hace más de un siglo, y buscamos el motivo de ese salto en la historia: lo hay, en el caso de estos autores siempre hay un motivo. Y mientras buscamos el motivo disfrutamos con la anécdota: la confidencia recibida por Doyle que de alguna forma lo dejó marcado. Y de un entorno en las Montañas Rocosas al que yo puse las calles y habitantes de Innsbruck desde casi el primer momento.
     Todo esto es lo que nos encontramos para aderezar un par de misterios cruzados que son conducidos con una tremenda agilidad por parte de los autores. Hay fuego, muertos del pasado que desvelan secretos y muertos en el presente que tal vez escondan también algún secreto. Literatos, policías locales, agentes especiales, militares retirados y también caciques locales. No faltan ingredientes en este novela para despertar la nuestra atención e interés desde las primeras páginas.

     Literatura de evasión, de entretenimiento, en la que lo que se busca es que el lector se quede "cinco minutos más" y en mi caso logra que deje de mirar el reloj. Un ritmo que va en aumento a medida que avanzamos páginas y un lenguaje que huye de tecnicismos o grandes parrafadas que puedan ralentizar la acción, son el resto de los ingredientes de una novela que me ha durado una tarde.

     En fin, que me engancho a sagas. Como todos, supongo, y lo hago consciente de sus virtudes y sus defectos. Así que decidme, ¿hay alguna saga a la que restéis enganchados?

     Gracias

50 comentarios:

Lídia Montiel dijo... [Responder]

Buenos días Silvia,
Que libro tan interesante traes hoy, me lo apunto, aunque últimamente leo muy poco y me cuesta engancharme con ningún libro.
Muchos besos !!!

Tatty dijo... [Responder]

Con estos autores aún no me he estrenado aunque tengo alguno en la estantería pendiente, supongo que de esta saga. A mí me dan un poco de pereza por lo que no estoy enganchada a ninguna, aunque sí tengo varias empezadas
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Me llama muchísimo, a ver si pudiese leerlo pronto.
Un beso :D

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Tiene una pinta genial :D
besitos<3

albanta dijo... [Responder]

A mí no me tienta demasiado....

albanta dijo... [Responder]

A mí no me tienta demasiado....

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Me gusta muchísimo Pendergast, pero reconozco que hace tiempo que le tengo abandonado, creo que desde "La mano del diablo" donde, para más inri, le dejé emparedado!!! Y allí sigue, el pobre. Seguro que retomo esta saga algún día porque el personaje bien merece la pena, ese caballero sureño con tanto misterio...

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo hace tiempo leí un libro de los escritores y me gustó mucho pero no sé si era de la saga, no lo recuerdo. ¡¡Trece libros!! pues no sabía que tenían tantos. Me gustaría mucho leerlos. Por ahora sólo estoy leyendo de sagas Harry Potter y ya sólo me quedan dos, pero si que me gusta una vez que comienzo terminar las sagas, hay muchas que son muy adictivas. Gracias por la reseña.

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! La portada me encanta :)
A demasiadas sagas me estoy enganchando, no se si tendré tiempo suficiente para acabarlas todas jaja
Un besito

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Buen fin de semana, besos

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

Buen fin de semana, besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta bien y, la verdad, no la conocía pero si no necesitas conocimientos previos de la saga, lo mismo me animo y ya veré si me hago con más. Un besote!!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Intento no engancharme a ninguna saga porque no me apetece estar esperando para ver cómo se desarrolla la historia. Aún así tengo ganas de probar a este autor porque he leído muy buenas opiniones y no sólo por estos lares sino en revistas literarias. Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Intento no engancharme a ninguna saga porque no me apetece estar esperando para ver cómo se desarrolla la historia. Aún así tengo ganas de probar a este autor porque he leído muy buenas opiniones y no sólo por estos lares sino en revistas literarias. Besos

Waru Waru dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta!
Nunca me he enganchado a una saga, pero esta podría ser la primera :D
Te mandamos un waru besote enorme desde waruwaru.es y te deseamos que pases buen viernes

Atalanta dijo... [Responder]

Este detective no me acaba de convencer. He leído alguno, pero solo me gustó el primero, The Relic (El ídolo perdido).
Un beso

Rober dijo... [Responder]

Jajaja, esos "cinco minutos más" la verdad es que son la perdición xD Y, de paso, un indicador genial de lo que tiene que ser una buena historia. Cuando sacrificamos cinco minutos de sueño, o de lo que sea, por seguir con una historia es porque tiene "algo", sin duda.

Me gustan las sagas cuando van articulándose a través de novelas independientes, como es el caso. Parece que se hacen más llevaderas. Y, desde luego, desde el punto de vista de quien se acerca por primera vez para "catar" al autor, tienen más sentidos.

Yo entre series en la tele y sagas de libros, no sé de dónde voy a sacar tiempo. Y encima me mandan libros que me enganchan a sagas nuevas, ejem, jem. Si es que así no se puede :P

Besotes! ;)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ya te había comentado que solo leí una saga, la de King.
¿Será que debo engancharme a otras?
Por tus reseñas, parece que sí.
Saludos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Estoy enganchada a unas cuantas, es un vicio jejeje
Me ha encantado lo que comentas de este libro. Apuntadisimo. Genial que pueda leerse de forma independiente, mas genial aún que ya haya doce más que asi si me gusta tengo para rato.
Besos y buen finde!!!

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
Pues la verdad es que este libro sí que me llama, así que quizás le de una oportunidad.
Gracias por la reseña.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

No me he dejado tentar aún por esta pareja de autores.
Besotes!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Se ve muy bien, me gusta lo que resaltas, así que me lo llevo para la lista. Por lo general, le huyo un poco a las sagas, pero hay algunas tan buenas que no puedo resistirme. Entre canción de hielo y fuego y la de El cementerio de los libros olvidados, sus autores me tienen con los pelos de punta por la espera.

Besos.

Princesa de papel dijo... [Responder]

Tiene una pinta genial, me lo apunto.
Un beso :D

Humberto Dib dijo... [Responder]

Tengo la sensación de que no sería un autor que me atrajera, pero puedo equivocarme.
Desde algún tiempo, comencé a leer mis primeros amores, justamente ahora estoy leyendo la saga de la Fundación, de Asimov.
Un beso.
HD

Isabel dijo... [Responder]

Estos autores meencantan tengo varios libros suyos en casa.
Y sí, estoy embarcada en varias sagas. Sin ir más lejos acabo de terminar "Across the universe" y aprovecho para recomendartela. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No estoy enganchada a ninguna saga porque ahora no me apetecen la sagas; pero esta novela que traes hoy me ha convencido. Besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Tu reseña me tienta, y mucho! Pero ahora mismo, aunque se trate de una novela que se pueda leer de modo independiente, el hecho de que trate de una saga , ahora mismo me frena.... De todos modos tomo nota. Probablemente más adelante se me antoje.
Gracias por tu reseña.
Besos

Neftis dijo... [Responder]

A mi tambien me gustan las sagas, lo que no me gusta es el tiempo de espera entre un libro y el siguiente asi que he decicido no empezar ninguna hasta que esten todos los libros de la misma publicados y me va a costar cumplirlo porque Silber de Kerstin Gier me esta llamando desde la estanteria desde que lo compre.

En cuanto a este libro que reseñas, tiene buena pinta y para pasar un rato entretenido no estaria mal.

Saludos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues aunque se pueda leer independientemente, el caso es que empecé esta serie, me leí el primero y ahí me quedé, no por nada, por exceso de libros pendientes. Precisamente ayer pensé que podría darle este verano un arreón a esta serie, porque encaja en el tipo de lecturas que quiero leer ahora las de "cinco minutos más" ;) Evasión, por favor.

Besos

Shorby dijo... [Responder]

Una saga? Mundodisco, siempre =)

Besotes

Marya dijo... [Responder]

¿Que si estoy enganchada a alguna saga?? ¡A mil! jajaja Lo cierto es que no dejo de meterme en sagas y las tengo todas empezadas y casi ninguna terminada. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve muy bien estos libros. Respondiendo a tu pregunta varias sagas te mando un beso y te me cuidas.

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

Por el momento no me llama mucho la atención, pero no creo que lo descarte completamente.
Saludos Infinitos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Me gusta la recomendación, tengo por aqui algun libro de él que me gustó mucho. Lo tendré en cuenta.
unos besotesssssssssss

CHARO dijo... [Responder]

Ahora no estoy enganchada a ninguna.Besicos y feliz fin de semana

Marina Ortega dijo... [Responder]

Solo he leído un libro de esta serie pero me gustó mucho así que seguro que la retomo en algún momento :D

Azalea Real dijo... [Responder]

Creo que hay demasiadas sagas y eso no me gusta, empiezas una novela y de pronto te das cuenta de que forma parte de una trilogía, o de más volúmenes... hay historias y personajes que sí lo merecen, pero cuando los autores lo hacen para aprovechar el tirón y 'matan' las historias alargándolas innecesariamente... eso no me gusta un pelo.

Besos.

Zazou B dijo... [Responder]

¿No había comentado? Esta serie la dejé en el cuarto o quinto libro y Eso que Pendergast me entretenia bastante. La verdad es que las series me cansan, impaciente que es una.
Un beso.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Hola!
No me llama la atención, ya que no entra en mis géneros. Pero gracias por hacer la reseña, ya que no lo conocía.
Un besito, nos leemos^^

Happiness life dijo... [Responder]

No creo que sea un libro para mí, pero graciaas <3

Nina dijo... [Responder]

A veces uno busca eso, literatura depuro entretenimiento :D

Cat dijo... [Responder]

No conocía el libro para nada pero me ha resultado súper interesante. En cuanto pueda, lo leeré.
Muy buen post!
Un beso grande!^^

Margaramon dijo... [Responder]

No me importaría leer algún libro de esta saga, parecen muy entretenidos. Las sagas me dan pereza porque no me gusta esperar las continuaciones. No estoy enganchada a ninguna y eso que tengo varias empezadas. Muchas veces empiezo la casa por el tejado y no llego a leer las primeras partes, jaja
Besotes

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Hola Silvia, cuanto tiempo sin prodigarme, eh? Aunque no he escrito te leo religiosamente pero hoy he salido de mi letargo para saludarte. De estos autores leí "Naturaleza muerta" y no me dijo nada, así que mira, una saga de la que me "libro", jeje! Ahora que hablas de sagas, yo tenía nominada a Canción de Fuego y Hielo desde que acabé Tormenta de espadas ya que acabé hasta el moño de tanto personaje, pero por culpa de la serie me he vuelto a enganchar y ahora estoy con Festín de Cuervos. Me arrepentiré? Seguro que sí! Ya os contaré. Besotes!

Chloe ☁ dijo... [Responder]

Hola! Tengo muchas ganas de leer algo entretenido pero en este caso lo dejaré pasar.
Un saludo :D

Meg dijo... [Responder]

Me llama mucho, pero es que me da cierta pereza, aunque se pueda leer de forma independiente, tengo la sensación de que me pierdo algo, de que no conozco realmente al prota, no sé...

Cartafol dijo... [Responder]

Este .ibro me ha llamado cuando vi tu foto por istagram ;) las sagas no me disgustan, pero del genero que me guste claro ;)

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, qué bueno que hayas disfrutado de tu lectura. No soy mucho de las sagas. Creo que he leído dos trilogías: la de Auster y la de Levrero.

Pero estos libros de entretenimiento si están bien escritos (aunque sin tecnicismo) me atrapan y los intercalo entre lecturas más densas)
Abrazo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Interesante reseña, Mientras Leo.
Estoy en el medio de la lectura de mi primera saga, «La Torre Oscura», de Stephen King. Comencé con la lectura del primer volumen el 24/12/2013, y estoy a punto de terminar el quinto de ellos (son ocho, incluyendo el volumen adicional «El viento por la cerradura»). Realmente estoy enganchado con la historia, y esto se deba, seguramente, a que King es mi autor favorito.
Nunca me animé con «El señor de los anillos» de Tolkiien, otra de las sagas de la biblioteca de mi hogar, a la que sí le ha hincado sus dientes mi hijo mayor (y, claro, me la ha recomendado).
¡Saludos!

Anónimo dijo... [Responder]

De esta saga los tengo todos y estoy enganchado. Este lo tengo pendiente porque me estoy leyendo el segundo de otro detective que también han sacado los mismos autores. Se puede decir que soy fan de Pendergast.

Salu2