martes, 7 de octubre de 2014

Autoridad. Jeff VanderMeer




     "En los sueños de Control aún no ha amanecido; el cielo es azul oscuro con apenas una pincelada de luz. Mira desde un acantilado hacia el abismo, una bahía, una cala. El lugar siempre cambia. Las aguas, tan tranquilas que alcanza a ver kilómetros hacia el fondo: ve a los gigantes del océano deslizándose como submarinos u orquídeas acampanadas o anchos cascos de naves, silenciosos, siempre en movimiento; su mero tamaño transmite tal sensación de poder que incluso desde tan arriba presiente los estragos que causan a su paso. Durante horas observa las formas, los movimientos, escucha los susurros que le llegan como ecos... Y después cae. Lentamente, demasiado lentamente, cae a las oscuras aguas sin hacer ruido, sin salpicar ni rizar la superficie. Y continúa cayendo."

     Cuando terminé Aniquilación no tenía muy claro lo que me podía encontrar en el siguiente volumen de la trilogía. De hecho, reconozco que fue un tema de conversación habitual durante unos días entre quienes habíamos leído el libro: nuestros enfoques e ideas del camino que iba a tomar la historia. De ahí mi impaciencia para seguir con ella en cuanto me enteré de que ya se podía leer su segunda parte. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual Autoridad.

     La Zona X es una vasta extensión que esconde un misterio y está delimitada por una frontera que lo es igualmente. Treinta años enviando misiones, buscando investigar, saber, y una agencia intentando recoger datos e informes. Terminada la misión que nos relata el primer volumen, esta vez entraremos en la agencia.

     Es francamente difícil hablar de Autoridad sin estropear su primera parte para aquellos que no lo han leído. Por eso me limitaré a decir que pocas veces un misterio se ha mantenido activo durante tantas páginas sin que el lector siga pendiente de cada letra. La claustrofóbica sensación de querer saber que percibíamos en el primer libro se hace aún más patente en este, y nos lleva a necesitar saber más de la historia. Esta vez no os diré que es un libro independiente pese a que nos den pistas de lo que sucedió en el primero: necesitamos leer el primero para comprender en dónde nos hemos metido. Para saber lo que es el terror, la importancia de un nombre, saber que una torre puede estar excavada y terminar mirando el calendario a la espera de que en un mes salga a la venta el cierre de la trilogía.

     Suelo decir que las segundas partes son de transición y muchas veces flojean; en este caso no me lo ha parecido. Tiene menos acción directa pero un componente psicológico mucho más acusado. Sobresale además el personaje de Control, alias del nuevo director de la agencia Southern Reach, un hombre del que nos dicen que arregla cosas porque no puede arreglarse a sí mismo, y que está acompañado de la subdirectora como contrapunto hostil.

     La Trilogía Southern Reach está resultando un descubrimiento tanto en argumento como en la concepción de sus fechas de publicación, que ya conocemos de antemano. Sabemos que, pase lo que pase, nos queda un mes para tener en la mano el desenlace de esta historia. Una historia que consigue que el lector quede atrapado sin posibilidad de escapar y sin importar demasiado si es un aficionado a la ciencia ficción o no. La caracterización, la ambientación y el misterio que esconden bien vale que le demos una oportunidad a esta estupenda trilogía.

     Y vosotros, que no os he preguntado, ¿qué estáis leyendo esta semana?

     Gracias

     PD; Para quienes ya han leído la primera parte.
 

     La novela toma de punto de partida el momento exacto en el que finaliza la primera. Si ya sabíamos que las anteriores expediciones habían tenido resultados de todo tipo, y que en algunos casos incluso habían vuelto integrantes, aunque modificados, VanderMeer nos coloca justo en esa suposición. Cuando regresan los integrantes (no todos) de la expedición que conocimos en Aniquilación, será Control el enviado a la agencia. Su trabajo como nuevo director será, no sólo el estudio de las regresadas, sino también la organización y reestructuración de una agencia que parece lleva tiempo funcionando libremente.  De este modo Control se hace con el libro y el lector lo sigue mientras descubrimos lo que sucede cuando las cosas más nimias escapan precisamente a su control. Esos detalles, esas horas, un mapa en una pared que a nosotros nos resulta demasiado familiar, un vídeo del interior del Área X recuperado de una misión anterior, van tiñendo al libro de esa carga psicológica que ya conocíamos de su predecesora. VanderMeer ha conseguido aumentar ese punto sin repetir la historia; cambiando la perspectiva para introducirnos en un lugar que posee tantos misterios como la zona que investiga, y además nos amplía la perspectiva del mundo en el que sucede al darnos datos de ambos lados de la frontera. Para ello nos encontramos con un ritmo mucho más pausado, constante como un martilleo que se programa rítmico sabiendo el efecto que produce para quien escucha el golpeteo. Como podéis ver no he dado demasiados datos, pero al Área X es mejor llegar sin saber nada y dejar que nos sorprenda su torre, sus letras, su faro... y recuperar todo eso en esta segunda parte.

   

50 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No leí el primero y este tampoco lo voy a leer. Pienso que no son para mí.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No es mi estilo lo dejo pasar. Besos.

Laura dijo... [Responder]

Estoy justamente con él, y me está gustando más que la primera, por su enfoque como dices, más psicológico y más de intentar "controlar" lo que está (por lo menos hasta donde he leído) fuera del alcance de muchos. Me está gustando mucho :)
Besos!

Aranzazu Mantilla dijo... [Responder]

Desde la más completa ignorancia sobre esta serie, te diré que me has dejado intrigada. Esa cita me ha kkenado de curiosidad...

alcorze dijo... [Responder]

Tengo el anterior en la rampa de lanzamiento de las próximas lecturas. Eso de saber que no te vas a quedar colgado está muy bien, que lo he pasado muy mal con algunas novelas como La Torre Oscura.

Cartafol dijo... [Responder]

No me llama mucho esta trilogía, estoy a medias de Netherwood para luego seguir con Una madre, saludos

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela no me convence y más todavía si hay que leer la primera entrega. Estoy empezando a leer El corazón del caimán, de Pilar Ruiz, otra guionista que desembarca en el mundo literario. Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

¿Es una distopía/s-f/fantasy? El género no va conmigo. Necesito conocer las reglas del juego. Saludos

LAKY dijo... [Responder]

Lo tengo aquí esperando. Ya veo que alguna duda resuelve pero que, probabelmemente, me quedaré con más. Así que habrá que ir pensando ya en leer el tercero
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo empecé a leer la primera parte y no me engachó, no la acabé de leer... no sé... es que tanta indeterminacación... A lo mejor en otro momento me vuelvo a poner con ella.
Un beso

Carax dijo... [Responder]

En un principio no me llamaba esta trilogía, pero leyendo tu reseña siento que me he equivocado
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues sí, me parece que esta trilogía te está gustando
El primero te gustó, impaciente por leer el segundo... y deseando que salga el tercero ;-)
Vale, veremos si a mí me engancha de igual modo
Pues estoy terminando de leer un libro duro... "Doce años de esclavitud"
Besos

La vecina del 5º dijo... [Responder]

Hola. Muy buena reseña. Yo leí "Aniquilación" y ya tenía ganas de que saliera la segunda entrega. A ver si voy esta semana a la librería a por ella. Un saludo.

Tamara López dijo... [Responder]

Esta saga la verdad es que no me llama.
Un beso :D

Hache C. dijo... [Responder]

Yo no he leído aun el primero porque me da un poco de miedo pero creo que gracias a tu reseña me animaré! Un beso

Hache C. dijo... [Responder]

Yo no he leído el primero porque no estaba segura de que fuera para mí, pero ahora que leo tu reseña y sabiendo que el segundo vale la pena, me animaré con la trilogía. Gracias!

Bambú dijo... [Responder]

No he leído el primero pero mi marido sí y, aunque le gustó, hay algunas cosillas que no terminó por convencerle.

En cuanto a lo que comentas de que las segundas partes son de transición, sin haberlo leído pienso que esperaba que este libro no lo fuera ya que el primero es finísimo y este más gordito, así que pienso que este por grosor debería tener más chicha XD

A ver si cuando esté la trilogía completa lo leo ;)

Saludos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Aún tengo pendiente la primera parte. Me alegra saber que los libros salen tan seguidos :-)
Estoy con Cazadores de Sombras, ciudad de cristal.
Besos.

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo el primero pendiente y me muero de ganas por leerlo, esta trilogía me llama muchísimo.
¡Gracias por compartirlo! Un abrazo :D

Tatty dijo... [Responder]

No he leído el anterior y no creo que me anime con ellos, no son unos libros que me atraigan demasiado
Besos

Sary dijo... [Responder]

Yo tengo curiosidad por leerlos, no sé si me gustaría pero estoy más que dispuesta a darle la oportunidad.
Besos!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Quizás en diciembre o enero me ponga con la trilogía, lo ví el otro día en El Corte Inglés y la verdad es que me llamó la atención. Saludos! :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No compré el primero porque, sinceramente, el precio me pareció abusivo dado el volumen del libro. No sé si el segundo tendrá más o menos la misma extensión pero me dio la sensación de que en realidad la historia se podía haber contado en una única novela pero sale más rentable hacer una trilogía para que tengas que comprar tres libros. No sé. Me parece un poco estafa, la verdad. Jajajaja. Besotes!!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me voy a animar. Tengo mucho pendiente y ésta no me atrae lo suficiente. Besos.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola! La verdad que se ve interesante, pero lo voy a dejar pasar, ya que no leí el primero y por ahora no quiero meterme en más trilogías, tengo unas pocas empezadas y me gustaría acabarlas. Besotes

Rober dijo... [Responder]

Pues sí, en estos lo mejor es siempre desvelar solo lo justo :) Además, creo que en esta historia en concreto especialmente, los que ya nos enganchamos con "Aniquilación" correremos a por esta segunda, porque como bien dices es una de esas historias que saben mantenerse y preservar el misterio.

Fíjate que por mucho que hubiese podido elucubrar, creo que no me habría ido hacia esta perspectiva y este punto del que parte esta segunda. Lo mejor, que podemos leer sabiendo que la tercera y el final están casi a la vuelta de la esquina :)

Besotes!!

Nina dijo... [Responder]

Es una saga que me intriga y que ha tenido mucha publicidad xD a ver que tal

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Esta saga no me llama mucho; me inspiraba curiosidad el primero, pero ya no estoy tan segura... Lo pensaré. Por aquí sigo con mi relectura de Sentido y sensibilidad.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me he dejado sin leer el PD porque todo lo que cuentas sobre este segundo volumen, TODO, me interesa y lo leeré sin falta, ¡qué ganas de meterme en una trilogía que mantiene tanto el misterio, de esas que no se pueden dejar en la mesilla! Besos

P.S El Pynchon va fatal, no es libro para relectura jajajaja.

Sofiatura dijo... [Responder]

No conocía la trilogía pero la verdad la historia no me llama mucho esta vez.
Saludos!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Quiero leer Aniquilación antes de decidirme a hacerme con éste. Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

Por el momento no tengo pensado leer esta trilogía pero si me causa curiosidad ^^
<3

Tizire dijo... [Responder]

No son unos libros que me interesen demasiado en este momento... 1beso!

Manuela dijo... [Responder]

Este tipo de libro creo que no es para mí, aunque ¿quién sabe? igual lo leo y me gusta, pero por ahora no va a ser.
Besos.

Sara dijo... [Responder]

No he leído el primero, pero por lo que parece esta trilogía merece la pena. Quizá más adelante me anime a empezarla.
Yo estoy leyendo A sangre fría, de Truman Capote.
Besos:)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Qué maja!!!! Nos dejas PD para los de la primera (sé que esto contradice lo que te he dicho esta mañana sobre que es horrible hablar contigo blablabla) pero te redimes al dar pinceladas, lo de la carga psicológica me gusta muchísmio, lo que me ha dejado algo traspuesta es que dices que es pausada , Aniquilación ya me lo pareció. ¡Qué guay, nos vamos al otro lado! Tengo que tomar el Control.
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Las pondré en orden y según vayan caigan en mis manos las leeré. No, creo que no las leeré, no me gusta obligarme con los libros.
Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

La reseña me dice "léelo". Buscaré el primero, gracias por la información de este libro, feliz martes.

Margari dijo... [Responder]

Si no fuera porque ahora mismo me da pereza empezar con otra trilogía...
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

En más de una ocasión en que me estaba intrigando demasiado lo que estaba leyendo me leía el final y ya podía seguir leyendo tranquila el libro . Besicos

Zamarat dijo... [Responder]

No los conozco pero no estoy segura de que sean mi tipo.
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me dejaste tentada adoro ese tipo de libros, te mando un abrazo

Belle dijo... [Responder]

Me voy a la reseña de Aniquilación!!! jajajaja

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No me leo el PD, que no he leído la primera parte. Prefiero "amarrar" y tener la trilogía completa, por si me entra el ansia ;)

Gracias y besos!

Jo dijo... [Responder]

las sagas... me ponen tikismiquis..

:)

El pájaro verde dijo... [Responder]

No me asustan los libros largos sin embargo las trilogías sí que me dan pereza, así que de momento lo dejo pasar.
Estoy leyendo "Hermana" de Rosamund Lupton y me está gustando mucho.

Angela Leon dijo... [Responder]

Apunté esta Trilogía el otro día leyendo la reseña de Lesincele. Creo que podría gustarme pero esperaré que salga la última parte porque no me gusta empezar Trilogías incompletas.

Bs.

Azalea Real dijo... [Responder]

No sé si leeré el primero, así que el segundo todavía queda más 'lejos'.

Besos.

Amy Plin dijo... [Responder]

Aún no sé si comenzar esta trilogía, me alegro que te haya gustado. Yo creo que de momento la dejaré pasar.
¡Un besotes!

Sheol13 dijo... [Responder]

Me llamó mucho la atención lo que nos has contado sobre la trilogia, me quedo con ella. Como ya has podido comprobar, siempre eres una muy buena referencia para elegir mi próxima lectura. Acabo de empezar 13 cuentos de fantasmas de Henry James. Un abrazo.