sábado, 14 de junio de 2014

Colas



     "Los malos libros provocan malas costumbre y las malas costumbres provocan buenos libros."
     René Descartes

     Es curioso lo que sucede todos los años cuando llegan las ferias. Os cuento... resulta que me paso el año leyendo sobre lo malo que debe de ser comprar tal o cual libro, que este premio o el otro fijo que ni merecen la pena, que el presentador/político/artista que saca un libro lo hace porque se autopromociona pero que nadie lo lee.... y en la feria tienen sus colas llenas para las firmas.

     Al final he pensado que si un libro vende xx mil ejemplares... ¿será que alguien lo compra, no? Así que toca confesar, venga... seamos sinceros. Hay veces que vamos a comprar libros a una librería y lo hacemos conscientes de lo que nos llevamos a casa, por eso parecemos adolescentes comprando una caja de preservativos. Cabeza a medio camino entre alta o baja, mirada segura, tono neutro y cuidado no nos vean. Porque existe un cierto pudor en muchas personas a la hora de confesar ciertas lecturas; cuesta menos decir que se ha leído el fin de semana Intemperie a confesar haber echado un ojo al último libro de Miguel Ángel Revilla, Y si lo compramos, era para un regalo. Pero al final nos podemos encontrar con la sorpresa de que picamos en algunos de estos libros conscientes de que lo hacemos movidos por la curiosidad, o por algún tipo de fuerza extraterrestre, lo mismo me da.

     No voy a entrar a valorar la literatura haciendo una línea divisoria entre libros buenos o malos, porque es una línea que no soy capaz de trazar con el criterio adecuado. Pero está claro que leo de ambos márgenes y además de forma consciente. Y los disfruto, claro. Por mucho que a uno le gusten, no puede pasarse la vida leyendo a Bolaño y a Faulkner, también nos asomamos a bestseller y a autores que hasta ayer no conocíamos y así descubrimos más "buenos libros". Pero no me refiero ahora a este tipo de lecturas, sino a esas otras... ya sabéis cuales.
     Según la prensa, las cosas han cambiado en los últimos tiempos, y las colas para conseguir una firma son las encargadas de mostrarlo cuando llega una Feria. Nos las encontramos frente a autores mediáticos y no podemos evitar compararla con la de aquellos nombres ya consagrados en el mundo de las letras. Y ya sabemos todos quien sale ganando. Nos agarramos entonces a que tal vez sea porque quieren la firma de esa cara conocida y, si eso les supone pagar el precio de un libro, merece la pena. A fin de cuentas han podido estar un rato delante, a apenas un metro e incluso hablar y hacerse una foto, de....poner nombre aquí... Y eso que tras un breve intercambio de palabras ayer en una red, me di cuenta de que hay autores que también sufrirán el efecto contagio, y nos costará más acercarnos a sus títulos por pertenecer a este mundo mediático.

     Hoy toca confesar si hemos sucumbido, no preguntaré si por compra o regalo, a alguno de estos títulos. No digo que nos haya gustado, pero un pequeño vistazo... venga, confesemos ¿tenéis algún libro en casa de esos que se nombran casi como si fuera una confesión?

     Gracias

     PD. Yo no tengo ninguno, por supuesto. Es más... si alguien mira en el historial del blog y descubre el libro de Jorge Javier Vázquez... bueno, ese día... ese día... bueno, que fue un día. Uno. Y nada de sonrisas que os estoy viendo.

52 comentarios:

Raquel Alonso dijo... [Responder]

No soy mitómana. No he hecho cola para conseguir una firma nunca, de nadie. Me parece una pérdida de tiempo.
Sobre la calidad del libro, pues... tampoco seré yo quien trace la línea. Para gustos... los libros. Cuando doy una opinión negativa en un blog me alegra que me dejen comentarios en otro sentido, que otros sí hayan disfrutado de él.
Y mirado por el lado positivo quien se compra un libro, sea cual sea, pues ya se ha acercado a ellos. Seguro que el siguiente será mejor.

Francisco dijo... [Responder]

Libros de personajes al estilo del famoso Jorge Javier pues va a ser que no. Desde luego que está cambiando el mundo de la literatura a nivel de publicaciones, pues últimamente se ve cómo guionistas y periodistas de más o menos reconocido prestigio se lanzan a la publicación de novelas, algunos con un éxito sorprendente. Ahora mismo, por ejemplo, estoy leyendo El reino del norte, de José Javier Esparza, presentador de programas como La estrella polar o del telediario de Intereconomía. Y, realmente me está sorprendiendo la forma en que está trabajada la novela. Otro que saltó a la palestra, a parte del popular Christian Gálvez y su Matar a Leonardo da Vinci, es el periodista gallego Pemón Bouzas, con su novela La voz del viento, sobre la mítica gallega María Soliña. Mi experiencia negativa la tuve con Adriana Abenia y su novela Lo que moja la lluvia. La sinopsis de la novela prometía pero se quedó en eso, en promesa; por lo menos para mi. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Creo que el único libro que voy a leer de los mediáticos, será el de Maxim Huertas o alguno así. Pero si sucumbo al de la Esteban luego me maaa-tooo....
Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

En mi caso de momento no tengo ningún libro de un autor de este tipo, bueno, el primero de Maxim Huerta que no sé si lo podemos encajar aquí
Besos

Cristina R. dijo... [Responder]

Creo que un buen libro... varía con cada persona, no considero que sea un criterio objetivo.
Pero reconozco que algunos, simplemente por quien lo ha escrito, tira para atrás... jajaja

Un besito.

PD: Así que Jorge Javier... :P ¡Es broma!

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno yo si confieso que compre el primer libro de Revilla por que me llamo la curiosidad.
unos besotessssssssssssss

Enzo dijo... [Responder]

Bueno, yo no tengo ningún libro de los que mencionas, pero no por nada, tampoco tengo libros sobre zombis. Esto no me hace mejor ni peor, si tengo claro algo hace muchos años es que ninguno estamos en posesión de la verdad con respecto a la lectura. Lo importante es que disfrutemos con lo que leamos. Por otra parte lo que me vaya a contar el sr. Revilla o el sr. Vázquez de la vida lo tengo aprendido hace tiempo. Otra cosa es que escribieran una novela y encima fuera buena (para mis gustos claro).
Buen fin de semana.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Mira, un "aquítepilloaquítemato" :D

Nunca jamás me avergüenzo de los libros que compro ni de las lecturas que hago. Claro que también me muevo en todo el espectro de lecturas posibles, si bien la mayor parte del tiempo suelo estar en un lado, las excursiones al otro extremo también son habituales. Sí es cierto que comprar, ahí selecciono. Para lo demás biblioteca e intercambios...

Yo también leí el de Jorge Javier, de hecho tengo el comentario, aunque no llegué a ponerlo en el blog. Nunca le encontré el momento. El comentario es demoledor, eso sí.

Sobre las firmas en la Feria del Libro. Vila-Matas estaba solo ¡solo!... y en la mayoría de los sitios que han puesto las fotos con los que les firmaron ese día, no he visto ninguna de Vila-Matas. :( Almudena Grandes arrasó, eso sí. Personajes de televisión que escriben (o así), también. En fin, es lo que hay.

Qué charlatana me he levantado...

Besos!

Aydita dijo... [Responder]

Si, estoy de acuerdo, yo también he comprado alguno de ese tipo! besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Comprar no. Bueno, es que en mi caso mis compras son muy concretas porque el bolsillo no me da más de sí y luego con el tema de las entrevistas y colaboraciones con editoriales me llegan muchos libros y no es plan de ir a comprar más, por eso solo unos pocos son los elegidos. Lo que sí te cuento es que me citaron para un encuentro con Belén Esteban y qué te voy a decir, no te voy a engañar. Me daba su morbillo. Al final no salió pero creo que hubiera ido, ¡fíjate! Del libro no he leído ni la sinopsis y tampoco intención de hacerlo.

JaaC 61 dijo... [Responder]

Bueno, he de decir que yo compraría libros de gente que sé a ciencia casi cierta, que son ellos los que habrían imaginado una historia y la hubieran plasmado en unos folios.

Otros que tienen libros en las librería, sé por lo que veo, que no tienen ni puñetera idea de lo que es eso. Yo creo que en su vida han tenido un libro en la mano, y si lo tienen seguro que es para adornar algún rincón del salón.

Pues si yo también tengo un libro esperando de un político, y es José Bono y su Les voy a contar...


Y eso es todo amiguit@s...

Feliz fin de semana

Bssss....

Cartafol dijo... [Responder]

Yo libros de famosos no...de Maxim Huerta si leí dos y me apetece este último tambien, pero de la Esteban,Jorge Javier....noooo

Azalea Real dijo... [Responder]

A mi me empieza a 'mosquear' que todos los presentadores tengan en el mercado su libro, sí, incluyendo a Belén Esteban. Me huele a negro literario en la inmensa mayoría de los casos, porque este gremio dudo que tenga tanta facilidad para escribir con este boom que ha surgido. Alguno bueno habrá, pero lo demás no me lo creo.

Besos.

Pilar V dijo... [Responder]

Hace años que comprendí que las personas y sus obras son factores independientes, me explico, puede enamorarme un libro escrito por alguien con quien jamás me tomaría un café. Y sinceramente, leo mucho más libremente, saltando por encima de los prejucios.
Tampoco soy de autografos, así que la feria me gusta por el bullicio, el color y ese libro que te mira desde una esquina y te susurra mudo "llevámen a casa..."
He leído cosas horrorosas y no siempre de autores vergonzantes.

La lectura es como la vida, no todos los capítulos son para enmarcar pero nos hacen ser.

Un beso

Nina dijo... [Responder]

En mi pais es rarisimo que hagan firmas jajaja

Happiness life dijo... [Responder]

te juro que no entiendo, parece que todo el mundo puede sacar un libro ahora... y más esos mediaticos me ponen negra.. que la Eteban sacara un libro y la gente lo comprara... flipante... no tengo ninguno pero nunca digas nunca xd
<3

Laurita lectora dijo... [Responder]

no sé si me avergüenzo pero hay libros que resultaron una porquería y lo compré porque todos hablaban de él, porque era del autor mediático y conocido, quién no?
Abrazo, un placer leerte,como siempre.

Rober dijo... [Responder]

Jajaja, eh yo de Revilla tengo uno y conste que está por el Desván, no lo escondo :P

Pero vamos, prefiero otro tipo de libros. Supongo que si ese personaje o autor mediático nos llama la atención, a quienes guste al menos un poco lo de la lectura se lanzarán al libro. Por curiosidad, como dices, que siempre es sana ;)

Besines!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola guapa!

Me encantan estas reflexiones, ¿te lo he dicho? Si no, te lo digo ahora :)

Te puedo contar que por lo general no me hago dramas acerca de los libros que compro; ya que son para mí, y soy quien los amará o sufrirá, pues no creo que la opinión ajena cuente demasiado en este caso. Ahora, confieso que no compro esos libros escritos por personajes de la farándula o mediáticos, y me refiero a aquellos que se huele a kilómetros tienen por única intención el vender; pero no es que tenga nada en su contra, sino que tengo claro que no me interesan y si los libros ya de por sí son costosos, y a veces esos lo son aún más, prefiero gastar mi dinero en alguno que sienta que sí es para mí. Pero como te digo, para gustos los colores y todos deben ser respetados; de por sí dedicar tiempo a la lectura es algo para aplaudir.

Un besazo y muy feliz finde.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Sinceramente, creo que no tengo ningún libro del que me avergüence aunque tendría que revisar. Lo mismo mi mente lo ha bloqueado. Jajajaja. Besotes!!!

Marie dijo... [Responder]

Minetras leo yo soy vergonzosa hasta para ir a pedir una firma en una caseta de la feria del libro :) No he comprado ninguno de esos libros mediáticos que has citado tu o he visto en los comentarios, pero no me avergüenza reconocer que puedo leer cualquier cosa. Para una muestra recuerdo la vergüenza que pasábamos una amiga y yo cuando íbamos a comprar los libros de Diana Gabaldón a los que estábamos completamente enganchadas. Lo que nos provocaba un hombre con faldas :)
¡Un abrazo!
PD. Que penita me ha dado imaginarme a Vila-Matas más solo que la una :(

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues yo tampoco tengo ninguno de estos libros. Es que ni curiosidad me da leerlos, como mucho si veo a alguien famoso que lo firma me acerco por curiosidad de ver si sale igual que en la tele, pero por el libro la verdad es que no...
Besos

Framboise dijo... [Responder]

Pues mira, debo de ser un bicho raro porque nunca se me ha ocurrido pedir un autografo; quiza hago mal pero creo que el autor debe de sentirse satisfecho solo con ver que tengo su libro en la mano.
En cuanto a comprar algo que no me atrae mucho porque lo compra todo el mundo, tampoco: soy cotilla pero no tanto :DD ni mi presupuesto me lo permite.
Besotes playeros ;))

Isa dijo... [Responder]

Yo he probado con algunos y me he llevado sorpresas buenas y malas pero siempre dentro de la novela, esos otros libros son totalmente prescindibles, dicen lo mismo que el personaje en la televisión. Creo que quien los compra es por admiración al personaje y no lo incluiría dentro de los lectores habituales. Leí un artículo en el que se hablaba de este tema y decían que Mario Vaquerizo tenía muchísima cola pero no vendió tanto, solo iban a hacerse una foto con él. A mi me gusta el personaje pero no tanto como para comprarme un libro suyo, mucho menos el último.

Agus Fuente dijo... [Responder]

Concuerdo totalmente con vos. En sí no existen ni buenos libros ni malos libros, es depende de quién lo lea, qué le guste... es depende de quién lo opine, porque siempre habrán expectativas diferentes. Me gustan tus debates, son totalmente razonables. Un besote, nos leemos.

Viajando entre páginas dijo... [Responder]

Bueno el de Jorge Javier Vázquez lo tengo en casa porque se lo regalaron a mi madre unos comerciales de Planeta que querían venderle un robot de cocina. Pero no lo toco ni con un palo.

La verdad es que nunca he comprado un libro de estos que comentas, y si algún día decido leer alguno por curiosidad me lo descargaré al ebook gratis.

Saludos.

Claudia Green dijo... [Responder]

Yo nunca me he leído un libro escrito por algún personaje así, pero quién sabe, tampoco me niego en rotundo. Porque bueno, si el tema me interesa quizás me lo lea, no se puede juzgar sin probar♥

¡Un besote!

Claudia Green dijo... [Responder]

Yo nunca me he leído un libro escrito por algún personaje así, pero quién sabe, tampoco me niego en rotundo. Porque bueno, si el tema me interesa quizás me lo lea, no se puede juzgar sin probar♥

¡Un besote!

Zazou B dijo... [Responder]

Esto es poner el mantel sobre la mesa y la vajilla sobre el mantel. Una reflexión de lo más completa y llena de tentáculos. Libros buenos y malos, escritores famosos o reputados, mitomanías... En fin, daría para hablar largo y tendido, pero últimamente no me siento tan charlatana.
No hay ningún personaje mediático del que sea tan fan como para comprarme un libro (aunque sí he regalado varios), pero supongo que lo haría de darse el caso. Y como mitómana tengo más de "voyeur" de biografías que de coleccionista de autógrafos, aunque he buscado algunos concretos hace ya unos cuantos siglos. Avergonzarme... pues tampoco. Puedo lamentar haber leído algunos libros horripilantes, pero leer es una aventura.
Lo de los libros buenos y malos daría para un debate largo y tendido, pero sí tengo claro que no dependen de los gustos del lector.
Besucos.

Darío dijo... [Responder]

Definitivamente, te podés encontrar con una hermosa sorpresa, mucho más si tuviésemos menos prejuicios... UN abrazo.

Fany dijo... [Responder]

Pues si que tengo uno de un famoso y es Villa diamante,que me da que lo quiso pulir tanto que se quedo en polvo.
Ahora me es más fácil al estar en digital si veo buenas críticas de intentarlo con alguno de ellos y si no te atrapa dejarlos de lado,pero son tantos que aparecen que si hay alguno bueno la mala fama de los demás haga que lo pongamos en cuarentena.
Hace tiempo que no te escribía por aquí pero te leo cada día. :)
Besos.
Pd:El libro sigue en casa no se ni porque.
pd2:Tu opción será peor que la mía?
pd3: ¿haces algo mal?
<><><><><><><><>. ;) <><><><><><><><><><><>

Marya dijo... [Responder]

Jaja Yo tampoco tengo ninguno de esos libros, siempre que compro alguno es porque me gusta el personaje o me interesa mucho el libro. Un besote :)

ReltiH dijo... [Responder]

LA VERDAD SOY MAL LECTOR. GRACIAS POR COMPARTIR.
UN ABRAZO

J.P. Alexander dijo... [Responder]

buena entrada, yo soy de las que lee de todo así que no puedo discutir. Te mando un beso y el que nuca ha comprado un libro o mediatico que tire la primera piedra.

AMALIA dijo... [Responder]

De momento, esos libros de "famosos", no me apetecen.
Un besito

Viviendo de risa dijo... [Responder]

Jajajajaja Qué bien traída está esta entrada.
El otro día compré el libro Sinopsis de Cine de Ángel Sanchidrián. Empecé a leer sus sinopsis en la página de Facebook y me partía de risa con él.
Me lo enviaron dedicado y todo y me hizo mucha ilusión. Comentaba el muchacho el otro día que había gente que entraba a su caseta de la Feria del Libro y al verle decían: no es famoso. Y se iban por donde venían jajajaja. Los famosos tienen mucho tirón, aunque el libro no le hayan escrito ellos.
Yo nunca he comprado libros por el personaje, ni siquiera el de mi hiper-admirado RAPHAEL. Con eso lo digo todo. Pero si tengo alguno a mano me pongo a leerlo sin complejos, desde luego.

Tizire dijo... [Responder]

A mí lo de pedir un autógrafo me da un corte tremendo: creo que si no es un autor que me encante, no me atrevería a pedirle una firma... Sobre los libros mediáticos, pues, la verdad, que yo recuerde nunca he leído ninguno, pero es que no me llaman la atención: cuando voy a la librería no me detengo demasiado en los best sellers: prefiero descubrir novelas que me llamen la atención por otros motivos. Pero reconozco que después de leer varias críticas, no me importaría leer algo de Maxim Huerta... 1beso!

Tizire dijo... [Responder]

A mí lo de pedir un autógrafo me da un corte tremendo: creo que si no es un autor que me encante, no me atrevería a pedirle una firma... Sobre los libros mediáticos, pues, la verdad, que yo recuerde nunca he leído ninguno, pero es que no me llaman la atención: cuando voy a la librería no me detengo demasiado en los best sellers: prefiero descubrir novelas que me llamen la atención por otros motivos. Pero reconozco que después de leer varias críticas, no me importaría leer algo de Maxim Huerta... 1beso!

CHARO dijo... [Responder]

Mi único libro que ahora mismo detesto ( y eso es inconfesable) es el virtual porque se me ha bloqueado en plena lectura de Las ardillas de Central Park que estaba de lo más emocionante y ni pasa página ni se puede cerrar así que de momento me he quedado sin lectura en el hospital y estoy que muerdooooooooooooooooo.Besicos

Cat dijo... [Responder]

Yo siempre he dicho que el problema está en que cualquiera puede escribir un libro teniendo un tirón del momento y por supuesto dinero. Obviamente Jorge Javier Vazquez lo tiene (mal me pese su "grandioso" programa tan "educativo" lo ve muchísima gente, de ahí el tirón). También podemos nombrar a la famosisima Belén Esteban en esa laaaarga lista. Y me entristece que los que trabajan de verdad un libro y además de eso lo hace bien tengan tan poca gente que los lean. Ojo, no digo que ningún personaje mediático sepa escribir o no, obviamente alguno habrá pero el 90% a mi modo de ver es aprovechando ese tirón del momento. Yo por suerte o por desgracia (como quieras llamarlo jajaja) no he caído en uno de sus libros y espero no hacerlo a no ser, como bien he dicho, el autor escriba bien.
Buen post!!
Un besote grande!^^

Nesa Costas dijo... [Responder]

He sonreído sí, jejeje Buena entrada.
Lo de las colas lo llevo muy mal, pero supongo que por un autor que te encanta la haces.
De los mediaticos mi abuela tiene el de la Belen, por supuesto, y el apuro lo paso mi tia al comprarselo jejeje pero oye, es lo que queria asi que...
Reconozco que si fuera una novela igual le echaba un vistazo, por curiosidad, pero como es autobiográfico, no me llama ni un poquito.
Si que lei en el periodico que un autor se quejaba porque la tenia al lado en firmas, y por su cola sus lectores no llegaban a la suya. Supongo que es una faena que te pongan al lado a alguien que mueve a tanta gente.
Supongo que muchos van por el personaje, pero al menos en el caso de mi abuela, el libro le gustó.
Imagino que de tener oportunidad, hubiera estado en la cola. O no, que a ella lo de las colas le gusta menos que a mi jejeje Mi otra abuela la bio de la Reina sí, este, no hace mas que abrirlo pero se cansa a las dos páginas.
Besos.

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, aún no he leído ninguno de esos libros que llamas mediáticos pero nunca se sabe. Sobre lo de libros buenos o malos, pues depende de quién los lea, si que hay libros que le gustan a la mayoría y otros que sólo gustan a unos pocos, todo depende del lector. Gracias por la entrada tan interactiva.

Eva dijo... [Responder]

No, nunca. Ni he leído ni he regalado.

Laurita dijo... [Responder]

Ains... de este tema podríamos estar hablando todo el día e incluso montar un debate, porque no creo que nos pusieramos de acuerdo... Pero si es verdad que aún no entiendo como todos los presentadores de hoy en día (si es que se les puede llamar así) tienen un libro. Porque que alguno tenga talento para escribir no lo voy a discutir, pero que TODOS tengan no me lo creo.
Yo puedo decir que no he caído aún en este tipo de libro, ¿por qué? quizás porque el dinero que tengo para compras de libros, los dedico a libros que realmente quiero leer... pero como he leído también por ahí, "nunca digas nunca", así que quizás algún día, haya en mi blog una reseña de un presentador.

Un beso ^^

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Si me arrepiento del libro que compro es por la inversión, eso me da coraje pero vergüenza tampoco, yo no te voy a decir lo de Gregorio y su corbata sucia que ya lo sabes. Además alterno lecturas según ganas y tiempo, sea como sea se disfrutan y eso es lo que vale. Te diré otra cosa, si hay tanta gente en la vola del autor "artista-presentador-etc.- tiene una ventaja y es que la mía será más corta :P de este tema se habla mucho últimamente, creo que el tiempo pone a cada cuál donde debe y sino fuese el caso, enpecemos por no perderlo mirando al de al lado, total ¡pa qué!
Un besote

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Jejeje creo que hasta ahora eso no me ha sucedido, pero la verdad es que siempre existe la posibilidad...
saludos ^^

Sonsoles dijo... [Responder]

Todo, pero todo en la vida, es "saber vender" hasta nosotros mismos lo hacemos con los demás.
Yo decido que libro comprar por el título ;) y casi siempre acierto, un mal libro con un buen título no existe.
Besitos

rachael calabrian dijo... [Responder]

@Zazou B

Pienso igual que Zazou. Además, también soy una apasionada de los cómics (desde la infancia), por mis manos han pasado y aún conservo libros, historietas, cuentos, fanzines, álbumes, y un largo etcétera. Leer es un placer que no conoce límites para mi (vergüenza ninguna, leo casi de todo y de lo malo también, yo no me fío de los títulos y las portadas). Para saber que algo es realmente bueno o malo es necesario echar un vistazo al interior. A veces nos sorprendemos... (y otras no, pero lo confirmamos que no es poco :)

Meg dijo... [Responder]

Somos tantos y tantas tus reseñas que no recordaba lo de Jorge J. Seguramente hasta comenté. Bueno, pues he leñido libros de esos comerciales que por lo que se ve son malos, pero creo que la pregunta es sobre autores mediáticos. De esos he leído uno, y habñé de él hace mucho: El susurro de la caracola, no me gustó demasiado, pero según me cuentan. M. Huerta ha evolucionado, asi que me gustaría darle otra oportunidad. De hecho fui a una presentación donde vino a decir que seguía ejerciendo de periodista porque de momento tenía que hacerlo.
Pues eso :-)

Bea Mendes dijo... [Responder]

Yo confesaría, pero es que no tengo ninguno. Creo que lo más que me puedo acercar a un "escritor" mediático, metido algo en la farándula, es a José Cabrera, que ha salido varias veces en la tele, pero para comentar cosas relacionadas con el crimen (es forense)y a Fancisco Pérez Abellán, que aunque nunca le he visto por la tele, por lo visto ha salido: es un periodista especializado en criminología.

Shorby dijo... [Responder]

Me da auténtica pena cuando veo colas kilométricas para que firmen su libro personas que, por norma general, han escrito dicho libro casi por encargo... y al lado un escritor o escritora.
Qué barbaridad.

Besotes

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Tengo dos libros de gente que he conocido por la tele, ambos sin firmar.
Uno es de Roberto Pettinatto, "Entre la nada y la eternidad" (cortas reflexiones teñidas de mucha ironía, y de un humor muy particular), y otro de Eduardo de la Puente, "Aerosmith es una mierda y otros cuentos".
Roberto Pettinatto es ex-saxofonista del grupo de rock argentino "Sumo", que brilló en los años 80, además de conductor de tv, y de programas de radio de actualidad; la ironía es su marca registrada.
Eduardo de la Puente es periodista de rock, y de temas de actualidad, con un estilo muy irreverente. Ex-conductor de la tv argentina, tiene también sus programas de radio.
De los dos libros mencionados, "Aerosmith es una mierda y otros cuentos" es muy bueno, recomendable. El otro..., mmm... más o menos, no lo recomiendo.
Muy buena entrada, Mientras Leo.
¡Saludos!