sábado, 4 de octubre de 2014

Entrevista a Nieves Abarca

A nivel personal no puedo evitar pensar en la dificultad de escribir un libro a cuatro manos y dos cabezas. Siempre me resulta llamativa la capacidad de unión que tienen que tener sus autores para logar una historia compacta. Justo como en el título que os comentaba ayer. Por eso me pareció particularmente interesante acercarme a sus autores y preguntarles sobre el tema. Así que conozcamos mejor a Nieves Abarca, coautora de El hombre de la máscara de espejos.
     Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. También posee estudios de anatomía patológica y medicina legal, especializándose en perfiles criminales. Colaboradora habitual de revistas y medios de divulgación cultural, es funcionaria de carrera y ha pasado más de diez años destinada en un cuartel de la policía.

     Ha publicado junto a Vicente Garrido las novelas Crímenes exquisitos y Martyrium.


     - La primera pregunta es sencilla; ¿cómo surge el proyecto de comenzar a escribir juntos?,¿os dividís las partes del libro? Me resulta muy llamativo que no se noten saltos, no se percibe la existencia de cuatro manos.
     - Vicente tenía muchas ganas de escribir una novela. Yo tenía muchas ganas de escribir una novela. Lo comentamos, comenzó como un juego, pero pronto nos dimos cuenta de que aquello se nos iba de las manos. Nos dividimos partes, aunque lo reescribimos todo una y otra vez para imitarnos el uno al otro, en cierto modo es como si fuéramos nuestros propios negros.
      - ¿Es difícil poner en común una trama tan compleja como puede ser la vuestra y no rozar? cotilleando un poco... ¿hay alguno que sea un poco más discutidor que el otro?
     - Casi no discutimos, aunque suelo ser yo la más "rabuda" en las discusiones. Al final Vicente saca a relucir sus mañas psicológicas y suele ganar siempre.
     - Cambio de editorial a una mayor, enhorabuena: ¿cómo se enfrenta uno a un cambio de editorial cuando ve la luz el primer título en el nuevo sello?¿Realmente hay más nervios o más confianza en números y promociones?
     - Yo siempre lo comparo con el jugador de fútbol que empieza en un equipo pequeño y es fichado por un equipo grande. Muchos nervios, mucha ilusión y responsabilidad (parezco realmente futbolista) y la posibilidad de llegar a mucha más gente.
     - ¿Existe el miedo a "estar a la altura"?
     - Creo que en nuestro caso no, porque Vicente ya ha escrito muchos libros, está acostumbrado a la exigencia, y yo tengo una enorme confianza en nuestras historias. Con sinceridad, creo que lo están.
    - La novela es estupenda, una tercera parte de una saga que para muchos será la primera porque, ¿se puede leer de forma independiente?
     - Por completo. Es una saga, los personajes viven una aventura distinta cada vez, y en este libro la aventura es nueva. Es cierto que hay detalles de los otros libros, pero es inevitable: la historia de los personajes labra su personalidad actual. Pero hemos sido cuidadosos para que se pueda leer de forma independiente y sin spoilers de los libros anteriores.
     - Llama la atención el cuidado de los perfiles, de los escenarios, de las actitudes, ¿cuánto hay de lo que pueden haber visto los autores en sus profesiones?
     - Una función del género negro es, precisamente, hacernos reflexionar sobre la violencia que puede surgir en diversas situaciones, a cargo de personas inesperadas. Por su trabajo, está claro que Vicente ha tenido acceso de primera mano a auténticos monstruos, y así se entiende que nos apoyemos en unas experiencias reales que otros escritores sólo pueden imaginar. Y creemos que eso se nota.
     - Viendo los prismas que tienen todos los personajes, el cuidado de poner las sombras en su justa medida a cada uno y la enorme cantidad de guiños que hay en vuestra novela, cualquier lector se pregunta el trabajo que hay detrás, ¿cuánto tiempo lleva perfilar una novela como El hombre de la máscara de espejos?
     - En realidad nos tomó un año el escribirlo, pero mucho de ese tiempo se invirtió en documentarnos, aunque también se trataba de encajar en la historia algunas de nuestras grandes aficiones, como el cine expresionista y la literatura gótica, que siempre nos acompañó en nuestra formación como lectores.
     - ¿Puedes dar alguna pista de obras o autores que los lectores podemos buscar en sus páginas?
     - Borges, Friz Lang, Valdés Leal, Cocteau, Orson Welles, Murnau, Argento, Poe... mucho cine y mucho arte acompañan a Valentina y a Sanjuán en su periplo negro.
     - ¿Cuánto hay de los autorees en Valentina Negro y Javier Sanjuán?
     - En realidad son dos personajes literarios, pero sin duda hay aficiones y actitudes de ambos que están en estos personajes. Nosotros lo dejaríamos ahí.
     - ¿Cómo los describirías en una sola frase?
     - Valentina es valiente y esforzada, con un profundo sentido del deber, insegura en realidad porque su nivel de exigencia es muy alto; tampoco le resulta fácil compatibilizar su vida profesional con la personal.
     Sanjuán ama su trabajo, pero al mismo tiempo tiene una empatía muy destacada, por lo que no es un fan de las historias truculentas. Como Valentina, en cierto sentido está solo, y le cuesta abrirse por completo a las relaciones amorosas que supongan un compromiso pleno.
     - Y la última pregunta es un clásico, más para mi que para el resto de lectores lo reconozco. ¿Qué estás leyendo?
     - Estoy con Nos vemos allá arriba de Lemaitre, Crónicas romanas de D Annunzio y la biografía de Jim Thompson Arte Salvaje.
     - Muchísimas gracias por tu tiempo.

     Tengo que dar las gracias a Nieves, una mujer estupenda de verdad y, como no, a todos los que os pasáis por aquí a diario a leer o comentar las publicaciones.

     Bibliografía:
     - Crímenes exquisitos
     - Martyrium
     - El hombre de la máscara de espejos

     PD. Os recuerdo que sólo queda una semana para apuntaros al sorteo de la galerada firmada Secretos del Arenal. Podéis tener más información pinchando aquí.

40 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Qué entrevista más interesante. Entre la reseña y ahora esto cada vez me tienta más. Muchos besos.

Inés dijo... [Responder]

Ayer terminé Crímenes Exquisitos y me lo he pasado en grande con su lectura.Es cierto que me intrigaba lo de escribir a cuatro manos y tu me lo has aclarado con esta entrevista. Gracias.

albanta dijo... [Responder]

GRacias por la entrevista. Muy interesante.

Princesa de papel dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista :D

Princesa de papel dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista :D

Princesa de papel dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista :D

Xula dijo... [Responder]

Lo has hecho para picarnos, verdad? Ahora voy a tener que recolocar todo para empezar la serie. Y si, aunque se pueda leer independiente, yo soy muy maniatica por eso de la "psicologia de los personajes". Besos

Tatty dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante y una autora a la que tengo ganas de leer
Besos

NO SOLO LEO dijo... [Responder]

hola me ha encantado la entrevista, yo tengo ganas de leer algo de ellos, tengo crímenes exquisitos pero no termino de hacerles hueco chao

Lady Aliena dijo... [Responder]

No creo que escribiera una novela con alguien más. Tienes que estar muy compenetrado y entenderte muy bien con esa persona. Para mí eso es un logro o una locura, no sé. Besos y gracias.

gg dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista ha sido genial, y la verdad que entran ganas de leer el libro, voy a pasarme a leer la reseña, a ver si termina de convencerme.
Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Sigo a la escritora en las redes, me ha gustado conocerla un poco más.
¡La entrevista es genial! Desde luego con su experiencia laboral y sus profesiones la novela tendrá detalles que la harán mucho más especial y real.
Ayer comentaba que le tenía muchas ganas, pero con esto ni te cuento!
Gracias por traerla.
Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Te prometo que siempre que tropiezo con una novela escrita "a cuatro manos y dos cabezas" pienso exactamente lo mismo que planteas tú al inicio de la entrevista ¿Cómo demonios se hace eso?
De estos dos estupendos autores leí "Crímenes exquisitos" y ya en esa primera entrega destacaba especialmente el talento para recrear perfiles y poner los pelos de punta. Enhorabuena a Carmen y a Vicente por ese salto editorial y muchísima suerte con el nuevo libro, son realmente "de los buenos".

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... estupenda entrevista
Y sigo pensando que es divertido y una gran experiencia que dos escritores se unan para escribir una novela
Besos y feliz finde

CHARO dijo... [Responder]

Si ya es dificil escribir un libro una persona sola supongo que escribirlo entre dos tiene que ser muy complicado.......Te felicito por la entrevista.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Muy buena la entrevista. Ahora tengo todavía más ganas de leer el libro. Besotes!!!

Carla dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista. Me ha llamado lo de la preparación de los personajes con sus propios conocimientos. Creo que puede enriquecer la novela.
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado; siempre he encontrado curiosa y admirable esa habilidad de escribir a cuatro manos, me considero incapaz de hacerlo.

Besos.

Isa dijo... [Responder]

No he leído nada de este dúo y lo que leo en esta entrevista me gusta así que los tendré en cuenta. Espero que eso de la literatura gótica no tenga mucha influencia, no sé qué puede ser pero seguro que no me gusta.

Jara dijo... [Responder]

Muy interesante. Me ha encantado conocer un poco a la coautora de estas novelas que ya están en mi punto de mira. Con esa formación y experiencia la saga tiene mucho a su favor.

Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Muy buena entrevista ^^
Gracias por darla a conocer <33

AMALIA dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista.
Te agradezco la hayas compartido.

Un beso. Muy feliz fin de semana.

LAKY dijo... [Responder]

A mi me parece complicadísimo escribir a cuatro manos y que luego no se note en el resultado final.
Ya sabes qué tengo que comprobar cómo resulta en este caso, verdad?

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ah, pues he leído la entrada sobre la novela y me encanta leer sobre el proceso de creación y conseguir que no se note en lo más mínimo. Besos

Violeta dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, me ha gustado mucho. Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy muy buena entrevista, te mando un beso

Anónimo dijo... [Responder]

Ya he tenido la oportunidad de escribir con otra persona, pero no un libro, me gustaría tener esa experiencia, muy buena entrevista, besos.

El blog de Elia dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista esta muy buen hecha. Y me parece hasta poco 1 año y 2 personas.
Saludos, Elia

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A mi también me llaman la atención los libros escritos a cuatro manos, no me había dado por pensar en lo que comenta Nieves, eso de imitarse uno al otro. Todo un gesto de empatía y de ponerse en el lugar del otro, algo no tan fácil, pero supongo que muy inspirador para un escritor. Todo un reto. Enhorabuena a Vicente y Nieves por la mejora editorial, suerte a ambos.

Y gracias a Nieves y a ti por la entrevista.

Besos!

Cristina Roes dijo... [Responder]

Magnífica e interesante entrevista! Enhorabuena!!! Has despertado mi curiosidad...así que me voy derechita a leer tu reseña de "El hombre de la máscara de espejos".
Muy buena entrevista!Muchas gracias.
Besos

Marisa C dijo... [Responder]

Una gran entrevista, Mientras. Me sigue pareciendo un milagro poner de acuerdo a "cuatro manos", sinceramente, pero parece que lo han conseguido, ;D. Abrazos.

Anuca dijo... [Responder]

No conocía esta saga, pero que sean títulos autoconclusivos los hace apetecibles.
Me encantan las entrevistas a autores, supongo que conocer el "backstage" del libro siempre me tienta jeje.
Un besin

Belle dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista! No conocia a ninguno de los autores y me ha encantado acercame un poco a uno de ellos :)

Saludos!!

Cat dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho!!!
Un besote!^^

Enzo dijo... [Responder]

Esto de formar equipo para escribir resulta curioso. Una entrevista muy buena.
Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No sé si he comentado o no ¿? leer he leído la entrevista, bueno, veo que no dejan sitio a la indiferencia (apuntados los tengo) y sobre todo escribir a cuatro manos me parece toda una aventura, tengo curiosidad por el resultado. Me ha gustado saber más y espero a la otra versión de los hechos :-)
Besos

Francisco dijo... [Responder]

Interesante entrevista. Me alegro por el éxito de Nieves Abarca en la difícil tarea que debe de suponer el escribir a cuatro manos y dos cabezas, como bien dices. Tengo pendiente de lectura Crímenes exqusitos. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Chulada de entrevista, me llama eso de leer historias escritas por más de uno y a esta trilogía le tengo echado el ojo, cuestión de tiempo que me ponga. Un beso!

Marina Córdoba dijo... [Responder]

Yo ya conozco la obra de Nieves y de Vicente, pues he leído sus dos primeros libros y me gustaron. Nada mas publicar el tercero, me lo he comprado y ya lo estoy leyendo.
Qué fue lo que me decidió por sus obras? Pues fue cuando ví que Nieves era historiadora del arte, como yo.
:-)
Me ha encantado saber mas cosas de ella.

Saludos

Unknown dijo... [Responder]

Es interesante el trabajo en las obras con dos escritores. Hay que tener mucho oficio para que el lector no perciba el cambio de narrador.