viernes, 13 de junio de 2014

Una y otra vez. Kate Atkinson




     "La recibió una bocanada de humo de tabaco y aire bochornoso cuando entró en el café. Fuera llovía, en los abrigos de pieles de algunas mujeres del local aún temblaban gotitas cual delicado rocío. Un regimiento de camareros con delantales blancos se movía rítmicamente de un lado a otro satifaciendo las necesidades de los ociosos Münchner: café, pasteles y cotilleos."

      Sabéis esto que vas a la librería y miras un libro, lees la sinopsis y te atrae, pero lo posas porque hoy no quieres comprar nada. Otro día pasas por otra y ahí está, tentándote, pero no te viene bien porque tendrás que cargar con él el resto del día... y entre una vez y otra le das vueltas a dicha sinopsis cada vez más intrigada. Pues eso más o menos es lo que me sucedió con el libro que hoy traigo a mi estantería virtual, hoy traigo Una y otra vez.

     Conocemos a Úrsula, la tercera de los hijos del matrimonio formado por Silvia y Hugh. Pero la conocemos como nunca hemos conocido a nadie, lo haremos en cada decisión, cada variante, cada posibilidad de volver atrás para enmendar las decisiones tomadas.

     Imaginad que cuando algo sale mal podemos rehacerlo. Que si en nuestra vida sucede algo terrible, podemos volver atrás a unos minutos antes y conseguir que transcurra de otro modo. Y así cada vez. Pues justo eso es lo que nos propone Kate Atkinson en esta novela. Úrsula puede nacer con el cordón umbilical enrollado al cuello y que el médico no llegue a tiempo, pero también puede llegar a tiempo y salvarla la vida. Puede sufrir una terrible agresión sexual, o que se quede en un beso, puede.... mil veces reinventarse la línea de su vida a lo largo de la historia para gozo y disfrute del lector. Ya en las primeras páginas Úrsula está en un café para disparar al Führer... o no. La historia va y viene de una forma perfectamente estructurada para que el lector no se pierda entre recuerdos y ahora, porque además Úrsula recuerda cada variante vivida y cuando tu vida comienza en 1910 te va a tocar además una época sobre la que hay mucho que decir. Y de camino vamos conociendo a sus padres y hermanos, a sus tíos; su entorno. Y aún un poco más, ya que la protagonista hablará con su médico sobre la concepción del tiempo y serán estas partes las utilizadas para dirigir al lector como si fuera una suerte de guía y discusión sobre las intenciones de la propia autora al escribir el libro. Y no viene mal cuando sabemos que al pasar la página todo puede cambiar, cada vez.

     Todo esto convierte a este título en una novela de esas que dan vértigo y te tienen agarrado a sus hojas mientras vas dando giros y recolocando piezas, sabiendo que forman parte de algo más grande. Y entonces entramos en Londres, en pleno bombardeo y dejamos de agarrarnos para dejarnos engullir por la historia. Es impresionante la parte dedicada a este momento En realidad no, en realidad lo impresionante es la concepción misma de esta historia y como Atkinson logra dibujar a sus protagonistas a la perfección; como consigue que no nos perdamos pese a los saltos temporales; como nos da casi fotos de algunos de los momentos más importantes de nuestra historia reciente.

     Una de las cosas que me atrajo de este libro fue lo peculiar de su sinopsis. Me he encontrado con una novela que no puedo dejar de recomendaros. Merece la pena.

     Suelo comenzar comentando la forma en que llego a los títulos que traigo, y también pongo de forma semanal librerías en una ruta por estos establecimientos que son fuente segura para llegar a títulos inolvidables. Hoy os pregunto a vosotros, ¿me podéis decir el nombre de alguna librería que os llame la atención ya sea porque la frecuentáis o porque os gustaría conocerla?

     Gracias

     PD. Sí, yo también pensé en Atrapado en el tiempo.

44 comentarios:

Lady Aliena dijo... [Responder]

Aunque no para ya, tendré en cuenta tu recomendación. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Este me lo apunto, tiene muy buena pinta.
Un beso :D

Zazou B dijo... [Responder]

Vale, me acabas de decidir. Yo también llevo ojeándola, cogiéndola, dejándola, y pensando en ella de repente. Y me has puesto la puntilla.
Besucos.

Princesa de papel dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, me lo apunto!
Un beso :D

Princesa de papel dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, me lo apunto!
Un beso :D

Laura dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta. Ojalá tuviéramos todos la oportunidad de volver atrás en el tiempo, para arreglar cosas :)
Besos!

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Hola guapa. Hace tiempo que no me paso por otros blogs, pero no me olvido de ti y siempre que pueda vendré a visitarte :)
Me encanta esta recomendación y tomo nota del título porque estoy convencida de que me gustará :)
Besos

Meg dijo... [Responder]

QAué planteamiento tan curioso. Sí, yo también he pensado en la peli, y yo también he evitado comprar libros (y sidra de importación) para no cargar con ellos a los demás sitios a los que iba :-P
En fin, me encantaría rebobinar cuando algo sale mal. Un besote!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien el libro. Me lo apunto.

En cuanto a lo que preguntas de las librerías, siempre que voy a Albacete tengo que pasar por una que se llama Herso. Me gusta porque es muy completa pero a la vez tiene un tamaño muy manejable, que hace que encuentres las cosas fácilmente, no como en algunas macro librerías que tienen de todo pero encontrar algo es un infierno. Un besote!!!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Venga... me lo anoto. Que me gustan a mi este tipo de libros, y si lo recomiendas... A mi también me pasa eso de "una y otra vez" coger un libro y en la librería y volver a dejarlo, y otro día lo cojo y lo vuelvo a dejar. Uno que me paso mucho con él, hasta el punto de que cuando me lo volví a encontrar en la librería no sabía si finalmente me lo había comprado o no fue "La ternura de los lobos" de Penney. Al final decidí hacer una base de datos con lo que tenía para no liarme más (y aún así...).

Hay una librería, parece que con muy buena librera, que me tienta mucho: GIL :P

Besos y buen fin de semana!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero sí que me ha llamado la atención tu reseña así que me lo llevo anotado
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No he leído nada de Atkinson, la hacía autora de novela negra. Me encanta el juego del tiempo y las posibilidades, así que me la llevo apuntadita.
En cuanto a librerías, te confieso que por el nombre siempre me ha fascinado Tipos Infames en Madrid (y encima nunca he ido). En Barcelona tenemos la super conocida Alibri, las Laie y la Central de Raval, pero seguro que ya las conoces todas. Pero dos que recuerdo con cariño por el encanto de sus libreras son la Salas y Los Ángeles Llibres.

Atalanta dijo... [Responder]

Parece muy interesante, un poquito en plan El efecto mariposa, no? Me lo apunto, que me ha atraido :-)
Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas de este libro. Parece que te estaba esperando. Es muy tentador. Yo quiero conocer Follias Novas, ¿se escribe así? Besos

Rober dijo... [Responder]

Pues tampoco la conocía hoy y oye, no pinta nada mal el planteamiento. Por lo menos genuino parece. ¿Quién no ha querido cambiar lo que ya se ha hecho alguna vez?

Besines! ;)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Tomo nota de tu recomendación, la veo tentadora, gracias. Sobre librerías que me gustaría visitar, hay una en Buenos Aires de la que me han hablado mucho, creo que alguna vez fue un teatro, ¿será El Ateneo? Me encantaría ir alguna vez, y no me queda tan lejos, así que no lo veo imposible ;)

Un besazo.

Conxi dijo... [Responder]

Me muero por leerla, a ver si la sorteas en el blog, jajaja, Kate atkinson es mi escritora favorita, espero que la novela esté a la altura y no llevarme un chasco como con el último de la morton.

Arila dijo... [Responder]

Se ve bien raro el argumento pero la verdad es que me llama mucho la atención, esta me la apunto. Me suena haber leído hace tiempo algo de esta autora, pero no sé si me estaré confundiendo...
Un beso!

Marina Ortega dijo... [Responder]

No la conocía y aunque te ha gustado creo que necesito más info para lanzarme o no a por ella :D ¡Te contaré!

Tizire dijo... [Responder]

Me he sentido totalmente identificada con tu párrafo inicial: cuántas veces me habrá pasado eso! La novela no me atrae suficiente de momento... 1beso!

Darío dijo... [Responder]

Se me ocurre de un lenguaje sumamente delicado... un abrazo,

Manuela dijo... [Responder]

Creo que tengo por ahí algo pendiente de la autora... Me gusta lo que cuentas. Sería genial rebobinar a veces...
Besos

Caminante dijo... [Responder]

Uff a mi me da un poco de respeto... prefiero las historias con un solo principio y un solo final. Aunque admito que me pica la curiosidad, y esa portada me parece muy original.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

este libro quiero leerlo!!

CHARO dijo... [Responder]

Hay dos librerías en Logroño que me gustan más que las demás : Ochoa y Cerezo.Besicos

Luis J. del Castillo dijo... [Responder]

Tiene buena pinta el libro con esa estructura argumental. Gracias por la recomendación :)

Personalmente, más que Atrapado en el tiempo, me vino a la cabeza otra más reciente, Una cuestión de tiempo, cuyo argumento plantea algo similar. También El efecto mariposa realiza una propuesta parecida. El juego con el tiempo ha sido siempre una de las temáticas que más me ha atraído y creo que hay muy buenos ejemplos literarios y cinematográficos.

Un saludo.

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! Me encantan este tipo de libros pero luego me suelen decepcionar. Pero por lo que dices de él merece la pena así que me lo apunto. Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado!

María E. mg dijo... [Responder]

Es curioso este libro; pero de las alternativas que da tendrá que escoger alguna para seguir adelante, aunque quisiera cambiar otras!
Me has picado la curiosidad, a ver si yo también me lo encuentro una y otra vez...y se viene a la estantería.
Un beso.

Happiness life dijo... [Responder]

Pues aunque la trama me parece muy original lo veo muy confuso para mí xd aunque no lo descarto ^^
gracias <3

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

ya me está liando, jo, me lo llevo. ¿Librerías? me gustarían muchas de la ruta que tienes montada y me parece imperdonable no haber ido todavía a Madrid a las más sonadas.
Besos

Marya dijo... [Responder]

La verdad es que no hay ninguna librería que me llame especialmente, a la que yo suelo ir es una librería de lo más normalita. un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece interesante, te mando un beso y respondiendo a tu pregunta Mr Book librimundi y no me acuerdo más . Te mando un beso y te me cuidas

Cartafol dijo... [Responder]

Pues tomo nota, que no lo conocía

Azalea Real dijo... [Responder]

Justamente me fijé en este libro por su sinopsis y si ahora dices que la recomiendas, de cabeza me lanzo a por ella.

Besos.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Uff! sí que suena interesante, ya desde la portada da la idea de recomenzar, de reiterar, pero como lo contaste en verdad que me dan muchísimas ganas de leerla, muchas gracias por compartir tus impresiones, abrazo.

Marie dijo... [Responder]

Que ganas tengo de estrenarme con Kate Atkinson. Mira que lo voy posponiendo y no se ni porqué.
En cuanto a las librerías, yo te recomiendo Gibert Jeune en París. No dejes de visitarla si vienes por aquí :)
Un beso!

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta.Gracias
Un beso

Eva dijo... [Responder]

A mi no me llama la atención, me da la sensación de que me voy a ahogar en su lectura,

Pilar González dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado. Yo tampoco he podido resistirme a comprar este libro, aunque aún no lo he empezado. Y es que Kate Atkinson me encanta, así que me parecía una apuesta segura. En cuánto a librerías, casi siempre suelo ir a Fnac de Callao, que me pilla cerca del trabajo.
Un beso

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Jopetas! Esta la quiero, sí o sí. Me has tentado, y mucho.
Anotada me la llevo, y entre las próximas adquisiciones más inmediatas ;)
Muchas gracias por tu reseña, y por tu recomendación!
Besos

Bea Mendes dijo... [Responder]

Menudo lió de libro. Me sorprende que la autora haya sido capaz de hacerse entender con tanto salto en el tiempo. La verdad es que me parece interesante, así que apuntado queda.

Shorby dijo... [Responder]

I got you babe!
Buenos días! Hoy es el Día de la Marmota! jajajaj me encanta.
Me lo llevo =)

Besotes

Conxi dijo... [Responder]

Ostras pues me duele en el alma discrepar me he quedado con dos palmos de narices, al final me lo he leído, bueno no, no lo he llegado a acabar, lo he dejado al 60% y he llegado tan lejos porque es mi escritora favorita. Será que tenía mucha expectativas en este libro, llevo detrás suyo desde que se publicó en inglés y ha resultado una decepción absoluta. Estoy de acuerdo en que está bien narrado porque es una narradora excepcional, los personajes bien dibujados cierto, pero en mi opinión, le falta fuerza, le falta emoción, le falta alma, chispa. Atkinson es una experta en ahondar en la psicología de sus personajes y aquí "le falta". Para mi sus dos mejores libros son Entre bastidores y Me levanté temprano y saqué al perro, el resto son maravillosos también pero este ha sido una decepción muy grande. Es que la narración no avanzaba, carecía de interés, al menos para mi. Así que a mi pesar me di por vencida al 60% porque no quiero pillarle manía a mi escritora favorita. En fin, que se le va a hacer.

Anuca dijo... [Responder]

Si a ti te dejó enganchada la sinopsis a mí tu reseña :)
Creo que tendré en cuenta este título jeje
Y en cuanto a tu pregunta... adoro las librerías de estilo antiguo. Si un libro te hace viajar en el tiempo y en espacio, para mí, la librería también ha de hacerlo en cierto modo ;-)
Un besin