lunes, 6 de octubre de 2014

La verdad y otras mentiras. Sascha Arango



     "Fatídico. Bastó una simple mirada aquella imagen para que los negros presentimientos de los últimos meses tomaran cuerpo. El embrión estaba encogido como un batracio y lo miraba fijamente con un ojo. ¿Y qué era eso que se insinuaba encima de la cola de dragón? ¿Un brazo o un tentáculo?"

     1. El juego

     Las personas mienten. Es un hecho. Posiblemente de las primeras frases que articulamos de forma totalmente consciente es "yo no he sido". Por mucho que se empeñen en contarnos que pedimos agua o llamamos a nuestros padres, no es verdad. La supervivencia manda y mentimos para no comer las verduras o no ir antes a dormir. Y luego crecemos con mejor o peor suerte y para cuando nos queremos dar cuenta tenemos montada una vida de adultos, con una mujer que hace nuestro trabajo, una vida social de éxito que, con un poco de suerte, se traslada a la cama, y un buen deportivo. Al menos así es mi vida.

     Escribo. Soy un escritor de éxito con una mujer que trasnocha para hacerme el trabajo y con la que formo la pareja perfecta sobre el papel y una editora con la que la formo sobre la cama. Y fans, mucha fans que llegan esperando una sonrisa junto al autógrafo de turno y tal vez algo más. Sólo tal vez. Y sin embargo no ha sido fácil. No os confundáis, no ha sido nada fácil inventarme y convertirme en la persona que soy. Por eso ahora es un incordio que mi amante esté embarazada... tendría que reinventarme otra vez.

     "- Iré a casa y se lo contaré todo a mi mujer.
     - ¿En serio?
     Henry vio el desconcierto en el rostro de Betty. Él mismo estaba sorprendido. ¿Por qué había dicho eso? Henry tenía tendencia a exagerar las cosas: lo de contárselo todo se lo podía haber ahorrado."

     Pufff aquí es complicado recurrir al "yo no he sido"... a no ser que... no haya nada que demostrar. Un momento, es una idea. No tiene que ser tan difícil, en realidad... sólo tengo que librarme de ella. Veamos... lo más importante es poder contar algo después. Y mostrarme afligido. Lo justo. Y sorprendido, claro. Sobre todo en casa. Y en el trabajo. Es cuestión de mentir, y eso se me da bien. Soy un superviviente. Estoy acostumbrado.

     Algo ha pasado. Las cosas se han torcido y me toca ponerme en marcha para no moverme, aunque dicho así parezca una incongruencia fruto de una mente trastornada. Tengo que empezar a montar mi historia. Y esta vez la escribo yo para los lectores más exigentes del mundo: la realidad.
     Bien, no lo había calculado. Yo lo que quería era librarme de un problema sin que nadie se enterara de mi engaño. Pero no pasa nada. Sigo siendo un superviviente, y los supervivientes mentimos para seguir adelante, nos labramos nuestro destino. Todo va a salir bien. Sólo tengo... que seguir el hilo de mi propia historia. Parece que ahora yo soy el escritor y me enfrento a mi último título. La última novela que escriba va a ser mi vida.

     Un momento, ahora lo entiendo todo, no quería saberlo pero todo cuadra. Embustero, farsante y canalla, lo tienes todo Henry, aunque también encanto. Menudo tipo. Es decir que tu mujer, tú, ella... pero no quiero entrar en chanchullos, les diré la verdad, vengan. Todo menos perder mi Honor.

      Oh, por favor, Honor, tú sólo eres la secretaria: ¿de verdad pensabas que te iba a dejar la última palabra?
     Mejor lean y decidan. A fin de cuentas, esto no es más que mi versión de la historia.
   
     Aquí la versión de Honor de la historia.

     PD. Esta lectura corresponde a una no conjunta realizada con Marilú durante una noche de insomnio. Ella dirá que fue algo esotérico que unió nuestros duermevelas. Ni caso. Bueno sí. En todo caso: gracias Marilú por prestarte al juego.
     La idea igual no es mía del todo, pero me he metido en el papel y me toca quedarme con el mérito. Por cierto, mi nombre es Henry Haiden.

     2. La reseña

     Conocemos a Henry Haiden, un hombre de éxito, escritor, una vida acomodada y un matrimonio feliz. Está casado con una mujer estupenda y mantiene un romance con su editora. Todo parece perfecto para él hasta que su amante se queda embarazada colocándolo ante la difícil decisión de confesar su aventura a su mujer. Tras darle vueltas opta por no hacerlo sin saber que eso lo va a empujar a una espiral de mentiras.

     La verdad y otras mentiras es una comedia negra de enredo si algo así existe. Pero ahora que las etiquetas están de moda, creo que sería la adecuada. Narrada en tercera persona asistimos al desesperado intento del protagonista por salir de un error cometiendo otro más grande. Cada vez. Eso hace que la narración se torne ágil y las apenas 300 páginas que ocupan la historia parezcan desvanecerse delante de nosotros. Arango en su primera novela coge el típico triángulo y lo retuerce consiguiendo que pasemos por alto muertes y embustes ante la socarronería de la voz narrativa y nos sonriamos. De hecho, es difícil no cogerle un cierto cariño al propio Henry, posiblemente influenciados por un narrador que en ningún momento intenta ser imparcial y al que le notamos sus filias y sus fobias con el resto de personajes.
      Un libro francamente divertido que os hará pasar un buen rato intentando descubrir qué hará su protagonista para salir indemne. Si es que lo consigue, claro.

     Gracias.

49 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No se muy bien que esperar de este libro ni si me atrae o no.

Trotalibros dijo... [Responder]

Este libro cuando salió no me llamó nada la atención, pero cada vez que leo una reseña como la tuya me van viniendo más y más ganas de hacerme con él.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía pero con esta entrada es difícil resistirse. Muchos besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Esto... Henry, no es por nada pero ya está todo dicho, creo que te has retratado, allá cada cual si decide conocerte y divertirse con tus cosas, que si fuese yo, lo haría. Dile a Mientrasleo que me gustó no-leer ni-conjuntar con ella pero que perpetrar me ha encantado.
Los astros se alinean y en el pozo del café (petrolífero) dice que sea agradecida, pues eso, Gracias por tu compañía S., lo más!
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues aunque tu planteamiento invita a leerlo, no me voy a animar. Tengo mucho pendiente y éste no me llama del todo. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Pues sí, tiene pinta de ser divertido.
Un beso :D

Cartafol dijo... [Responder]

Ya le dije a Marilú que lo tenia apuntado y entre las dos me habéis convencido del todo, saludos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... me gustan los libros divertidos y, más aún, porque estoy leyendo uno muy serio
Anoto el título
Feliz inicio de semana

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Me llama, me llama mucho desde que vi esa portada tan peculiar, y ahora que he leído tu reseña todavía más, tiene muy buena pinta.
¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

Carme, Quadern de mots dijo... [Responder]

Pues lo tengo apuntado, parece singular y curioso.

Rober dijo... [Responder]

Vengo hoy de ver a Marilú antes, que ya he visto que la lectura da mucho juego (chiste malo de las once xD)

Siempre digo que me cuesta un poco más lo del humor entre páginas, pero bueno. Aunque no me vaya a lanzar a esta novela nada más que la vea, me parece una buena opción para desconectar y cambiar un poco el chip entre lecturas, que a veces hace falta :)

Besines!

Aydita dijo... [Responder]

Creo que si me haré con el! Besos!

Carax dijo... [Responder]

Cuando lo vi entre las novedades no me llamó, pero ayer lo vi en página 2 y me lo apunté. Puede estar bien.
Besos

Doctora dijo... [Responder]

Todo libro cómico es bienvenido, aunque si es todo el rato así puede resultar un tanto agotador :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues parece una historia de ésas no demasiado complejas pero que enganchan. Me lo apunto. Un besote!!!

Tatty dijo... [Responder]

Hace un ratillo que he leído la entrada de Marilú y como le comentaba, era un libro que no me atraía demasiado pero me habéis picado la curiosidad
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

El libro me llama la atención, por lo que comentas va a gustarme... pero la entrada me encantó!
Así, con humor, se empieza mejor la semana jejeje menudo par!
Un beso y el mérito lo tienes, claro que sí!

susana palacios dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña y el libro me ha parecido curioso, muy a mi estilo je!!Besotes

Laura dijo... [Responder]

He leído ya la reseña de Marilú, y me estáis liando entre las dos :)
Comentaba que ayer vi por la tele la entrevista al autor y me quedé con muchas ganas de leerla, y ahora todavía más.
Besos!

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Y mira tu que antes lo habría dejado pasar. Besos.

loslibrosalsol dijo... [Responder]

¡Llevo deseando leerlo desde antes de que saliese!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque en primera no me atrae, me gusta lo que cuentas, así que lo voy a tener presente por si un día de estos lo encuentro en la librería. Gracias por la reseña.

Besos.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Qué buena idea habéis tenido, me ha gustado mucho la doble reseña.

Respecto al libro, sí que me llama la atención, y eso que lo del protagonista antipático me tiraba un poco para atrás.

Neftis dijo... [Responder]

No me llama la atencion por lo que le lo dejo pasar.

Saludos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Vi ayer la entrevista a su autor en Página 2 y me apetece mucho pero es que dice que ya está escribiendo una precuela, segunda parte o como se quiera llamar..Y eso ya, no me gusta tanto

María E. mg dijo... [Responder]

Va a ser entretenido leerlo!
Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Si es divertido, seguro que me agrada.

Me lo apunto.

Un beso. Feliz semana.

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

Pues al principio no me llamaba, pero según he ido leyendo tu reseña, me ha picado el gusanillo ;)
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan los libros divertidos y cuando leo alguno no veas cómo me rio sola en las situaciones más hilarantes. Me lo apunto en mi lista de libros para leer.......bueno alguna vez le tocará el turno digo yo.Besicos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

No lo conocía pero por lo que cuentas parece una lectura entretenida para desconectar. No me lanzaré a por ella, pero la tendré en cuenta, y si cae en mis manos seguro que la leo. Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Del uno al otro y del otro al uno. El otro día hablabas de escribir a cuatro manos, pero ¿y leer a cuatro ojos, eh? Me ha encantado esta lectura en estéreo de vuestras entradas, eso ya lo llevo de este libro, lo demás tendrá que esperar :)

Gracias por vuestro insomnio coincidente, ha sido muy divertido leeros ;)

Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Oh! Mismo planteamiento, diferentes reseñas, me encanta esto que habéis hecho Marilú y tú. Un avez más, me interesa m´ñas lo que os ha sugerido la novela que quizás lanovela en sí pero ya he dicho que voy a buscarla a ver qué me sugiere a mí. Besos :)

Manuela dijo... [Responder]

Pues como le he dicho a Marilú, venía para acá a que me pusieras la puntilla y así me voy, con el libro bien apuntado y eso que jamás me habría acercado a él así a simple vista.
Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

En general adoro los libros de la eidtorial y este en particular me llama mucho <3

Francisco dijo... [Responder]

Me gustan las comedias de enredo aunque esta no termina de convencerme. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Casualidad, esoterismo o conjunción astral, bienvenida sea por habernos traído este juego. De casa a casa y me llevo una novela, y para el camino un simpático entretenimiento que además me ha dejado suficientemente intrigada e interesada como para llevarme la sugerencia sin lugar a dudas.
Ya no podré descansar en paz hasta saber hasta donde llega Henry con sus mentiras.

Besos

Jo dijo... [Responder]

a veces la novela negra me resulta mejor aliciente :) para opacar lo negro que tengo yo interiormente y que no resulta cómico cuando necesitas deslavarlo tantito con amoniáco

Meg dijo... [Responder]

El insomnio da mucho juego, sí :-D Por lo demás, ea, ya va a la lista de pendientes, pa no variar. Un besote!

Enzo dijo... [Responder]

Una novela de humor bien escrita siempre es apetecible así que no seré yo quien le diga que no.
Un beso.

Zazou MS dijo... [Responder]

Lo cogí, lo dejé. Lo volví a coger y lo pensé... pero ahí volvió a quedarse, a cambio de otro que había no muy lejos... pero tentaba, vaya si tentaba. Algo, supongo que el humor, el juego, me atraían. Quizá termine por caer.

De momento, me encanta esta entrada, sólo por esto ya merece la pena tenerlo en cuenta, si me va a dar cancha al juego y la sonrisa.

Gracias por el rato. Besucos.

Narayani dijo... [Responder]

Vaya dos... Tengo un lío ahora... jajaja. Me habéis convencido :-p

Besos!!

PD: os lleváis las dos el mismo comentario, jeje

Margari dijo... [Responder]

NO me llamaba este libro pero entre tu reseña y la de Marilú, ahora me pica la curiosidad. Aunque tardaré en satisfacerla, con todo lo pendiente mirándome de forma amenazadora desde la estantería...
Besotes!!!

Zamarat dijo... [Responder]

Me llama la atención así que lo apuntaré en mi lista.
Abrazo!

Tizire dijo... [Responder]

Me atrae mucho, pero no creo que lo lea inmediatamente. 1beso!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Tenía ganas de leer una reseña sobre este libro. Creo que puede ser interesante y divertido. Me lo apunto para tenerlo en cuenta más adelante.
Besos!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña pero no creo que sea un libro que salga corriendo a buscar. El humor y yo andamos reñidos pero si cae en mis manos le daré alguna oportunidad.

Bs.

Azalea Real dijo... [Responder]

No lo conocía y no estoy segura de que me vaya a gustar.

Besos.

Sheol13 dijo... [Responder]

Esta la vi, no sé donde antes de encontrarla en tu estantería y me llamó mucho la atención, ahora después de leer tu reseña, estoy mas que seguro de que me gustaría. un abrazo.

Ariel dijo... [Responder]

Me has convencido totalmente con tu reseña. Apuntado queda.

Gracias.

Besos.