miércoles, 8 de octubre de 2014

El umbral de la eternidad. Ken Follett



     "La policía secreta convocó a Rebecca Hoffman un lunes lluvioso de 1961.
     La mañana había empezado como otra cualquiera. Su marido la acompañó al trabajo en su Trabant 500 color canela. Las antaño elegantes calles del centro de Berlín aún conservaban solares arrasados por los bombardeos de la guerra, salvo allí donde se habían construído nuevos edificios de hormigón que se alzaban erguidos como dientes falsos y mal emparejados. Hans iba pensando en su trabajo mientras conducía."

     Leer a Ken Follett nos pone en forma. Ya sea por pasear el peso de sus libros o por entrenar nuestra mente para simultanear varias lecturas y así no tener que pasearlos, no cabe duda de que este hombre no tiene miedo a que el volumen de una obra desmotive a los lectores. Hace ya cuatro años que comenzó la trilogía The Century y tenía ganas de leer este broche final. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El umbral de la eternidad.

     The Century, reza el nombre de esta trilogía que comenzaba con un millar de páginas allá en 2010. Una trilogía que arrancaba en 1911 con la coronación de Jorge V  y que finaliza con la toma de posesión de Obama. Este es el siglo que nos cuenta Ken Follet en su ambicioso proyecto y para el que decidió utilizar a cinco familias y las relaciones que mantenían a lo largo de sus vidas durante varias generaciones. Volvemos con los Fitzherbert, los Peshkow, los Williams...; cinco familias, cinco nacionalidades. Familias que se han ido ampliando, que nos han presentado a hijos y nietos y que han crecido y se han unido a otras.

     Esta vez comenzamos la historia hablando del muro de Berlín. La última parte del siglo, tal vez por ser la más reciente, la que todos conocemos, se nos hace mucho más ligera que su predecesor. No acierto a imaginar la ingente cantidad de documentación que tuvo que recopilar su autor, pero sí que pone cuidado en no ralentizar la historia demostrando la veracidad o no de lo que allí nos cuenta. ¿Y qué nos cuenta en este último volumen?
     Además del ya mentado muro y su aparición, hablará de derechos civiles, de sufragios, Kennedy, comunismo, asesinatos, amantes, Cuba, rock and roll, KKK, el Watergate, el pop británico... todo tiene cabida para un Follett que tiene cogido el punto a la forma de narrar historias. Da la sensación de que ha descubierto la fórmula para que el lector no se sienta abrumado por el número de páginas y avance con facilidad en la lectura de sus libros. Y explota esa fórmula a la perfección en este libro que es, si no me confundo, el que más páginas tiene (pero no os asustéis, la diferencia no es mucha).

     Me he encontrado con una historia en la que Follet no teme dar o quitar páginas a los hechos y años según su propio criterio. Eso me gusta. Poder resumir algo archiconocido para luego explayarse en parte de la historia. Porque sigue siendo la historia de unas familias, nos reencontramos con algunos personajes y conocemos otros a los que seguimos los pasos. Personajes que siempre coloca cerca del foco de atención en ese momento, como si no quisiera que resaltasen más que el gran protagonista, que no es otro que nuestro siglo pasado. Y sin embargo algunos sobresalen irremediablemente. Este es el caso de George (sin pistas, sin apellidos), un personaje con historia propia que me ha encantado y que será protagonista de alguna escena inolvidable. Personajes que son presa del momento en que viven o de sus circunstancias personales; que se casan sin saber con quién lo hacen, embarazos en lugares inoportunos, infidelidades.. todo tiene cabida en este libro. Y escenarios, claro, Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Alemania... lugares ya conocidos y revisitados.
   
     Una ficción histórica en la que el autor busca el dinamismo y nos rodea de hechos y nombres ya conocidos por todos mientras recorremos la última parte del siglo. Historias personales, dramas, secretos y  alguna que otra escena sexual como ya nos tiene acostumbrados, completan una novela que, una vez comenzado, nos hace olvidar su número de páginas para sumergirnos en una historia en la que el autor no ha podido dejar de poner su toque de "novelón" (no ya por su calidad, sino por sus momentos tendentes al melodrama). Páginas llenas de buenos y malos, de amores, cobardes, héroes y débiles que se recorren sin esfuerzo alguno y que, y esto es importante, se puede leer de forma independiente a sus predecesores. Pero si de verdad quiere sumergirse en The Century tal y como el autor nos propone, hay que coger La caida de los gigantes y El invierno del mundo.

     Ken Follett ya demostró con Los Pilares de la tierra que es capaz de hacer que millones de personas olviden los prejuicios de peso que suponen determinados libros. Pero, y vosotros ¿el tamaño importa a la hora de elegir lectura?

     Gracias


69 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Con pocos libros de este tamaño me atrevo que no sean de Follet. Tengo que terminar la trilogía y eso significa que lo leeré seguro. Eso sí algo de pereza me da.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

He pasado de puntillas por tu reseña porque aunque lo tengo en casa aún no lo he leído a ver si le hago hueco que los dos primeros me encantaron. Muchos besos.

Tamara López dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero ya tengo ganas de hacerlo.
Un beso :D

Carax dijo... [Responder]

Ya lo has leído?? Tu sí que estas en forma!! Aún tengo pendiente el anterior así que tardaré en ponerme con este.
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me has sorprendido con esta entrada y he sonreído
Ayer, por la tarde, salí un rato y regresé a casa con este libro
Creo que ya he contestado a tu pregunta
Besos

batey dijo... [Responder]

No sé a los demás lectores, pero a mí, cuando una historia es como ésta, que te atrapa desde la primera página, no quisiera que terminara nunca. Ken Follet es un fabuloso autor y con esta trilogía se ha superado a sí mismo.

Francisco dijo... [Responder]

Ya lo creo que es un buen ejercicio literario y físico el tener los libros que conforman la trilogía The Century, de Ken Follet. No soy de los que se asustan por el tamaño de una novela, más me asusta la calidad de la misma. Una vez que te enganchas a la lectura te olvidas enseguida de que tienes un tocho entre manos. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Te diría que Follet es uno de mis autores favoritos, pero este libro la verdad es que no me atrae tanto como los otros. Además es que el autor nunca escribe menos de 800 páginas. Besos.

Hache C. dijo... [Responder]

Pues mira yo no he leído ninguno de la trilogía pero en breve empezaré con el primero, me atrae mucho la temática de los libros!!! Un beso!

Laura dijo... [Responder]

Lo tengo en casa ya esperando y con unas ganas terribles de ponerme con él. Lo que me pasa con esta trilogía, es que a veces no me acuerdo mucho de los personajes y tengo que ir buscando en los libros anteriores quien era cada uno :)
Espero ponerme pronto con él y disfrutarlo!
Besos!

ethan dijo... [Responder]

He leído las dos entregas anteriores y estoy tomando carrerilla para ponerme con esta jajaja. Cuando finalice "Galveston" me liaré la manta y a ello.
Lo del melodrama, digamos baratillo, es una constante en esta trilogía, quizás lo que peor llevo. Pero ya que he empezado, la terminaré.
Besos.

Cartafol dijo... [Responder]

Yo sigo sin estrenarme con e la autor

Tizire dijo... [Responder]

Qué rápido te lo has leído! Yo ya no tengo excusa para posponer más estos libros, aunque esperaré a que salga alguna edición conjunta de los tres en bolsillo o algo así... 1beso!

Isabelle Avellaneda dijo... [Responder]

¿Puedes creer que no haya leído a Follett? Y de verdad no es por el gran volumen de sus libros, más bien porque tengo una lista de libros por leer muy extensa y sus libros están en los peldaños de en medio, pero sin duda espero leerlo pronto.

Muchas gracias por la reseña, nos leemos!!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Lo terminé en menos de una semana y creo que es el mejor de toda la trilogía. Saludos! :)

susana palacios dijo... [Responder]

Todavía tengo pendientes las anteriores, besotes

Tatty dijo... [Responder]

Es mi actual lectura y de momento me está gustando mucho, a pesar del grosor se lee genial así que tengo la impresión de que el balance final va a ser muy bueno
Besos

drozadal/daniel dijo... [Responder]

Buenos días!

Me leí los dos libros anteriores y me encantaron (además es un autor que aquellas novelas de corte histórico que escribe las documenta, las fundamenta). Pese a su "tamaño" no me resultaron para nada tediosas. Tomo nota de tu crítica-reseña, pues casualmente ayer mismo mi hermano llegó a casa con la trilogía completa. Así que, en cuanto pueda le "hinco el diente".

Un saludo

brujamr dijo... [Responder]

Hola!!
En cuanto acabe el que estoy leyendo, empezaré con este, que le tengo unas ganas...
Besitos

Taty dijo... [Responder]

Este autor me encantaaaaaaaaaaaaa *_*

Tengo en mis estanterías "Un mundo sin fin", intentaré leermelo en las próximas vacaciones y seguramente me compré algun otro de él xD

Un beso, nos leemos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

El tamaño no me suele importar demasiado pero Ken Follet no me llama la atención. Tal vez debería darle una oportunidad pero no sé... Jajajaja. Besotes!!!

Fesaro dijo... [Responder]

Habiéndome leído los dos anteriores lo único que puedo decir es que me muero de ganas por leer este

Caminante dijo... [Responder]

Me quedé en el primero... Me pareció interesante y entretenido pero sólo hasta cierto punto, pues hubo partes densas. Por eso me da mucha pereza ponerme con la segunda parte, que sí que tengo por casa, o con la tercera. A lo mejor es que todavía no es el momento, así que esperaré un poco más.
Besos!

Sary dijo... [Responder]

Hola!
Únicamente leí Los pilares de la tierra; deseo leerlos todos, pero sé que son lecturas que he de tomar con calma así que no tengo prisa por leerlos.
Un beso!

Happiness life dijo... [Responder]

La verdad esque Ken follet y yo no nos llevamos muy bien asique por ahora lo dejo pasar <3

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Aún no he probado nada de Ken Follet. Si bien el grosor de sus libros impone desde pequeña siempre me han llamado los tochos ^^
Si me estreno con él supongo que será con el clásico "Los pilares de la tierra".
Un beso :)

Jara dijo... [Responder]

No temo al números de páginas más que por su peso en papel. No será ese el motivo por el que no me decida (al menos de momento) por esta novela.
He leído los dos primeros, y si el primero me resultó entretenido, aunque sin entusiasmos, el segundo me decepcionó bastante. Es cierto que Ken Follet es bueno en hacer ágil la lectura de sus historias pero a mi no me convence la construcción de los personajes. No conseguía implicarme en sus historias, identificarme con ellos.
Acción sí, pero muy superficial y me dejó bastante desinfladas las ganas de acabar la trilogía.

Besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

jajaja,siii,el tamaño importa....jajajaja...algunas veces se te hace pesado tenerlo en las manos, y su lectura ni te cuento,pero otras veces no te importaria q triplicara su tamaño por seguir leyendo la historia.

De Ken Follet no he leido nada, tendria q estrenarme en algun momento con él

Besoss

Ful Navalon dijo... [Responder]

Este no me lo pierdo¡¡¡ Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta lo que dices de que leer a Ken Follet te pone en forma, es muy cierto. Cuando supe que esta sería una trilogía, no sé cómo lo logré, pero me contuve de ir por ningún libro de la saga hasta que estuviera completa, supongo que mi sufrimiento con Martin fue suficiente... Ahora, claro, iré por los tres tan pronto como sea posible. Respecto a la extensión de los libros, mientras sean buenos, o crea que me pueden gustar, la verdad es que casi ni me fijo en eso.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Yo más que en el tamaño me fijo en el título y el de la reseña de hoy me ha impactado.Besicos

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

Me han hablado bien del libro, pero necesitaría mas calma y tiempo para disfrutar de sus obras... un beso

Manuela dijo... [Responder]

Yo aún no he comenzado esta trilogía así que me lo tomo con calma.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo con Ken Follett no puedo, ya lo sabes y eso que estoy más o menos en buena forma jajaja.... no, en serio, no me gusta. Sé que me pierdo mucho, que es un pilar de la cultura popular de nuestra época y que a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo por estar actualizados y vivir en su tiempo pero en este caso sí me pesa el numero de páginas porque no me gusta :)

En cdircunstancias normales, el número de páginas es en la última cosa que pienso, me da igual, incluso quizástenga preferencia por las novelas de recorrido largo :) Un beso :)

Nicole dijo... [Responder]

Ohh cada vez que termino un libro de Ken, pienso que feliz leeria 1000 paginas mas ... adoro todos sus libros, Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin, El invierno del mundo, La caida de los gigantes ... y tantos mas :) Espero siga sacando libros pro mucho tiempo mas!

Agnieszka dijo... [Responder]

No me importa el tamaño y ni el peso del libro- he leído la "Trilogía Transilvana" de Banffy, jaja. Pero después de "World without End" NO leo a Ken Follet. Muchas gracias.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo leeré, tengo que cerrar la trilogía y me gusta eso de ir de un lugar a otro siguiendo a los personajes (y en paralelo con el que encarte). Se mantiene en la línea de los anteriores por lo que comentas :)
Un beso

Laurita dijo... [Responder]

¡Hola! Solo he leído un libro de este autor y la verdad es que gusto muchísimo, quería ponerme con estos libros, pero la verdad que fueran tres... me ha frenado un poco. Pero creo que tengo que ponerme con ellos.

Es verdad que los libros extensos muchas veces nos frenan un poco, pero hay grandes historias en ellos y muchas veces no nos damos cuenta de lo rápido que los leemos.

Un beso ^^

loslibrosalsol dijo... [Responder]

Empecé a leer el primero, y aunque me estaba gustando se me hace demasiado denso, y la cantidad de páginas tampoco ayuda. Creo que no estoy hecha par Follet pero no por ello dejo de admitir que es muy bueno :)

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola! Yo tengo los tres en mi estanterías, pero todavía no le he metido mano, la verdad que me asusta un poquito, los veo tan gorditos. Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Leí los dos anteriores y, por supuesto, está en mi ánimo leer este también.

Me gusta este autor y no suelo descartar los libros por ser más voluminosos.

Un besito.

Rocío dijo... [Responder]

Todavia no he leido ninguno de los libros de esta trilogia y eso que ya me han dicho que me dejan el primero. Un beso

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Ahora mismo me da un poco de pereza Ken Follett, aún tengo pendiente Un mundo sin fin, aunque los acabaré leyendo. Saludos

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola pues la verdad es que no he leido nada del autor pero gracias a tu entrada no descarto la posibilidad de hacerlo proximamente... saludos ^^

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Para nada me importa el tamaño a la hora de elegir un libro,pero sí me importa el precio.Sigo diciendo que los libros son caros.Pagar hoy día entre 20 y 30 euros por un libro de lectura a mí particularmente me parece excesivo por muy famoso que sea el autor.Por eso busco ediciones de bolsillo de autores no tan encumbrados y a ser posible con algunos años encima, siempre son más económicos.De ahí que de Kent Follet haya leído muy poco,"La clave está en Rebeca" y poco más.
Esperaré a que baja de precio esta prometedora trilogía.

Un abrazo.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Acostumbro a leer sentada en lamecedora o en la cama y soy sincera son pesadisimos.
Bueno vere si compro este, los dos anteriores los saque nuevos de una biblioteca barrial.
Te soy sincera sus personajes tan compartimentados en el tiempo a veces me abruman.
Ideal hubiera sido leerla seguido.
Como a la trilogia de Roma de Posteguillo, que la espere pacientemente hasta tenerla toda en mis manos.
Gracias por siempre compartir!!!

Cariños

porlomenix dijo... [Responder]

Antes si me daban respeto los libros con muchas páginas, ahora casi que los prefiero cuando la historia es como las narradas por Follet, hay novelas que no quiero que terminen y por tu reseña veo que con este final también me va a pasar,
besucus

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues no me asustan los libros-ladrillo, adornan mucho la estantería :) Fuera bromas, no me da miedo, no, pero es que Ken Follet me cuesta, me cuesta, y claro abordar de repente así la trilogía... No sé, caerá algún día, porque ahí están, en la balda, porque además no sé, se han empeñado en regalarme estos libros, será por lo que abultan. Pero tengo mi recelo con Follet...

Gracias y besos!

Enzo dijo... [Responder]

Lo leeré para cerrar la trilogía ya que se cómo han ido los otros dos. No me da miedo el tamaño del libro cuando tengo que elegir la lectura.
Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

Lo quiero empezar ya, que me hace ojitos desde la estantería
Cómo me gusta esta trilogía!
Besos

Zeno Martín dijo... [Responder]

Deseando sacarle un hueco a esta novela!!!! ;-)
Saludoss

Neftis dijo... [Responder]

No me he leido esta trilogia y tiene buena pinta, como todo lo que escribe Ken Follet. Tendre que ir haciendoles un hueco.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Con los dos primeros libros de esta trilogía me reconcilié con Follet, que tengo que reconocer que Los pilares de la tierra no lo disfruté mucho. Quizás iba con las expectativas muy altas. Y con estos libros me ha pasado lo contrario. Que no esperaba mucho de ellos y me han gustado. Aunque sus personajes siguen sin convencerme del todo.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Yo siempre termino fijándome bastante en la extensión, sobre todo cuando se trata de autores a los que no he leído demasiado. Supongo que es cierto temor a estancarme un poco en una historia densa, en realidad.

Aunque está claro que Follett es una excepción, porque devoro sus novelas. Ha sabido dar con esa "tecla" para combinar sus contextos históricos, siempre ricos, con esas tramas de personajes que siempre nos brinda. Y ahora que no nos lee nadie, te diré que aún tengo la trilogía pendiente :P Es de esas que decidí dejar para cuando estuviese completa en las librerías, así que ya no tengo excusa.

Besines!

Trotalibros dijo... [Responder]

La verdad es que AHORA MISMO me lo pienso dos veces antes de adentrarme a un tocho, pero hay temporadas para todo. De esta trilogía tengo pendiente aún el anterior, El invierno del mundo.
PD: qué ritmo de libro llevas, Mientras Leo. ¡Admirable!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Algunos impresionan, la verdad, y sí, estos son contundentes jeje
Mi madre tiene los dos primeros, empezaré por orden cuando me anime.
Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me falta leer esta parte de la trilogía cualquier rato me animo a comprarla. Y respondiendo a tu pregunta, si prefiero un libro grande a un libro de muy corto. Te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

Yo tengo los pilares de la tierra pero en una edicion que no me gusta, la letra es minúscula!

Angela Leon dijo... [Responder]

Evidentemente, lo tengo que leer para acabar la Trilogía, pero más que el peso es el número de páginas el que lo hace esperar.
El invierno del mundo lo que hice fue leerlo en digital por el peso y luego lo tengo en papel por aquello de tener la Trilogía completa.

Bs.

Paulo Mirpuri dijo... [Responder]

Uff! Qué ganas le tengo. Necesito liberarme un poco de carga de trabajo para empezarlo porque sé que cuando lo haga, me va absorber por completo.

Sara dijo... [Responder]

El tamaño del libro no me frena a la hora de elegir lectura. A veces he leído novelas de muchas páginas que se me han hecho muy amenas y otras, en cambio, he leído novelas cortas que me ha costado bastante terminar.
Tengo ganas de leer ya el final de esta trilogía, disfruté mucho con las dos primeras entregas y veo que esta no se queda atrás.
Besos:)

De Lector a Lector dijo... [Responder]

La culpa de que no haya empezado la trilogía la tiene precisamente el volumen de los ejemplares. Para alguien como yo que la mayor parte del tiempo lee en el transporte público hace que te lo pienses más de una vez. De todas formas espero empezar pronto. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Esta trilogía llama más a mi padre que a mi así que le preguntaré qué le ha parecido este último volumen, que lo tiene en casa y se lo ha terminado ya.

Besos.

Sheol13 dijo... [Responder]

No he leído nada Ken Follett, precisamente por el tamaño de sus novelas, sé que tiene libros mas cortitos, pero aun así aun no me he atrevido, quien sabe, a lo mejor, algún día cuando no esté tan agobiado y tenga mas tiempo libre me atreve con libros mas complejos. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo la trilogía pendiente desde hace mil, a ver si me pongo con ella, que ya va tocando...

Besotes

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente la trilogía desde hace mil, a ver si me pongo con ellos, que ya toca =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como buen fan de King, me gustan las novelas gordas, de hecho, me espera la última de su hijo, que es bastante gruesa.
La novela de Follett me interesa porque abarca momentos significativos y atractivos de la historia.
Saludos.

Jesús dijo... [Responder]

¡Qué ganas tengo de empezar esta trilogía! Aunque desde hace tiempo tengo las dos primeras entregas en casa, he querido esperar a tener la serie completa. En cuanto Círculo de Lectores la incluya en su catálogo me haré con el volumen. Cuando he leído lo de "buenos y malos" en tu reseña mis ojos han comenzado a dar vueltas. ¡Nada me gusta más que unos buenos personajes antagónicos! Muchos besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Alguien sabe cuándo sale la edición de bolsillo de este último??