viernes, 10 de octubre de 2014

El patio inglés. Gonzalo Garrido



      "tres pisos son muchos pisos incluso para un ser tan leve como tú, lleno de ilusiones nunca compartidas, sólo contigo, tal vez con tus amigos, no lo sé, pero existentes estoy seguro, aunque sea por intuición, ya que tu mundo me resulta extraño, quizá ajeno, pues nunca me has dejado entrar en él -¿o no he querido entrar en él?-, y muchas cosas han cambiado entre tu generación y la mía, las suficientes como para que me sienta desorientado y en alguna medida cobarde para afrontar lo que me espera"

     En la primera obra de este autor, Las flores de Baudelaire, me llamó la atención el uso del lenguaje con una precisión casi quirúrgica. Eso hizo que me fijase en él y también que me anticipara pensando en su siguiente novela. Dos años después traigo a mi estantería virtual, El patio inglés.

     Conocemos a Pablo a través de su diario. Es un joven que comienza derecho en los años 80, en Bilbao. Se enfrenta a ese periodo de formación hacia la madurez tan repleto de altibajos y decepciones en el que la distancia y la apatía van dejando huella en las relaciones de los jóvenes con su entorno, mientras ellos van abriendo los ojos realmente al mundo de adultos que les rodea. Pablo salta a un patio inglés, el patio que está tres pisos más abajo de su casa. Y es en este momento que conocemos a su padre: nos metemos en la cabeza de un hombre de familia media que ve como su hijo se ha jugado la vida en un salto al vacío, y deja fluir sus pensamientos  en un diálogo que jamás existió con él.

     Si Gonzalo comenzó su andadura literaria con una novela negra, ahora da un giro para adentrarse en el tono íntimo de los demonios personales. En poco más de ciento cincuenta páginas establece un diálogo imposible entre ambos protagonistas alternando diario y reflexiones. Marca de este modo esa brecha comunicativa que existe de forma habitual entre padres e hijos llegada una determinada edad. Un hijo que se aisla de su casa, sin saber muy bien hacia dónde dirigir su vida, que sale y se emborracha y piensa en sexo y amor mientras duda sobre su futuro. Un hombre que comienza a ser plenamente consciente de los problemas sociales que le rodean y que comienza a mirar a sus padres como a iguales sin poder evitar decepcionarse al ver como caen de los pedestales en los que los tenemos todos en nuestra infancia. Ese es el hijo perdido que nos presenta y que llegamos a conocer tanto como le hubiera gustado hacerlo a su padre.
Y un padre roto por la incomprensión que nos abre su mente en un discurso atropellado en el que, acertadamente, el autor no incluye puntos dejándonos saltar de asociación en asociación. Nos deja la sensación de un hombre al que le hubiera gustado decir muchas cosas a su hijo, que se esfuerza por comprender lo que le ha pasado, el problema, el fallo, el error cometido que termina en un terrible salto. Y ese es el camino que recorremos como lectores.

     El autor una vez más utiliza el lenguaje como ambientación, haciéndonos notar las diferencias entre padre e hijo en sus expresiones, sus ideas, incluso en sus formas en la presentación de los textos. Porque hay una brecha, una desunión que ha provocado el interés de muchos autores hasta la fecha, a los que Garrido se une con El patio inglés. Y ese es el verdadero tema central de la novela. El abismo que parece abrirse entre un padre y un hijo; la falta de comunicación y también el reproche. El autor opta por ser honrado e incluso en la situación extrema que les coloca, existe el reproche: del hijo al padre que no lo entiende o escucha y del padre que piensa que ha conseguido que su hijo tenga las cosas más fáciles que él y no entiende que no baste con su esfuerzo. Conversaciones mudas sobre problemas que no se resolverán y que nos llevarán a conocer como se sienten sus protagonistas. Como comentaba al comienzo de esta entrada, es una historia privada, pero no sólo por lo que cuenta, sino porque de un modo u otro, todos los lectores sabemos de lo que nos está hablando.

     Me ha gustado. Gonzalo Garrido se mete en un patio complicado (si me permitís el juego de palabras) y logra salir airoso con un libro muy diferente a su primera novela. Si aún no os habéis acercado a sus letras, tiene dos opciones muy recomendables para que lo hagáis.

     Hoy la pregunta va a ser muy poco original. ¿Qué pensáis del Nobel de literatura Patrick Modiano? ¿lo habéis leído o vais a leerlo?

     Gracias

45 comentarios:

LAKY dijo... [Responder]

Si anterior novela me gusto mucho por lo que es probable que lea también ésta.
Redpecto a tu pregunta, no he leído nada suyo y, de momento, no creo que lo hagas.
Besos

Rebeca Favila dijo... [Responder]

No había escuchado hablar del libro, suena bastante interesante, si lo llego a encontrar por ahí, seguro me hago con el.
Saludos Infinitos.

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Las flores de Baudelaire me gustó mucho. Esta ha llegado a mis manos esta misma semana, o sea que será una de mis próximas lecturas. Tengo que confesar, que al Nobel ni lo conocía :-(
Besos!

MDolores dijo... [Responder]

Esta novela no me llama demasiado la atencion asi que la dejo pasar. Respecto al nobel, no he leido nada de el. De hecho, debo admitir que no sabia quien era hasta que ayer empezo a sonar su nombre...
Un beso!

Marga Ramon dijo... [Responder]

A veces la distancia y la visión de la vida entre padres e hijos es un abismo. Me gustan las novelas intimistas que profundan en la mente sobre el bien y el, los problemas y los acercamientos. Deseando conocer este patio Inglés. Por el momento tengo "Las flores de Baudelaire" para estrenarme en breve con este autor.
Besotes y feliz fin de semana!

Chica Sombra dijo... [Responder]

La época me llama, pero lo demás no me termina de convencer...
Un beso :D

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... anoto el título de la novela y desde luego no creo que el padre tenga la culpa de lo que ha hecho su hijo
Pues felicito a Patrik Modiano por su Nobel y, por supuesto, que me acercaré a sus obras
Besos

albanta dijo... [Responder]

No he leído su anterior novela pero tuvo muy buenas criticas. Quizás me anime más adelante con esta.

Agnieszka dijo... [Responder]

Una novela dura como las relaciones padres-hijos, por lo que veo. Me la apunto. Creo que la falta de la comunicación es uno de los temas más urgentes en la sociedad de hoy. En cuanto a Modiano- no lo he leído aunque sí, he oído mucho sobre él de unas comañeras de piso en mis tiempos universitarios, que estudiaban filología francesa. Y lo que oí no era muy positivo, así que no lo leí entonces. Ahora, años más tarde, me apunté al reto Modiano que organiza Trotalibros, precisamente para leerlo. Aunque esto quiera decir que seguiré con la IIGM...

Francisco dijo... [Responder]

Me quedó un buen sabor de boca con Las flores de Baudelaire y este tiene también muy buena pinta.
En cuanto al asunto del Premio Nobel de Literatura, está claro que los eternos aspirantes van a tener que esperar un año más y a saber si alguna vez llegan a concedérselo. Desconocía por completo la existencia de este escritor francés. Besos.

Jara dijo... [Responder]

Un tema complejo el de las relaciones entre padres e hijos. Muy personal, muy particular y al mismo tiempo tan común a lo largo de todos los tiempos.
Me gusta, me lo llevo apuntado. Aún tengo pendiente el primero pero se renuevan mis ganas de descubrir a este autor.
En cuanto al premio Nobel, no lo conozco ni tengo referencias, así que poco puedo opinar.

Besos

Unknown dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo no conocía el libro ni el autor que nos traes en tu reseña pero tampoco me llama demasiado. Sobre el premio Nobel aún no he leído nada, ya veremos si me decido a leer alguno de sus muchos libros publicados. Gracias por la reseña.

Aydita dijo... [Responder]

Este no me llama demasiado la atención! Besos!

DVC dijo... [Responder]

Este libro parece interesante, me lo apunto en los futuribles.
Y de Patrick Modiano solo he leído un libro ("Villa triste") y me pareció bastante paquete. No acabo de ver este Nobel, habiendo los nombres que había (excepto Murakami, claro)...

Lady Aliena dijo... [Responder]

Como le decía a Albanta ni siquiera lo conocía, pero le daré una oportunidad. Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Le tengo pendiente de lectura, pero últimamente nunca saco tiempo como para ponerme en serio a leer.
Aún así, con tu reseña me aumentan las ganas de empezar con su lectura :)
Por cierto, en Waru Waru estamos tratando de llegar a los 400 seguidores para realizar un sorteo gratuito de una de nuestras joyas. Te invitamos a que conozcas las bases y pruebes suerte :) http://twaruwaru.blogspot.com.es/2014/10/sorteo-400.html
Un waru-besote enorme y buen fin de semana!

Tatty dijo... [Responder]

Todavía tengo pendiente la anterior en la estantería pero esta también me atrae mucho
Besos

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

No he leído nada de Gonzalo Garrido. Su primera novela no sé, pero esta me ha llamdo la atención.
Respecto al premio Nobel tampoco he leído nada de él. He estado echando un vistazo a su obra y la verdad es que estoy indecisa. Creo que de momento lo dejaré pasar.
Besos!!

Violeta dijo... [Responder]

No he leído nada de el, pero la verdad que esta no me llama mucho. Besotes. Besotes

de lector a lector dijo... [Responder]

Por lo general no me llevo bien con las novelas intimistas, pero me ha llamado mucho la atención lo de la prosa quirúrgica. Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero es díficil salir airoso de este tema, gracias <3

Enzo dijo... [Responder]

Las flores de Baudelaire ya la tengo anotada pero esta no la conocía. Bueno no sé, elegiré una de las dos y luego me acercaré a la otra.
Un beso.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de él, pero viendo que son novelas cortitas me animaré pronto :)

CHARO dijo... [Responder]

No conocía a este escrito ganador del Novel pero si me regalan un libro de él lo leeré pero yo no pienso comprar ningún libro de momento hasta Navidad.Besicos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero me gusta lo que cuentas, parece que su obra vale mucho la pena. Respecto a tu pregunta, el Nobel me agarró "fría", no he leído nada del autor y me sorprendió el premio; mi curiosidad me mandará a leerlo lo antes posible.

Besos.

Mi Mundo de Color dijo... [Responder]

Es una pena aun no he leído ningún trabajo del escritor. Anotare en una lista que tengo de próximas lecturas. Espero que lo pueda leer este año.

Besito y muy buen fin de semana

Jo dijo... [Responder]

los nobels... a veces tienen esa etiqueta y generan demasiadas expectativas!

Arila dijo... [Responder]

No conocía el autor pero parece un libro interesante, queda apuntado. En cuanto al Nobel tengo que reconocer que no lo conocía previamente, pero viendo que tiene novelas bastante cortas estaba pensando darle una oportunidad a ver qué tal.
Un beso!

Anónimo dijo... [Responder]

No he leído a Modiano aun, espero hacerlo pronto, muy buena la recomendación de Garrido y "el patio inglés", saludos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Me gustó mucho la manera de escribir de este autor en su anterior novela así que supongo que la leeré en algún momento.
Respecto a tu pregunta no he leído nada del autor francés pero seguro que le daré una oportunidad.

Bs.

Margari dijo... [Responder]

No me he estrenado con este autor, aunque ya llevo tiempo con Las flores de Baudelaire pendiente. Y parece que voy a tener que apuntar esta novela también.
Y a tu pregunta tengo que contestar que aún no he leído nada del autor. Y no me importaría nada probar con él.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Y yo todavía sin leer las flores, es que me lío, me lío y no me aclaro, se me amontonan. Vamos a tener que elegir conjunta nueva, el Pynchon no furula, tiene que ser un Pynchon que no hayamos leído jajajaja.

Nobel a Modiano, mi reaciión? Meh!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy parece un libro interesante. Respondiendo a tu pregunta, recién me puse a ojear sus obras y tal ve lo lea. Te mando un beso

Carla dijo... [Responder]

Quiero leer primero su novela anterior, luego ya veremos.
En cuanto a la pregunta, no he leído nada pero ya estoy pensando con cual estrenarme
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Los abismos entre padres e hijos... siempre difíciles de abordar. No me llamó mucho en su momento Las flores de Baudelaire pero este, por el tema, me atrae mucho, también por la época y el lugar.

De Modiano leí un libro (Dora Bruder) que me dejó fría. Y lo intenté con la Trilogía de la ocupación que ni siquiera terminé. Tal vez haya algún libro suyo con el que algún día consiga conectar pero no sé si arriesgarme al tanteo de ir leyendo varios suyos para encontrarlo. Hay tanto que leer...

Gracias y besos

CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No he leído el anterior pero esta historia de padre/hijo/privada me ha convencido completamente, me la llevo y subrayo lo de Las flores.
De Modiano ya sabes lo que pienso y no creo que lo lea de forma inminente, en todo caso para una noche de esas con las que empiezo el día saludándote, jeje.
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama demasiado la atención, esta vez no me la llevo.

Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Precisamente tengo Las flores pendiente =)

Besotes

porlomenix dijo... [Responder]

Aunque el tema no me va mucho, el autor me gustó y no me importaría repetir. Tu pregunta sin comentarios,
besucus

gg dijo... [Responder]

Pues la verdad que no conocía a este autor pero me lo apunto, se lee interesante este libro me apunto de paso Las flores de Baudelaire :)
En cuanto al nobel no le concía y aunque su investigando su obra parece ser interesante, de momento no me atrevo con él.
Besos!

Meg dijo... [Responder]

No me he acercado todavía a sus letras, y es que no las tengo todas conmigo, no sé... Un beso.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

¡Gracias por mi amigo! Te lo agradezco y siempre te lo agradeceré, S. de verdad, es un gran ser humano, transparente y un gran generoso y merece todo lo que podamos nosotros apoyar : )
Un abrazo muy fuerte.

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Una obra intimista y cruda, con una forma original de ser contada.
Nóveles... nunca los conozco.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

No conocía a Gonzalo Garrido. En cuanto a Patrick Modiano solo he leído un libro de él y me aburrí soberanamente.

Supongo que el equivocado debo ser yo.

Ariel dijo... [Responder]

Pues no conocía a Gonzalo Garrido. Gracias.

En cuanto al Nobel, solo he leído un libro de Patrick Modiano y me aburrió soberanamente, aunque supongo que el equivocado soy yo.