jueves, 23 de octubre de 2014

Galveston. Nic Pizzolatto



     "El médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve.
     Al salir de la consulta me pareció que todos los presentes en la sala de espera se alegraban de no ser yo. Ciertas cosas se notan en la cara de la gente.
     Yo ya sospechaba que algo iba mal porque unos días antes, al subir dos tramos de escalera persiguiendo a un tipo, había notado que me costaba respirar, como si cargase con unas pesas en el pecho."

     La mayor parte de nosotros conocemos True Detective. No sólo eso, sino que además nos ha encantado la serie en mayor o menor medida, con su pareja de policías protagonista, sus ritos, asesinatos, paisajes... Sin embargo no es de eso de lo que voy a hablar, sino de una novela negra que voy a intentar despegar del estigma que supone llegar a la sombra de una producción que puede convertirse en estigma. Hoy traigo a mi estantería virtual, Galveston.

     Conocemos a Roy Cady, de hecho el nos cuenta su historia desde el día en que le diagnostican un cáncer de pulmón. Cady es el matón de un mafioso de Nueva Orleans llamado Stan, pero no tarda en descubrir que sobra. Stan lo envía a una emboscada de la que logra salir con vida, así que tiene que huir si quiere que eso siga así. Sin embargo no es el único que sobrevive en esa emboscada. De allí saca una compañera de viaje, Rocky, una prostituta que parece especialista en equivocarse y poco después también a la hermana de esta, Tiffany. Juntos emprenden una huida hacia Texas.

     Con un estilo seco que no busca que el lector empatice especialmente con ninguno de los personajes, Galveston es una novela sobre personas marcadas. Quizás uno de sus rasgos más marcados sea ese, Pizzolatto no quiere que nos apenemos por sus personajes, ni siquiera por la niña pequeña (Tiffany). Él nos muestra un elenco de perdedores, marcados y sin muchas esperanzas de mejorar en su vida y lo hace demostrando que ni siquiera el lector es capaz de apenarse por ellos. No hablo ya de los protagonistas, también los secundarios (no puedo olvidar esa suerte de motel de almas rotas) y es que pareciera que todos se han unido en esta novela para mostrar un ambiente decadente y árido.
     La novela, narrada en primera persona años después del comienzo de la historia(no os diré cómo ni dónde, sería una pena), queda marcada principalmente por la forma de escribir del autor. Rápidamente nos sitúa y comienza a dibujar a sus personajes con trazo firme, y hace bien ya que cuando se aleja un poco de esa estela es cuando la historia decae. No nos importa si usa clichés o los enlaza entre puestas de sol y violencia ya conocida, porque se maneja bien en ese terreno. Pero cuando intenta remontar o sorprender es precisamente cuando más me ha costado seguirlo, me ha sonado a novela ya desgastada y quizás precisamente por eso le ha faltado ese punto que hace que una novela sea sobresaliente, que me tenga pegada a una acción a la que asistí como simple espectadora.

     En Galveston me he encontrado una historia entretenida, con altibajos, pero que remonta en su parte final. Pero también me he encontrado con una voz que se hace escuchar en su primera novela, y a la que seguramente debamos de prestar atención en un futuro.

     El otro día hablaba de campañas publicitarias agresivas en algunos libros. En este caso la novela tiene una sombra tremenda que superar y que creo, ha sido un error: hacer que los lectores esperen un tipo de historia en concreto y lean pensando en Matthew McConaughey. Puede que haya impulsado su publicación, pero el precio va en el lastre que supone a la hora de leerlo.
     Y vosotros, ¿pensáis que hay libros que quedan marcados por quien los ha escrito?

     Gracias

     PD. Estaré fuera unos días. Nos vemos el lunes

61 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Yo creo que a veces los libros quedan marcados por su escritor. A veces para bien a veces para mal. Eso de sus altibajos aunque remonte no me acaba de cuadrar en este género, que ya sabes que no es de mis imprescindibles.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues no lo conocia ni creo haberlo visto en ningun sitio aunque por lo que cuentas parece que puede tener futuro jejej
unos besotesssssssssssss

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Pues a mí "True Detective" me encantó, sus diálogos, su dirección, su atmósfera enfermiza, sus fantásticas actuaciones... y en cuanto ví que salía esta de Pizzolatto me la apunté en futuribles.
Sin embargo, no es la tuya la primera crítica tibia que leo sobre la novela. Incluso algunos han sido menos amables y la tildan directamente de mala.
No sé. Cada vez me apetece menos leerla, sobre todo porque, como dices, la sombra de "True Detective" es alargada y espero algo a su altura...

Laura dijo... [Responder]

Yo lo leí sin haber visto ningún capítulo de la serie, o sea que no me influyó para nada en eso. Me gustó mucho la novela, y ahora tengo pendiente ver la serie :)
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía pero no creo que lo lea tampoco he visto la serie. Muchos besos.

Atalanta dijo... [Responder]

La tengo apuntada, dudo en si leerla o no. A veces me apetece mucho, otras no tanto. Pero casi seguro que acabará cayendo en algún momento. Besos!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes. Y sí, efectivamente hay libros que depende de quien los haya escrito quedan marcados completamente porque básicamente te haces unas expectativas que puede que sí o no se cumplan. Saludos! :D

Marisa G. dijo... [Responder]

¿True detective? Ni me suena!! Agggggggggg! Besos

ethan dijo... [Responder]

Acabo de leerla, la terminé hace tres días.
A mí no me importó esos cambios de ritmo, al revés, me gustaron, porque la vida es así, va a impulsos, en el caso de una novela negra esos impulsos se multiplican por mil para desembocar en violencia.
Aunque es pura ficción tiznada de negro, tiene trazos de realidad. En especial la parte del final cuando creemos que el protagonista va a hacer tal cosa (la que corresponde con su estereotipo de héroe vengativo al que no le importa el dolor ni la muerte) y finalmente hace otra.
Me ha gustado bastante.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No he visto la serie y no me llama nada la atención así que no creo que el libro lo haga tampoco. Jajajaja. Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

Yo también creo que la campaña publicitaria puede ser un poco contraproducente para este libro, aunque la serie me encantó... De momento, no creo que lo lea. 1beso!

loquemeahorro dijo... [Responder]

De este libro he leído críticas (profesionales) tan sumamente entusiastas, que en seguida he sentido prevención y dudas.

Ay, qué cuidadito hay que tener con el márketing, que a veces consigue todo lo contrario.

loslibrosalsol dijo... [Responder]

Yo, como soy de las pocas personas en el mundo que no he visto True Detective, fui a leerlo con la mente en blanco.
Y creo que coincidimos bastante en nuestras impresiones http://loslibrosalsol.wordpress.com/2014/10/03/galveston-de-nic-pizzolatto/
:)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La dejaré pasar. Me adentro en novela negra con apuestas más seguras o con recomendaciones más fervientes.

Un besito.

Jara dijo... [Responder]

Yo también creo que arrastrar el éxito de la serie puede ser contraproducente.
Tengo mis dudas con esta novela aunque deje de lado a True detective, sobre todo con esos altibajos que nos cuentas. Esperaré un poco a leer alguna opinión más antes de decidirme.

Besos

Odel dijo... [Responder]

JUsto hace unos dias me lo compre pero todavia no lo he empezado, espero hacerlo pronto

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo no he visto la serie aunque me tengo que poner con ella y aún así el libro me apetece bastante
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tiene buena pinta.
Un beso :D

Tamara López dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tiene buena pinta.
Un beso :D

Darío dijo... [Responder]

Sin dudas, hay libros que llevan la sombra de su autor, en exceso, y esa es su condena. Abrazo.

Happiness life dijo... [Responder]

Pues yo creo que si quedan marcados, sea como sea es algo subjetivo ^^ tiene buena pinta <3

CHARO dijo... [Responder]

Un tipo de novela que no voy a leer, no me agradan las novelas ni las series negras.Besicos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Ups, noto que no te ha convencido mucho. Yo no conozco la serie, me he hecho con el libro porque creo que puede gustarme. Veremos si es así :)

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo pienso que de alguna manera los escritores expresan su estado de ánimo o su situación personal en lo que escriben. No sé, sería un buen tema para debatir. UN beso.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He visto la serie, y me gustó mucho, así que me encantaría leer este libro, pero tengo claro que no debo ir esperando encontrar algo en particular, no quiero comparar porque creo que no sería justo, y ya cuando haya podido leerlo, me haré una idea más clara.

Besos.

Francisco dijo... [Responder]

Tiene buena pinta la novela. Se ve un tanto original por el tipo de personajes que aparecen. Las campañas agresivas son un márketing que en ocasiones perjudican a la novela en cuestión: nos bombardean de tal forma que después nos podemos llevar un buen fiasco y al autor suele salir mal parado porque asociamos su nombre a la calidad de la novela en cuestión. Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Para bien o para mal, pienso que en cierta manera, los libros siempre están marcados por su autor, luego está en nuestra mano confirmar o no la sensación que ya tengamos de ellos. Pese a los altibajos no lo descarto. Besos.

Only Bea dijo... [Responder]

Yo la verdad es que poco sé de "True detective"; conozco la serie solo de oídas. Por lo tanto, no espero más de lo que el libro me pueda dar. La historia sonaba bien con eso de la escapada por Texas, es una pena ese bajón queda. De todas formas puede que la tenga en cuenta.

Rocío dijo... [Responder]

Creo que tengo que leer más reseñas de este libro no me acaba de convencer del todo, un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ay! Hubiera jurado que habías reseñado ya este libro ¿o es que hemos hablado ya de él?. Bueno, no sé, en cualquier caso tengo curiosidad por ser el primer libro de las ediciones de novela negra que ha sacado Salamandra, por eso cuando lo vi pensé que habrían elegido un libro especial. Con el tiempo creo que he ido rebajando un poco las expectativas, y no por True Detective, porque yo no he visto la serie, sino porque comentarios que he ido viendo pues me han ido rebajando interés.

No sé si hay libros marcados por quienes lo han escrito, pero sin duda quién escribe un libro es importante, jajajaj

Gracias y besos!

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Muy completa tu presentación, como de costumbre.
Me gustan los libros que presentan la realidad con crudeza, porque así suele ser la realidad. Este no lo he leído y tampoco sé nada de la película que seguro es peor que la novela, como casi siempre.

Por supuesto que ciertos libros nacen ya marcados por el estigma de su autor, sobre todo cuando este es un autor de éxito.

Un abrazo.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... De esta novela ya leí una reseña, primero pensé que no... pero finalmente la anoté
No conozco la serie
Respecto a tu pregunta... yo creo que no existe un libro que no lleve de un modo u otro la marca de su autor o autora
Besos

Enzo dijo... [Responder]

Una novela negra con tan buena publicidad por tu parte no puedo dejarla pasar.
Un beso.

Margari dijo... [Responder]

No he visto aún la serie pero la tengo pendiente. Con este libro quiero animarme, pero mejor que no le ponga muchas expectativas.
Besotes!!!

Rober dijo... [Responder]

Yo leo bastantes novelas por autor, porque lo conozco y sé que algo va a gustarme o para descubrir nuevos nombres, así que sí que creo que hay historias que quedan marcadas por quien las escribe, sin duda.

Esta creo que terminará cayendo. Es cierto que la disociación de Pizzolatto con True Detective es casi imposible, pero tengo curiosidad por verlo entre páginas, no puedo negarlo :)

Besotes, Silvia!

Rober dijo... [Responder]

Yo leo bastantes novelas por autor, porque lo conozco y sé que algo va a gustarme o para descubrir nuevos nombres, así que sí que creo que hay historias que quedan marcadas por quien las escribe, sin duda.

Esta creo que terminará cayendo. Es cierto que la disociación de Pizzolatto con True Detective es casi imposible, pero tengo curiosidad por verlo entre páginas, no puedo negarlo :)

Besotes, Silvia!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Las novelas quedan marcadas, no solo por sus escritores, por muchas cosas. Muchas veces para bien y otras para mal. Que una serie o un personaje de ficción impulse un libro a que sus ventas se disparen, es siempre bienvenido.
Saludos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Tampoco creo que lo lea, ahora estoy con libros en espera que resultan mucho mas interesantes, Sin embargo tu reseña está muy bien.
Abrazos.

Zamarat dijo... [Responder]

Claro que quedan marcados por su autor, aunque en algunos casos se intente ignorarlo...
Abrazo!

Shorby dijo... [Responder]

Otra reseña de esta novela y me voy con ganas de leerlo, como con la anterior (es la tercera que leo hoy jejejej).

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Aquí necesito recomendación personalizada. He visto críticas de todo tipo... Me gusta el fragmento y como la planteas pero hablas de los sempiternos altibajos, merecen la pena?

Con Pynchon voy atragantado, no sé si me condicionaron las opiniones que oí pero bueno... Ya lo hablaremos en detalle. Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo andaba con ganas de verla , pero no he tenido tiempo . Y me dejaste con ganas de leer el libro, veamos por cual me animo y respondiendo a tu pregunta creo que toda obra queda marcada en un grado mas o menos por su autor. Te mando un beso y gracias por siempre estar junto a mi

Nina dijo... [Responder]

Me apunto la novela, me gusta leer mas novela negra de cuando en cuando

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

No he visto la serie y supongo que eso es bueno porque podré leer el libro primero porque sí, vaya que me ha atrapado.

Saludos, nos leemos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Las dos primera frases del párrafo que rescatas ya me han enamorado. A pesar de los altibajos que comentas tiene el libro pienso que puede resultar una lectura interesante. Sí creo que hay libros que quedan marcados por su autor. A veces no cumplen las expectativas porque nos resulta inevitable compararlos a pesar de que no siempre es justo hacerlo.
Disfruta tus días de ausencia. Besos!!

AMALIA dijo... [Responder]

NO lo conozco pero es posible que lo lea.

Feliz descanso. Hasta prontito.

Un beso.

Marisa C. dijo... [Responder]

Creo que es difícil quitarse de encima algunas etiquetas impuestas, o por prejuicios o por intereses publicitarios. Aunque, si es una obra buena de verdad, saldrá adelante. Tendré en cuenta tu consejo. Abrazos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Y yo sin conocer True detective. He oído hablar de ella, pero aún no he visto nada.
No, no creo que el éxito de la serie le venga bien.
Besos y pásalo bien! Hasta el lunes ;-)

Carax dijo... [Responder]

Desde que supe de su existencia me lo apunté. Me encantó True Detective pero ya voy avisada de que lo que me encontraré será diferente
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Aunque los altibajos que comentas me frenan un poco lo tengo requeteapuntado

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta mucho True Detective y creo que me podría gustar mucho esta novela del creador de la serie. Se le da muy bien fabricar mundos sórdidos.

Besos.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía el libro y no he empezado aún a ver True Detective así que no puedo opinar mucho al respeto.
Aunque en un principio me podría gustar leerlo creo que lo dejaré pasar porque no termina de convencerme.
Pero muchas gracias por tu reseña. Un beso :)

Ariel dijo... [Responder]

Está claro que este libro tendrá buenas ventas y se hablará mucho de él por estar escritor por el creador de True Detective. Por tanto, influye totalmente ya que le da acceso a un nicho de mercado al que no llegaría una novela de temática similar pero escrita por un autor, digamos, menos mediático.

Gracias por la reseña.

Ariel dijo... [Responder]

Está claro que este libro tendrá buenas ventas y se hablará mucho de él por estar escritor por el creador de True Detective. Por tanto, influye totalmente ya que le da acceso a un nicho de mercado al que no llegaría una novela de temática similar pero escrita por un autor, digamos, menos mediático.

Gracias por la reseña.

Angry Bego dijo... [Responder]

Nunca he visto True Detective, pero la tengo ahí pendiente, por si me da el venazo xD.

Y el libro pinta interesante. A mi una novela negra con esas pintas entra en mi lista. Muchos libros dicen que abusan de la publicidad, no sólo negros. A veces, no pasa nada, a veces creo que sobra, pero en fin...

Un saludo.

Teresa dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, cuando vaya a leer la novela, me quitaré de la cabeza a True detective.
Un beso!

Sheol13 dijo... [Responder]

Me parece un gran libro aparte su relación con la serie o parecido. Un abrazo. Espero que lo haya pasado bien en Madrid.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Claro que sí, quién lo escriba puede ser tanto o más determinante como la historia, o muchos otros aspectos del libro. Se me ocurre algún ejemplo.
En cuanto a Galveston, ya lo comentamos en su momento lo que me ha sorprendido es que tardaras en darle salida ;)
Besos

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola! Yo he visto la serie "True detective" y me gusta mucho. No creo que lea el libro. Besotes

Meg dijo... [Responder]

Yo tengo mucha curiosidad y muchas ganas de ahcerme con él, pero voy con la mente abierta, no voy pensando en que voy a ver un capítulo de true detective. Un besote!

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo no he leído nada de este escritor pero no me atrae demasiado y tus peros hacen que me desanime aún más. Si supongo que muchas veces lees los libros porque te gusta el escritor sin saber muy bien lo que te puedes encontrar. Gracias por la reseña.