miércoles, 15 de octubre de 2014

Disjecta Membra. Alberto Hontoria Maceín


     "Me gustaría decir que pasó todo tan deprisa que no me enteré de nada. Que perdí el conocimiento. Que las hormonas secretadas por las glándulas de mi cuerpo me suministraron una anestesia infalible e inmediata. Pero no fue así. Fui bien consciente de la colisión. Percibí el impacto con los cinco sentidos."

     Uno de los mayores placeres cuando se descubre un libro es encontrar una temática nueva, un nuevo enfoque, un cambio. Sé que cada historia es diferente, pero hay temporadas en las que tengo la sensación de leer más de lo mismo una y otra vez, por eso me fijé en este libro, tenía claro que iba a ser una apuesta diferente. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Disjecta membra.

     Conocemos a Amelia, una joven que pierde las piernas en un accidente, a Seth, que nace sin un brazo y a Jack, un hombre que se queda ciego por una enfermedad en la retina. Todos ellos son personas con una discapacidad que les marca su relación con la sociedad, y todos ellos se ven unidos por la aparición del millonario Russell Cotard. Cotard tiene un plan y los medios para ponerlo en marcha: convertir a estas personas en miembros valoradas por la sociedad: en héroes.

     Disjecta membra significa miembros dispersos, y un poco sobre ese punto se articula la historia. Sobre miembros físicos perdidos, las marcas que dejan en las personas y como a su vez esas personas se convierten en una suerte de miembros perdidos, o casi, de la sociedad. Un tema complicado para una novela que tantea el límite entre lo humano y lo creado al que la sociedad se va acercando: la ingeniería como extensión de la vida o la vida extendida por la ciencia. En este caso el autor habla de prótesis, algo que ya está presente en nuestra sociedad y cada vez de una forma más depurada. Y de héroes urbanos que van "armados" con ellas.
     No busca escribir una novela de superhéroes que, como Daredevil, tengan una discapacidad y luego salven el mundo. Nuestros protagonistas no tienen una doble identidad y una máscara que les oculte la cara, ni un traje ajustado de colores llamativos. Ellos son personas que demuestran su valía cuando la vida les da la oportunidad de hacerlo. Y ahí el autor nos invita a una reflexión sobre la heroicidad real, la de cada uno, la resistencia, el valor, la lucha, las circunstancias... el carácter. Hay personas que lo tienen desde siempre y otras que, por mucha ayuda que se les preste jamás llegarán a brillar.

     Invierte Alberto más tiempo en la presentación que en las hazañas de los protagonistas ya adaptados a las prótesis que les proporciona el millonario. De hecho, la novela tiene una interesante primera parte en la que los capítulos se dividen en dos voces: comienzan en primera persona, dando voz a los tres protagonistas, y continúan en tercera persona con la introducción de Cotard. Es aquí donde les conocemos, vemos su interior y también sus estigmas, mucho más marcados los interiores que los exteriores; y también la parte en que descubrimos poco a poco el proyecto de Cotard. De hecho me ha parecido un personaje interesante, el millonario que presta su tiempo y dinero a conseguir un fin que ya nos será relatado en tercera persona. Un fin al que nos vamos acercando ya inmersos en la acción, y que nos conduce al broche final del libro que, tengo que reconocer, me ha encantado. No se ha perdido buscando la sorpresa y ha sabido dirigir la historia a un final más que adecuado y que, pese a que este será el primer libro de una trilogía, nos permite interrumpir la lectura sin necesitar saber más.

     Hoy vengo con una apuesta diferente que me ha gustado descubrir y dejo una invitación para que vosotros también lo hagáis. Personalmente, la he disfrutado.

     Y vosotros, ¿sois lectores conservadores o de vez en cuando os gusta lanzaros a la aventura literaria con títulos que se alejan de vuestras líneas habituales?

     Gracias

   

55 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Pues si que parece una apuesta diferente aunque la temática ahora mismo me queda un poco grande. Me apetece algo más amable.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Llevo un tiempo alejada de mis líneas habituales. No me arrepiento, pero echo de menos la novela histórica; ya que la tengo bastante abandonada. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Pues me lo apunto, tiene buena pinta y se ve diferente.
Un beso :D

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía qué original e interesante. Que sea una trilogía me da un poco de pereza pero intentaré cruzarme con él y leerlo. Muchos besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

Yo sé qué no me gusta y no leeré nunca: chic-lit y érotica. Por lo demás, no suelo leer fantasy ni s-f, pero pienso cambiarlo.
Curiosa la novela nos traes hoy.
Saludos

Hache C. dijo... [Responder]

Uy uy, me encanta lo que cuentas! No tenia ni idea de la existencia de este libro pero va de cabeza a mi lista!

Francisco dijo... [Responder]

Esta novela no está escrita para mi. No suelo salirme mucho de mis tendencias lectoras, no vaya a ser que la experiencia sea un fracaso. Besos.

Tatty dijo... [Responder]

De vez en cuando sí que me gusta probar algo diferente pero en el caso de la propuesta que nos traes hoy no es un planteamiento que me atraiga para sumergirme en la lectura
besos

Cat dijo... [Responder]

Me ha llamado un montón la atención la verdad. Parece distinto a otros libros. Me lo apunto en la lista para leerlo en cuanto pueda!!

Buen post!
Un besote!^^

Mar dijo... [Responder]

Tiene un argumento muy interesante. Todo el tema de la discapacidad me llama la atención, así que apunto el libro, que no conocía. ¡Gracias!

Laura dijo... [Responder]

Yo últimamente me estoy adentrando en tipos de lectura que no había probado, y la verdad es que me gusta. Esta pinta bien, no la descarto si me queda algún hueco (cosa que dudo, jajajja)
Besos!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Soy un lector que leo de todo, no me gusta cerrar puertas a temáticas en particular. La verdad es que parece interesante. Saludos! :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Suelo ser más bien conservadora pero a veces me asomo a cosas que no leería habitualmente y me llevo gratas sorpresas. Éste que traes tiene buena pinta. Un besote!!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Pues creo que Amelia, Seth, Yack, y Rusell Cotard nos plantean un tema complicado... pero muy real
Por supuesto anoto el título... algunos personajes nos pueden enseñar mucho
Que sea una trilogía, aunque se necesitase leer más, no es un hándicap para mí
Lanzándote a la aventura... puedes encontrar tesoros
Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Ostras, qué historia tan curiosa. Sí que me gusta que una novela me sorprenda con un planteamiento distinto e inesperado, pero a veces hay autores que mueren en el intento (no sé si me explico). Bss

Violeta G. M dijo... [Responder]

Por lo que se ve, es una novela que pinta bien, algo diferente, pero por ahora la voy a dejar pasar. Besotes

María E. mg dijo... [Responder]

Algunas veces cambio y me dejo sorprender pero si no es por tu reseña,en un principio,éste libro no lo habría elegido.
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí sí que me llama. Me gusta las historias llenas de personajes de las que se puede aprender algo y en este caso, con esas discapacidades, creo que me gustaría conocerlos. Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues qué curiosa esta novela!

Yo soy más bien conservadora, pero me gusta ir intercalando otras lecturas que no son mis habituales.
Besos!

Marilì acosta dijo... [Responder]

tal y como te he dicho en alguna otra ocasion,me gusta hacer un kit-kat de RA a RA....sin embargo este libro...ufff no,no,no.

Besitosss

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué libro más curioso nos traes hoy; creo que más allá de si me llama o no, me gustaría leerlo para saciar mi curiosidad. Respecto a tu pregunta, soy bastante flexible con mis lecturas, y aunque tengo mis géneros favoritos, me gusta salir de mi zona de confort, no vaya a ser que me pierda de grandes tesoros si no lo hiciera.

Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

¿Es una especie de drama social? La historia parece interesante, siempre y cuando no caiga en un argumento con mensaje de autoayuda.
Me gusta agarrar un libro fuera de mi lectura habitual y que me sorprenda, sí.
Saludos.

Jo dijo... [Responder]

en los libros nunca hay que limitarse
:)

Manuela dijo... [Responder]

La verdad es que no tiene mala pinta, pero creo que ahora mismo no me encajaría.
Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

De vez en cuando me gusta probar otras cosas, aunque cuesta mucho salir de la línea de gustos de cada uno. Un saludo.

AMALIA dijo... [Responder]

Sin duda, lo apunto.

Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Justo comentaba en algún blog que yo también siento hartazgo a veces de leer lo mismo y lo mismo y mira que este libro así al verlo no me llamaba la atención pero me has convencido, una vez más. Besos.

Marinela dijo... [Responder]

Pues si, hay que alejarse de vez en cuando de aquello con plenas garantías de gustarnos, hay que arriesgarse y descubrir otros destinos. Soy de las que prueba y luego decide...

Saludos. Marinela

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

No conocía esta novela, hasta el lunes que me dijiste que ésta era la novela que tenías entre manos. Después de leer tu reseña, no me queda otra que apuntármela, ya que me gustan aquellas que tienen personajes reales, de los que sacar alguna enseñanza...Besos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

No conocía esta novela, hasta el lunes que me dijiste que ésta era la novela que tenías entre manos. Después de leer tu reseña, no me queda otra que apuntármela, ya que me gustan aquellas que tienen personajes reales, de los que sacar alguna enseñanza...Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Pues nunca he leído nada de este género y como dices e suna apuesta diferente, asique cuando esté cansada de lo que leo le daré una oportunidd <3

Jara dijo... [Responder]

Me gusta la apuesta que nos traes hoy. La verdad es que si echo en falta la novedad, la sorpresa. Que cada vez tengo más la impresión de temas y fórmulas repetidas una y otra vez y que del mayor o menor acierto literario del autor depende que el resultado de la lectura sea satisfactorio.

Así que sí, me llevo la recomendación para colocarla además en buena posición de espera.

Besos

Rober dijo... [Responder]

Bueno, yo depende del momento. Reconozco que casi siempre voy más bien conservador y me voy a lo seguro, a los géneros y las temáticas que intuyo que pueden gustarme.

Pero es verdad que también lo distinto y atrae y a veces estas historias genuinas son un caramelo. No podía evitar pensar en Daredevil según te iba leyendo, aunque ya veo que las aguas van por otros cauces.

No me tientes con trilogías, que soy débil :P

Besotes, Silvia!

Meg dijo... [Responder]

Aunque no sé si es el mejor momento para leerlo, me lo llevo apuntadísimo, me parece una propuesta muy llamativa, y no solo para mi, se me vienen dos personas más a las que creo gustaría. Un besote.

Valaf dijo... [Responder]

CONSERVADOR PERO A SACO!!!!, jajaajaja...

Un besazo

Enzo dijo... [Responder]

A las aventuras literarias siempre les digo que sí y más esta que parece algo diferente.
Un beso.

Darío dijo... [Responder]

No no no, es necesario que la literatura se renueve, nada de conservadurismo, formas nuevas para los temas de siempre, pero mucha fantasía para volar. Un abrazo.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues no voy a decir que sea una lectora valiente y arriesgada, pero no me tengo por conservadora (espero no parecerlo). Me gustan de entrada las propuestas que arriesgan, ese mérito ya lo llevan, aunque a veces querer ser diferente implica una cagada, pero otras veces el riesgo resulta una sorpresa muy agradable. Por el riesgo y porque lo recomiendas en principio lo voy a poner en el punto de mira. Ya veremos.

Gracias y besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Mira que te guste revolver estantes, oye, menuda tú. A ver, una tiene sus fijaciones y más o menos tira por los mismos derroteros pero bueno, tanto como conservadora tampoco.
Este lo he visto hoy, he adoptado la posición túnel (manos a ambos lados de la cara) y seguido hacía el objetivo, estoy reservando para ya sabes cuando.
Besos

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me gustaría arriesgarme con este libro. Me considero una aventurera literaria, le voy a todo, a veces me voy de bruces pero otras me llevo un gusto dulce.
Abrazos.

Margari dijo... [Responder]

De vez en cuando sí que me apetece probar cosas diferentes. Y no tiene mala pinta ésta que nos traes hoy. La tendré en cuenta.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me la apunto!
Me gusta lo que comentas, mucho. El título es llamativo, y la superación. .. buf, tiene que ser muy complicado.
Besos y gracias por la reseña.

Nina dijo... [Responder]

Este libro intriga, yo casi siempre descubro buenos autores cogiendo libros a ciegas

Amy Plin dijo... [Responder]

Me encanta leerte, siempre descubro libros geniales y autores interesantes de seguir.
Gracias por la reseña.
¡Besos!

Amy Plin dijo... [Responder]

Me encanta leerte, siempre descubro libros geniales y autores interesantes de seguir.
Gracias por la reseña.
¡Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve diferente te mando un abrazo y respondiendo a tu pregunta yo leo de todo . Ten una linda noche

Cartafol dijo... [Responder]

No soy valiente en esto de decantarme por libros de géneros que no suelo leer, porque tengo miedo a tener que abandonarlos sin terminar, así que suelo leer casi siempre libros que me gustan o creo que me van a gustar, este lo dejo pasar

nosolo leo dijo... [Responder]

hola este libro no me termina de convencer del todo pero me alegro que lo disfrutaras. yo por línea general no soy conservadora en mis lecturas, no soporto limitarme a un solo género, no entiendo como hay gente que lo hace y ando siempre saltando de uno y de otro, en ocasiones descubro cosas fascinantes, chao

El pájaro verde dijo... [Responder]

Sí que me gusta leer cosas diferentes. Como bien dices, siempre es de agradecer. Esta que nos traes parece una apuesta interesante pero tampoco me acaba de convencer. La dejo ahí, dudosa,quién sabe.
Besos!!

Carax dijo... [Responder]

No digo que no sea original pero ahora mismo no me llama.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues creo que lo dejo pasar, me da que este no es para mí...

Besotes

Sheol13 dijo... [Responder]

Si me gusta mucho un estilo o un escritor sigo con el hasta la saciedad pero luego tengo que cambiar radicalmente de estilo. Interesante también. Un abrazo.

Ariel dijo... [Responder]

Hay que probar nuevas lecturas aún a riesgo de equivocarse. De todas maneras siempre es positivo, ya que así también fijas tu criterio.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Rechazar una invitación tuya sería un absurdo. Me llama mucho la atención esa nueva temática, me gusta los que nos cuentas, y quiero saber más.....
Me lo llevo bien anotado.
Gracias por tu reseña.
Besos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientras Leo. Atrapante.
Sí, soy de aventurarme en nuevos espacios de lectura. Es más, actualmente estoy leyendo por primera vez a Palahniuk, con su novela «Al desnudo»; un nuevo estilo de redacción que, debo reconocer, todavía (voy por la mitad de la novela, más o menos) no me terminó de atrapar.
Saludos.