jueves, 19 de junio de 2014

La transmigración de los cuerpos. Yuri Herrera




     "Lo despertó una sed  lépera, se levantó y fue a servirse agua pero el garrafón estaba seco y del grifo escurría nomás un hilo de aire mojado. Miró con rencor el tercio de mezcal sobre la mesa y sospechó que ése iba a ser un día horrible. No podía saber que ya era, desde hacía horas, verdaderamente horrible, mucho más que el infierno íntimo que se había procurado a tragos."

     Y cuando uno lee un título así se descoloca y no tiene claro lo que va a encontrar entre sus páginas., Ya lo había hecho el autor con títulos anteriores, y ahora repetía. Así que tenía que traerlo, era casi imperativa su lectura. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La transmigración de los cuerpos.

     Conocemos a El Alfaqueque, un hombre de esos que dicen con labia, de los que manejan las palabras y entrar y salir de barrios bajos y mediar entre bandas que nos pondrían los pelos de punta. En mitad de una epidemia... o en mitad de un asunto amoroso basado más en carne que en espíritu, se ve empujado a hacer de improvisado negociador entre dos familias. Cada una tiene el hijo de la otra y han de intercambiarlos, aunque sea muertos.

     Es curioso como se puede decir la palabra "epidemia" y que no sea la protagonista de la historia, sino la excusa para el aislamiento. Una ciudad en una situación extrema contada por un hombre de la calle cuyo mayor y mejor arma es la palabra y lo sabe, y adquiere así un tono casi irónico, como aquel que está ya de ida y vuelta de casi todo. De este modo entramos a ver como la usa para ligarse a su vecina, dejando al lector que piense que "no es interesante" y entonces gira dando un salto mortal y nos deja caer en la verdadera historia: el intercambio.
     Dos familias, una rivalidad, secretos y un punto intermedio necesario para lograr un fin. Y en ese punto se coloca nuestro protagonista para intentar hacer lo que mejor sabe: mediar.

    Casas cerradas, miedo, podredumbe y decadencia son el entorno en el que le toca desarrollarse a esta historia que, una vez superadas las primeras páginas y el uso de algunas palabras en mexicano que nos pueden descolocar, disfrutamos hasta la última letra. Reflexiones, pensamientos, palabras... porque estamos ante un libro cuya historia trata de la palabra. Y que se disfruta con cada una de ellas.
   
     Yuri Herrera: un descubrimiento ya confirmado.

      Antes de que empiecen a surgir listas por todas partes decidme una cosa, ¿sois de los que planeáis las lecturas vacacionales?

     Gracias

     La gente toda es como estrellas muertas: lo que nos llega de ellas es distinto de la cosa, que ya ha desaparecido o ya ha cambiado, así sea un segundo después de la emisión de luz o de la mala obra.
La transmigración de los cuerpos

44 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

Tiene buena pinta. lo apunto.

Yo si suelo planear las lecturas entre otras cosas porque me traslado a vivir durante el verano a otro lado y tengo que pensar en que libros en papel me llevo en la maleta, aunque me llevo el ebook también. Por otro lado, hay lecturas que dejo siempre pensadas para mis vacaciones bien porque son más complejas y necesitan más concentración y en las vacaciones puedo evadirme con ellas, bien porque son trilogías y las leo todas de golpe.

Bs.

alcorze dijo... [Responder]

Tomo nota de la propuesta, tiene buena pinta.

Yo no preparo nada, simplemente cojo el libro que estoy leyendo y los que tengo en la pila de pendientes y me los llevo. Eso sí, espero leer sólo en papel estas vacaciones.

Tamara López dijo... [Responder]

Este no me llama mucho, lo dejaré pasar.
Un beso :D

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo en este caso no me termina de convencer así que por el momento no me animo con su lectura. Sobre las lecturas en vacaciones no hago listas, simplemente leo lo que me apetece intentando bajar esa lista de pendientes. Gracias por la reseña.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Hablando de listas, tenía este libro en mi lista de pendientes pero no acababa de decidirme. Tu reseña me anima, ya veremos.
No hago listas para el verano, suelo tirar de estantería (lo que se ha acumulado durante todo el año) y aprovecho para atacar algún clásico de esos que se resisten por falta de tiempo. Bss

Cartafol dijo... [Responder]

En vacaciones me gusta lecturas ligeras o una romanticona que me enganche mucho :) Me quedo con este gítulo poe si me lo encuentro

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Tiene una pinta genial, me lo apunto :D
Y sobre las lecutras vacacionales, yo no las planeo xD
Besitos<3

Rober dijo... [Responder]

Soy bastante de planificar pero creo que las lecturas se "libran" un poco. Supongo que guardo cierto orden, pero precisamente parte del encanto de esto es dejarse un poco llevar cuanto un ritmo te llama y pide su hueco.

Curiosa historia y portada que no pasa inadvertida, desde luego. No me he animado aún con Yuri Herrera.

Un besín!

Darío dijo... [Responder]

Presiento que este va a ser un texto trascendente. Me hace pensar en la rotundidad de Rulfo. Lo anoto. Un abrazo.

albanta dijo... [Responder]

Me parece un libro muy intersante que no me importaría leer ASi que tomo nota.

Tizire dijo... [Responder]

Ya había leído otro libro del autor y me sorprendió la manera tan particular que tenía de encajar los elementos que componían su obra... Me gustó, pero de momento no tengo pensado seguir leyendo otras cosas suyas, a menos que se me aparezcan en el camino. 1beso!

Happiness life dijo... [Responder]

Ummm no me termina...
Pues no soy de hacerme listas pero si que quiero quitarme pendientes, asique los tengo separados en otra estanteria xdd
<33

Nina dijo... [Responder]

Me apunto este libro! se ve bueno!

Sofiatura dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni al autor... Pero respondiendo a tu pregunta, he de confesar que sí tengo una pequeña lista de "títulos para el verano" que me gustaría aprovechar para leer ahora que tengo tanto tiempo libre.
Ahora, una cosa es que tenga una lista y otra es que cumpla esos objetivos. A ver si hay suerte.
Saludos!

jose maria criado lesmes dijo... [Responder]

BESOS

Tatty dijo... [Responder]

No me ha convencido demasiado esta vez, creo que es un título que dejaré pasar. Yo no soy de planear lecturas veraniegas, suelo leer lo mismo que el resto del año
Besos

Zazou B dijo... [Responder]

Suena, como poco, peculiar y eso ya me atrae. Lo dejo por aquí, a la espera.
No planifico, ni en vacaciones ni el resto del año. Salvo alguna lectura en grupo, prefiero seguir impulsos; de ahí que vaya acumulando libros y aparcándolos cuando otro se interpone... caos. Mi segundo nombre.
Besos.

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
Este libro no me convence mucho...
Un beso

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, lo tendré presente. No acostumbro planear mis lecturas vacacionales, será que tengo tantos libros pendientes que casi siempre leo lo que apetece en su momento :)

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Hoy no me lo llevo, no me llama lo que nos cuentas.
Y no, no suelo planear demasiado las lecturas veraniegas aunque suelo aprovechar para algún toco que haya ido dejando atrás.
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota de este libro.

No suelo planear lecturas para el verano.

Un beso

Margari dijo... [Responder]

NO me sonaba este título. Y pinta muy bien. Tendré que hacerle hueco. Y no suelo planear mis lecturas vacacionales. Lo que sí busco son libros chiquititos, para meterlos en la bolsa de playa y que no pese mucho.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

En vísperar de ir de vacaciones cojo el libro que voy a leer para meterlo en la maleta.Besicos

Atalanta dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña, me ha intrigado... Me lo apunto, aunque en breve no creo que lo vaya a leer.
De planificar no soy mucho: siempre que hago una lista acabo por no seguirla... :-)
Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Creo que he visto este libro en la biblioteca, me llamó la atención porque tengo ganas de leer algo de Yuri Herrera y había visto alguna opinión que me empujaba a este libro. Intentaré superar esas primeras páginas con palabras en méxicano, porque el último libro que leí con palabras méxicanas me dejó mal sabor de boca (Como amigo)

No hago lista de lecturas veraniegas, pero este año sí me he propuesto leer libros "ligeros", y no me refiero al peso, no tengo en mente ninguno en concreto, más bien géneros, y unos cuantos libros revoloteando por ahí. Ya veremos si cumplo mis buenos propósitos :)

Besos

Odel dijo... [Responder]

Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta gracias
Abrazos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

tengo en casa otro libro de Yuri Herrera y me alegra que te guste, porque eso me anima a leerlo pronto.
No, no planeo lo que voy a leer en el verano. Soy un desastre en cuanto a organizarme mis lecturas. Unas se van atropellando con otras.
Un beso,
Ale.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No cambio de tipos de lectura según la estación, la verdad.

Éste pinta bien. Parece que tiene mucha tensión. Un besote!!!!

Aydita dijo... [Responder]

No me acaba de convencer! besos

Marya dijo... [Responder]

Yo nunca planifico mis lecturas, me gusta encontrarme con la incertidumbre cada vez que termino un libro. Un besote :)

Laura Coll dijo... [Responder]

Sin duda, un título así llama la atención enseguida. Por cierto me ha gustado mucho el fragmento del final^^

Shorby dijo... [Responder]

Ais... esta es una de las editoriales de las que leería todo (y mira que en este caso las ediciones no me llaman nada la atención!!).

Besotes

novela policiaca dijo... [Responder]

No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

novela policiaca dijo... [Responder]

No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me impacto el ultimo fragmento, te mando un beso y te me cuidas

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola! no me interesé demasiado hasta que leí ese último fragmento.
No soy de hacer listas organizando mis lecturas, sencillamente no las cumplo. Me anoté a varios retos y me está costando mucho cumplirlos. Saludos y gracias por tu reseña.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Yo planeo... y luego termino leyendo a saber qué.
Suena interesante lo que comentas de este libro y el titulo si que descoloca.
Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Muy interesante propuesta de lectura.
No planeo nunca qué leer. Veo qué tengo y elijo.
Saludos.

Princesa de papel dijo... [Responder]

Este no me llama nada, lo dejaré pasar.
Un beso :D

BEATRIZ dijo... [Responder]

Parece original el libro que comentas.
No planeo nunca las lecturas, a no ser las del taller de lectura al que voy.
Gracias por tu entrada.

Azalea Real dijo... [Responder]

Hace AÑOS que no leo un libro escrito por un autor mexicano, y no me importaría probar con este, aunque por el momento, prefiero centrarme en lecturas ligeras (con la excepción del millón de gotas de Víctor).

Besos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Curioso título. También a mí me atraería. Por lo que dices, la verdad es que no me he enterado mucho del argumento, reconozco que he ido a goodreads para leer un poco la sinopsis y, ya de paso, apuntármelo. Por que pinta bien.

Margaramon dijo... [Responder]

No termina de llamarme y la portada me da mal rollo. No planifico demasiado las lecturas veraniegas, al final leo menos que el resto del año.
Besos

Meg dijo... [Responder]

Me lo llevo con reservas, que no es que no me fíe de ti, es que tengo dudas en cuanto a mí :-D