lunes, 2 de junio de 2014

Heridas abiertas. Gillian Flynn




     "Llevaba un suéter nuevo, de color rojo ardiente, espantoso. Era 12 de mayo, pero la temperatura había bajado hasta los cinco o seis grados, y después de pasarme cuatro días tiritando en mangas de camisa, decidí comprarme algo de abrigo en una tienda de segunda meno en lugar de hurgar entre las cajas de ropa de invierno. Primavera en Chicago."

     Gillian Flynn corrió de mano en mano y de boca en boca como la pólvora con su libro Perdida. Así que ya sea por interés, curiosidad, placer o cualquier otra excusa, muchos nos quedamos mirando este libro apenas salió a la venta. Hoy traigo a mi estantería virtual, Heridas abiertas.

     Conocemos a Camille Preaker, periodista de sucesos que, tras una estancia en un psiquiátrico es enviada a su ciudad natal para cubrir un caso. Así lleva a Wind Grap, Missouri, tras años de ausencia para encontrarse con recuerdos y viejas heridas mientras investiga lo sucedido.

      Esta vez estamos ante la primera obra de una autora que consiguió un éxito inesperado gracias a Perdida. De ahí la curiosidad general por cómo habían sido sus comienzos y más al saber que ya con su primer título fue finalista del premio Edgar de novela negra y ganadora del Fleming Steel Dagger de 2007 al mejor thriller. La curiosidad está servida.

     Reconozco que cuando leí la sinopsis que hablaba de una mujer desequilibrada... bueno, me dio un poco de miedo encontrarme con una historia que no me fuera a sorprender. Y así me embarqué en esta historia de niñas asesinadas y reporteras que regresan recordando hermanas muertas a una ciudad con enormes sombras. Porque cuando nos queremos dar cuenta, ya hemos viajado a Wind Gap para descubrir que bajo toda esa fachada se esconde una serpiente de maldad que va reptando entre las mujeres y que se manifiesta en casi todos sus actos. No es de extrañar que un lugar como este no reciba con los brazos abiertos a Camille: ni su madre, ni amigas ni compañeras  parecen quererla allí, descubriéndonos así personajes dignos de mención como Adora, la madre, o la hermanastra de nuestra reportera. Estas mujeres, todas, que serán nuestras improvisadas vecinas, provocarán un sentimiento de asfixia en el lector que es incapaz de apartar la vista de un universo recién descubierto pese a no ser nada nuevo.

     Con mucho cuidado de no desvelar ninguna pista de un libro que se lee con rapidez hasta llegar a un final relativamente predecible, os diré que me ha gustado. Aún no tenía esa forma de escribir que provoca que no sueltes el libro y que descubriría en su primera obra publicada en nuestro país, pero ya se intuía. Y no solo eso, sino que es una novela mucho más negra, más directa, más detallada, con personajes más oscuros. Eso es lo que realmente me ha gustado de esta historia, sus mujeres: terribles. Y sus detalles, a veces sobrecogedores. En cuanto a los asesinatos... eso dejo que los vayáis descubriendo, la novela es corta y corro el riesgo de daros alguna pista vital.

     Lo reconozco, me ha gustado más esta historia que la que la llevó a todas las listas de ventas.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

64 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, pues el género me encanta y los libros tienen buena pinta. Gracias por la reseña.
Un beso ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sigo con El tiempo entre costuras, y ya he pasado de la mitad. Así que, espero poder subir reseña en unas semanas.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Perdida me gustó mucho así que esta también está en mi lista de pendientes, no sabía que era la primera obra de la autora. Yo acabo de empezar con El reino del norte
Besos

Laura dijo... [Responder]

Desde que leí el primero libro de la autora (bueno, el primero que se publicó aquí) tengo muchas ganas de ponerme con este.
Yo estoy con La noche soñada, de Màxim Huerta, y la verdad es que me está encantando.
Besos!

albanta dijo... [Responder]

Hoy no me llevo tu recomendación. No me ha llamado demasiado.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, aún no me he estrenado con esta escritora, me llevo anotada tu recomendación. Estoy leyendo "Persuasión2 de Jane Austen, una escritora que me está gustando mucho. Gracias por la reseña.

Marya dijo... [Responder]

He visto este libro por un montón de sitios y ya ha despertado mi curiosidad.
Yo empiezo la semana con una lectura muy fresca, que no está nada mal para estos días de estrés. Un besote :)

Atalanta dijo... [Responder]

Me anoto el libro.
Estoy a un tiro de piedra de terminar La milla verde, de King, está genial, ya os contaré :-)
Besos!

Yahira potter dijo... [Responder]

Me gustaría leer algo de esa autora
un beso

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que a mi este libro no me llama mucho...
Yo comienzo la semana con Días Eternos.

Happiness life dijo... [Responder]

Ummm buena recomendación ^^
gracias <3

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues todavía no he leído Perdida y tengo mucha ganas. Ahora no sé por cuál de los dos decidirme... Un besote!!!

Bambú dijo... [Responder]

Había leído reseñas en las que decía que tenía giros inesperados pero ahora leyendo la tuya vero que es algo predecible y eso no me gusta por ser del género que es. Perdida me gustó mucho por la pluma de la autora y, solo por eso, tengo muchas ganas de leerlo, aunque tendré muy en cuenta lo de predecible que no me ha hecho gracia XD

Saludos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Te ha sorprendido pese al final más o menos predecibles... Eso ya dice mucho. Y mujeres terribles. Pues nada, se va a saltar a Perdida by the face.

Estoy escogiendo libro, dudo entre uno en el que tengo que buscar una frase y otro que lleva demasiado tiempo esperando y no se lo merece.

Besos

Fesaro dijo... [Responder]

Aun tengo pendiente el primero que espero leer pronto

Fesaro dijo... [Responder]

Aun tengo pendiente el primero que espero leer pronto

Teresa dijo... [Responder]

De Perdida no terminó de convencerme el final, así que estaba un poco recelosa de esta otra novela, pero pinta bien, y me convence eso de que te guste incluso más que Perdida, así qeu le daré una oportunidad.
Un beso!

Tizire dijo... [Responder]

No me llama mucho... Todavía no sé con qué libro empezar la semana, a ver qué me depara el destino! 1beso!

Caminante dijo... [Responder]

Ayer precisamente llegó a casa "Perdida". Creo que su argumento el atrae más que el de esta novela, ya veremos cuando me ponga con su lectura (dentro de unos cientos de años).
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Tengo Perdida en casa, me gustaría estrenarme con ese libro para conocer el estilo de la autora, y si me convence, seguro que voy por este.

Respecto a mis lecturas, tras terminar Dime quién soy, creo que me daré un descanso lector de al menos un día y he pensado en ir por Emma, me provoca mucho releerla :)

Besos y muy feliz inicio de semana.

Aydita dijo... [Responder]

Creo que no es para mi! Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta la trama de esta novela.
Ahora estoy leyendo Horror 4, voy por la mitad y debo decir que hasta ahora es una antología muy mala.
Saludos.

Azalea Real dijo... [Responder]

¿Y puede ser que te haya gustado más también porque tus expectativas eran menos elevadas? Yo no creo que lea ninguno de los dos, no sé qué me ha sucedido con este género que ya no me llama apenas la atención.

Un beso.

Fantaseando con libros dijo... [Responder]

Desde que salio a la venta que quiero leerlo, a ver cuando me lo compro.
Besos =)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Oye, pues mira una sorpresa agradable volver a los inicios y salir más satisfecha. Me haces una faena porque no la tenía en mente peor visto, lo visto, quizás.
Estoy leyendo la historia bonita, sí, Un árbol crece en Brooklyn, estoy algo floja :P
Besotes

Rober dijo... [Responder]

Pues coincidís ya varios en esa misma impresión de que esta historia os ha gustado más que "Perdida". A Flynn la tenía un poco pospuesta por aquello de no meterme en demasiadas sagas y series más. Pero ahora que ha salido esta me la replanteo. Y si es breve, mucho más, que además llevo unas semanas sin acercarme apenas a la negra, necesito mi dosis! :P

Besos!!

Arila dijo... [Responder]

Aunque no es un género que me guste mucho, reconozco que por su fama esta es una autora que me apetece probar. Un beso!

Candy dijo... [Responder]

Hola, se ve por lo que dices que pinta muy bien, pero por ahora sigo con los pendientes.
Yo comencé con el de Nieves Hidalgo, Lágrimas Negras, y me esta gustando.
Besos.

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Leí "Perdida" y lo disfruté, pero la verdad es que este me ha llamado más la atención. Sobre todo tras leerte. Apuntado queda.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Neftis dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer este libro y mucha curiosidad porque Perdida me gusto bastante.

Saludos

Jara dijo... [Responder]

Pues su archiconocida novela aunque me gustó reconozco que consiguió entusiasmarme, quizá porque me dejé llevar por las expectativas que me juegan más de una mala pasada.
Influida por ello, cuando he empezado a ver este título he pensado dejarlo correr. Ahora vienes y dices que te ha gustado más que Perdida y ahí es donde yo empiezo a "perderme" :))

He empezado este fin de semana con Intemperie de Jesús Carrasco.

Besos

Manuela dijo... [Responder]

Me gustó mucho Perdida y éste lo tengo en casa esperando, de hecho fue uno de los que barajé durante el finde como nueva lectura para esta semana aunque al final me decanté por El adversario de Enmanuele Carrère.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

esta autora quiero probarla :P

Enzo dijo... [Responder]

Después de leer el primero recelaba un poco de este pero vista tu opinión y si te ha gustado más, no tengo ninguna duda. Quiero leerlo.
Un beso.

Doctora dijo... [Responder]

O se que te van los detalles escabrosos y los personajes oscuros... a mucha gente le pasa igual, de eso viven en Telecinco :)

Cristina R. dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero me llama bastante. Yo empiezo con Temblor :D

Un beso

Meg dijo... [Responder]

Pues aunque sea anterior, no he leído Perdida todavía, y lo quiero leer, que quiero ver la adaptación :-) Ayer terminé libro, hoy empiezo otro, por decidir. Un besote!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No he leído Perdida pero por lo que comentas creo que iré directamente a esta. Tiene buena pinta.
Estoy con El Secreto.
Besos.

Darío dijo... [Responder]

Qué bueno!!! Yo estoy con uno que recomendaste hace un tiempo de Dickens, y me encantó Bartebly, y ahora, Sereno. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Pues precisamente tengo Perdida fichado desde hace un montón... anoto este también =)

Besotes

Tabuyo dijo... [Responder]

Te ha pasado como a mí, prefiero esta novela a la que la encumbró.

Un besote.

Estefanía dijo... [Responder]

¡Hola! No conocía ni a la autora, ni al libro, pero me llama la atención el género. Siempre me dejo atrapar por la novela negra, el misterio y sus semejantes. Tendré en cuenta el libro para leerlo después.

Gracias por la reseña, un abrazo.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy la tendré en cuenta. te mando un abrazo

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Pues a pesar de las buenas reseñas que esta cosechando este libro no me llama nada... asi que de momento voy a pasar.

Un beso

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Pues a pesar de las buenas reseñas que esta cosechando este libro no me llama nada... asi que de momento voy a pasar.

Un beso

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Pues a pesar de las buenas reseñas que esta cosechando este libro no me llama nada... asi que de momento voy a pasar.

Un beso

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Pues a pesar de las buenas reseñas que esta cosechando este libro no me llama nada... asi que de momento voy a pasar.

Un beso

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Pues a pesar de las buenas reseñas que esta cosechando este libro no me llama nada... asi que de momento voy a pasar.

Un beso

CHARO dijo... [Responder]

No me llama la atención pues además estoy baja de moral y lo que necesito son libros que no tengan dramas ni tristezas.......Estamos de nuevo en el hospital así que si no paso por aquí ya sabes las causas.Besicos

Maia Blogart dijo... [Responder]

¿Una mujer desequilibrada? Al contrario de lo que tu pensaste,lo primero que me vino a mi a la mente es que ese libro promete. Acabo de leerme "la sonrisa etrusca" y me enamoró, ahora pienso en leerme tal vez "Ficciones" de Jose Luís Borges o "Un paso al frente" de Luis Gonzalo Segura quien pronto presenta dicho libro en el FNAC de mi ciudad. Pero después empezaré con este. Por ahora lo añadiré a mi lista infinita de lectura.

Sabri_Elentiya dijo... [Responder]

Hola!
No leí nada de la autora, pero el genero me gusta y el libro parece prometedor, lo tendré en cuenta!
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta.

Sigo con "Cien años de soledad".

Un beso

Pilar V dijo... [Responder]

Me convenciste con el primero así que te haré caso.

Un beso

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, pinta mejor que "Perdida" que no me llamaba nada...

Yo sigo con El Alquimista, ya acabándolo :D

UN besote!!

Sandra Ballesteros dijo... [Responder]

Gracias por la reseña, pinta mejor que "Perdida" que no me llamaba nada...

Yo sigo con El Alquimista, ya acabándolo :D

UN besote!!

Rebeca dijo... [Responder]

Pues mira, a mí no me sorprende tu opinión porque después de tanto bombo y platillo cuando leí "Perdida" me quedé un poco desinflada; a ver, enganchar engancha y se lee de un tirón pero no me pareció ni de lejos para tirar tanto cohete, así que no me extrañaría nada que me gustara más esta anterior. Besotes.

ReltiH dijo... [Responder]

SE VE QUE ES MUY BUENA TU RECOMENDACIÓN. GRACIAS.
UN ABRAZO

Pilar González dijo... [Responder]

A mí también me gustó casi más que "Perdida", y ahora acabo de terminar "La llamada del kill club", que me ha gustado tanto como las otras, es impresionante las historias que cuenta esta mujer.
Un beso

Lorena Luna dijo... [Responder]

Hola! me gusta mucho esta autora, tanto su anterior libro Pérdida y este me han encantado, tremendas historias.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Cartafol dijo... [Responder]

Quiero leer antes Perdida

Carax dijo... [Responder]

Pues yo aún tengo pendiente perdida!
Besos

Isa dijo... [Responder]

A mi no me gustó tanto Perdida como para repetir con la autora y tengo la impresión de que sus protagonistas tienen el mismo perfil, así que la dejo pasar.

bibliobulimica dijo... [Responder]

a mi me gustó el primero que salió (que creo fue el tercero que escribió) así que sin duda me apunto este.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Interesante reseña, Mientras Leo.
No conozco a la autora, así que ya la agendo, como así también a su obra.
Por mi parte, sigo con "La Torre Oscura V: Lobos del Calla", de Stephen King.
¡Saludos!